DECIMO
TERCER TRIMESTRE
TECNOLOGÍAS EN LA SALUD
Qué voy a aprender
Cómo voy a aprender
Para qué voy a aprender
Los avances tecnológicos aplicados a la salud, a la
purificación del agua y a la recolección y eliminación de basuras.
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar
diferentes preguntas
Conocer los aparatos tecnológicos que el hombre ha creado para mejorar
la calidad de vida así como evitar y combatir
enfermedades.
Competencia(s)
Derecho básico de aprendizaje
El(la) estudiante comprenderá, analizará y
utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y
productos que permitan automatizar la información a través del computador y
facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
Para la
asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: el
estudiante desarrollará la guía en hojas tamaño carta, analizando las lecturas
e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas
planteadas.
TECNOLOGIA EN LA SALUD
Las tecnologías en salud de acuerdo
a la definición de la Red Internacional de Agencias de Evaluación de
Tecnologías de la Salud (INAHTA) son "Cualquier intervención
que se puede utilizar para promover la salud, para prevenir, diagnosticar o
tratar enfermedades o para rehabilitación o de cuidado a largo plazo. Esto
incluye los procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica,
los productos farmacéuticos, dispositivos y sistemas organizacionales en los
cuidados de la salud".
Líneas de trabajo
La Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud aborda las
siguientes líneas de trabajo:
- Medicamentos: control de
precios / Biológicos y biotecnológicos
- Dispositivos médicos y equipos
biomédicos
- Sangre y componentes
anatómicos
- Estándares
semánticos
En Colombia, mediante el Decreto Ley 4107 de 2011, fue creada
la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, la cual hace parte del
Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios. Entre otras,
esta Dirección tiene como funciones:
- Desarrollar los lineamientos de identificación, clasificación de
medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías en salud que faciliten la
vigilancia sanitaria y epidemiológica.
- Establecer los lineamientos y orientaciones de política para el
cumplimiento de las buenas prácticas en la cadena de comercialización
asociadas al modelo de vigilancia sanitaria y epidemiológica en los temas
de medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías en salud.
- Elaborar los lineamientos de participación y las estrategias de
análisis de los asuntos, intereses y posición de Colombia en los
escenarios de armonización de estándares de regulación internacional y de
integración subregional y global asociados a los temas de acceso, calidad
y uso racional de medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías en
salud.
- Desarrollar las normas en materia farmacéutica, de dispositivos y
tecnologías en salud
VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN SALUD
Esto significa que
pueden controlar su enfermedad de forma mucho más efectiva, reduciendo
considerablemente el riesgo de sufrir complicaciones. Las personas que se
someten a procedimientos quirúrgicos también se benefician de
los continuos avances en la tecnología médica.
Algunas de ellas son: Precisión en el
diagnóstico y en los resultados, menor intervención e invasión en el cuerpo,
mayor acceso a los servicios y crecimiento de la telemedicina son algunos de
los aspectos positivos.
Para nadie es un secreto que la tecnología ha permeado diversos campos, con un
impacto positivo no solo en la rapidez de los procesos, sino también en el
bienestar del ser humano. La salud no ha sido ajena a esta influencia y hoy son
numerosos los procedimientos a los que ha sido aplicada la tecnología médica:
en el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades o condiciones
médicas; también registros médicos en línea, dispositivos móviles para el
tratamiento de dolencias, equipos de diagnóstico, procesos automatizados y
hasta consultas médicas en Internet se encuentran entre los avances.
Basta
saber que hace varios siglos la única manera de detectar si una persona sufría
de diabetes era verificando si la prueba de orina atraía hormigas. Hoy puede
hacerse desde la casa, sin necesidad de practicar un análisis de laboratorio,
usando un glucómetro. Y en unos años bastará tener un dispositivo que se
conecta al celular y envía al instante la información al médico.
“A
pesar de que hay serios desafíos, los beneficios de implementar avances
tecnológicos en el sector médico son enormes, como mejora en la calidad de la
atención, mayor comodidad para los pacientes y mejores resultados en general”,
mencionó Dawn Milliner, director del departamento de Informática Médica de la
Clínica Mayo, en Minnesota, en una entrevista para The New York Times.
En esto
coincide Fabio Restrepo, director médico del Laboratorio y Banco de Sangre de
la Clínica Somer en Rionegro (Antioquia), quien considera que la tecnología en
la salud ha llegado para llenar capacidades humanas específicas para asistir
mejor a las personas y darles un manejo más acertado de las enfermedades.
Entre
los aspectos positivos, Restrepo destaca la precisión del diagnóstico y de los
resultados, menor intervención e invasión en el cuerpo, rapidez en la
recuperación con intervenciones menos invasivas, mejor acceso a los servicios
al poder masificarlos y la disminución de desplazamiento a áreas de atención
por la telemedicina y entrega de resultados en línea.
AUTOMATIZACIÓN, UN FACTOR CLAVE
El
diagnóstico in vitro (DIV), prueba en la que se basa el 75 por ciento de las
decisiones clínicas, es uno de los métodos que ha sido testigo del gran influjo
de la tecnología, representado en nuevos ensayos, manejo óptimo de flujos de
trabajo y reducción en los tiempos de respuesta para proyectar el estado de una
enfermedad, seleccionar el tratamiento correcto y monitorear la respuesta de
los pacientes.
Según
un reporte de la firma consultora Markets and Markets, la industria DIV llegará
a mover 75.100 millones de dólares para el 2020, con una tasa de crecimiento
anual de 5,8 por ciento, impulsado por el aumento en el mundo de las
enfermedades crónicas y el acelerado envejecimiento de la población. En la
Clínica Somer, por ejemplo, un robot ha permitido mejorar los tiempos de
respuesta en el proceso de análisis, precisión de los resultados, seguridad del
resultado, así como bioseguridad para los operarios y profesionales del
laboratorio al no manipular directamente las muestras.
https://www.portafolio.co/innovacion/tecnologia-al-servicio-de-la-salud-502059
TECNOLOGÌA EN EL AGUA POTABLE
No hay recurso más esencial para la vida ni peor
gestionado que el agua. El agua
potable y el saneamiento son derechos universales desde 2010, aunque
este reconocimiento no garantiza su buen uso. A menudo desperdiciada o usada en
exceso, el agua padece las tensiones derivadas conciliar el interés
personal -sacar el máximo beneficio propio- con el colectivo -garantizar la
sostenibilidad de las reservas-. No existe una fórmula que garantice el acceso
a reservas de agua potable en todo el mundo, sin por ello agotar las reservas
terrestres y subterráneas. Con los retos existentes, el sector del agua es
uno de los entornos más prometedores para que empresas de tecnologías limpias
mejoren el uso del agua en la agricultura, la industria y
los hogares. Aquí hay dos claros ejemplos de cómo el hombre busca
hacer que el agua sea potable y de mejor calidad para el consumo humano:
1.
Strauss
Water, filial de la empresa de alimentación y bebidas israelí Strauss Group, comercializa desde
el 18 de mayo de 2011, a través de un acuerdo con la firma china de línea
blanca Haier Group, un purificador
individual que no sólo filtra agua, sino que la calienta para hacer
té.China es el primer mercado elegido para el pequeño electrodoméstico, ha
declarado Rami Ronen, presidente de Strauss Water. La empresa pretende suplir a
los clientes de la segunda economía del mundo con un dispositivo que evite
enfermedades y, a la vez, proporcione una bebida cotidiana en el país. El
aparato se vende por 4.490 yuan (482 euros).
2. Emefcy (tecnología
para potabilizar agua y, de paso, generar energía)
La startup Emecfy centra su negocio en reducir la
cantidad de energía necesaria para potabilizar agua en mal estado. Se estima
que el 2% de toda la energía consumida en la actualidad es empleado en procesos
relacionados con la potabilización del agua que se consume en el mundo.
