DECIMO


TERCER TRIMESTRE

TECNOLOGÍAS EN LA SALUD


Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

Los avances tecnológicos aplicados a la salud, a la purificación del agua y a la recolección y eliminación de basuras.

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Conocer los aparatos tecnológicos que el hombre ha creado para mejorar la calidad de vida así como evitar y combatir  enfermedades.

 

Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: el estudiante desarrollará la guía en hojas tamaño carta, analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas planteadas.

TECNOLOGIA EN LA SALUD

Las tecnologías en salud de acuerdo a la definición de la Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías de la Salud (INAHTA) son  "Cualquier intervención que se puede utilizar para promover la salud, para prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades o para rehabilitación o de cuidado a largo plazo. Esto incluye los procedimientos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica, los productos farmacéuticos, dispositivos y sistemas organizacionales en los cuidados de la salud".

Líneas de trabajo

La Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud aborda las siguientes líneas de trabajo:

  • Medicamentos: control de precios / Biológicos y biotecnológicos
  • Dispositivos médicos y equipos biomédicos
  • Sangre y componentes anatómicos 
  • Estándares semánticos

https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/home-medicamentos-y-tecnologias.aspx#:~:text=Las%20tecnolog%C3%ADas%20en%20salud%20de,de%20cuidado%20a%20largo%20plazo.

En Colombia, mediante el Decreto Ley 4107 de 2011, fue creada la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, la cual hace parte del Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios. Entre otras, esta Dirección tiene como funciones:

  • Desarrollar los lineamientos de identificación, clasificación de medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías en salud que faciliten la vigilancia sanitaria y epidemiológica.
  • Establecer los lineamientos y orientaciones de política para el cumplimiento de las buenas prácticas en la cadena de comercialización asociadas al modelo de vigilancia sanitaria y epidemiológica en los temas de medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías en salud.
  • Elaborar los lineamientos de participación y las estrategias de análisis de los asuntos, intereses y posición de Colombia en los escenarios de armonización de estándares de regulación internacional y de integración subregional y global asociados a los temas de acceso, calidad y uso racional de medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías en salud.
  • Desarrollar las normas en materia farmacéutica, de dispositivos y tecnologías en salud

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN SALUD

Esto significa que pueden controlar su enfermedad de forma mucho más efectiva, reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir complicaciones. Las personas que se someten a procedimientos quirúrgicos también se benefician de los continuos avances en la tecnología médica.

 Algunas de ellas son: Precisión en el diagnóstico y en los resultados, menor intervención e invasión en el cuerpo, mayor acceso a los servicios y crecimiento de la telemedicina son algunos de los aspectos positivos. 

Para nadie es un secreto que la tecnología ha permeado diversos campos, con un impacto positivo no solo en la rapidez de los procesos, sino también en el bienestar del ser humano. La salud no ha sido ajena a esta influencia y hoy son numerosos los procedimientos a los que ha sido aplicada la tecnología médica: en el diagnóstico, seguimiento o tratamiento de enfermedades o condiciones médicas; también registros médicos en línea, dispositivos móviles para el tratamiento de dolencias, equipos de diagnóstico, procesos automatizados y hasta consultas médicas en Internet se encuentran entre los avances.

Basta saber que hace varios siglos la única manera de detectar si una persona sufría de diabetes era verificando si la prueba de orina atraía hormigas. Hoy puede hacerse desde la casa, sin necesidad de practicar un análisis de laboratorio, usando un glucómetro. Y en unos años bastará tener un dispositivo que se conecta al celular y envía al instante la información al médico.

“A pesar de que hay serios desafíos, los beneficios de implementar avances tecnológicos en el sector médico son enormes, como mejora en la calidad de la atención, mayor comodidad para los pacientes y mejores resultados en general”, mencionó Dawn Milliner, director del departamento de Informática Médica de la Clínica Mayo, en Minnesota, en una entrevista para The New York Times. 

En esto coincide Fabio Restrepo, director médico del Laboratorio y Banco de Sangre de la Clínica Somer en Rionegro (Antioquia), quien considera que la tecnología en la salud ha llegado para llenar capacidades humanas específicas para asistir mejor a las personas y darles un manejo más acertado de las enfermedades.

Entre los aspectos positivos, Restrepo destaca la precisión del diagnóstico y de los resultados, menor intervención e invasión en el cuerpo, rapidez en la recuperación con intervenciones menos invasivas, mejor acceso a los servicios al poder masificarlos y la disminución de desplazamiento a áreas de atención por la telemedicina y entrega de resultados en línea.

AUTOMATIZACIÓN, UN FACTOR CLAVE

El diagnóstico in vitro (DIV), prueba en la que se basa el 75 por ciento de las decisiones clínicas, es uno de los métodos que ha sido testigo del gran influjo de la tecnología, representado en nuevos ensayos, manejo óptimo de flujos de trabajo y reducción en los tiempos de respuesta para proyectar el estado de una enfermedad, seleccionar el tratamiento correcto y monitorear la respuesta de los pacientes.

Según un reporte de la firma consultora Markets and Markets, la industria DIV llegará a mover 75.100 millones de dólares para el 2020, con una tasa de crecimiento anual de 5,8 por ciento, impulsado por el aumento en el mundo de las enfermedades crónicas y el acelerado envejecimiento de la población. En la Clínica Somer, por ejemplo, un robot ha permitido mejorar los tiempos de respuesta en el proceso de análisis, precisión de los resultados, seguridad del resultado, así como bioseguridad para los operarios y profesionales del laboratorio al no manipular directamente las muestras.

https://www.portafolio.co/innovacion/tecnologia-al-servicio-de-la-salud-502059

 

TECNOLOGÌA EN EL AGUA POTABLE

No hay recurso más esencial para la vida ni peor gestionado que el agua. El agua potable y el saneamiento son derechos universales desde 2010, aunque este reconocimiento no garantiza su buen uso. A menudo desperdiciada o usada en exceso, el agua padece las tensiones derivadas conciliar el interés personal -sacar el máximo beneficio propio- con el colectivo -garantizar la sostenibilidad de las reservas-. No existe una fórmula que garantice el acceso a reservas de agua potable en todo el mundo, sin por ello agotar las reservas terrestres y subterráneas. Con los retos existentes, el sector del agua es uno de los entornos más prometedores para que empresas de tecnologías limpias mejoren el uso del agua en la agricultura, la industria y los hogares. Aquí hay dos claros ejemplos de cómo el hombre busca hacer que el agua sea potable y de mejor calidad para el consumo humano:

1.      Strauss Water, filial de la empresa de alimentación y bebidas israelí Strauss Group, comercializa desde el 18 de mayo de 2011, a través de un acuerdo con la firma china de línea blanca Haier Group, un purificador individual que no sólo filtra agua, sino que la calienta para hacer té.China es el primer mercado elegido para el pequeño electrodoméstico, ha declarado Rami Ronen, presidente de Strauss Water. La empresa pretende suplir a los clientes de la segunda economía del mundo con un dispositivo que evite enfermedades y, a la vez, proporcione una bebida cotidiana en el país. El aparato se vende por 4.490 yuan (482  euros).

2.      Emefcy (tecnología para potabilizar agua y, de paso, generar energía)



La startup Emecfy centra su negocio en reducir la cantidad de energía necesaria para potabilizar agua en mal estado. Se estima que el 2% de toda la energía consumida en la actualidad es empleado en procesos relacionados con la potabilización del agua que se consume en el mundo.

Uno de sus productos emplea bacterias “electrogénicas” para convertir las piscinas de aguas residuales de las plantas potabilizadoras en baterías, capaces de generar energía, que convertirían cualquier planta potabilizadora en una central de generación eléctrica.

https://faircompanies.com/articles/10-tecnologias-para-evitar-la-crisis-del-agua-potable/

 TECNOLOGÍAS INNOVADORAS E INTELIGENTES PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS

“La adopción de tecnologías innovadoras e inteligentes puede ayudar a aumentar la eficiencia y la productividad en la industria de la gestión y del reciclaje de residuos, con la consiguiente reducción de los costos de mano de obra, transporte y daño medioambiental.”


