NOVENO



TERCER TRIMESTRE

Área: Tecnología e Informática

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy  a aprender

Con conceptos propios de la tecnología y el funcionamiento de la cámara digital.

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Para entender más del funcionamiento tecnológico y evolución de los artefactos que me rodean.


Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

 Por favor entregar a quien corresponda:

NOMBRE

CORREO ELECTRÓNICO

Sonia Triana Vanegas

striana@isantander.email

Leonardo Santos

lsantos73@isantander.email

Paula  Rodriguez

prodriguez74@isantander.email

Jorge Martinez

jmartinez15@isantander.email

Descripción de la actividad: la actividad se desarrollará por completo en el cuaderno, el estudiante debe realizar el análisis de las lecturas o imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas y cuestiones de la vida cotidiana en lo relacionado con la tecnología.

 SINTETIZADOR

 Una parte importante de la tecnología es entender las influencia y cambio culturales que esta produce en las sociedades cuando se utiliza para producir cosas que modifican costumbres o manera de hacer las cosas que tiene las personas dentro de una comunidad, es por esto que se hace importante conocer el sintetizador como dinamizador y fuente de cambio de algunos parámetros culturales.

Un sintetizador es un instrumento musical de tipo electrónico que, a través de circuitos, genera señales eléctricas que luego son convertidas a sonidos audibles. Una característica que diferencia al sintetizador de otros instrumentos electrónicos es que sus sonidos pueden ser creados y modificados. Los sintetizadores pueden imitar otros instrumentos o generar nuevos timbres.


TALLER

Ahora te invitamos a resolver las siguientes preguntas

1.      ¿Cuál crees que es la importancia del sintetizador como instrumento musical y transformador de la cultura? Escribe tu respuesta en dos párrafos.

2.      ¿Conoces algún ritmo que se originará a partir del sintetizador? Explica cuales son las características de ese ritmo (si tu respuesta es no consulta un poco sobre los ritmos que se originaron gracias al sintetizador)

3.      ¿Cómo crees que la música afecta la cultura de un pueblo? Escribe tu respuesta en dos párrafos

4.      Observa la infografía y con la información que tiene elabora un mapa mental

Nota: recuerda tomar fotografía del trabajo realizado y enviarla por correo al docente que corresponda

Referencias:

https://voyageroftime.wordpress.com/2013/08/19/infografia-sintetizadores/, Blog de WordPress.com.

 TRANSPORTE COLECTIVO

¿Qué es el transporte colectivo?

Lo primero que debes saber para comprender el concepto de transporte colectivo es que no significa los mismo que transporte público. El transporte es colectivo cuando es capaz de desplazar a un elevado número de personas. Este no tiene ningún tipo de condición económica.

Es decir, no es necesario que la entidad que lo promueve sea pública, el único requisito es que el medio de transporte pueda desplazar a muchas personas de forma simultánea. Así pues, un autobús escolar o uno de los autobuses que se contratan para hacer excursiones serían un medio de transporte colectivo, pero no público, ya que la empresa dueña del autobús sería privada.

Ventajas del transporte colectivo

·         Hace que el espacio que se requiere para transportar a una persona sea menor que si esta se desplazara en un automóvil, por ejemplo.

·         El consumo energético y las emisiones se reducirían en gran medida debido al mejor aprovechamiento del espacio.

·         La contaminación acústica se disminuiría notablemente, ya que en un solo vehículo pueden ir personas que irían en muchos coches.

·         Es económico, porque como muchos, quizá eres de preocuparte por cuánto vale una tarjeta de transporte. Además de ser muy seguro, ya que lo conducen profesionales.


TALLER

Después de realizar detenidamente la lectura sobre el submarino y su invención responde las siguientes preguntas

1.      ¿Cuál crees que es la importancia del transporte colectivo para la movilidad al interior de las ciudades? Responde a la pregunta en dos párrafos recuerda usar tus palabras.

2.      Cuéntanos tu experiencia o la de un familiar cuando viaja en los sistemas de transporte colectivo del lugar donde vives, procura describir de manera detallada dicha experiencia.

3.      ¿Qué opinas acerca del funcionamiento y servicio que presta el servicio de transporte colectivo? Graba un pequeño vídeo (máximo 30 segundos) donde expliques tu opinión

4.      Elabora un mapa conceptual que muestre el funcionamiento del transporte colectivo sus usos, ventajas y desventajas

Referencias:

Adaptado de https://www.creditea.es/blog/diferencias-transporte-publico-colectivo, Creditea

 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Uno de los aspectos más importantes de la Tecnología es conocer de que se encuentran hechos los objetos que nos rodean y así mismo comprender sus capacidades de resistencia, elasticidad y otras propiedades físicas de los materiales.

 TALLER

Observa la infografía y luego contesta las preguntas:

1.      Después de leer el mapa mental define con tus palabras los siguientes conceptos

a.       Instrumentos

b.      Medida

c.       Unidad de medida

2.      Elabora un friso con los instrumentos de medida que se pueden observar en la infografía, no olvides incluir un dibujo de ejemplo de cada propiedad

3.      ¿alguna vez ha utilizado algunos de los instrumentos de medida que aparecen en la infografía? Cuéntanos tu experiencia con su uso, no olvides detallar de la manera más precisa posible tu experiencia

La gráfica anterior muestra las unidades de medida que se utilizan cuando medimos la longitud, para esta unidad de medida existen varios instrumentos como lo es el metro, la regla, etc. Observa la gráfica anterior y contesta algunas preguntas

 1.      Según la imagen explica que es la Longitud

2.      Busca una imagen del metro y dibújalo

3.      Consulta otros instrumentos de medida que no estén incluidos en el taller grafícalos y escribe su función

 Referencias

https://issuu.com/mikeam.29/docs/infograf_a, ISSUUhttps://www.mindomo.com/es/mindmap/unidades-de-medida-edaf6a447e1a4d3b9571f3605ca00c93, Indomio

 FABRICACIÓN DEL PAPEL

 El papel es un elemento que lleva muchísimos siglos de historia (veremos hasta cuándo) y que ha tenido mucha trascendencia en artes gráficas y en general a la hora de comunicar textos, mensajes e imágenes de forma impactante. Históricamente merece una mención importante ya que aunque todo es digital e interactivo, todavía existen mailings, gran cartelería, libros y muchos más soportes en papel.

TALLER

Realiza la lectura y observa el esquema sobre el proyector y su funcionamiento y responde algunas preguntas

1.      Elabora papel reciclado y cuéntanos tu experiencia, no olvides tomar fotos del proceso que realices y enviarlas como evidencia.