Uno de sus productos emplea bacterias
“electrogénicas” para convertir las piscinas de aguas residuales de las plantas
potabilizadoras en baterías, capaces de generar energía, que convertirían
cualquier planta potabilizadora en una central de generación eléctrica.
https://faircompanies.com/articles/10-tecnologias-para-evitar-la-crisis-del-agua-potable/
TECNOLOGÍAS
INNOVADORAS E INTELIGENTES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
TECNOLOGÍAS EN LA SALUD
|
Cómo voy a aprender |
Para qué voy a aprender |
Los avances tecnológicos aplicados a la salud, a la
purificación del agua y a la recolección y eliminación de basuras. |
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar
diferentes preguntas |
Conocer los aparatos tecnológicos que el hombre ha creado para mejorar
la calidad de vida así como evitar y combatir
enfermedades. |
Competencia(s) |
Derecho básico de aprendizaje |
El(la) estudiante comprenderá, analizará y
utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y
productos que permitan automatizar la información a través del computador y
facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos. |
Para la
asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA |
TECNOLOGIA EN LA SALUD
Las tecnologías en salud de acuerdo
a la definición de la Red Internacional de Agencias de Evaluación de
Tecnologías de la Salud (INAHTA) son "Cualquier intervención
que se puede utilizar para promover la salud, para prevenir, diagnosticar o
tratar enfermedades o para rehabilitación o de cuidado a largo plazo. Esto
incluye los procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica,
los productos farmacéuticos, dispositivos y sistemas organizacionales en los
cuidados de la salud".
Líneas de trabajo
La Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud aborda las
siguientes líneas de trabajo:
- Medicamentos: control de
precios / Biológicos y biotecnológicos
- Dispositivos médicos y equipos
biomédicos
- Sangre y componentes
anatómicos
- Estándares
semánticos
En Colombia, mediante el Decreto Ley 4107 de 2011, fue creada
la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, la cual hace parte del
Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios. Entre otras,
esta Dirección tiene como funciones:
- Desarrollar los lineamientos de identificación, clasificación de
medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías en salud que faciliten la
vigilancia sanitaria y epidemiológica.
- Establecer los lineamientos y orientaciones de política para el
cumplimiento de las buenas prácticas en la cadena de comercialización
asociadas al modelo de vigilancia sanitaria y epidemiológica en los temas
de medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías en salud.
- Elaborar los lineamientos de participación y las estrategias de
análisis de los asuntos, intereses y posición de Colombia en los
escenarios de armonización de estándares de regulación internacional y de
integración subregional y global asociados a los temas de acceso, calidad
y uso racional de medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías en
salud.
- Desarrollar las normas en materia farmacéutica, de dispositivos y
tecnologías en salud
VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN SALUD
Esto significa que
pueden controlar su enfermedad de forma mucho más efectiva, reduciendo
considerablemente el riesgo de sufrir complicaciones. Las personas que se
someten a procedimientos quirúrgicos también se benefician de
los continuos avances en la tecnología médica.
Para nadie es un secreto que la tecnología ha permeado diversos campos, con un
impacto positivo no solo en la rapidez de los procesos, sino también en el
bienestar del ser humano. La salud no ha sido ajena a esta influencia y hoy son
numerosos los procedimientos a los que ha sido aplicada la tecnología médica:
en el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades o condiciones
médicas; también registros médicos en línea, dispositivos móviles para el
tratamiento de dolencias, equipos de diagnóstico, procesos automatizados y
hasta consultas médicas en Internet se encuentran entre los avances.
Basta
saber que hace varios siglos la única manera de detectar si una persona sufría
de diabetes era verificando si la prueba de orina atraía hormigas. Hoy puede
hacerse desde la casa, sin necesidad de practicar un análisis de laboratorio,
usando un glucómetro. Y en unos años bastará tener un dispositivo que se
conecta al celular y envía al instante la información al médico.
“A pesar de que hay serios desafíos, los beneficios de implementar avances tecnológicos en el sector médico son enormes, como mejora en la calidad de la atención, mayor comodidad para los pacientes y mejores resultados en general”, mencionó Dawn Milliner, director del departamento de Informática Médica de la Clínica Mayo, en Minnesota, en una entrevista para The New York Times.
En esto coincide Fabio Restrepo, director médico del Laboratorio y Banco de Sangre de la Clínica Somer en Rionegro (Antioquia), quien considera que la tecnología en la salud ha llegado para llenar capacidades humanas específicas para asistir mejor a las personas y darles un manejo más acertado de las enfermedades.
Entre los aspectos positivos, Restrepo destaca la precisión del diagnóstico y de los resultados, menor intervención e invasión en el cuerpo, rapidez en la recuperación con intervenciones menos invasivas, mejor acceso a los servicios al poder masificarlos y la disminución de desplazamiento a áreas de atención por la telemedicina y entrega de resultados en línea.
AUTOMATIZACIÓN, UN FACTOR CLAVE
El
diagnóstico in vitro (DIV), prueba en la que se basa el 75 por ciento de las
decisiones clínicas, es uno de los métodos que ha sido testigo del gran influjo
de la tecnología, representado en nuevos ensayos, manejo óptimo de flujos de
trabajo y reducción en los tiempos de respuesta para proyectar el estado de una
enfermedad, seleccionar el tratamiento correcto y monitorear la respuesta de
los pacientes.
Según
un reporte de la firma consultora Markets and Markets, la industria DIV llegará
a mover 75.100 millones de dólares para el 2020, con una tasa de crecimiento
anual de 5,8 por ciento, impulsado por el aumento en el mundo de las
enfermedades crónicas y el acelerado envejecimiento de la población. En la
Clínica Somer, por ejemplo, un robot ha permitido mejorar los tiempos de
respuesta en el proceso de análisis, precisión de los resultados, seguridad del
resultado, así como bioseguridad para los operarios y profesionales del
laboratorio al no manipular directamente las muestras.
https://www.portafolio.co/innovacion/tecnologia-al-servicio-de-la-salud-502059
TECNOLOGÌA EN EL AGUA POTABLE
No hay recurso más esencial para la vida ni peor
gestionado que el agua. El agua
potable y el saneamiento son derechos universales desde 2010, aunque
este reconocimiento no garantiza su buen uso. A menudo desperdiciada o usada en
exceso, el agua padece las tensiones derivadas conciliar el interés
personal -sacar el máximo beneficio propio- con el colectivo -garantizar la
sostenibilidad de las reservas-. No existe una fórmula que garantice el acceso
a reservas de agua potable en todo el mundo, sin por ello agotar las reservas
terrestres y subterráneas. Con los retos existentes, el sector del agua es
uno de los entornos más prometedores para que empresas de tecnologías limpias
mejoren el uso del agua en la agricultura, la industria y
los hogares. Aquí hay dos claros ejemplos de cómo el hombre busca
hacer que el agua sea potable y de mejor calidad para el consumo humano:
1.
Strauss
Water, filial de la empresa de alimentación y bebidas israelí Strauss Group, comercializa desde
el 18 de mayo de 2011, a través de un acuerdo con la firma china de línea
blanca Haier Group, un purificador
individual que no sólo filtra agua, sino que la calienta para hacer
té.China es el primer mercado elegido para el pequeño electrodoméstico, ha
declarado Rami Ronen, presidente de Strauss Water. La empresa pretende suplir a
los clientes de la segunda economía del mundo con un dispositivo que evite
enfermedades y, a la vez, proporcione una bebida cotidiana en el país. El
aparato se vende por 4.490 yuan (482 euros).
2. Emefcy (tecnología
para potabilizar agua y, de paso, generar energía)
La startup Emecfy centra su negocio en reducir la
cantidad de energía necesaria para potabilizar agua en mal estado. Se estima
que el 2% de toda la energía consumida en la actualidad es empleado en procesos
relacionados con la potabilización del agua que se consume en el mundo.
Uno de sus productos emplea bacterias
“electrogénicas” para convertir las piscinas de aguas residuales de las plantas
potabilizadoras en baterías, capaces de generar energía, que convertirían
cualquier planta potabilizadora en una central de generación eléctrica.
https://faircompanies.com/articles/10-tecnologias-para-evitar-la-crisis-del-agua-potable/
“La adopción de tecnologías innovadoras e
inteligentes puede ayudar a aumentar la eficiencia y la productividad en la
industria de la gestión y del reciclaje de residuos, con la consiguiente
reducción de los costos de mano de obra, transporte y daño medioambiental.”