Ya están disponibles varias opciones orientadas a ayudar a las empresas de residuos, a gestionar mejor la recogida y el reciclaje de todo tipo de desechos. Con la ayuda de las tendencias digitales en Big Data, los sensores inteligentes y las aplicaciones móviles se han creado muchas soluciones que podrían revolucionar el campo de la gestión de la basura.

 1.      Análisis de Datos Se están desarrollando tecnologías inteligentes para ayudar a los gobiernos de las ciudades, a analizar y gestionar mejor sus datos sobre los residuos. Para ello se desarrollan dispositivos que se colocan en los camiones de recolección de residuos, con los que es posible recopilar datos reales, del depósito, la recogida y la gestión de los desechos urbanos.

Con los datos obtenidos es posible saber con certeza, qué barrios son los más colaboradores y cuáles necesitan mayor información, se puede conocer la eficiencia en la recogida y cómo mejorarla y hasta se verifica si en las rutas de los camiones hay baches u otros problemas, que puedan afectar al buen funcionamiento de las flotas.

 

2.      Contenedores inteligentes Una serie de nuevas tecnologías ya permiten monitorear los contenedores de basura y optimizar la recolección de residuos. Ello se logra mediante unos sensores inalámbricos que se colocan en los contenedores y son capaces de medir cuándo están llenos, para generar horarios de vaciado y optimizar las rutas de recolección. Este recurso permite a la compañía de recolección de residuos planificar mejor la utilización de su mano de obra y de sus camiones, lo que resultará en una mayor eficiencia y en un aumento de la productividad, reduciendo los costos logísticos y las emisiones de carbono vehiculares.


3.      Gestión de Residuos Específicos


Ya hay sistemas automatizados para el seguimiento de los residuos de alimentos, que ayudan a las empresas a controlar y reducir lo que desechan. Dichos sistemas incluyen una cámara, una escala integrada y una interfaz de usuario con pantalla táctil. Antes de tirar los desperdicios alimenticios, los empleados pesan la comida y le toman una foto, para llevar un registro de qué es lo que se tira y cuáles son las razones de su eliminación. Estos datos permiten planificar mejor los procesos, para evitar el despilfarro de comida, con el consiguiente ahorro para la empresa.  https://www.ecoticias.com/especial-residuos-reciclaje-2017/175246/Tecnologias-innovadoras-e-inteligentes-para-la-gestion-de-residuos

TALLER

1.      Explique ¿cuáles son las máquinas tecnológicas que conoce o ha visto que el hombre ha creado para su beneficio y su atención en salud?

2.      Explique ¿cuál es la forma en que consumen el agua potable en su casa? La toman directo de la llave, la hierven, la filtran, cuál? ¿Por qué? 

3.      Argumente ¿cuál es el tratamiento de la basura que existe en su sector o barrio?

4.      Elabore un dibujo de una maquina tecnológica usada en la medicina

5.      Elabore un dibujo de la forma correcta de consumir agua potable

6.      Elabore un dibujo de la forma de tratamiento de las basuras en su barrio.

 

INSTRUMENTOS DE MEDICION

 

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

La importancia de la medición en la vida cotidiana

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Aplicarlo en mi vida diaria y saber la lectura de los servicios públicos.

 

Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

 

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: el estudiante desarrollará la guía en hojas tamaño carta, analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas planteadas.

 INSTRUMENTOS DE MEDICION


La metrología deriva de dos palabras metro=medida y gia=ciencia; por lo que podríamos decir que es la “ciencia de la medición”. Es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Algunos la definen como “el arte de las mediciones correctas y fiables”.

Medir es comparar. Cuando realizamos la comparación de una dimensión con otra conocida, estamos realizando una medición. La medida con la que comparamos se llama patrón. Podríamos usar cualquier patrón, pero hoy en día estos patrones están normalizados en el Sistema Internacional de Medidas (S.I). Medir exige saber utilizar el instrumento de medida, saber “leer” los resultados y el cuidado del instrumento.


 La Importancia de la Metrología


 Algunas estadísticas señalan que entre un 60% y 80% de los fallos en una fábrica están relacionadas directamente con la falta de un adecuado sistema de metrología. Este no solo se refiere al instrumento de medición, sino también al factor humano. Es decir, se puede tener el mejor equipo, verificado y calibrado, pero si el usuario no está capacitado para manejarlo, no podrá interpretar adecuadamente sus valores.


 Un Poco de Historia de la Metrología

 Las primeras medidas de longitud se hacían referenciadas a las partes de un hombre, el pie, el brazo, el palmo, etc. Todas estas unidades de medida resultaban imperfectas, ya que variaban de un individuo a otro y de un lugar a otro, lo que comenzó a crear dificultades a la hora de establecer las primeras relaciones comerciales entre los hombres. Posteriormente con el objeto de globalizar el mercado con otros países, ha sido necesario crear unos patrones de medición que se han adoptado en la mayor parte de los países.


 A partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de pesos y medidas cuyas unidades no tuvieran que depender de patrones que pudieran perderse con el tiempo, sino realidades físicas inalterables. El progreso de la unificación fue largo, hasta que la implantación del “sistema métrico decimal” fue el definitivo, ya que unificó el peso y la medida.




 El sistema métrico decimal, es un sistema de unidades basado en el metro (del griego metron, “medida”), en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.


 
Instrumentos de Medida

 Los instrumentos de medida vienen con una escala, que es simplemente un conjunto de símbolos o marcas ubicados en el instrumento, a menudo acompañados de una referencia numérica y normalmente a lo largo de una recta o arco de círculo. Ahora veamos algunos de los instrumentos de medida más utilizados.

 Regla Graduada


Una regla es esencialmente una barra delgada que se utiliza para trazar líneas rectas y que, por lo general, contiene líneas calibradas mediante las cuales se puede medir una longitud. Por medir una longitud se entiende determinar la distancia en línea recta comprendida entre dos puntos.
Las reglas se fabrican en muy diversos tipos, material y dimensiones. La escala más utilizada suele ser en centímetros y milímetros:

Otro instrumento de medida parecido a la regla, pero flexible, sería la cinta métrica.

 Escuadra de Carpintero


También conocida como escuadra con espaldón o escuadra de enmarque. Es una herramienta de medida y de comprobación de ángulos de 90º y de 45º. El espaldón o mango es la parte opuesta a la regla de un grosor mayor y para que se pueda apoyar en un canto de la pieza que se quiere verificar, y con ello permitir que el proceso y la verificación sean más confiables, además de ángulos de 90° este instrumento puede verificar también ángulos de 45° ya que en el vértice del ángulo de 90° el espaldón está inclinado en un ángulo de 45°. Algunas escuadras de carpintero tienen movilidad en el mango para poder utilizarla con ángulos diferentes. Estas últimas se llaman falsas escuadras o de combinación. Otra herramienta que sirve para lo mismo sería la regla de carpintero.

 Si queremos cortar una pieza de madera, por ejemplo, un listón, con un ángulo de 90º, solo tendremos que apoyar la escuadra por el punto de corte y marcar.
 A veces, la regla de esta escuadra está graduada en centímetros y en pulgadas.

El Calibre o Pie de Rey

Este instrumento sirve para medir longitudes con mucha más precisión que la regla. Si la regla puede medir con precisión milímetros, el calibre llega a la décima e incluso a la media décima de milímetro.
 Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera. En la parte de abajo lleva una pequeña regla graduada móvil llamada nonio.