2.      ¿Cuál crees que es la importancia del papel en el desarrollo del ser humano? Escribe tu respuesta en dos párrafos

3.      Explica con tus palabras ¿cuál es el impacto de la producción del papel en el medio ambiente? Responde con tus palabras en dos párrafos

4.      Elabora una historieta que tenga 6 viñetas sobre el correcto uso y reciclaje del papel

 Referencias

https://www.pinterest.es/pin/484277766154001559/, Pinterest

https://laprestampa.com/el-proceso-grafico/materiales-productos-y-soportes/fabricacion-del-papel/, 2020, La Prestampa

CRITERIOS

BAJO

BÁSICO

ALTO

SUPERIOR

INSTRUCCIONES DADAS

Se le dificulta realizar de manera adecuada y en el formato solicitado las actividades asignadas por el docente.

Cumple de manera básica con las recomendaciones dadas por el docente en cuanto a presentación y formato de las actividades.

Se observa el esfuerzo y la dedicación a la hora de realizar los trabajos asignados por el docente en las actividades virtuales siguiendo las instrucciones dadas.

La presentación de su trabajo es excelente se nota un gran esfuerzo y dedicación para realizar el mismo siguiendo las instrucciones dadas.

CALIDAD DEL TRABAJO

Se evidencia falta de desarrollo y compromiso frente al desarrollo de las actividades y trabajos asignados por el docente.

Su compromiso con el desarrollo de las actividades es mínimo y se evidencia en la baja calidad de sus trabajos.

Presenta trabajos de calidad donde se demuestra claramente el compromiso por parte del estudiante.

Presenta un trabajo de calidad excelente que cumple con todos los requerimientos dados y a su vez presenta su toque personal en ellos.

CONTENIDO

Se le dificulta desarrollar de manera correcta la guía o taller asignado por el docente para desarrollar la temática.

El desarrollo de los contenidos de las guías o talleres asignadas por el docente demuestra un manejo básico del tema tratado.

El contenido demuestra el aprendizaje del estudiante ya que contesta las guía y realiza las actividades de manera correcta.

Por medio del contenido desarrollado por el estudiante se evidencia un profundo conocimiento del tema desarrollado.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

Se le dificulta dar respuesta a las preguntas planteadas de una manera clara y coherente.

Las respuestas dadas a las preguntas del taller reflejan un manejo básico del tema tratado.

Muestra un buen manejo del tema por medio de las respuestas dadas a las preguntas planteadas por los docentes.

Sus respuestas e interpretación del tema son muy buenos y demuestra un manejo amplio del tema.

 Fecha: 18 al 28 de agosto

EVALUACIONES TRIMESTRALES, NIVELACIONES Y CIERRE DEL SEGUNDO TRIMESTRE


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER

“Santanderista: Únete a la excelencia”

TRABAJO LÚDICO, ARTÍSTICO Y RECREATIVO

Materia: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

teacher03paularodriguez@gmail.com                                                                            Lic. Paula Andrea Rodríguez Sánchez

 

SEMANA 4 AL 8 DE MAYO DE 2020

Objetivo: Recordar el valor de la familia y la vivencia de momentos de calidad con todos los miembros del núcleo de la sociedad.

Evaluación: Dibujo aplicando colores, elaborado por cuatro integrantes de la familia diferentes y pegue las hojas carta en su cuaderno de informática.

Recursos: Guía, cuaderno, 4 hojas blancas tamaño carta, lápiz, borrador, tajalápiz, colores.

USO DE LA MANO CONTRARIA A LA DOMINANTE

Escribir o aprender a utilizar con moderación tu mano no dominante puede desarrollar y activar nuevas áreas del cerebro y proporcionarnos un mayor rendimiento cerebral. En general, el hemisferio izquierdo del cerebro se vincula a la mano derecha y el hemisferio derecho a la mano izquierda. ¿Qué pasaría si fuéramos ambidiestros? Pues que podríamos obtener un equilibrio en la predominancia de los hemisferios, que se traduce como un mayor rendimiento en nuestra actividad cerebral y el crecimiento de nuevas neuronas en dichas áreas, un incremento en la sincronización motriz de nuestras manos que pueden ayudarnos en caso de que tengamos un accidente, o en simples tareas como pintarse las uñas. Es cierto que aprender a ser ambidiestro es un procedimiento algo nocivo para los niños, pues no realizar las funciones motrices como genéticamente se ha preestablecido en nuestro sistema puede llegar a confundirlos y generar problemas a la hora de hablar o escribir. Una vez que se superan ciertas etapas de nuestro desarrollo, estas nuevas facetas que podemos aprender ofrecen más beneficios que desventajas. ¿Y cómo podemos ser ambidiestros?



BENEFICIOS DE DIBUJAR CON LOS NIÑOS

 

1. Fomenta la comunicación con los adultos

2. Aumenta la autoestima

3. Contribuye a la relajación

4. Mejora la psicomotricidad

5. Diversión

Por muchos de los motivos expuestos en puntos anteriores, como la contribución a la mejora de la capacidad comunicativa, la creatividad, etc., puede servir como terapia porque el descanso mental que genera disminuye el estrés e induce a la relajación y la felicidad.

Es en este sentido que muchos especialistas consideran que dibujar es altamente recomendable para niños con trastornos que conllevan dificultad de comunicación, muy nerviosos o con problemas de agresividad.

Vemos por tanto, que el dibujo tiene múltiples beneficios para los más pequeños, y también para los adultos. 

¿A qué esperas para sentarte con los pequeños de tu alrededor a dibujar?

 

TALLER EN FAMILIA

Reúnanse en familia; si son más de cuatro, no importa, todos pueden participar, incluso los más pequeños; sin televisor ni aparatos que distraigan la concentración, puede ser con música suave. Dispongan de tiempo para compartir y divertirse. Cada uno toma una hoja carta y dibuja a su familia en el momento más feliz que han compartido, usando la mano contraria a la habitual de escritura, también con la mano contraria debe aplicarle colores. Ejemplo: Si escribes con la mano derecha haces el dibujo con la izquierda, o si escribes con la mano izquierda haces el dibujo con la derecha.

¿Cómo quedaron? Admira tu obra y la de tus familiares. Asigna los puestos de 1 a 4, donde el mejor es el 1 y así sucesivamente, hasta el 4, o hasta el último.  

Luego, pegas cada hoja de los dibujos en tu cuaderno. No olvides enviar la foto de todos los dibujos a la plataforma o al correo electrónico.

  Pronto nos veremos, continúa con los protocolos de higiene y prevención.

Ánimo!