Ya están disponibles varias opciones
orientadas a ayudar a las empresas de residuos, a gestionar mejor la
recogida y el reciclaje de todo tipo de desechos. Con la ayuda de
las tendencias digitales en Big Data, los sensores inteligentes y las
aplicaciones móviles se han creado muchas soluciones que podrían revolucionar
el campo de la gestión de la basura.
1.
Análisis de
Datos Se están
desarrollando tecnologías inteligentes para ayudar a los gobiernos de las
ciudades, a analizar y gestionar mejor sus datos sobre los residuos. Para ello
se desarrollan dispositivos que se colocan en los camiones de recolección de residuos, con
los que es posible recopilar datos reales, del depósito, la recogida y la gestión
de los desechos urbanos.
“La adopción de tecnologías innovadoras e inteligentes puede ayudar a aumentar la eficiencia y la productividad en la industria de la gestión y del reciclaje de residuos, con la consiguiente reducción de los costos de mano de obra, transporte y daño medioambiental.”
Ya están disponibles varias opciones
orientadas a ayudar a las empresas de residuos, a gestionar mejor la
recogida y el reciclaje de todo tipo de desechos. Con la ayuda de
las tendencias digitales en Big Data, los sensores inteligentes y las
aplicaciones móviles se han creado muchas soluciones que podrían revolucionar
el campo de la gestión de la basura.
Con los datos obtenidos es posible
saber con certeza, qué barrios son los más colaboradores y cuáles necesitan
mayor información, se puede conocer la eficiencia en la recogida y
cómo mejorarla y hasta se verifica si en las rutas de los camiones hay baches u
otros problemas, que puedan afectar al buen funcionamiento de las flotas.
Con los datos obtenidos es posible
saber con certeza, qué barrios son los más colaboradores y cuáles necesitan
mayor información, se puede conocer la eficiencia en la recogida y
cómo mejorarla y hasta se verifica si en las rutas de los camiones hay baches u
otros problemas, que puedan afectar al buen funcionamiento de las flotas.
2.
Contenedores
inteligentes Una serie de nuevas tecnologías ya permiten
monitorear los contenedores de basura y optimizar la recolección de residuos.
Ello se logra mediante unos sensores inalámbricos que se colocan en los
contenedores y son capaces de medir cuándo están llenos, para generar horarios
de vaciado y optimizar las
rutas de recolección. Este recurso
permite a la compañía de recolección de residuos planificar mejor la
utilización de su mano de obra y de sus camiones, lo que resultará en una mayor
eficiencia y en un aumento de la productividad, reduciendo los costos logísticos y las emisiones de carbono
vehiculares.
3.
Gestión de Residuos Específicos
Ya hay sistemas automatizados para
el seguimiento de los residuos de alimentos, que ayudan a
las empresas a controlar y reducir lo que desechan. Dichos sistemas incluyen
una cámara, una escala integrada y una interfaz de usuario con pantalla táctil.
Antes de tirar los desperdicios alimenticios, los empleados pesan la comida y
le toman una foto, para llevar un registro de qué es lo que se tira y cuáles
son las razones de su eliminación. Estos datos permiten planificar mejor los
procesos, para evitar el despilfarro de comida, con el
consiguiente ahorro para la empresa.
https://www.ecoticias.com/especial-residuos-reciclaje-2017/175246/Tecnologias-innovadoras-e-inteligentes-para-la-gestion-de-residuos
TALLER
1.
Explique ¿cuáles son las máquinas
tecnológicas que conoce o ha visto que el hombre ha creado para su beneficio y
su atención en salud?
2.
Explique ¿cuál es la forma en que
consumen el agua potable en su casa? La toman directo de la llave, la hierven,
la filtran, cuál? ¿Por qué?
3.
Argumente ¿cuál es el tratamiento de la
basura que existe en su sector o barrio?
4.
Elabore un dibujo de una maquina
tecnológica usada en la medicina
5.
Elabore un dibujo de la forma correcta de
consumir agua potable
6.
Elabore un dibujo de la forma de
tratamiento de las basuras en su barrio.
INSTRUMENTOS
DE MEDICION
Qué voy a aprender
Cómo voy a aprender
Para qué voy a aprender
La importancia de la medición en la vida
cotidiana
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar
diferentes preguntas
Aplicarlo en mi vida diaria y saber la lectura de los servicios
públicos.
Competencia(s)
Derecho básico de aprendizaje
El(la) estudiante comprenderá, analizará y
utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos
que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar
la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
Para la
asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: el estudiante
desarrollará la guía en hojas tamaño carta, analizando las lecturas e imágenes
propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas planteadas.
INSTRUMENTOS
DE MEDICION
La metrología deriva de dos palabras metro=medida
y gia=ciencia; por lo que podríamos decir que es la “ciencia de la medición”. Es la ciencia que se ocupa de las mediciones,
unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su
verificación y calibración periódica. Algunos la definen como “el arte de las mediciones correctas y fiables”.
Medir es comparar. Cuando realizamos la comparación
de una dimensión con otra conocida, estamos realizando una medición. La medida
con la que comparamos se llama patrón. Podríamos usar cualquier
patrón, pero hoy en día estos patrones están normalizados en el Sistema
Internacional de Medidas (S.I). Medir exige saber utilizar
el instrumento de medida, saber “leer” los resultados y el cuidado del
instrumento.
La
Importancia de la Metrología
Algunas
estadísticas señalan que entre un 60% y 80% de los fallos en una fábrica están
relacionadas directamente con la falta de un adecuado sistema de metrología.
Este no solo se refiere al instrumento de medición, sino también al factor
humano. Es decir, se puede tener el mejor equipo, verificado y calibrado, pero
si el usuario no está capacitado para manejarlo, no podrá interpretar
adecuadamente sus valores.
Un
Poco de Historia de la Metrología
Las
primeras medidas de longitud se hacían referenciadas a las partes de un hombre,
el pie, el brazo, el palmo, etc. Todas estas unidades de medida resultaban
imperfectas, ya que variaban de un individuo a otro y de un lugar a otro, lo
que comenzó a crear dificultades a la hora de establecer las primeras
relaciones comerciales entre los hombres. Posteriormente con el objeto de
globalizar el mercado con otros países, ha sido necesario crear unos patrones
de medición que se han adoptado en la mayor parte de los países.
A
partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de pesos y medidas cuyas
unidades no tuvieran que depender de patrones que pudieran perderse con el
tiempo, sino realidades físicas inalterables. El progreso de la
unificación fue largo, hasta que la implantación del “sistema métrico decimal”
fue el definitivo, ya que unificó el peso y la medida.
El
sistema métrico decimal, es un sistema de unidades basado en el metro (del
griego metron, “medida”), en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad
de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
Instrumentos
de Medida
Los
instrumentos de medida vienen con una escala, que es simplemente un conjunto de
símbolos o marcas ubicados en el instrumento, a menudo acompañados de una
referencia numérica y normalmente a lo largo de una recta o arco de círculo.
Ahora
veamos algunos de los instrumentos de medida más utilizados.
Regla
Graduada
Una
regla es esencialmente una barra delgada que se utiliza para trazar líneas
rectas y que, por lo general, contiene líneas calibradas mediante las cuales se
puede medir una longitud. Por medir una longitud se entiende determinar la
distancia en línea recta comprendida entre dos puntos.
Las reglas
se fabrican en muy diversos tipos, material y dimensiones. La escala más
utilizada suele ser en centímetros y milímetros:
Otro
instrumento de medida parecido a la regla, pero flexible, sería la cinta
métrica.
Escuadra de Carpintero
También
conocida como escuadra con espaldón o escuadra de enmarque. Es una herramienta
de medida y de comprobación de ángulos de 90º y de 45º. El espaldón o mango es
la parte opuesta a la regla de un grosor mayor y para que se pueda apoyar en un
canto de la pieza que se quiere verificar, y con ello permitir que el proceso y
la verificación sean más confiables, además de ángulos de 90° este instrumento
puede verificar también ángulos de 45° ya que en el vértice del ángulo de 90°
el espaldón está inclinado en un ángulo de 45°. Algunas escuadras de carpintero
tienen movilidad en el mango para poder utilizarla con ángulos diferentes.