 Para medir una vez abierto el calibre y ajustar las patas a la medida que hagamos, nos fijaremos en la escala graduada fija (la grande). La raya del 0 del nonio nos marcará los milímetros, siendo los milímetros la raya de la escala graduada que quede por debajo de la raya del 0 del nonio. si coincidiera exactamente el 0 del nonio con una raya de la escala graduada, esa sería la medida exacta, ya que no tendría decimales. Si no coincide, nos fijaremos en la escala del nonio. La primera raya del nonio que coincida con una raya de la escala graduada grande serán las décimas de milímetro o lo que es lo mismo 0,1mm (calibre con 10 divisiones en el nonio) o las medias décimas de milímetro 0,05mm si el calibre tiene 20 divisiones en el nonio. Veamos un ejemplo:

El Micrometro o Palmer

El micrómetro es capaz de realizar medidas más precisas que incluso las que puede realizar el calibre. El micrómetro es una unidad de longitud que también se puede llamar micra, equivalente a una millonésima parte de un metro (un metro si lo dividimos en un millón de partes eso es una micra), pero también se le llama Micrómetro, Palmer, tornillo Palmer o Calibre Palmer a un instrumento de medición de alta precisión, capaz de medir centésimas de milímetros, o lo que es lo mismo micras, de ahí su nombre Micrómetro.

 

Lo utilizan los torneros, fresadores, mecánicos, joyeros y todo aquel que quiera medir piezas con fiabilidad de hasta micras. Por ejemplo para medir espesores de chapas, rodamientos, engranajes, diámetros de tuercas, etc.

En la siguiente imagen puedes ver las partes del micrómetro:

Hoy en día se simplifica mucho las medidas con el micrómetro si usamos un micrómetro digital, ya

 que un display nos marca directamente la medida.


Instrumentos Para Medir Volumen, para hacer medidas de volúmenes en líquidos, sólidos y gases.

Volumen es la medida de la cantidad de espacio que ocupa un líquido, un sólido o un gas en un contenedor. Como el espacio es un lugar tridimensional se mide en unidades cúbicas. Las unidades más usadas de volumen son los metros cúbicos y sus derivadas (cm3, mm3, etc.). Esta es la unidad del SI (Sistema Internacional de Medidas)

Un caso especial son los líquidos y los gases, donde podemos especificar su volumen en función de la capacidad del recipiente que los contiene, o lo que es lo mismo lo que cabe dentro del recipiente. Usamos unidades de capacidad como el litro y sus derivadas, centilitro, mililitro etc.

Hay una relación directa entre la capacidad y el volumen, ya que un litro (l) es la capacidad de una caja cúbica (cubo) de 1 dm de lado. 1 litro = 1 dm cúbico. (1dm3).

Cuando se mide un pequeño volumen de líquido, como una dosis de medicamento para la tos, la mejor unidad para usar es mililitros.

El volumen es una de las medidas más importantes en el laboratorio, por eso se utilizan diferentes instrumentos para medir el volumen. Veamos los más importantes tanto en líquidos, como en sólidos y gases.

 

Instrumentos Para Medir Volumen en Líquidos


Es importante antes de empezar decir que todos los instrumentos para medir el volumen de líquidos están graduados para hacer mediciones a una temperatura determinada, normalmente a 20ºC. Ya sabemos que el volumen puede cambiar con la temperatura. Estos elementos son:

Probeta, Matraz, Vaso de Precipitado, Bureta, Pipeta, Jeringa.


Instrumentos Para Medir Volumen en Solidos

En este caso depende del sólido que estemos hablando. En los regulares no se utilizan instrumentos, sino fórmulas conocidas, en los irregulares si.

Sólidos regulares

Los sólidos Regulares son aquellos que tienen una forma que permite calcular su volumen mediante una formula.

Por ejemplo un cubo es regular y la formula para calcular su volumen es V= lado x lado x lado.

Otro ejemplo seria un prisma rectangular (caja de cerillas) su formula serie V= Largo x ancho x profundidad. El instrumento necesario sería una regla. Hay muchos más formas de sólidos regulares, aquí te dejamos la fórmula del volumen para los más conocidos.

Sólidos Irregulares 

Los sólidos irregulares son los que no tienen forma definida, por ejemplo una piedra. En este caso hay que disponer una probeta con un líquido inicial. Se anota su volumen inicial. Posteriormente se introduce el solido irregular y el volumen que marca la probeta aumenta (tanto como el volumen que ocupa el solido).

La diferencia entre el volumen inicial y el final es precisamente el volumen del sólido.

 Volúmenes en Gases

Los gases no tienen un volumen definido ya que se adaptan al recipiente que lo contienen.

Por ejemplo un gas dentro de una botella de 1 centímetro cúbico tiene el mismo volumen que la botella 1 cm3, pero si ese mismo aire lo introducimos en una botella de 3 centímetros cúbicos el aire se adapte a la botella ocupando todo el volumen nuevo, es decir ahora su volumen será de 3 cm3.

Por lo tanto el volumen de un gas es el mismo que el volumen del recipiente que lo contiene.

 

TIPOS DE MEDICIÓN

 

MEDICION DIRECTA

MEDICION INDIRECTA

 DEFINICION



Es aquella que se hace por medio de un instrumento de medición. Se trata de una comparación entre el objeto a medir y un instrumento que representa una unidad o patrón de medida.

Se lleva a cabo al medir una o más cantidades y así obtener la medida de otra cosa.

 EJEMPLOS



* Medir la longitud de una calle

* Pesar un kilo de arepas

* Medir un litro de leche

* Conocer el tiempo que dura un partido de futbol

*Saber la temperatura del cuerpo humano

 

* La velocidad

* La aceleración

* La distancia a la luna

 

ERRORES DE

MEDICION

Error de paralaje: se origina por la falta de perpendicularidad entre el rayo visual del observador y la escala respectiva.

Error del instrumento por defecto de fabricación o por desgaste.

Errores por condiciones ambientales como la humedad.

  El mismo gas puede ocupar volúmenes diferentes.

https://prezi.com/op6wdlytlihs/las-medidas-en-tu-vida-diaria/

 

TALLER

 1.      Averiguar, dibujar y explicar las clases de termómetros.

2.      Averiguar y escribir el paso a paso de toma de temperatura del cuerpo humano con un termómetro manual.

3.      Averiguar:

-          ¿Cuántos metros tiene el frente de tu casa o apartamento?

-          ¿Cuántos metros tiene tu habitación? Lado por lado

-          ¿Cómo es la unidad de medida de los servicios públicos?

-          Escribir el último consumo de tu hogar y dibujar las gráficas que aparecen allí: agua, energía, gas, telefonía. 

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

La organización de una fábrica de queso.

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Aplicar normas de seguridad en una fábrica.


Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

 

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

 Descripción de la actividad: el estudiante desarrollará la guía en hojas tamaño carta,

analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas planteadas.

 DISEÑO Y CONSTRUCCION DE MAQUETAS SOBRE UN SISTEMA DE FABRICACION DE QUESO

Una maqueta es un modelo a escala o tamaño real de un objeto, artefacto o edificio, realizado con materiales pensados para mostrar su funcionalidad, volumetría, mecanismos internos o externos o bien para destacar aquello que, una vez construido o fabricado, presentará como innovación o mejora. Este montaje funcional, utilizado comúnmente en manufactura y diseño, sirve para la demostración, evaluación del diseño y promoción, entre otros fines. Es considerado un prototipo si proporciona al menos una parte de la funcionalidad de un sistema y permite pruebas de diseño.1​ Las maquetas son utilizadas por los diseñadores principalmente para recibir comentarios de los usuarios. Las maquetas ayudan a prevenir errores sobre la base de la idea popular «Usted puede arreglarlo ahora en el dibujo con una goma de borrar o más tarde en la obra con un martillo».2

 

La maqueta usada en tiempo de guerra

 

Una exposición de maquetas de vehículos militares.