GUÍA PARA 901 Y 902
PROFE JORGE MARTINEZ

ÁREA DE TECNOLOGÍA
HISTORIA DE EL AUTOMÓVIL

La historia del automóvil

Te contamos la historia del automóvil, sus etapas con motor a vapor, usando combustibles derivados del petróleo y electricidad.
La historia del automóvil incluye gran cantidad de descubrimientos e innovaciones.

La historia del automóvil involucra la serie de eventos, innovaciones y conocimientos científico-tecnológicos que dieron nacimiento al automóvil. Son los eventos que le permitieron evolucionar y convertirse finalmente en lo que hoy forma parte de nuestra vida cotidiana.
Llamados carros, autos o coches, los vehículos automotores terrestres son una de las más exitosas invenciones del ser humano en lo que a desplazamiento se refiere. Su popularidad durante sus más de dos siglos de historia ha sido tal, que se estima un número total de 1,2 billones de automóviles circulando en la actualidad.
La palabra automóvil proviene del griego y del latín, y supone la unión de autós (“por sí mismo”) y mobilis (“que se mueve”), respectivamente.

Antecedentes

El desarrollo del automóvil no hubiese sido posible sin los adelantos tecnológicos e industriales que conllevó la Revolución Industrial. Entre ellos, por ejemplo, la máquina de vapor, cuyo máximo desarrollador fue el británico James Watt, y que permitió la invención de los trenes y, a la vez, los primeros intentos de automóvil.
Otras tecnologías indispensables para la aparición del automóvil tenían que ver con la electricidad. Este fenómeno era conocido desde antaño pero generado y aprovechado en términos modernos desde el último cuarto del siglo XIX, gracias a las investigaciones de científicos como Gramme, Tesla, Sprague, Graham Bell, entre otros.
Por último, fue necesario el conocimiento de los combustibles, especialmente el motor a combustión interna. A mediados del siglo XIX, cuando comenzó la explotación petrolera en el mundo y se conoció del potencial energético de esta sustancia fósil, fue desarrollado en su plenitud.

¿Por qué se creó el automóvil?

El automóvil respondió al deseo de transportar materiales o pasajeros a lo largo de grandes distancias y, también, a mayores velocidades. Sin embargo, no fue el primer invento humano que intentó dar respuesta a ese deseo.
Previamente existían carretas tiradas por animales robustos, lo que se conoce como “tracción a sangre”. Este transporte tenía el inconveniente de las limitaciones físicas del animal.
La mecanización que trajo consigo la Revolución Industrial ofreció una respuesta: una máquina que hiciera ese trabajo. Una que pudiera repararse cuando se averíe, que pueda llevarse al límite y alcanzar enormes velocidades, que no se canse y que pueda fabricarse en serie, lista para su utilización. Esto fue el automóvil.
Origen del automóvil
El Benz Patent-Motowagen, de 1885, se considera el primer automóvil de la historia.
La invención del automóvil comprende distintas etapas que veremos por separado, pero en términos estrictos de lo que hoy en día comprendemos como automóvil (un vehículo impulsado por un motor a combustión interna y con componentes eléctricos) se acepta que el primer ejemplar en la historia fue desarrollado en Alemania, por distintos ingenieros de manera independiente:
Karl Benz diseñó su primer modelo, llamado Benz Patent-Motorwagen en Mannheim en 1885. Su esposa viajó en 1888 unos 80 kilómetros hasta la ciudad de Profzheim, como una forma de demostrar el invento de su marido, que había sido ya patentado en 1886.
Gottlieb Daimler y Willhelm Maybach diseñaron un propio modelo de automóvil en 1889, en Stuttgart, de manera independiente. Sin embargo, se considera la máquina de Benz como el punto de partida formal del automóvil.

Etapa de vapor

Los vehículos terrestres a vapor se crearon a fines del siglo XVIII.
La etapa inicial en la historia del automóvil se inició con un motor de vapor. Alrededor de 1770, el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot creó un vehículo que aprovechaba la tecnología de la máquina de vapor, con un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento.
Con su segundo y mejorado prototipo logró alcanzar velocidades de 4 kilómetros por hora. Por irónico que parezca, con él tuvo el primer accidente automovilístico de la historia, al perder el control del aparato y chocar contra una pared.
Cugnot construyó una tercera versión en 1771, que aún se conserva, y sirvió de inspiración a William Murdoch, quien construyó un auto a vapor semejante en 1784, y a Richard Trevithick, quien hizo lo propio en 1801. Estos primeros vehículos permitieron inventar el freno de mano, las velocidades y el volante, pero tenían el inconveniente de tener que mantener caliente su caldera.
Motor a combustibles del petróleo
Los primeros ensayos con el motor a combustión se tuvieron a principios del siglo XIX, con relativo éxito. Embarcaciones y modelos de motor se sucedieron a partir de 1807. En 1860 el belga Etienne Lenoir condujo con éxito un vehículo con motor de combustión interna, propulsado por gas de carbón.
El automóvil de Lenoir mezclaba aire y combustible y empleaba un encendido eléctrico, en un motor a dos tiempos. Ese primer modelo sirvió a Nikolaus Otto en 1876 para construir y patentar un motor a cuatro tiempos.
Basándose en ese segundo modelo, Siegfrid Marcus creó el primer “Coche de Marcus”, con un motor de combustión interna a base de gasolina, dotado de un sistema de ignición de bajo voltaje que patentó en 1883.
El siguiente paso lo dio el alemán Karl Benz con sus primeros automóviles patentados en 1886, evento que es considerado como el inicio formal de la historia del automóvil moderno. A partir de 1900 la construcción de estos automóviles ya eran un hecho común en Francia y los Estados Unidos. Las bases estaban sentadas para el inicio de la industria automotriz.
Automóvil a electricidad
Entre 1832 y 1839, Robert Anderson inventó el primer vehículo eléctrico, que era propulsado por celdas eléctricas no recargables. En esa misma época circulaban aparatos semejantes, fruto de ingenieros estadounidenses y otros presentados en la Exposición Internacional de la Electricidad en París.
Se valoraba que era más silencioso y menos pesado que las máquinas de vapor, pero no hubo forma en esa época de resolver el dilema de la descarga paulatina de las celdas eléctricas. Sin embargo, el “bólido” de Camille Jenatzy de 1889 alcanzó la velocidad de 105 kmph, todo un récord para esa época.