Estas últimas se llaman falsas escuadras o de combinación. Otra herramienta que
sirve para lo mismo sería la regla de carpintero.
Si
queremos cortar una pieza de madera, por ejemplo, un listón, con un ángulo de
90º, solo tendremos que apoyar la escuadra por el punto de corte y marcar.
A
veces, la regla de esta escuadra está graduada en centímetros y en pulgadas.
El Calibre o Pie de Rey
Este
instrumento sirve para medir longitudes con mucha más precisión que la regla.
Si la regla puede medir con precisión milímetros, el calibre llega a la décima
e incluso a la media décima de milímetro.
Para
medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e.
diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago
que va saliendo por la parte trasera. En la parte de abajo lleva una
pequeña regla graduada móvil llamada nonio.
Para
medir una vez abierto el calibre y ajustar las patas a la medida que hagamos,
nos fijaremos en la escala graduada fija (la grande). La raya del 0 del nonio
nos marcará los milímetros, siendo los milímetros la raya de la escala graduada
que quede por debajo de la raya del 0 del nonio. si coincidiera exactamente el
0 del nonio con una raya de la escala graduada, esa sería la medida exacta, ya
que no tendría decimales. Si no coincide, nos fijaremos en la escala del nonio.
La primera raya del nonio que coincida con una raya de la escala graduada
grande serán las décimas de milímetro o lo que es lo mismo 0,1mm (calibre con
10 divisiones en el nonio) o las medias décimas de milímetro 0,05mm si el
calibre tiene 20 divisiones en el nonio. Veamos un ejemplo:
El Micrometro o Palmer
El
micrómetro es capaz de realizar medidas más precisas que incluso las que puede
realizar el calibre. El micrómetro es una unidad de longitud que también
se puede llamar micra, equivalente a una millonésima parte de un metro (un
metro si lo dividimos en un millón de partes eso es una micra), pero también se
le llama Micrómetro, Palmer, tornillo Palmer o Calibre Palmer a un instrumento
de medición de alta precisión, capaz de medir centésimas de milímetros, o lo
que es lo mismo micras, de ahí su nombre Micrómetro.
Lo
utilizan los torneros, fresadores, mecánicos, joyeros y todo aquel que quiera
medir piezas con fiabilidad de hasta micras. Por ejemplo para medir espesores
de chapas, rodamientos, engranajes, diámetros de tuercas, etc.
En la siguiente imagen puedes ver las partes del micrómetro:
Hoy
en día se simplifica mucho las medidas con el micrómetro si usamos un
micrómetro digital, ya
que un display nos marca directamente la
medida.
Instrumentos Para Medir Volumen, para hacer medidas de volúmenes en líquidos,
sólidos y gases.
Volumen es la medida de la
cantidad de espacio que ocupa un líquido,
un sólido o un gas en un contenedor. Como el espacio es un lugar
tridimensional se mide en unidades cúbicas. Las unidades más
usadas de volumen son los metros cúbicos y
sus derivadas (cm3, mm3, etc.). Esta es la unidad del SI (Sistema Internacional
de Medidas)
Un
caso especial son los líquidos y los
gases, donde podemos especificar su volumen en función de la
capacidad del recipiente que los contiene, o lo que es lo mismo lo que cabe
dentro del recipiente. Usamos unidades de capacidad
como el litro y sus derivadas, centilitro, mililitro etc.
Hay
una relación directa entre la
capacidad y el volumen, ya que un litro (l) es la capacidad de
una caja cúbica (cubo) de 1 dm de lado. 1 litro = 1 dm cúbico.
(1dm3).
Cuando
se mide un pequeño volumen de líquido, como una dosis de medicamento para la
tos, la mejor unidad para usar es mililitros.
El
volumen es una de las medidas más importantes en el laboratorio, por eso se
utilizan diferentes instrumentos para medir el volumen. Veamos los más
importantes tanto en líquidos, como en sólidos y gases.
Instrumentos
Para Medir Volumen en Líquidos
Es
importante antes de empezar decir que todos los instrumentos para medir el volumen de
líquidos están graduados para hacer mediciones a una
temperatura determinada, normalmente a 20ºC.
Ya sabemos que el volumen puede cambiar con la temperatura. Estos elementos son:
Probeta, Matraz, Vaso de Precipitado, Bureta, Pipeta, Jeringa.
Instrumentos
Para Medir Volumen en Solidos
En
este caso depende del sólido que estemos hablando. En los regulares no se
utilizan instrumentos, sino fórmulas conocidas, en los irregulares si.
Sólidos
regulares
Los
sólidos Regulares son aquellos que tienen una forma que permite calcular su
volumen mediante una formula.
Por
ejemplo un cubo es regular y la formula para calcular su volumen es V= lado x
lado x lado.
Otro
ejemplo seria un prisma rectangular (caja de cerillas) su formula serie V=
Largo x ancho x profundidad. El instrumento necesario sería una regla. Hay muchos más formas de
sólidos regulares, aquí te dejamos la fórmula del volumen para los más
conocidos.
Sólidos Irregulares
Los
sólidos irregulares son los que no tienen forma definida, por ejemplo una
piedra. En
este caso hay que disponer una probeta con un líquido inicial. Se anota su
volumen inicial. Posteriormente
se introduce el solido irregular y el volumen que marca la probeta aumenta
(tanto como el volumen que ocupa el solido).
La
diferencia entre el volumen inicial y el final es precisamente el volumen del
sólido.
Volúmenes
en Gases
Los
gases no tienen un volumen definido ya que se adaptan al recipiente que lo
contienen.
Por
ejemplo un gas dentro de una botella de 1 centímetro cúbico tiene el mismo
volumen que la botella 1 cm3, pero si ese mismo aire lo introducimos en una
botella de 3 centímetros cúbicos el aire se adapte a la botella ocupando todo
el volumen nuevo, es decir ahora su volumen será de 3 cm3.
Por
lo tanto el volumen de un gas es el mismo que el volumen del recipiente que lo
contiene.
TIPOS
DE MEDICIÓN
MEDICION DIRECTA
MEDICION INDIRECTA
DEFINICION
Es aquella que se hace por medio de un instrumento de
medición. Se trata de una comparación entre el objeto a medir y un
instrumento que representa una unidad o patrón de medida.
Se lleva a cabo al medir una o más cantidades y así
obtener la medida de otra cosa.
EJEMPLOS
* Medir la longitud de una calle
* Pesar un kilo de arepas
* Medir un litro de leche
* Conocer el tiempo que dura un partido de futbol
*Saber la temperatura del cuerpo humano
* La velocidad
* La aceleración
* La distancia a la luna
ERRORES DE
MEDICION
Error de paralaje: se origina por la falta de
perpendicularidad entre el rayo visual del observador y la escala respectiva.
Error del instrumento por defecto de fabricación o por
desgaste.
Errores por condiciones ambientales como la humedad.
El mismo gas puede ocupar
volúmenes diferentes.
https://prezi.com/op6wdlytlihs/las-medidas-en-tu-vida-diaria/
TALLER
1. Averiguar, dibujar y explicar las
clases de termómetros.
2. Averiguar y escribir el paso a
paso de toma de temperatura del cuerpo humano con un termómetro manual.
3. Averiguar:
-
¿Cuántos
metros tiene el frente de tu casa o apartamento?
-
¿Cuántos
metros tiene tu habitación? Lado por lado
-
¿Cómo es
la unidad de medida de los servicios públicos?
-
Escribir
el último consumo de tu hogar y dibujar las gráficas que aparecen allí: agua,
energía, gas, telefonía.
Qué voy a aprender
Cómo voy a aprender
Para qué voy a aprender
La organización de una fábrica de queso.
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes
preguntas
Aplicar normas de seguridad en una fábrica.
Competencia(s)
Derecho básico de aprendizaje
El(la) estudiante comprenderá, analizará y
utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y
productos que permitan automatizar la información a través del computador y
facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
Para la
asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA
Descripción de la actividad: el estudiante desarrollará la guía en hojas
tamaño carta,
analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y
posteriormente solucionar preguntas planteadas.