Los romanos usaban los mapas dibujados por sus cartógrafos en la toma de decisiones a la hora de invadir territorios. Se puede decir que el mapa es una maqueta de cómo se disponen los territorios en la administración política de los gobiernos. El mapa como tal, se puede representar a diferentes escalas, siendo la real un acotamiento de zonas a base de referencias naturales o artificiales (muro de Berlín, muralla china, pilotes de granito como referencia, etc.). El conocimiento del entorno no era nuevo: Aníbal se valió de ello para reconquistar España.

En la Batalla de las Termópilas, el ejército espartano, altamente profesionalizado en el arte de la guerra, se valió del perfecto conocimiento geográfico como estrategia para acabar con el intento de invasión del ejército persa. Todo ello era recreado en la maqueta de los estrategas que comandaban los ataques. Pero fue en la época napoleónica cuando el concepto maqueta tomó una relevancia primordial. Napoleón, como estratega, recreaba los escenarios de guerra en tableros con relieves, usando la ciencia de la cartografía y la geografía, para representar los relieves naturales y cómo aprovecharlos para la conquista de los territorios. Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados usaron maquetas de tanques y vehículos a escala real inflables o de material ligero, al objeto de engañar al enemigo para distraer sus ataques de bombardeo a tierra, desperdiciando sus bombas en objetivos sin valor militar o estratégico

 Tipos de maquetas

 ·         Maquetas escolares: las escuelas las asignan a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria con fines didácticos. Tienen como fin que los estudiantes, al realizarlas, comprendan las partes que componen al objeto de estudio.

·         Aeromodelismo: cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes o bien diseñados exclusivamente.

·         Modelismo ferroviario: reproduce paisajes y lugares relacionados con el ferrocarril, así como toda clase de vehículos que circulen sobre raíles.

·         Modelismo naval: reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre agua.

Automodelismo: reproduce toda clase de vehículos que circulen sobre el suelo (tierra o asfalto).

·         Modelismo de ciencia ficción: reproduce toda clase de modelos relacionados con el género de ficción científica. Ejemplo: modelos Star WarsStar Trek, etc.

·         Maqueta militar: reproduce personajes, aeronaves, vehículos y escenas (dioramas) relacionados con cualquier actividad militar de cualquier época.

·         Maqueta musical: es una producción musical no profesional enfocada a la promoción o ensayo de grupos musicales no profesionales.

·         Maqueta arquitectónica: reproduce a escala edificios o proyectos.

·         Maquetas de objetos: representación de cualquier objeto, volumen o forma tridimensional. Por ejemplo, una silla, un teléfono, un caballo, una cama, un computador, un accesorio decorativo, etc.

·         Maqueta de sistemas: como su nombre lo indica, son la representación de cualquier sistema, real o ficticio. Por ejemplo: maqueta del sistema solar, del sistema digestivo, de un sistema de riego rural, etc., cada una de estas utilizando siempre la creatividad e innovación del creador y sus ideas a expresar.

 

TALLER

 1.      Averiguar los implementos de seguridad industrial en una fábrica de queso.

2.      Con ayuda de tus padres averigua la elaboración del kumis o queso casero, prepáralo, escribe y dibuja el paso a paso, o susténtalo con fotos.

3.      Averiguar, dibujar y explicar los implementos de seguridad industrial en una fábrica de lácteos.

4.      Averiguar las clases de quesos y explica la elaboración del queso Paipa.


CRITERIOS

BAJO

BÁSICO

ALTO

SUPERIOR

INSTRUCCIONES DADAS

Se le dificulta realizar de manera adecuada y en el formato solicitado las actividades asignadas por el docente.

Cumple de manera básica con las recomendaciones dadas por el docente en cuanto a presentación y formato de las actividades.

Se observa el esfuerzo y la dedicación a la hora de realizar los trabajos asignados por el docente en las actividades virtuales siguiendo las instrucciones dadas.

La presentación de su trabajo es excelente se nota un gran esfuerzo y dedicación para realizar el mismo siguiendo las instrucciones dadas.

CALIDAD DEL TRABAJO

Se evidencia falta de desarrollo y compromiso frente al desarrollo de las actividades y trabajos asignados por el docente.

Su compromiso con el desarrollo de las actividades es mínimo y se evidencia en la baja calidad de sus trabajos.

Presenta trabajos de calidad donde se demuestra claramente el compromiso por parte del estudiante.

Presenta un trabajo de calidad excelente que cumple con todos los requerimientos dados y a su vez presenta su toque personal en ellos.

CONTENIDO

Se le dificulta desarrollar de manera correcta la guía o taller asignado por el docente para desarrollar la temática.

El desarrollo de los contenidos de las guías o talleres asignadas por el docente demuestra un manejo básico del tema tratado.

El contenido demuestra el aprendizaje del estudiante ya que contesta las guía y realiza las actividades de manera correcta.

Por medio del contenido desarrollado por el estudiante se evidencia un profundo conocimiento del tema desarrollado.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

Se le dificulta dar respuesta a las preguntas planteadas de una manera clara y coherente.

Las respuestas dadas a las preguntas del taller reflejan un manejo básico del tema tratado.

Muestra un buen manejo del tema por medio de las respuestas dadas a las preguntas planteadas por los docentes.

Sus respuestas e interpretación del tema son muy buenos y demuestra un manejo amplio del tema.

  

Estudiantes por favor envíen las guías resueltas a su respectivo Maestro:

 Ø  Paula Andrea Rodríguez Sánchez, Jornada Mañana al correo teacher03paularodriguez@gmail.com   o al WhatsApp 3164301121

 Ø  Sonia Triana Vanegas, Jornada Tarde. Al correo striana@isantander.email, o al WhatsApp 317-4769803

 

GUÍA INTEGRADA DE

LENGUA CASTELLANA E INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

 

GRADO  DÉCIMO

 

 

Fecha: 11 al 22 de mayo

Área: Lengua castellana

Profesor: Juan Fernández Arrieta

Área: Tecnología e Informática

Profesora: Paula Andrea Rodríguez

 

Tema: La poesía de Rafael Alberti

DBA: Establece puntos de encuentro entre la literatura, las artes plásticas y audiovisuales.

 

OBJETIVO GENERAL:

Enfatizar a Rafael Alberti como el referente principal de la literatura de esperanza y libertad en la poética española del 27 e impulsar el trabajo colaborativo con informática y tecnología.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  

 

a.    Motivar la actividad sicomotora mediante la declamación artística de los poemas sugeridos.

b.    Destacar la poesía como un elemento fundamental para expresar sentimientos e ideas en medio de situaciones difíciles.

c.     Aprovechar los recursos multimedia y audiovisuales como medio de comunicación tecnológica.

 

 

MARCO TEÓRICO

 


La poesía es entre los géneros literarios el que se ocupa de la belleza. En forma de verso o prosa, la poesía sirve para expresar imágenes que representan sentimientos o ideas de una forma artística. Los temas que trata la poesía son tan diversos que pueden ir desde cuestiones intimistas (experiencias personales) hasta asuntos comunes a un determinado grupo. Los temas y la forma en la que son encarados depende crucialmente del tipo de poesía a la que prefiera el poeta. La poesía nos ayuda a relacionar música y lenguaje. Gracias a la poesía los seres humanos podemos descubrir una forma de hacer música sin más instrumento que la palabra. La importancia de la poesía reside en que gracias a ella podemos expresar emociones y utilizar el lenguaje con una singular hermosura los sentimientos más profundos del ser humano.

CONTENIDO

a.    Poemas de Rafael Alberti

Referentes

a.    Alvis, Jorge; Leer para crecer 10, edit. SM

b.    https://importancias.com/poesia/

 

 

ACTIVIDAD
 
 
Realizar una grabación audiovisual (video) teniendo en cuenta:
 
a.    Ofrecer una breve biografía del autor a modo de introducción.
 b.    Escoger uno de los siguientes poemas del poeta español de la Generación del 27 Rafael Alberti y realizar de memoria una declamación del mismo.
c.     Expresar su punto de vista sobre el poema.
d.    Buscar un buen escenario de filmación audiovisual, cuidando los tiempos y el efecto del ambiente en el video.