Inicio de la industria automovilística

Henry Ford creó los modelos T en 1908.
Las primeras compañías de construcción de automóviles surgieron a finales del siglo XIX: las francesas Panhard et Levassor de 1889 y Peugeot de 1891. Aunque Francia haya sido la pionera en la invención del automóvil, Estados Unidos dio a la industria automovilística su máximo potencial, gracias a las ideas de Henry Ford.
Ford creó los modelos “T”, que fueron producidos en 1908 en grandes cantidades, gracias a la aplicación de las cadenas de montaje, un sistema innovador que desde entonces se instaló en el corazón de las industrias humanas, el llamado “fordismo”.
Henry Ford, Henry Royce y Ettore Bugatti se consideran los innovadores de la industria automotriz, responsables de su crecimiento, expansión y fama mundial, en la que se llamó la “edad dorada” del automovilismo.
En ese entonces Ford competía también con Oldsmobile y Cadillac, que luego se fusionaron en General Motors, fundada por William C. Durant en 1908. Los Dodge Brothers marcaron su presencia desde 1914, y anticiparon el nacimiento en 1925 de Chrysler.
Poco después, en la Alemania de 1926, se fusionaron las empresas Daimler-Motoren-Gesellschaft de Stuttgart, fabricante de los Mercedes, y Benz & Cie, a cargo de los automóviles Benz. Fue así como surgió la legendaria Mercedes-Benz.

Importancia de la competición

Uno de los aspectos que más empujó hacia adelante la industria automotriz fue la competición automovilística, el deporte ligado al automóvil. Los concursos de velocidad y de seguridad iniciaron muy temprano, en 1894.
En 1895 se dio la primera gran carrera automovilística, de París a Burdeos y de regreso, entre el 11 y el 13 de junio. El ganador fue Émile Levassor con un Panhard et Levassor con una velocidad media de 24,5 kilómetros por hora en un recorrido de 1175 km.
Este tipo de concursos dio enorme visibilidad al automóvil y a la industria detrás de él, a pesar de que no faltaron los accidentes que pusieron en evidencia en peligro que también entrañaban.
Futuro del automóvil
El futuro del automóvil apunta a energías limpias y renovables.
El futuro del automóvil es incierto. No parece haber un nuevo modelo de automóvil que reemplace drásticamente a los ya existentes, a pesar de los sueños que durante el siglo XX cosechamos sobre automóviles voladores y otros vehículos similares.
La crisis de la industria es energética y ecológica: la quema de combustible fósil, destruye los ecosistema y contrubuye al cambio climático en el proceso. Además, los combustibles fósiles son una fuente energética no renovable y, eventualmente, han de acabarse. La respuesta de la industria ha sido tímida, pero apunta a los automóviles eléctricos, como los creados por Tesla Motors In
No podemos terminar este análisis sin mostrar a la luz de la tecnología los inventos que en la historia han revolucionado el automóvil.

Inventos que cambiaron la historia del automóvil

Combustibles, seguridad e incluso volar o navegar han sido los empeños de los fabricantes e inventores.
Si pasamos páginas hacia atrás en los libros de Historia, encontramos grandes eventos, hazañas e inventos que supusieron un antes y un después. Un punto de inflexión que, en el pasado, hizo posible vivir un presente lleno de confortabilidad y seguridad.
El ser humano vive, en estos últimos años, momentos que cambiarán la historia para siempre. La llegada de nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación y la seguridad ha revolucionado una sociedad que avanza a pasos agigantados hacia un futuro que, posiblemente, nadie sea capaz de augurar hoy.
Si hablamos del espacio que ocupamos en la web de Muy Interesante, la automoción, el avance no se queda atrás. La aplicación de estas revolucionarias novedades hace que comprar un coche de la marca más accesible y del modelo más económico, en este momento, esté muy lejos, tecnológicamente hablando, de lo que éramos capaces de comprar hace diez años en coches de gama premiun.
En esta galería, vamos a hacer un repaso por tecnologías y modelos que llegaron al mundo del automóvil para cambiarlo para siempre. También encontraremos ejemplos fallidos que, simplemente, no funcionaron o no convencieron al gran público.

Primer coche de gasolina

El 3 de Julio de 1886 Benz & Co de la mano de su fundador Karl Benz presento “el motorwagen”, primer vehículo propulsado por un motor de gasolina que solo contaba con tres ruedas.
El motor mono cilíndrico de 954cc. alcanzaba los 18 km/h y tenía una potencia de 0,8 CV. Dos años después su esposa Bertha realizó el viaje más largo hasta la fecha en un automóvil. En agosto de 1888 Bertha, a expensas de su marido, realizó el trayecto entre Mannheim y Pforzheim. Esta última era la ciudad natal de ella.

Primer coche diesel
El Mercedes-Benz 260 D gana el título de primer automóvil diésel fabricado en serie.
Con 45 CV, una velocidad máxima de 100 km/h y un consumo de 9 litros a los 100 km, el automóvil se presentó en el Salón de Berlín de 1936 en la plenitud de la Alemania Nazi.
La fabricación no superó las 2.000 unidades, quizás debido a su alto precio que, comparándolo con el Mercedes 200 y aunque este con una batalla inferior, le superaba en casi 40% el precio.
Una limusina, un sedán de cuatro puertas, un siete plazas pensado para taxis o un dos o cinco puertas descapotable eran las versiones disponibles.

Primer deportivo
En 1886 un piloto ingles llamado Laurence Pomeroy diseño el que podríamos denominar el primer deportivo de la historia, título discutido entre otros fabricantes.
Vauxhall Prince Henry, así se denominaba este deportivo. Fue fabricado en 1911 por la empresa Vauxhall, fábrica donde trabajaba el ingeniero piloto. Con una longitud de 4,05 metros y un peso de 1.250 kilos, el popularmente conocido como C-10 tuvo que ser modificado en tres ocasiones hasta llegar a la unidad definitiva.
Participó en carreras contrareloj en honor del Príncipe Henry de Prusia. Tras su gran éxito, se fabricó para la venta durante tres años. La casa de subastas Bonhams logró un cliente que pagó más de 600.000 euros por él.
Primer coche anfibio
No pasó mucho tiempo desde la aparición del primer automóvil hasta que los ingenieros intentasen trasladar el proyecto al agua, para crear una máquina polivalente capaz de moverse en los dos terrenos.nAunque los primeros inventos datan de 1900, el primer coche capaz de moverse por tierra y mar nació en 1934.
El denominado Bauling Land-Wasser-Auto fue capaz de cruzar el canal de La Mancha. Pocos años después Porsche en la segunda guerra mundial aportó el Jeep Schwimmwagen. Veinte años después, en los sesenta, el Amphicar logró vender más de 4.000 unidades.
El Gibbs Aquada, el Lotus Esprit turbo S1 de James Bond o el Rinspeed Splash fueron algunos modelos que han escrito nuevos capítulos de esta historia.