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE MAQUETAS SOBRE UN SISTEMA DE FABRICACION DE
QUESO
Una maqueta es
un modelo a escala o tamaño real de un objeto, artefacto o edificio, realizado
con materiales pensados para mostrar su funcionalidad, volumetría, mecanismos
internos o externos o bien para destacar aquello que, una vez construido o
fabricado, presentará como innovación o mejora. Este montaje funcional,
utilizado comúnmente en manufactura y diseño, sirve
para la demostración, evaluación del diseño y promoción, entre otros fines. Es
considerado un prototipo si
proporciona al menos una parte de la funcionalidad de un sistema y permite
pruebas de diseño.1 Las
maquetas son utilizadas por los diseñadores principalmente para recibir
comentarios de los usuarios. Las maquetas ayudan a prevenir errores sobre la
base de la idea popular «Usted puede arreglarlo ahora en el dibujo con
una goma de borrar o
más tarde en la obra con un martillo».2
La maqueta
usada en tiempo de guerra
Una exposición de
maquetas de vehículos militares.
Los romanos usaban
los mapas dibujados por sus cartógrafos en la toma de decisiones a la hora de
invadir territorios. Se puede decir que el mapa es una maqueta de cómo se
disponen los territorios en la administración política de los gobiernos. El
mapa como tal, se puede representar a diferentes escalas, siendo la real un
acotamiento de zonas a base de referencias naturales o artificiales (muro
de Berlín, muralla china, pilotes de granito como referencia,
etc.). El conocimiento del entorno no era nuevo: Aníbal se
valió de ello para reconquistar España.
En la Batalla de las Termópilas, el
ejército espartano, altamente profesionalizado en el arte de la guerra, se
valió del perfecto conocimiento geográfico como estrategia para acabar con el
intento de invasión del ejército persa. Todo ello era recreado en la maqueta de
los estrategas que comandaban los ataques. Pero fue en la época napoleónica
cuando el concepto maqueta tomó una relevancia primordial. Napoleón, como
estratega, recreaba los escenarios de guerra en tableros con relieves, usando
la ciencia de la cartografía y la geografía, para representar los relieves
naturales y cómo aprovecharlos para la conquista de los territorios. Durante
la Segunda Guerra Mundial, los aliados usaron maquetas de tanques y vehículos a
escala real inflables o de material ligero, al objeto de engañar al enemigo
para distraer sus ataques de bombardeo a tierra, desperdiciando sus bombas en
objetivos sin valor militar o estratégico
Tipos de
maquetas
·
Maquetas escolares: las
escuelas las asignan a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria
con fines didácticos. Tienen como fin que los estudiantes, al realizarlas,
comprendan las partes que componen al objeto de estudio.
·
Aeromodelismo: cuyo
objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, bien como
réplica lo más exacta posible de otros existentes o bien diseñados
exclusivamente.
·
Modelismo
ferroviario: reproduce paisajes y
lugares relacionados con el ferrocarril, así como
toda clase de vehículos que circulen sobre raíles.
·
Modelismo naval:
reproduce toda clase de vehículos que
circulen sobre agua.
Automodelismo:
reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre el suelo (tierra o asfalto).
·
Modelismo de ciencia ficción:
reproduce toda clase de modelos relacionados con el género de ficción
científica. Ejemplo: modelos Star Wars, Star Trek, etc.
·
Maqueta militar:
reproduce personajes, aeronaves, vehículos y escenas (dioramas)
relacionados con cualquier actividad militar de cualquier época.
·
Maqueta
musical: es una producción musical no
profesional enfocada a la promoción o ensayo de grupos musicales no
profesionales.
·
Maqueta
arquitectónica: reproduce a escala edificios o proyectos.
·
Maquetas de objetos: representación de
cualquier objeto, volumen o forma tridimensional. Por ejemplo, una silla, un
teléfono, un caballo, una cama, un computador, un accesorio decorativo, etc.
·
Maqueta de sistemas: como su nombre lo
indica, son la representación de cualquier sistema, real o ficticio. Por
ejemplo: maqueta del sistema solar, del sistema digestivo, de un sistema de
riego rural, etc., cada una de estas utilizando siempre la creatividad e
innovación del creador y sus ideas a expresar.
TALLER
1. Averiguar los implementos de seguridad industrial en una fábrica de
queso.
2. Con ayuda de tus padres averigua la elaboración del kumis o queso
casero, prepáralo, escribe y dibuja el paso a paso, o susténtalo con fotos.
3. Averiguar, dibujar y explicar los implementos de seguridad industrial en
una fábrica de lácteos.
4. Averiguar las clases de quesos y explica la elaboración del queso Paipa.
CRITERIOS
BAJO
BÁSICO
ALTO
SUPERIOR
INSTRUCCIONES
DADAS
Se le
dificulta realizar de manera adecuada y en el formato solicitado las
actividades asignadas por el docente.
Cumple
de manera básica con las recomendaciones dadas por el docente en cuanto a
presentación y formato de las actividades.
Se
observa el esfuerzo y la dedicación a la hora de realizar los trabajos
asignados por el docente en las actividades virtuales siguiendo las
instrucciones dadas.
La
presentación de su trabajo es excelente se nota un gran esfuerzo y dedicación
para realizar el mismo siguiendo las instrucciones dadas.
CALIDAD
DEL TRABAJO
Se
evidencia falta de desarrollo y compromiso frente al desarrollo de las
actividades y trabajos asignados por el docente.
Su
compromiso con el desarrollo de las actividades es mínimo y se evidencia en
la baja calidad de sus trabajos.
Presenta
trabajos de calidad donde se demuestra claramente el compromiso por parte del
estudiante.
Presenta
un trabajo de calidad excelente que cumple con todos los requerimientos dados
y a su vez presenta su toque personal en ellos.
CONTENIDO
Se le
dificulta desarrollar de manera correcta la guía o taller asignado por el
docente para desarrollar la temática.
El
desarrollo de los contenidos de las guías o talleres asignadas por el docente
demuestra un manejo básico del tema tratado.
El
contenido demuestra el aprendizaje del estudiante ya que contesta las guía y
realiza las actividades de manera correcta.
Por
medio del contenido desarrollado por el estudiante se evidencia un profundo conocimiento
del tema desarrollado.
RESPUESTA
A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS
Se le
dificulta dar respuesta a las preguntas planteadas de una manera clara y
coherente.
Las
respuestas dadas a las preguntas del taller reflejan un manejo básico del
tema tratado.
Muestra
un buen manejo del tema por medio de las respuestas dadas a las preguntas
planteadas por los docentes.
Sus
respuestas e interpretación del tema son muy buenos y demuestra un manejo
amplio del tema.
Estudiantes por
favor envíen las guías resueltas a su respectivo Maestro:
Ø Paula Andrea Rodríguez Sánchez, Jornada Mañana al correo teacher03paularodriguez@gmail.com o al WhatsApp 3164301121
Ø Sonia Triana Vanegas, Jornada Tarde. Al correo striana@isantander.email,
o al WhatsApp 317-4769803
GUÍA INTEGRADA DE
LENGUA
CASTELLANA E INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
GRADO DÉCIMO
Fecha: 11 al 22 de mayo
Área: Lengua castellana
Profesor: Juan Fernández Arrieta
Área: Tecnología e
Informática
Profesora: Paula Andrea Rodríguez
Tema: La poesía de Rafael Alberti
DBA: Establece
puntos de encuentro entre la literatura, las artes plásticas y audiovisuales.
OBJETIVO GENERAL:
Enfatizar a
Rafael Alberti como el referente principal de la literatura de esperanza y
libertad en la poética española del 27 e impulsar el trabajo colaborativo con
informática y tecnología.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a.
Motivar
la actividad sicomotora mediante la declamación artística de los poemas
sugeridos.
b.
Destacar
la poesía como un elemento fundamental para expresar sentimientos e ideas en
medio de situaciones difíciles.
c.
Aprovechar
los recursos multimedia y audiovisuales como medio de comunicación tecnológica.