RAFAEL ALBERTI

  

Si mi voz muriera en tierra...

 

Si mi voz muriera en tierra

llevadla al nivel del mar

y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar

y nombradla capitana

de un blanco bajel de guerra.

Oh, mi voz condecorada

con la insignia marinera:

¡Sobre el corazón un ancla

y sobre el ancla una estrella!

El mar. La mar.

La mar. ¡Solo la mar!

 

¿Por qué me trajiste, padre a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste del mar?

En sueños, la marejada me tira del corazón.

Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste acá?

 

  

PRESENTACIÓN DEL VIDEO

 

a.    Orden de grabación: mini biografía, declamación, opinión personal

b.    Los tres aspectos en una sola grabación de 2 minutos máximo
c.     Adecuación optima del escenario a utilizar.

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

 a.   Declamación de poesía: apropiación del tema, expresividad, memorización, entonación.

b.   Pertinencia de la mini biografía de Rafael Alberti y comentario personal sobre el poema

c.   Recursos tecnológicos utilizados en la grabación del video y diseño de fondos.


EVIDENCIA DE EVALUACIÓN: Grabación solicitada

VALORACIÓN: 1,0 a 4,0

(Se tendrá en cuenta para las asignaturas de Lengua Castellana y Tecnología e Informática)

VALIDACIÓN: Nivelación – Recuperación para estudiantes pendientes de entrega de Guía Temática

 MEDIO DE ENTREGA:

 ·         Plataforma Schoology en la Carpeta de Lengua Castellana y Carpeta de Tecnología

·        Correo electrónico profejuancho2014@gmail.com (únicamente para quienes no estén en la plataforma)

·         Correo electrónico teacher03paularodriguez@gmail.com (únicamente para quienes no estén en la plataforma)

  

FECHA DE ENTREGA: Hasta el 20 de mayo de 2020.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER

“Santanderista: Únete a la excelencia”

TRABAJO LÚDICO, ARTÍSTICO Y RECREATIVO

Materia: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

teacher03paularodriguez@gmail.com                                                                            Lic. Paula Andrea Rodríguez Sánchez

 

SEMANA 4 AL 8 DE MAYO DE 2020

Objetivo: Recordar el valor de la familia y la vivencia de momentos de calidad con todos los miembros del núcleo de la sociedad.

Evaluación: Dibujo aplicando colores, elaborado por cuatro integrantes de la familia diferentes y pegue las hojas carta en su cuaderno de informática.

Recursos: Guía, cuaderno, 4 hojas blancas tamaño carta, lápiz, borrador, tajalápiz, colores.

USO DE LA MANO CONTRARIA A LA DOMINANTE

Escribir o aprender a utilizar con moderación tu mano no dominante puede desarrollar y activar nuevas áreas del cerebro y proporcionarnos un mayor rendimiento cerebral. En general, el hemisferio izquierdo del cerebro se vincula a la mano derecha y el hemisferio derecho a la mano izquierda. ¿Qué pasaría si fuéramos ambidiestros? Pues que podríamos obtener un equilibrio en la predominancia de los hemisferios, que se traduce como un mayor rendimiento en nuestra actividad cerebral y el crecimiento de nuevas neuronas en dichas áreas, un incremento en la sincronización motriz de nuestras manos que pueden ayudarnos en caso de que tengamos un accidente, o en simples tareas como pintarse las uñas. Es cierto que aprender a ser ambidiestro es un procedimiento algo nocivo para los niños, pues no realizar las funciones motrices como genéticamente se ha preestablecido en nuestro sistema puede llegar a confundirlos y generar problemas a la hora de hablar o escribir. Una vez que se superan ciertas etapas de nuestro desarrollo, estas nuevas facetas que podemos aprender ofrecen más beneficios que desventajas. ¿Y cómo podemos ser ambidiestros?


BENEFICIOS DE DIBUJAR CON LOS NIÑOS

 

1. Fomenta la comunicación con los adultos
2. Aumenta la autoestima
3. Contribuye a la relajación
4. Mejora la psicomotricidad
5. Diversión

Por muchos de los motivos expuestos en puntos anteriores, como la contribución a la mejora de la capacidad comunicativa, la creatividad, etc., puede servir como terapia porque el descanso mental que genera disminuye el estrés e induce a la relajación y la felicidad.

Es en este sentido que muchos especialistas consideran que dibujar es altamente recomendable para niños con trastornos que conllevan dificultad de comunicación, muy nerviosos o con problemas de agresividad.

Vemos por tanto, que el dibujo tiene múltiples beneficios para los más pequeños, y también para los adultos. 

¿A qué esperas para sentarte con los pequeños de tu alrededor a dibujar?

 TALLER EN FAMILIA

Reúnanse en familia; si son más de cuatro, no importa, todos pueden participar, incluso los más pequeños; sin televisor ni aparatos que distraigan la concentración, puede ser con música suave. Dispongan de tiempo para compartir y divertirse. Cada uno toma una hoja carta y dibuja a su familia en el momento más feliz que han compartido, usando la mano contraria a la habitual de escritura, también con la mano contraria debe aplicarle colores. Ejemplo: Si escribes con la mano derecha haces el dibujo con la izquierda, o si escribes con la mano izquierda haces el dibujo con la derecha.

¿Cómo quedaron? Admira tu obra y la de tus familiares. Asigna los puestos de 1 a 4, donde el mejor es el 1 y así sucesivamente, hasta el 4, o hasta el último.  

Luego, pegas cada hoja de los dibujos en tu cuaderno. No olvides enviar la foto de todos los dibujos a la plataforma o al correo electrónico.

 Pronto nos veremos, continúa con los protocolos de higiene y prevención.

Ánimo!



1. Hacer inscripción en la plataforma de Schoology para que se evalúen cada una de las actividades propuestas.

2. Observa con atención el siguiente vídeo para la inscripción en Schoology.





3. Códigos por curso

1001    XMZN-8CFS-2PC7J
1002    9MRP-TWGR-C8RN7
1003    VMTJ-QP32-KZZX9
1004    KSWW-HRR2-SJMNR

1005    PZ2F-G23P-ZR8PS



GUÍA   MODELO DE CARTAS
Objetivo: Aprender la elaboración de cartas personales y empresariales con el fin de hacer más asertivas las misivas creadas por el estudiante.
Evaluación: En su cuaderno escriba lo siguiente y en dos hojas carta blancas elabore 2 cartas ideadas por usted.
Recursos: Fotocopia de la guía, hojas carta, cuaderno.
CARTA:
La carta es un medio a través del cual una persona o institución se comunica con otra remitiéndole un mensaje que bien puede estar escrito en un papel o en un medio digital. La palabra, como tal, proviene del latín carta, que a su vez proviene del griego χάρτης (chártēs). Una carta es un medio de comunicación escrito por un persona (emisor - remitente) y enviada a otra persona que está lejos (receptor - destinatario). La carta nos sirve para comunicar nuestras ideas y pensamientos, contar historias, dar noticias, expresar sentimientos, informar, etc., a otra persona.
Se escribe la carta en papel, se guarda en un sobre y después hay que dejarlo en una oficina de correos. El envío puede ser por vía aérea, terrestre o marítima.
Una carta informal es normalmente dirigida a personas cercanas como familiares y amigos. Generalmente se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.