Primer coche volador
En 1973 el AVE Mizar también conocido como el Ford Pinto Volador se convirtió en el primer coche capaz de alcanzar el vuelo.
Una breve y trágica historia, ya que en ese mismo vuelo y día terminó la aventura.
Actualmente, el proyecto de coche volador está quizás en el momento más cercano a hacerse realidad en este sueño, que ya dura décadas.

Primer cinturón de seguridad

Este invento, capaz de salvar más de un millón de vidas cada década, nació en 1959 de la mano de Nils Bohlin.
De nacionalidad sueca y perteneciente a la marca Volvo, fue el primero en aplicar el

cinturón de tres puntos de anclaje. Pero para entender este momento, donde unos de los mejores ejemplos de seguridad pasiva comenzó, debemos retrotraernos a la década de los años treinta, cuando los aviones comenzaron a utilizarlo.
Posteriormente, Ford le dio el salto al automóvil como opción de seguridad. Posteriormente, la evolución del ingeniero sueco fue la que definitivamente se consagró, montándose de serie en sus modelos. Liberando la patente, fueron capaces de globalizar rápidamente el invento, convirtiéndolo en obligatorio y, aunque sufriendo diferentes adaptaciones con las nuevas tecnologías, manteniendo la idea inicial del invento.

Primer airbag

Una experiencia personal, o mejor dicho, accidental, le hizo al ingeniero americano John Hetrick en los años cincuenta pensar, e inventarse el primer airbag. Pero no tuvo mucha suerte con las marcas.
Es cierto que el balón de aire comprimido y sus sensores no lograban el resultado correcto. Ford no tardó en darse cuenta, y comenzó con el desarrollo de la idea.
En 1968, Ford, con la incorporación de la Universidad de Yale de Estados Unidos, desarrolló el denominado Auto-Ceptor. Finalmente, obtuvimos el sistema que se utiliza a día de hoy y que se ha ido actualizando años después de ser patentado el 23 de octubre de 1971 por Mercedes-Benz.
Diez años después, se instala por primera vez en el Clase S W126, modelo de la misma marca.

Primer coche automático

Si mirásemos hacia atrás, para entender cómo y cuando se posicionaban y utilizaban las cajas de cambio automáticas, no nos creeríamos cómo las marcas y los conductores las admiran y usan todavía hoy.
Sin duda, han pasado de considerarse una forma de conducción insípida, a ser la opción
más inteligente y eficiente. Las aportaciones tanto en calidad como en seguridad de conducción, e incluso en salud, para los conductores que están muchas horas al volante, nos hacen pensar que posiblemente se convierta en opción única para un futuro no muy lejano.
Dicho esto, os cuento que fue Thomas J. Sturtevant de Boston quién diseñó la primera transmisión semi-automática de tres velocidades a finales del siglo XIX y que en 1940, el Cadillac Oldsmobile desarrolló la primera transmisión completamente automática que, si bien no fue la primera en inventarse, sí fue la primera en comercializarse.  



PREGUNTAS

Resuelve las siguientes pregunta en el cuaderno y envíalas por la plataforma schoology o al correo creado para tal fin( jematc2016@gmail.com)

1- porque razón se creó el primer vehículo terrestre

2- que tipo de motor tenía el primer vehículo terrestre

3- donde se construyo el primer automóvil y que nombre recibió?

4- quien invento el modelo t y a que se debe su fama

5- enumere cinco de las empresas pioneras en construcción de automóviles

6- a que se debe la importancia de las competiciones automovilísticas a nivel      mundial

7- quien y en año construyo el primer vehículo automático

8- porque no prospero la construcción del automóvil eléctrico en el siglo pasado

9- que tipos de motores para automóvil son los mas utilizados en este siglo

10-cuales son los eventos automovilísticos mas importantes a nivel mundial

Utilizando material de reciclaje construir un vehículo que se traslade solo por lo menos 10 metros o mas y enviar el video de prueba








 POR FAVOR COLOCAR NOMBRE COMPLETO CURSO Y FECHA EN TODOS LOS TRABAJOS ENVIADOS

Por favor conserva la disciplina, el respeto, las normas de aseo y urbanidad y la calma en casa

Cuídate mucho


Jorge Martínez C


GUÍA PARA 901 Y 902
PROFE JORGE MARTINEZ
                                          
ÁREA DE TECNOLOGÍA

                            GUÍA SOBRE HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la evolución de la tecnología desde el comienzo de nuestros días, así como también las ventajas y desventajas que tienen los avances tecnológicos en la vida del hombre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar y describirá artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
2. Identificar herramientas que, como extensión de partes de su cuerpo, le ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
3. Establecerá semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.


LA TECNOLOGIA Y SU EVOLUCION

La tecnología es un conjunto de conocimientos, destrezas, instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector que le permiten al hombre diseñar y construir objetos o procedimientos que den respuesta a sus necesidades.
Tecnología es una palabra un tanto desgastada. Etimológicamente ablando significa “como hacer las cosas “o “el estudio de las artes prácticas”.
Desde la edad prehistórica el hombre ha tenido que cubrir sus necesidades básicas como lo son alimento vivienda abrigo vestido comunicación y muchas otras las cuales lo han obligado a desarrollar diferentes técnicas de acuerdo a su evolución y experimentación las cuales va cubriendo de acuerdo a los elementos que va encontrando a su paso.
Su primer vivienda pudo ser por ejemplo las cuevas que encontró y le sirvieron de refugio, sus alimentos los frutos y hortalizas que encontró a su paso o cerca de su refugio, su vestido la piel de algún animal muerto que pudo aprovechar a fin de suplir su necesidad de abrigo. a la medida que el hombre a venido evolucionando, también se han incrementado sus necesidades y es de allí entonces que surge la tecnología en la resolución de sus problemas y su mantenimiento y es así como el descubrimiento y la creación del fuego y las técnicas que empleo para su conservación y creación dieron como resultado un cambio total en su forma de vivir.
Luego la implementación de las piedras y la madera dieron origen a la creación de nuevas herramientas que le facilitaron la casa y la agricultura.
A medida que los seres humanos han evolucionado también sus necesidades han ido en incremento y aumentando su complejidad de tal manera que ha enfrentado dichas necesidades y problemas de su vida en el desarrollo de la tecnología y en especial en el desarrollo de elementos tecnológicos como lo son las herramientas elaboradas.
En otras palabras la tecnología ha permitido a los hombres resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades en el pasado, en el presente, y muy seguramente en el final de su historia.
Es así como en la prehistoria y como lo de describíamos antes el ser humano comenzó a elaborar sus herramientas básicas (piedras cortantes, hachas, lanzas, macetas lasos cuerdas cosas etc.)Que se constituyeron en sus primeros contactos con la tecnología .más adelante durante la edad antigua en las primeras civilizaciones de la humanidad aparecen desarrollos tecnológicos más avanzados como canoas pequeñas embarcaciones, armas, poblaciones templos.
En la edad media se suceden otros progresos dentro de los imperios medievales y se avanza luego hacia la edad moderna con la evolución industrial y todo su impacto con el desarrollo de las maquinas, la automatización la robotización hasta nuestros días en donde la tecnología espacial, las tecnologías de la información las comunicaciones, el desarrollo del internet, el desarrollo de la televisión, la realidad virtual y demás cosas que nos envuelven y cautivan en estos días.
En todo este transcurrir y hasta el día de hoy la tecnología como lo decíamos al comienzo cumple la función de satisfacer necesidades resolver los  problemas que a los seres humanos se les presentan cotidianamente.
En nuestras sociedades encontramos a diario múltiples necesidades y problemas que tienen diversas formas de ser satisfechos o solucionados, Esto sucede porque cada problema tiene una o varias soluciones si contamos con el recurso tecnológico adecuado para resolverlas.
                                                             