MARCO TEÓRICO
La poesía es entre los
géneros literarios el que se ocupa de la belleza. En forma de verso o prosa, la
poesía sirve para expresar imágenes que representan sentimientos o ideas de una
forma artística. Los temas que trata la poesía son tan diversos que pueden ir
desde cuestiones intimistas (experiencias personales) hasta asuntos comunes a
un determinado grupo. Los temas y la forma en la que son encarados depende
crucialmente del tipo de poesía a la que prefiera el poeta. La poesía nos ayuda
a relacionar música y lenguaje. Gracias a la poesía los seres humanos podemos
descubrir una forma de hacer música sin más instrumento que la palabra. La
importancia de la poesía reside en que gracias a ella podemos expresar
emociones y utilizar el lenguaje con una singular hermosura los sentimientos
más profundos del ser humano.
CONTENIDO
a.
Poemas
de Rafael Alberti
Referentes
a.
Alvis,
Jorge; Leer para crecer 10, edit. SM
b.
https://importancias.com/poesia/
Ya hay sistemas automatizados para
el seguimiento de los residuos de alimentos, que ayudan a
las empresas a controlar y reducir lo que desechan. Dichos sistemas incluyen
una cámara, una escala integrada y una interfaz de usuario con pantalla táctil.
Antes de tirar los desperdicios alimenticios, los empleados pesan la comida y
le toman una foto, para llevar un registro de qué es lo que se tira y cuáles
son las razones de su eliminación. Estos datos permiten planificar mejor los
procesos, para evitar el despilfarro de comida, con el
consiguiente ahorro para la empresa.
https://www.ecoticias.com/especial-residuos-reciclaje-2017/175246/Tecnologias-innovadoras-e-inteligentes-para-la-gestion-de-residuos
TALLER
1.
Explique ¿cuáles son las máquinas
tecnológicas que conoce o ha visto que el hombre ha creado para su beneficio y
su atención en salud?
2.
Explique ¿cuál es la forma en que
consumen el agua potable en su casa? La toman directo de la llave, la hierven,
la filtran, cuál? ¿Por qué?
3.
Argumente ¿cuál es el tratamiento de la
basura que existe en su sector o barrio?
4.
Elabore un dibujo de una maquina
tecnológica usada en la medicina
5.
Elabore un dibujo de la forma correcta de
consumir agua potable
6.
Elabore un dibujo de la forma de
tratamiento de las basuras en su barrio.
INSTRUMENTOS
DE MEDICION
Qué voy a aprender |
Cómo voy a aprender |
Para qué voy a aprender |
La importancia de la medición en la vida
cotidiana |
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar
diferentes preguntas |
Aplicarlo en mi vida diaria y saber la lectura de los servicios
públicos. |
Competencia(s) |
Derecho básico de aprendizaje |
El(la) estudiante comprenderá, analizará y
utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos
que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar
la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos. |
Para la
asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA |
La metrología deriva de dos palabras metro=medida
y gia=ciencia; por lo que podríamos decir que es la “ciencia de la medición”. Es la ciencia que se ocupa de las mediciones,
unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su
verificación y calibración periódica. Algunos la definen como “el arte de las mediciones correctas y fiables”.
Medir es comparar. Cuando realizamos la comparación
de una dimensión con otra conocida, estamos realizando una medición. La medida
con la que comparamos se llama patrón. Podríamos usar cualquier
patrón, pero hoy en día estos patrones están normalizados en el Sistema
Internacional de Medidas (S.I). Medir exige saber utilizar
el instrumento de medida, saber “leer” los resultados y el cuidado del
instrumento.
La
Importancia de la Metrología
Algunas
estadísticas señalan que entre un 60% y 80% de los fallos en una fábrica están
relacionadas directamente con la falta de un adecuado sistema de metrología.
Este no solo se refiere al instrumento de medición, sino también al factor
humano. Es decir, se puede tener el mejor equipo, verificado y calibrado, pero
si el usuario no está capacitado para manejarlo, no podrá interpretar
adecuadamente sus valores.
Un
Poco de Historia de la Metrología
Las
primeras medidas de longitud se hacían referenciadas a las partes de un hombre,
el pie, el brazo, el palmo, etc. Todas estas unidades de medida resultaban
imperfectas, ya que variaban de un individuo a otro y de un lugar a otro, lo
que comenzó a crear dificultades a la hora de establecer las primeras
relaciones comerciales entre los hombres. Posteriormente con el objeto de
globalizar el mercado con otros países, ha sido necesario crear unos patrones
de medición que se han adoptado en la mayor parte de los países.
A
partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de pesos y medidas cuyas
unidades no tuvieran que depender de patrones que pudieran perderse con el
tiempo, sino realidades físicas inalterables. El progreso de la
unificación fue largo, hasta que la implantación del “sistema métrico decimal”
fue el definitivo, ya que unificó el peso y la medida.
El sistema métrico decimal, es un sistema de unidades basado en el metro (del griego metron, “medida”), en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
Instrumentos de Medida
Los
instrumentos de medida vienen con una escala, que es simplemente un conjunto de
símbolos o marcas ubicados en el instrumento, a menudo acompañados de una
referencia numérica y normalmente a lo largo de una recta o arco de círculo.
Ahora
veamos algunos de los instrumentos de medida más utilizados.
Regla
Graduada
Una
regla es esencialmente una barra delgada que se utiliza para trazar líneas
rectas y que, por lo general, contiene líneas calibradas mediante las cuales se
puede medir una longitud. Por medir una longitud se entiende determinar la
distancia en línea recta comprendida entre dos puntos.
Las reglas
se fabrican en muy diversos tipos, material y dimensiones. La escala más
utilizada suele ser en centímetros y milímetros:
Otro instrumento de medida parecido a la regla, pero flexible, sería la cinta métrica.
Escuadra de Carpintero
Si
queremos cortar una pieza de madera, por ejemplo, un listón, con un ángulo de
90º, solo tendremos que apoyar la escuadra por el punto de corte y marcar.
A
veces, la regla de esta escuadra está graduada en centímetros y en pulgadas.
El Calibre o Pie de Rey
Este
instrumento sirve para medir longitudes con mucha más precisión que la regla.
Si la regla puede medir con precisión milímetros, el calibre llega a la décima
e incluso a la media décima de milímetro.
Para
medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e.
diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago
que va saliendo por la parte trasera. En la parte de abajo lleva una
pequeña regla graduada móvil llamada nonio.
Para medir una vez abierto el calibre y ajustar las patas a la medida que hagamos, nos fijaremos en la escala graduada fija (la grande). La raya del 0 del nonio nos marcará los milímetros, siendo los milímetros la raya de la escala graduada que quede por debajo de la raya del 0 del nonio. si coincidiera exactamente el 0 del nonio con una raya de la escala graduada, esa sería la medida exacta, ya que no tendría decimales. Si no coincide, nos fijaremos en la escala del nonio. La primera raya del nonio que coincida con una raya de la escala graduada grande serán las décimas de milímetro o lo que es lo mismo 0,1mm (calibre con 10 divisiones en el nonio) o las medias décimas de milímetro 0,05mm si el calibre tiene 20 divisiones en el nonio. Veamos un ejemplo:
El Micrometro o Palmer
El micrómetro es capaz de realizar medidas más precisas que incluso las que puede realizar el calibre. El micrómetro es una unidad de longitud que también se puede llamar micra, equivalente a una millonésima parte de un metro (un metro si lo dividimos en un millón de partes eso es una micra), pero también se le llama Micrómetro, Palmer, tornillo Palmer o Calibre Palmer a un instrumento de medición de alta precisión, capaz de medir centésimas de milímetros, o lo que es lo mismo micras, de ahí su nombre Micrómetro.
En la siguiente imagen puedes ver las partes del micrómetro:
Hoy
en día se simplifica mucho las medidas con el micrómetro si usamos un
micrómetro digital, ya
que un display nos marca directamente la medida.
Instrumentos Para Medir Volumen, para hacer medidas de volúmenes en líquidos,
sólidos y gases.