Partes de una carta informal

Las cinco partes de una carta informal son:
  • Lugar y Fecha
  • Saludo
  • Cuerpo
  • Despedida
  • Firma

Lugar y Fecha

Nombre de la ciudad donde se escribe la carta y la fecha en que fue escrita (día, mes y año)
  • Santiago, 4 de mayo 2013
  • Buenos Aires, 27 de enero 2013

Saludo

El saludo dice a quién va dirigida. Es una llamada para solicitar la atención del destinatario (la persona a quien se escribe).
Se escribe dos puntos (:) después de su formulación. (ver ejemplos más abajo)
Unos ejemplos de saludos para una carta informal (personal) son:
  • Estimado amigo:
  • Mi querido amigo:
  • Queridísima amiga:
  • Querido + nombre de hombre - Querido Daniel: Querido papá:
  • Querida + nombre de mujer - Querida Angélica: Querida mamá:
  • Hola amigo:

Cuerpo

El cuerpo es el contenido principal de una carta y es el desarrollo de lo que se desea comunicar al destinatario. Cada idea nueva debe presentarse en párrafo aparte. Deber haber un espacio entre un párrafo a otro.

Despedida

Una despedida es una frase para terminar el mensaje y despedirse del receptor de la carta.
En una carta personal (informal) es en tono amistoso que equivale al adiós de la expresión oral.
Unos ejemplos de despedidas para una carta informal son:
  • Hasta pronto
  • Besos y abrazos
  • Con afecto
  • Con mucho cariño
  • Saludos
  • Un abrazo
  • Un beso
  • Un fuerte abrazo
  • Un saludo

Firma

Al terminar la carta, el que la escribió anota su nombre. Normalmente en una carta personal (o familiar) no se escribe apellido. Incluso se puede usar el apodo o diminutivo del nombre.

Postdata

Cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta se puede agregar una postdata debajo de la firma. Comienza con la abreviatura P.D. antes del mensaje adicional.
  • P.D. No olvides traer el libro que te presté.
Después agregaremos información de las Cartas Formales.


La carta de papel suele ir doblada en un sobre cerrado, en cuyo frente aparecen el nombre y dirección del destinatario, mientras que en el reverso se encuentran el nombre y la dirección del remitente.

La carta digital, por su parte, propia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hace referencia a todas aquellas comunicaciones electrónicas semejantes a la carta, que se producen sobre todo en los correos electrónicos y otros medios digitales.

La carta está compuesta por un texto dirigido a otra persona a la cual se expone o describe un asunto o situación. Debe estar escrita con coherencia, organización y claridad, y debería estar escrita en un lenguaje apropiado y conciso, con una actitud cortés o amable, y corrección ortográfica, puesto que la finalidad de toda carta es, por lo general, causar una reacción favorable en el destinatario.
CARTA DE AGRADECIMIENTO

En el mundo de los negocios, al igual que el personal, existen ocasiones que merecen un agradecimiento y una carta resulta una forma óptima de expresarlo por escrito.

Estas cartas se envían con frecuencia a:

o    Un nuevo cliente que hace su primer pedido.

o    Un cliente antiguo que hace un pedido especialmente grande, por el pago de una cuenta atrasada, o por el último abono de una compra cargada a una cuenta especial.

o    A un individuo u organización que responde a una petición especial, que completa un trabajo muy difícil o que hace una sugerencia que resulta útil a su compañía.

Ocasionalmente (aunque debería suceder con mayor frecuencia), dichas cartas se envían también a:

o    Clientes que hacen pedidos con regularidad y pagan sus cuentas oportunamente.

o    Empleados que desempeñan bien su labor, pero sin ostentación.

o    Individuos y organizaciones que cooperan en las labores diarias
En este tipo de misivas es importante indicar, con claridad, la razón por la cual se está agradeciendo, la fecha y el evento ocurrido.  A continuación dos modelos:


Soacha, 12 de noviembre de 2017


Licenciada
ROSA ABREGO
DIRECTORA DE FINANZAS
MINISTERIO DE AYUDA SOCIAL
Ciudad


Respetada Lic. Abrego:

En nombre de la Fundación para la Mujer, reciba nuestro agradecimiento por su valioso aporte que hizo posible la excelente celebración del Día de las Madres. La rápida y positiva respuesta a nuestra solicitud de apoyo demuestra arduo esfuerzo y organización de equipo, pues sólo así se explica la cantidad de donaciones que gracias a su gestión nos llegó oportunamente.

Por ello, queremos, además, hacer extensivo nuestro profundo agradecimiento a su equipo de trabajo y a las empresas que respondieron positivamente a su llamado.

Personas como usted, con el espíritu de cooperación demostrado, son las que coadyuvan a la buena imagen de esta institución.


Atentamente,



______________________
MARÍA MENDOZA
FUNDACIÓN PARA LA MUJER


San José, 4 de junio de 2017


Señor
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
DIRECTOR
VIAJES DEL SUR
E.                     S.                     D.



Estimado señor Domínguez:



En nombre de EMPRESAS ALBA. deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a todo el personal que labora en Viajes del Sur por la excelente labor realizada en el traslado de las personas que participaron de la “I Asamblea General de Empresas Exportadoras Latinas” efectuada los días 23 al 25 de mayo del 2007.


Queremos felicitar, muy especialmente, a las encargadas del evento y a los choferes de quienes hemos recibido muy buenos comentarios de complacencia de parte de las más de 30 personas extranjeras que tuvieron la oportunidad de ser trasportado por ellos.


Los exhortamos a que continúen contribuyendo a elevar el potencial turístico de nuestro hermoso país y a explotar la gran capacidad de servicio que tenemos todos.


Atentamente,


________________
JUANA ROSAS
GERENTE

Cartas de reclamación o reclamo

Muchas veces cuando se hace un pedido o se compra un articulo. éste puede tener, por ejemplo, algún daño.
Es, en ese momento, necesario redactar una carta de reclamación o reclamo a la empresa. Siga estas sugerencias cuando escriba una carta de reclamo:
1. Piense que la compañía a quien le escribe desea conservar ¡as relaciones y los negocios con usted, y que hará ¡o que sea justo. No muestre cólera o disgusto; no discuta o amenace; no trate siquiera de persuadir. Sólo explique lo que sucedió con calma y claridad, en la confianza de que será tratado justamente.
2. Presente los detalles necesarios en orden lógico, para dar al lector una imagen en que pueda basarse la decisión de ajuste completa y sin perjuicios. Incluya en su mensaje: a) una descripción de la transacción original con todos los datos pertinentes, como fecha y lugar de la compra, a quien se le compró, y condiciones de pago; b) una nota de ventas u otra evidencia de la compra, si es posible; y c) una explicación clara y concisa de la desilusión que lo hizo solicitar el ajuste.
3. Indique qué desea para subsanar el reclamo.

 

 

Modelo de reclamación por atraso



Bogotá, 15 de abril de 2009


Señores
CENTRAL DEL MUEBLE
JOVELLANOS, 25
SEVILLA


Estimados señores:


Recibida su carta del día 6 de este mes en contestación a la nuestra del 28 del mes anterior, nos dispusimos a organizar la distribución de los productos cuyo envío nos anunciaban.

Habiendo transcurrido el período estipulado y faltos de noticias de ustedes, rogamos nos informen exactamente del estado de nuestro pedido.

Tal como ya les anunciamos, necesitamos rápidamente las mercancías, puesto que este retraso nos coloca en una situación desfavorable respecto a la competencia. No creemos que sea preciso insistir sobre este punto, pues ya desde el principio les indicamos la urgencia de su entrega, a lo cual dieron ustedes su plena conformidad.

Confiamos en que las causas del retraso hayan podido ser subsanadas. Esperamos sus noticias con la confirmación de envío.

Atentamente,
______________
LUIS BENITEZ
GERENTE


EVALUACION: Se evaluará el cuaderno con lo anterior consignado y la elaboración de 2 cartas creadas por usted similares a los ejemplos dados.

http://www.modelos-de-cartas.com/agradecimiento/



GUIA No. 2 OTROS TIPOS DE CARTAS

Objetivo: Aprender la elaboración de OTROS TIPOS DE cartas personales y empresariales con el fin de hacer más asertivas las misivas creadas por el estudiante.
Recursos: Fotocopia de la guía, hojas carta, cuaderno.