DESARROLLO

1.     Según el relato anterior completa las siguientes frases.
a.     El impacto que produjeron las maquinas se genero en la_____________
b.     La tecnología a permitido a los hombres__________________________
Para satisfacer sus necesidades.
c.     En la actualidad encontramos avances tecnológicos como_______________   _________________  ___________________
d.     Los primitivos se comunicaban mediante_________________________
________________________________

2.  relaciona las palabras y une con una flecha

Tecnología
Impacto de las maquinas
Edad media
Gestos y señales
Revolución industrial
Grandes avances como la televisión internet etc.
Edad antigua
Frutos de los arboles
Comunicación primitiva
Satisface necesidades y resuelve problemas
Alimentación primitiva
Progreso de los imperios
Edad moderna
Aparecen desarrollos mas avanzados como las barcazas

3. buscar el significado de las siguientes palabras

a. problema                              b. civilización                            c. técnica

d. realidad virtual                      e. internet                                 f. imperio

g. medieval                              h. primitivos                             i. tecnología


4. resolver el siguiente crucigrama

1. nuestros antepasados se comunicaban mediante
2. permite a los hombres resolver problemas y satisfacer necesidades
3. el computador es un invento de la edad
4.nuestros antepasados se alimentaban de
5. es un invento de la prehistoria
6. las armas,barcasas y pueblos fueron inventos de la edad



   5.completa el siguiente cuadro



6. según la evolución histórica se puede decir que a nivel tecnológico el hombre a avnzado en aspectos como
PARAMETROS
PREHISTORIA
EDAD MODERNA
Alimentación


Vivienda


Vestuario


Comunicación


Medicina


Transporte


Educación       


Fuerzas militares


caza



7. encuentra en la siguiente sopa de letras las necesidades que satisficieron los primitivos y explica cada una de ellas
H          J          W         G         S          E          B          U          V          Z
A          C          I           Q         P          A          Y          E          I           F
W         H          A          G         W         F          S          A          V          N
W         B          Y          L          A          T          X          U          I           C
W         J          Q          Z          U          J          X          H          E          K
B          B          E          A          Z          R          E          I           N          N
Q         F          R          S          S          C          Y          U          D         A
W         I           W         B          I           Y          G         R          A          F
O         H          Q          N          Y          L          D         K          K          C
K          W         F          G         J          W         W         N          C          R
8. ordena según su invención de lo más antiguo a lo más moderno los siguientes productos tecnológicos



9. asocia  cada uno de los siguientes productos tecnológicos con la o las necesidades que cubren y realiza un dibujo de acuerdo a dicha necesidad

Comunicación - transporte - construcción  - ocio- salud- ajedrez- tensiómetro- bicicleta- teléfono- celular – martillo - estufa- televisión- computador- impresora- alicates – destornillador.

10. escribe acontinuacion  cinco de  las ventajas y desventajas de la tecnología y sus productos en un cuadro comparativo.


GUÍAS PARA  903, 904 Y 905
PROFESORA PAULA RODRÍGUEZ



GUÍA   MODELO DE CARTAS
Objetivo: Aprender la elaboración de cartas personales y empresariales con el fin de hacer más asertivas las misivas creadas por el estudiante.
Evaluación: En su cuaderno escriba lo siguiente y en dos hojas carta blancas elabore 2 cartas ideadas por usted.
Recursos: Fotocopia de la guía, hojas carta, cuaderno.
CARTA:
La carta es un medio a través del cual una persona o institución se comunica con otra remitiéndole un mensaje que bien puede estar escrito en un papel o en un medio digital. La palabra, como tal, proviene del latín carta, que a su vez proviene del griego χάρτης (chártēs). Una carta es un medio de comunicación escrito por un persona (emisor - remitente) y enviada a otra persona que está lejos (receptor - destinatario). La carta nos sirve para comunicar nuestras ideas y pensamientos, contar historias, dar noticias, expresar sentimientos, informar, etc., a otra persona.
Se escribe la carta en papel, se guarda en un sobre y después hay que dejarlo en una oficina de correos. El envío puede ser por vía aérea, terrestre o marítima.
Una carta informal es normalmente dirigida a personas cercanas como familiares y amigos. Generalmente se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.

Partes de una carta informal

Las cinco partes de una carta informal son:
  • Lugar y Fecha
  • Saludo
  • Cuerpo
  • Despedida
  • Firma

Lugar y Fecha

Nombre de la ciudad donde se escribe la carta y la fecha en que fue escrita (día, mes y año)
  • Santiago, 4 de mayo 2013
  • Buenos Aires, 27 de enero 2013

Saludo

El saludo dice a quién va dirigida. Es una llamada para solicitar la atención del destinatario (la persona a quien se escribe).
Se escribe dos puntos (:) después de su formulación. (ver ejemplos más abajo)
Unos ejemplos de saludos para una carta informal (personal) son:
  • Estimado amigo:
  • Mi querido amigo:
  • Queridísima amiga:
  • Querido + nombre de hombre - Querido Daniel: Querido papá:
  • Querida + nombre de mujer - Querida Angélica: Querida mamá:
  • Hola amigo:

Cuerpo

El cuerpo es el contenido principal de una carta y es el desarrollo de lo que se desea comunicar al destinatario. Cada idea nueva debe presentarse en párrafo aparte. Deber haber un espacio entre un párrafo a otro.