Volumen es la medida de la cantidad de espacio que ocupa un líquido, un sólido o un gas en un contenedor. Como el espacio es un lugar tridimensional se mide en unidades cúbicas. Las unidades más usadas de volumen son los metros cúbicos y sus derivadas (cm3, mm3, etc.). Esta es la unidad del SI (Sistema Internacional de Medidas)
Un
caso especial son los líquidos y los
gases, donde podemos especificar su volumen en función de la
capacidad del recipiente que los contiene, o lo que es lo mismo lo que cabe
dentro del recipiente. Usamos unidades de capacidad
como el litro y sus derivadas, centilitro, mililitro etc.
Hay
una relación directa entre la
capacidad y el volumen, ya que un litro (l) es la capacidad de
una caja cúbica (cubo) de 1 dm de lado. 1 litro = 1 dm cúbico.
(1dm3).
Cuando
se mide un pequeño volumen de líquido, como una dosis de medicamento para la
tos, la mejor unidad para usar es mililitros.
El
volumen es una de las medidas más importantes en el laboratorio, por eso se
utilizan diferentes instrumentos para medir el volumen. Veamos los más
importantes tanto en líquidos, como en sólidos y gases.
Instrumentos Para Medir Volumen en Líquidos
Es importante antes de empezar decir que todos los instrumentos para medir el volumen de líquidos están graduados para hacer mediciones a una temperatura determinada, normalmente a 20ºC. Ya sabemos que el volumen puede cambiar con la temperatura. Estos elementos son:
Probeta, Matraz, Vaso de Precipitado, Bureta, Pipeta, Jeringa.
TIPOS
DE MEDICIÓN
MEDICION DIRECTA
MEDICION INDIRECTA
Es aquella que se hace por medio de un instrumento de
medición. Se trata de una comparación entre el objeto a medir y un
instrumento que representa una unidad o patrón de medida.
Se lleva a cabo al medir una o más cantidades y así
obtener la medida de otra cosa.
* Medir la longitud de una calle
* Pesar un kilo de arepas
* Medir un litro de leche
* Conocer el tiempo que dura un partido de futbol
*Saber la temperatura del cuerpo humano
* La velocidad
* La aceleración
* La distancia a la luna
ERRORES DE
MEDICION
Error de paralaje: se origina por la falta de
perpendicularidad entre el rayo visual del observador y la escala respectiva.
Error del instrumento por defecto de fabricación o por
desgaste.
Errores por condiciones ambientales como la humedad.
Qué voy a aprender
Cómo voy a aprender
Para qué voy a aprender
La organización de una fábrica de queso.
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes
preguntas
Aplicar normas de seguridad en una fábrica.
Competencia(s)
Derecho básico de aprendizaje
El(la) estudiante comprenderá, analizará y
utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y
productos que permitan automatizar la información a través del computador y
facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
Para la
asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA
CRITERIOS
BAJO
BÁSICO
ALTO
SUPERIOR
INSTRUCCIONES
DADAS
Se le
dificulta realizar de manera adecuada y en el formato solicitado las
actividades asignadas por el docente.
Cumple
de manera básica con las recomendaciones dadas por el docente en cuanto a
presentación y formato de las actividades.
Se
observa el esfuerzo y la dedicación a la hora de realizar los trabajos
asignados por el docente en las actividades virtuales siguiendo las
instrucciones dadas.
La
presentación de su trabajo es excelente se nota un gran esfuerzo y dedicación
para realizar el mismo siguiendo las instrucciones dadas.
CALIDAD
DEL TRABAJO
Se
evidencia falta de desarrollo y compromiso frente al desarrollo de las
actividades y trabajos asignados por el docente.
Su
compromiso con el desarrollo de las actividades es mínimo y se evidencia en
la baja calidad de sus trabajos.
Presenta
trabajos de calidad donde se demuestra claramente el compromiso por parte del
estudiante.
Presenta
un trabajo de calidad excelente que cumple con todos los requerimientos dados
y a su vez presenta su toque personal en ellos.
CONTENIDO
Se le
dificulta desarrollar de manera correcta la guía o taller asignado por el
docente para desarrollar la temática.
El
desarrollo de los contenidos de las guías o talleres asignadas por el docente
demuestra un manejo básico del tema tratado.
El
contenido demuestra el aprendizaje del estudiante ya que contesta las guía y
realiza las actividades de manera correcta.
Por
medio del contenido desarrollado por el estudiante se evidencia un profundo conocimiento
del tema desarrollado.
RESPUESTA
A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS
Se le
dificulta dar respuesta a las preguntas planteadas de una manera clara y
coherente.
Las
respuestas dadas a las preguntas del taller reflejan un manejo básico del
tema tratado.
Muestra
un buen manejo del tema por medio de las respuestas dadas a las preguntas
planteadas por los docentes.
Sus
respuestas e interpretación del tema son muy buenos y demuestra un manejo
amplio del tema.
Realizar una grabación audiovisual (video) teniendo en cuenta:
a. Ofrecer una breve biografía del autor a modo de introducción.
b. Escoger uno de los siguientes poemas del poeta español de la Generación del 27 Rafael Alberti y realizar de memoria una declamación del mismo.
RAFAEL ALBERTI
Si
mi voz muriera en tierra...
Si mi voz muriera en
tierra
llevadla al nivel del
mar
y dejadla en la ribera.
Llevadla al nivel del
mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de
guerra.
Oh, mi voz condecorada
con la insignia
marinera:
¡Sobre el corazón un
ancla
y sobre el ancla una
estrella!
El
mar. La mar.
La
mar. ¡Solo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre
a la ciudad?
¿Por qué me
desenterraste del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me
trajiste acá?
PRESENTACIÓN DEL VIDEO
RAFAEL ALBERTI
Si
mi voz muriera en tierra... Si mi voz muriera en
tierra llevadla al nivel del
mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del
mar y nombradla capitana de un blanco bajel de
guerra. Oh, mi voz condecorada con la insignia
marinera: ¡Sobre el corazón un
ancla y sobre el ancla una
estrella! |
El
mar. La mar. La
mar. ¡Solo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre
a la ciudad? ¿Por qué me
desenterraste del mar? En sueños, la marejada
me tira del corazón. Se lo quisiera llevar. Padre, ¿por qué me
trajiste acá? |
PRESENTACIÓN DEL VIDEO
b. Los tres aspectos en una sola grabación de 2 minutos máximo
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN
a.
Declamación
de poesía: apropiación del tema, expresividad, memorización, entonación.
b.
Pertinencia
de la mini biografía de Rafael Alberti y comentario personal sobre el poema
c.
Recursos
tecnológicos utilizados en la grabación del video y diseño de fondos.
EVIDENCIA
DE EVALUACIÓN: Grabación solicitada
VALORACIÓN:
1,0 a 4,0
(Se
tendrá en cuenta para las asignaturas de Lengua Castellana y Tecnología e
Informática)
VALIDACIÓN:
Nivelación – Recuperación para estudiantes pendientes de entrega de Guía
Temática
MEDIO
DE ENTREGA:
·
Plataforma
Schoology en la Carpeta de Lengua Castellana y Carpeta de Tecnología
· Correo
electrónico profejuancho2014@gmail.com (únicamente para quienes no estén en la
plataforma)
·
Correo
electrónico teacher03paularodriguez@gmail.com (únicamente para quienes no estén
en la plataforma)
FECHA
DE ENTREGA: Hasta el 20 de mayo de 2020.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER
RÚBRICA
DE EVALUACIÓN
b. Pertinencia de la mini biografía de Rafael Alberti y comentario personal sobre el poema
c. Recursos tecnológicos utilizados en la grabación del video y diseño de fondos.
EVIDENCIA DE EVALUACIÓN: Grabación solicitada
VALORACIÓN: 1,0 a 4,0
(Se
tendrá en cuenta para las asignaturas de Lengua Castellana y Tecnología e
Informática)
VALIDACIÓN: Nivelación – Recuperación para estudiantes pendientes de entrega de Guía Temática
· Correo
electrónico profejuancho2014@gmail.com (únicamente para quienes no estén en la
plataforma)
·
Correo
electrónico teacher03paularodriguez@gmail.com (únicamente para quienes no estén
en la plataforma)
FECHA
DE ENTREGA: Hasta el 20 de mayo de 2020.