ü  CARTA DE PERMISO POR CALAMIDAD FAMILIAR

Consulta en que consiste la carta por calamidad familiar y escríbelo en tu cuaderno. Elabora en el cuaderno y el computador en un archivo nuevo de Microsoft Word una carta de permiso por alguna calamidad doméstica ocurrida en casa, de no menos de media página aplicando lo consultado. 

ü  CARTA DE PERMISO POR ENFERMEDAD


Consulta en que consiste la carta por enfermedad de un familiar. Elabora en el cuaderno y el computador en un archivo nuevo de Microsoft Word una carta de permiso por enfermedad de un familiar, de no menos de media página aplicando lo consultado.


¿QUE ES EL PROCESADOR Y SU MANTENIMIENTO?

1.      ¿Que el procesador en un sistema de computación?
El procesador es el cerebro del sistema, justamente procesa todo lo que ocurre en la PC y ejecuta todas las acciones que existen. Cuanto más rápido sea el procesador que tiene una computadora, más rápidamente se ejecutarán las órdenes que se le den a la máquina. Este componente es parte del hardware de muchos dispositivos, no solo de tu computadora.
El procesador es una pastilla de silicio que va colocada en el socket sobre la placa madre dentro del gabinete de la computadora de escritorio, la diferencia en una portátil es que está directamente soldado. El procesador está cubierto de algo que llamamos encapsulado, y de lo cual existen 3 tipos: PGA, LGA y BGA.
El procesador es uno de los componentes de la computadora que más ha evolucionado, dado a que se les exige a los ingenieros que cada vez ofrezcan mejores procesadores para que las computadoras funcionen más rápidas y de forma más eficaz. Su evolución no ha sido solo interna, sino que también su forma externa fue modificada. Los fabricantes de procesadores de PC más populares son Intel y AMD. Este componente es el más importante podríamos decir, y generalmente el más caro, pero sin el resto de los componentes no podría servir ni actuar.

2.    Componentes de un procesador

Un procesador está compuesto de:
  • Núcleos
  • Caché
  • Controlador de memoria
  • Tarjeta gráfica
  • Otros elementos auxiliares

3.    Funcionamiento de un procesador

El funcionamiento del procesador está determinado por un reloj que sincroniza todos los bloques funcionales y se encarga de que todo marche como debe ser o está programado para ser.
El funcionamiento tiene etapas:
  • Leer la instrucción de la memoria
  • Buscar los datos
  • Realizar la operación
  • Pasar a la siguiente instrucción

¿Qué es el Antivirus?:
Parece bastante simple y fácil de decir lo que es un antivirus. ¿Quién todavía no escuchó hablar de este tipo de software, de su importancia, y de porque debe estar siempre actualizado, etc.? Aquí vas a encontrar mucha información relacionada a los antivirus, para ayudarlos a entender mejor este tipo de software y cómo funcionan. 
El antivirus es un programa que ayuda a proteger su computadora contra la mayoría de los virus, worms, troyanos y otros invasores indeseados que puedan infectar su ordenador.

Entre los principales daños que pueden causar estos programas están: la pérdida de rendimiento del microprocesador, borrado de archivos, alteración de datos, información confidencial expuestas a personas no autorizadas y la desinstalación del sistema operativo.
Con el paso de los años, los virus, malwares y demás amenazas que nos acechan cada vez que accedemos a Internet o conectamos un pendrive desconocido en nuestro equipo, han ido avanzando hasta alcanzar un nivel en que prácticamente son indetectables. Asimismo, las formas en que se introducen en nuestros equipos es cada vez más sofisticada y traicionera.

Difícilmente un usuario que utiliza el sistema operativo Windows, cualquiera de sus versiones, no haya utilizado algún software antivirus en su equipo, por lo menos una vez en la vida. No queremos decir que sólo Windows es propicio al malware, pero por ser el sistema operativo más utilizado en el mundo, es el blanco preferido por los creadores de plagas digitales. Esto porque los crackers siempre intentan alcanzar al mayor número posible de usuarios.

Normalmente, los antivirus monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario, buscando detectar y, entonces, anular o remover los virus de la computadora.
Los antivirus actuales cuentan con vacunas específicas para decenas de miles de plagas virtuales conocidas, y gracias al modo con que monitorizan el sistema consiguen detectar y eliminar los virus, worms y trojans antes que ellos infecten el sistema.

Esos programas identifican los virus a partir de «firmas», patrones identificables en archivos y comportamientos del ordenador o alteraciones no autorizadas en determinados archivos y áreas del sistema o disco rígido.
El antivirus debe ser actualizado frecuentemente, pues con tantos códigos maliciosos siendo descubiertos todos los días, los productos pueden hacerse obsoletos rápidamente. Algunos antivirus pueden ser configurados para que se actualicen automáticamente. En este caso, es aconsejable que esta opción esté habilitada.

 

Tipos de antivirus


Los antivirus son uno de los puntos de apoyo básicos de un sistema de seguridad personal, al lado de firewalls y de detectores de spyware. Como en las otras categorías de software, también es posible encontrar buenos antivirus gratuitos y comerciales. Normalmente, los productos monitorizan actividades de virus en tiempo real y hacen verificaciones periódicas, o de acuerdo con la solicitud del usuario.  Además de tener uno de esos programas, usted puede querer utilizar un antivirus online, que no necesita ser instalado en el ordenador. Es útil en el caso de ya haber sufrido una infección, porque algunos virus y programas maliciosos impiden el funcionamiento correcto de los antivirus, y continúan actuando después de una verificación completa del sistema.

Los antivirus online también pueden ser útiles cuando se necesita usar sistemas desconocidos o sospechosos, como ordenadores colectivos en cibercafés. Otra ventaja de los verificadores online es que están siempre actualizados, pues están hospedados en los servidores de las propias empresas que los mantienen.

 

Técnicas para detectar virus



El antivirus tiene como objetivo primordial, detectar y remover los programas malwares de tu computadora. Como el primer paso es detectar, existen algunas técnicas para eso.
Entre las técnicas de detección están:

-      Técnica de verificación de firmas:

La Verificación de Firmas determina las características que lleva un archivo a ser o no considerado un malware. Es verifican características como: tamaño del archivo, secuencia de instrucciones binarias, entre otras. Cuando un archivo es reconocido como un malware, recibe una identidad propia, con su respectiva firma. Estas firmas son las que determinan cada malware que forma parte de la lista de definición del antivirus.
Este tipo de detección puede no ser muy eficiente, pues no posibilita que un nuevo malware, que aún no fue incluido en la base de datos del antivirus sea detectado. O sea, nuevos malwares no serán detectados antes de que el software antivirus tenga su lista de definición actualizada.

-       La Verificación Heurística:

Es la capacidad que un antivirus posee de detectar un malware, sin poseer una vacuna específica para él, o sea, la idea de la heurística es la de anticipar el descubrimiento de un malware. Existen softwares anti-spam que trabajan con la misma filosofía. El gran problema de este tipo de método de detección está en la posibilidad de generar un número muy alto de falsos positivos. Los falsos positivos son los archivos que poseen algunas características que pueden hacer parecer como un malware, aunque en realidad no los son. Además de esto, esta técnica realiza la verificación más lentamente, pues el proceso de buscar archivos que posean determinadas características es diferente de buscar malwares ya reconocidos. Esta técnica tampoco identificará nuevos malwares que posean características diferentes a la de los malwares ya conocidos, pues la heurística está preparada para detectar características comunes a otros malwares.


-      Técnica de Bloqueo de Comportamiento,

El Bloqueo de Comportamiento es la técnica que analiza las acciones ejecutadas por los programas (acciones sospechosas), a fin de identificar posibles tentativas de invasiones o infecciones. Conforme a las acciones realizadas por algún software, él podrá ser considerado un malware y no permitírsele su ejecución. 


La mayoría de los softwares antivirus hacen una combinación de estas técnicas para detectar y remover los malwares.