Despedida

Una despedida es una frase para terminar el mensaje y despedirse del receptor de la carta.
En una carta personal (informal) es en tono amistoso que equivale al adiós de la expresión oral.
Unos ejemplos de despedidas para una carta informal son:
  • Hasta pronto
  • Besos y abrazos
  • Con afecto
  • Con mucho cariño
  • Saludos
  • Un abrazo
  • Un beso
  • Un fuerte abrazo
  • Un saludo

Firma

Al terminar la carta, el que la escribió anota su nombre. Normalmente en una carta personal (o familiar) no se escribe apellido. Incluso se puede usar el apodo o diminutivo del nombre.

Postdata

Cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta se puede agregar una postdata debajo de la firma. Comienza con la abreviatura P.D. antes del mensaje adicional.
  • P.D. No olvides traer el libro que te presté.
Después agregaremos información de las Cartas Formales.


La carta de papel suele ir doblada en un sobre cerrado, en cuyo frente aparecen el nombre y dirección del destinatario, mientras que en el reverso se encuentran el nombre y la dirección del remitente.

La carta digital, por su parte, propia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hace referencia a todas aquellas comunicaciones electrónicas semejantes a la carta, que se producen sobre todo en los correos electrónicos y otros medios digitales.

La carta está compuesta por un texto dirigido a otra persona a la cual se expone o describe un asunto o situación. Debe estar escrita con coherencia, organización y claridad, y debería estar escrita en un lenguaje apropiado y conciso, con una actitud cortés o amable, y corrección ortográfica, puesto que la finalidad de toda carta es, por lo general, causar una reacción favorable en el destinatario.
CARTA DE AGRADECIMIENTO

En el mundo de los negocios, al igual que el personal, existen ocasiones que merecen un agradecimiento y una carta resulta una forma óptima de expresarlo por escrito.

Estas cartas se envían con frecuencia a:

o    Un nuevo cliente que hace su primer pedido.

o    Un cliente antiguo que hace un pedido especialmente grande, por el pago de una cuenta atrasada, o por el último abono de una compra cargada a una cuenta especial.

o    A un individuo u organización que responde a una petición especial, que completa un trabajo muy difícil o que hace una sugerencia que resulta útil a su compañía.

Ocasionalmente (aunque debería suceder con mayor frecuencia), dichas cartas se envían también a:

o    Clientes que hacen pedidos con regularidad y pagan sus cuentas oportunamente.

o    Empleados que desempeñan bien su labor, pero sin ostentación.

o    Individuos y organizaciones que cooperan en las labores diarias

En este tipo de misivas es importante indicar, con claridad, la razón por la cual se está agradeciendo, la fecha y el evento ocurrido.  A continuación dos modelos:


Soacha, 12 de noviembre de 2017


Licenciada
ROSA ABREGO
DIRECTORA DE FINANZAS
MINISTERIO DE AYUDA SOCIAL
Ciudad


Respetada Lic. Abrego:

En nombre de la Fundación para la Mujer, reciba nuestro agradecimiento por su valioso aporte que hizo posible la excelente celebración del Día de las Madres. La rápida y positiva respuesta a nuestra solicitud de apoyo demuestra arduo esfuerzo y organización de equipo, pues sólo así se explica la cantidad de donaciones que gracias a su gestión nos llegó oportunamente.

Por ello, queremos, además, hacer extensivo nuestro profundo agradecimiento a su equipo de trabajo y a las empresas que respondieron positivamente a su llamado.

Personas como usted, con el espíritu de cooperación demostrado, son las que coadyuvan a la buena imagen de esta institución.


Atentamente,



______________________
MARÍA MENDOZA
FUNDACIÓN PARA LA MUJER


San José, 4 de junio de 2017


Señor
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
DIRECTOR
VIAJES DEL SUR
E.                     S.                     D.



Estimado señor Domínguez:



En nombre de EMPRESAS ALBA. deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a todo el personal que labora en Viajes del Sur por la excelente labor realizada en el traslado de las personas que participaron de la “I Asamblea General de Empresas Exportadoras Latinas” efectuada los días 23 al 25 de mayo del 2007.


Queremos felicitar, muy especialmente, a las encargadas del evento y a los choferes de quienes hemos recibido muy buenos comentarios de complacencia de parte de las más de 30 personas extranjeras que tuvieron la oportunidad de ser trasportado por ellos.


Los exhortamos a que continúen contribuyendo a elevar el potencial turístico de nuestro hermoso país y a explotar la gran capacidad de servicio que tenemos todos.


Atentamente,


________________
JUANA ROSAS
GERENTE

Cartas de reclamación o reclamo

Muchas veces cuando se hace un pedido o se compra un articulo. éste puede tener, por ejemplo, algún daño.
Es, en ese momento, necesario redactar una carta de reclamación o reclamo a la empresa. Siga estas sugerencias cuando escriba una carta de reclamo:
1. Piense que la compañía a quien le escribe desea conservar ¡as relaciones y los negocios con usted, y que hará ¡o que sea justo. No muestre cólera o disgusto; no discuta o amenace; no trate siquiera de persuadir. Sólo explique lo que sucedió con calma y claridad, en la confianza de que será tratado justamente.
2. Presente los detalles necesarios en orden lógico, para dar al lector una imagen en que pueda basarse la decisión de ajuste completa y sin perjuicios. Incluya en su mensaje: a) una descripción de la transacción original con todos los datos pertinentes, como fecha y lugar de la compra, a quien se le compró, y condiciones de pago; b) una nota de ventas u otra evidencia de la compra, si es posible; y c) una explicación clara y concisa de la desilusión que lo hizo solicitar el ajuste.
3. Indique qué desea para subsanar el reclamo.

 

 

Modelo de reclamación por atraso



Bogotá, 15 de abril de 2009


Señores
CENTRAL DEL MUEBLE
JOVELLANOS, 25
SEVILLA


Estimados señores:


Recibida su carta del día 6 de este mes en contestación a la nuestra del 28 del mes anterior, nos dispusimos a organizar la distribución de los productos cuyo envío nos anunciaban.

Habiendo transcurrido el período estipulado y faltos de noticias de ustedes, rogamos nos informen exactamente del estado de nuestro pedido.

Tal como ya les anunciamos, necesitamos rápidamente las mercancías, puesto que este retraso nos coloca en una situación desfavorable respecto a la competencia. No creemos que sea preciso insistir sobre este punto, pues ya desde el principio les indicamos la urgencia de su entrega, a lo cual dieron ustedes su plena conformidad.

Confiamos en que las causas del retraso hayan podido ser subsanadas. Esperamos sus noticias con la confirmación de envío.

Atentamente,
______________
LUIS BENITEZ
GERENTE


EVALUACION: Se evaluará el cuaderno con lo anterior consignado y la elaboración de 2 cartas creadas por usted similares a los ejemplos dados.