“Santanderista: Únete a la excelencia”
TRABAJO LÚDICO, ARTÍSTICO Y
RECREATIVO
Materia: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
teacher03paularodriguez@gmail.com Lic.
Paula Andrea Rodríguez Sánchez
SEMANA
4 AL 8 DE MAYO DE 2020
Objetivo: Recordar el valor de
la familia y la vivencia de momentos de calidad con todos los miembros del
núcleo de la sociedad.
Evaluación: Dibujo aplicando
colores, elaborado por cuatro integrantes de la familia diferentes y pegue las
hojas carta en su cuaderno de informática.
Recursos: Guía,
cuaderno, 4 hojas blancas tamaño carta, lápiz, borrador, tajalápiz, colores.
USO DE LA
MANO CONTRARIA A LA DOMINANTE
Escribir o aprender
a utilizar con moderación tu mano no dominante puede desarrollar y activar
nuevas áreas del cerebro y proporcionarnos un mayor rendimiento cerebral. En
general, el hemisferio izquierdo del cerebro se vincula a la mano derecha y el
hemisferio derecho a la mano izquierda. ¿Qué pasaría si fuéramos ambidiestros?
Pues que podríamos obtener un equilibrio en la predominancia de los
hemisferios, que se traduce como un mayor rendimiento en nuestra actividad
cerebral y el crecimiento de nuevas neuronas en dichas áreas, un incremento en
la sincronización motriz de nuestras manos que pueden ayudarnos en caso de que
tengamos un accidente, o en simples tareas como pintarse las uñas. Es cierto
que aprender a ser ambidiestro es un procedimiento algo nocivo para los niños,
pues no realizar las funciones motrices como genéticamente se ha preestablecido
en nuestro sistema puede llegar a confundirlos y generar problemas a la hora de
hablar o escribir. Una vez que se superan ciertas etapas de nuestro desarrollo,
estas nuevas facetas que podemos aprender ofrecen más beneficios que
desventajas. ¿Y cómo podemos ser ambidiestros?
BENEFICIOS DE
DIBUJAR CON LOS NIÑOS
2. Aumenta la autoestima
3. Contribuye a la relajación
4. Mejora la psicomotricidad
Por muchos de los motivos expuestos en puntos
anteriores, como la contribución a la mejora de la capacidad comunicativa, la
creatividad, etc., puede servir como terapia porque el descanso mental que
genera disminuye el estrés e induce a la relajación y la felicidad.
Es en este sentido que muchos especialistas
consideran que dibujar es altamente recomendable para niños con trastornos que
conllevan dificultad de comunicación, muy nerviosos o con problemas de
agresividad.
Vemos
por tanto, que el dibujo tiene múltiples beneficios para los más pequeños, y
también para los adultos.
¿A qué esperas
para sentarte con los pequeños de tu alrededor a dibujar?
Reúnanse en familia;
si son más de cuatro, no importa, todos pueden participar, incluso los más
pequeños; sin televisor ni aparatos que distraigan la concentración, puede ser
con música suave. Dispongan de tiempo para compartir y divertirse. Cada uno
toma una hoja carta y dibuja a su familia en el momento más feliz que han
compartido, usando la mano contraria a la habitual de escritura, también con la
mano contraria debe aplicarle colores. Ejemplo:
Si escribes con la mano derecha haces el dibujo con la izquierda, o si escribes
con la mano izquierda haces el dibujo con la derecha.
¿Cómo quedaron?
Admira tu obra y la de tus familiares. Asigna los puestos de 1 a 4, donde el
mejor es el 1 y así sucesivamente, hasta el 4, o hasta el último.
Luego, pegas cada
hoja de los dibujos en tu cuaderno. No olvides enviar la foto de todos los
dibujos a la plataforma o al correo electrónico.
Ánimo!
GUÍA MODELO DE CARTAS
Partes de una carta informal
- Lugar y Fecha
- Saludo
- Cuerpo
- Despedida
- Firma
Lugar y Fecha
- Santiago, 4 de mayo 2013
- Buenos Aires, 27 de enero 2013
Saludo
- Estimado amigo:
- Mi querido amigo:
- Queridísima amiga:
- Querido + nombre de hombre - Querido Daniel: Querido papá:
- Querida + nombre de mujer - Querida Angélica: Querida mamá:
- Hola amigo:
Cuerpo
Despedida
- Hasta pronto
- Besos y abrazos
- Con afecto
- Con mucho cariño
- Saludos
- Un abrazo
- Un beso
- Un fuerte abrazo
- Un saludo
Firma
Postdata
- P.D. No olvides traer el libro que te presté.
ROSA ABREGO
DIRECTORA DE FINANZAS
MINISTERIO DE AYUDA SOCIALCiudad
En nombre de la Fundación para la Mujer, reciba nuestro agradecimiento por su valioso aporte que hizo posible la excelente celebración del Día de las Madres. La rápida y positiva respuesta a nuestra solicitud de apoyo demuestra arduo esfuerzo y organización de equipo, pues sólo así se explica la cantidad de donaciones que gracias a su gestión nos llegó oportunamente.
FUNDACIÓN PARA LA MUJER
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
DIRECTOR
VIAJES DEL SUR
E. S. D.
GERENTE
Cartas de reclamación o reclamo
Modelo de reclamación por atraso
CENTRAL DEL MUEBLE
JOVELLANOS, 25
SEVILLA
¿QUE ES EL PROCESADOR Y SU MANTENIMIENTO?
El procesador es una pastilla de silicio que va colocada en el socket sobre la placa madre dentro del gabinete de la computadora de escritorio, la diferencia en una portátil es que está directamente soldado. El procesador está cubierto de algo que llamamos encapsulado, y de lo cual existen 3 tipos: PGA, LGA y BGA.
El procesador es uno de los componentes de la computadora que más ha evolucionado, dado a que se les exige a los ingenieros que cada vez ofrezcan mejores procesadores para que las computadoras funcionen más rápidas y de forma más eficaz. Su evolución no ha sido solo interna, sino que también su forma externa fue modificada. Los fabricantes de procesadores de PC más populares son Intel y AMD. Este componente es el más importante podríamos decir, y generalmente el más caro, pero sin el resto de los componentes no podría servir ni actuar.
2.
Componentes
de un procesador
Un procesador está compuesto de:- Núcleos
- Caché
- Controlador
de memoria
- Tarjeta
gráfica
- Otros
elementos auxiliares
3.
Funcionamiento
de un procesador
El funcionamiento del procesador está determinado por un reloj que sincroniza todos los bloques
funcionales y se encarga de que todo marche como debe ser
o está programado para ser.El funcionamiento tiene etapas:
- Leer la
instrucción de la memoria
- Buscar
los datos
- Realizar
la operación
- Pasar a la
siguiente instrucción
¿Qué es el Antivirus?:
Tipos de antivirus
Técnicas para detectar virus
-
Técnica de
verificación de firmas:
-
La Verificación Heurística:
Es la capacidad que un antivirus posee de
detectar un malware, sin poseer una vacuna específica para él, o sea, la idea de la heurística es la de
anticipar el descubrimiento de un malware. Existen softwares anti-spam que
trabajan con la misma filosofía. El gran problema de este tipo de método de
detección está en la posibilidad de generar un número muy alto de falsos positivos. Los falsos positivos son los archivos que
poseen algunas características que pueden hacer parecer como un malware, aunque
en realidad no los son. Además de esto, esta técnica realiza la verificación más lentamente,
pues el proceso de buscar archivos que posean determinadas características es
diferente de buscar malwares ya reconocidos. Esta técnica tampoco identificará nuevos malwares que
posean características diferentes a la de los malwares ya conocidos,
pues la heurística está preparada para detectar características comunes a otros
malwares.
-
Técnica de
Bloqueo de Comportamiento,
El Bloqueo de Comportamiento es la técnica que
analiza las acciones ejecutadas por los programas (acciones sospechosas), a fin
de identificar posibles tentativas de invasiones o infecciones. Conforme a las acciones realizadas por
algún software, él podrá ser considerado un malware y no permitírsele su
ejecución.
Diferencias entre los mejores y peores antivirus


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