 

Diferencias entre los mejores y peores antivirus

– Tiempo de detección de malwares y distribución de vacunas; es importante que el proveedor del antivirus sea rápido en la detección de nuevos malwares y principalmente en la distribución de las vacunas.
– Frecuencia de actualización de la lista de definición; la lista de definición debe ser actualizada a menudo. Cada día surgen muchos malwares en la red. Si la lista de definición no es actualizada a menudo, existe una gran posibilidad de que acabemos infectados.
– Tiempo de escaneado; el tiempo de escaneado es otro factor importante. La lectura de los archivos debe ser rápida. Un escaneado lento siempre es problemático, pues la máquina se encuentra con un proceso ejecutándose y absorbiendo gran parte de sus recursos.
– Percepción del escaneado (memoria utilizada, utilización del equipo y bloqueo de sus aplicaciones); el mejor escaneado es aquel que no se advierte. El antivirus realiza la lectura del disco duro de la PC y tu ni sabes que lo está haciendo.
– Cantidad de malwares identificados; los mejores antivirus son aquellos que consiguen detectar el mayor número posible de malwares. Normalmente en las pruebas de los antivirus, este número es el gran diferencial.
– Número de falsos positivos identificados; aquí, mientras menos, mejor. Un antivirus que detecta archivos sin virus y los considera malware es un gran dolor de cabeza. Principalmente si va a remover un archivo saludable y hacer que una aplicación o hasta el sistema operativo dejen de funcionar.
– Precio; el ítem precio debe ser considerado. No tenemos nada contra los antivirus gratuitos, pero si existe una versión paga, convengamos que esta versión será más eficiente que la gratuita. Los precios de los antivirus son tan baratos, que vale la pena la inversión.

Vídeos:




TALLER:
OBJETIVOS:
*  Entender qué es el procesador en un sistema de computación.
*  Describir la evolución del procesador a través del tiempo.
EVALUACIÓN: Taller elaborado en Word. Toma foto y envía a la plataforma o al correo electrónico.

RECURSOS: Computador, cuaderno, fotocopias.


Antes de resolver los talleres, observa los videos para profundizar los temas.  Si los abres desde Word recuerda que debes pulsar la tecla Ctrl y clic en el enlace del video.
En un archivo de Word, o en tu cuaderno si no tienes PC, resolver:
1.     Elabora un resumen de las dos lecturas en el cuaderno.
2.     ¿Qué es un procesador?
3.    Realiza una descripción de la evolución del Procesador
4.     Aparte del computador qué otras máquinas tienen procesador e inserta imágenes de ellos; y, ¿por qué es importante en este momento el procesador en todos los artefactos que lo utilizan?
5.    Realiza un crucigrama, ingresa en el vínculo de la herramienta, con las palabras de tecnología nuevas para ti encontradas en la lectura: ¿Qué es un antivirus?
Vínculo de la herramienta de crucigrama


NO OLVIDES BAÑARTE LAS MANOS, CUIDATE
  



GUIA No. 3   COMO HACER UNA PORTADA Y CONTRAPORTADA
OBJETIVO: Aprender la elaboración de la portada y contraportada de un trabajo escrito utilizando las normas APA.
EVALUACION: Se evaluará el cuaderno con el tema escrito allí y las portadas y contraportadas elaboradas en casa.
RECURSOS: Escriba en su cuaderno la siguiente información, luego elabore una portada y una contraportada en dos hojas carta con lápiz a mano o en Microsoft Word e impresas y péguelas en el cuaderno.


PORTADA NORMAS APA

La portada se entiende como la parte o sección del documento en el cual se expone a modo de resumen el titulo del trabajo escrito, el o los autores y sus principales referencias respecto a la creación y presentación de los trabajos escritos.
La portada en normas APA tiene como principales características, las siguientes reglas, cabe destacar que las normas APA 6 edición no poseen como tal una única portada y por tanto existen diversas adaptaciones conforme a las necesidades de muchos centros educativos, sin que esto sea un pretexto para concebir a que haya plena libertad en su presentación.
  • Letra Times New Roman, tamaño 12
  • Margenes de 2,54 cm en todos los lados
  • Titulo del Trabajo y autor(es)
  • Datos de referenciación del (los) autor(es)
  • Tamaño del papel hoja carta (letter)

Interlineado normas APA

El interlineado está determinado por la proporción de espacio en sentido vertical entre las lineas de texto en un párrafo de un documento. Entre tanto el espaciado entre párrafos nos referencia la cantidad de espacio que hay antes y después de un párrafo.
§  El interlineado debe presentarse en doble espacio
§  Referente al espacio que se debe dejar antes de cada título, nota al pie, referencia y pie de las tablas y figuras es de doble espacio.
§  No se debe digitar dos veces la tecla enter entre párrafo y párrafo. Se mantiene todo con el mismo interlineado doble. En su defecto para identificar que se inicia un párrafo nuevo, se hará uso de la sangría a cinco espacios.

Alineación

Si vamos a otorgar una definición a la palabra alineación, sabemos que desde los deportes hasta la misma informática nos podrá brindar una visión de este mismo término, por lo tanto nos centraremos en nuestro contexto la edición de textos y de esta forma hacemos alusión al posicionamiento de las líneas de un texto o párrafo dentro de un documento, para la gran mayoría que usamos el Word hemos visto en muchas ocasiones las posibilidades que nos ofrece este procesador de textos como lo son: derecha, izquierda, centrado y justificado.
§  No debe justificarse el texto 
§  Debe usarse la alineación a la izquierda
§  No se deben separar las palabras del final de una línea con guiones. Por tanto se recomienda dejar líneas cortas y no palabras cortadas.

 

Párrafo, sangría, viñetas y numeración

El párrafo hace referencia a una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un miso tema. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente el texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto aparte".

Respecto a la sangría nos dice que es la introducción de varios caracteres (espacios) al comienzo de un párrafo. Se emplea en textos alineados a ala izquierda, existen dos tipos de sangría la normal y la francesa.
La sangría normal es a la que hacemos referencia de los cinco espacios mientras que la francesa también se conoce como la inversa, esto se conoce así dado que la alineación se hace a partir de la segunda línea de texto del párrafo dejando la primera línea sin tocar, también te puede interesar como citar APA.

§  A pesar que las normas APA estipulan el tamaño máximo de un párrafo en una cuartilla (una hoja carta), por presentación y pensando en los consumidores del contenido se sugiere emplear lo estipulado en las normas ICONTEC, las cuales sugieren un mínimo de 4 líneas por párrafo y un máximo de 10 líneas.
§  Respecto a los párrafos que siguen a los títulos no necesitan sangría, pero todos los demás sí deben tenerla.
§  ​La sangría debe ser a 1,27 centímetros. (cinco espacios, media pulgada)
§  Si necesitas hacer uso de viñetas, recuerda que solo está permitido el uso del punto y la línea. No se debe usar otro tipo de viñeta.
§  Respecto a la numeración recuerda que debe comenzar en la página del título o portada del documento y su ubicación es la esquina superior derecha, y el formato estipulado para llevar a cabo esta tarea son los números arábigos (1,2,3...)

CONTRAPORTADA

La contraportada se entiende como la parte o sección del documento en el cual se expone de manera más específica y amplia el título del trabajo escrito, el o los autores y sus principales referencias respecto a la creación y presentación de los trabajos escritos, nombre de la institución, nombre del profesor, requisito para graduarse o parcial de clase.
  • Letra Times New Roman, tamaño 12
  • Márgenes de 2,54 cm en todos los lados
  • Título del Trabajo y autor(es)
  • Datos de referenciación del (los) autor(es)
  • Tamaño del papel hoja carta (letter)

La gran mayoría lleva la misma posición que la portada, solo que es complementada la información a entregar. Así:


TAREA

Consultar como se elabora la dedicatoria, los agradecimientos y tabla de contenido con las normas APA.

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