  
GUÍA TIPOS DE NÓMINA

OBJETIVO: Diferenciar los tipos de nómina que existen y analizar cuál de ellas se puede utilizar de acuerdo a la razón social de la empresa.

EVALUACION: Se evaluará el cuaderno con todo escrito en él.

RECURSOS: Fotocopia de la guía y cuaderno.

TIPOS DE NOMINA

Las nóminas se pueden clasificar atendiendo dos criterios principalmente: la periodicidad con la que se efectúa el pago y o según el tipo de personal, de ahí que existan diferentes tipos de nóminas.


Aunque, en el fondo, las partes de la nómina son siempre las mismas, no lo son los conceptos que en ella aparecen, ni tampoco el personal al que pertenecen.  La división de las nóminas atendiendo estas diferencias atiende más a criterios con

Según la forma de pago
Según el personal
Otros tipos de nómina
Nómina semanales
Nómina ejecutiva o de personal de dirección
Nómina con pagas prorrateadas
Nómina quincenales
Nómina general o de empleados
Nómina con baja por enfermedad
Nómina mensuales
Nómina con horas extras
Nómina con baja por enfermedad

 

Tipos de nóminas según la forma de pago


Entendemos por forma de pago, cada cuánto tiempo se elabora una nómina y se realiza el ingreso del salario al trabajador. Dependiendo del sector o incluso del país, la normativa puede ser diferente. Por ello, encontramos que tenemos:

o        Nóminas semanales: para elaborar este tipo de nóminas es necesario establecer cuántas semanas tiene el mes.

o        Nóminas quincenales: son frecuentes en algunos países como Estados Unidos y México. Se suelen pagar cada dos viernes.

o        Nóminas mensuales: son las más comunes. Su ingreso se realiza casi siempre a finales de mes.


 

 

TIPOS DE NÓMINAS SEGÚN EL PERSONAL


Algunas empresas hacen diferenciación entre el personal de su empresa a la hora de elaborar sus nóminas. Atendiendo esta separación, encontramos los siguientes tipos de recibos de salario:

o        Nómina ejecutiva o de personal de alta dirección: se denomina así a la nómina que reciben altos ejecutivos. Suele ser confidencial y llevar numerosos pluses o complementos salariales.

o        Nómina general o de empleados: es la nómina más común. Por motivos administrativos se pueden hacer subgrupos.
Sin embargo, pueden existir otras formas de clasificar las nóminas en función de las necesidades de cada empresa.

La nómina, conocida también como recibo de salarios, es el documento en el que queda constancia de la cantidad económica que el trabajador recibe a cambio de su trabajo para una empresa. Sin embargo, la nómina está dividida principalmente en dos partes:









o        Devengos: Son las cantidades, expresadas en unidad monetaria, que recibe el trabajador. En los devengos se refleja el salario base, los complementos salarialeslas horas extra, las gratificaciones extraordinarias además de las percepciones no salariales.

o        Deducciones: En esta parte de la nómina en la que quedan reflejadas las cantidades que se van a descontar de los devengos por las aportaciones que hace cada trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social conceptos de recaudación conjunta (contingencias comunes, formación y desempleo o IRPF entre otras). Los porcentajes por contingencias comunes y formación profesional son únicos e iguales para todos los trabajadores. El porcentaje a deducir por desempleo depende del tipo de contrato mientras que las retenciones por IRPF varían en función del salario. Toda la información sobre los porcentajes que deben ser aplicados a la hora de calcular la nómina se puede encontrar en la página web de la Seguridad Social.


Todas las nóminas cuentan con una tercera parte en la se recoge la información sobre las bases de cotización. En ella aparecen las sumas totales de los devengos a las que se les aplicarán las deducciones (incluida la parte proporcional a de la paga extraordinaria, se cobre cada seis meses o esté prorrateada mensualmente). Para el cálculo de las bases de cotización en nómina hay que tener en cuenta que conceptos se deben sumar y cuáles no.

APROPIACIONES DE NOMINA

Las apropiaciones de nómina, a diferencia de las deducciones de nómina, en su totalidad están a cargo de la empresa. Es la empresa la que debe apropiar y pagar los diferentes valores por este concepto.
Las apropiaciones de nómina están conformadas por los siguientes conceptos, que son determinados en la Liquidación de la nómina:


Seguridad social.
Salud: La cotización al sistema de salud es de 12.5% del salario base de aportes para el sistema de seguridad social. El empleado aporta un 4% y la empresa aporta el 8.5%, porcentaje último que la empresa debe apropiar en cada nómina y posteriormente consignar a la respectiva entidad de salud a la que este afiliado el trabajador.
Pensión: Por cada empleado se debe aportar por concepto de pensión, un 16% del salario base cotización. El empleado aporta el 4% y la empresa aporta el 12%, valor que mensualmente la empresa debe apropiar y consignar en el fondo de pensiones que el empleado haya determinado.
Riesgos profesionales: La empresa debe afiliar al empleado al sistema de riesgos profesionales, con el objetivo de cubrir los problemas los accidentes o enfermedades que el empleado sufra como consecuencia del ejercicio de su labor en la empresa. El aporte en su totalidad está a cargo de la empresa, y el porcentaje a cotizar está dado por una tabla progresiva según sea el nivel de riesgo que corra el trabajador en su trabajo.
Aportes parafiscales.
Cajas de compensación familiar: Mensualmente la empresa debe pagar por subsidio familiar un 4% del salario base de cotización por éste concepto.
Instituto Colombiano de bienestar familiar: Mensualmente la empresa debe aportar un 3% del salario base del trabajador, con destino al I.C.B.F.
Servicio nacional de aprendizaje: Mensualmente la empresa debe aportar el 2% de la nómina base para los aportes, con destino al SENA.




Prestaciones sociales.
Prima de servicios: Por éste concepto la empresa debe apropiar mensualmente un 8.33% del salario base para el cálculo de las prestaciones sociales.
Vacaciones: Cada mes la empresa debe apropiar un 4.17% del valor del salario del trabajador por concepto de vacaciones.
Cesantías: Por éste concepto es necesario apropiar mensualmente el 8.33% del salario del trabajador.
Intereses sobre las cesantías: Los intereses sobre cesantías corresponden al 12% anualmente del saldo acumulado a 31 de diciembre, por lo que se debe apropiar o provisionar el 12% mensualmente o quincenalmente del valor de las cesantías provisionado, según sea le periodo de la liquidación.
Una vez se hayan determinado los valores que se deben apropiar o provisionar, se procede a la Contabilización de la nómina.
Los conceptos aquí contemplados, se pueden calcular tanto mensualmente como quincenalmente, según sea el periodo de liquidación que cada empresa haya adoptado.
La determinación de la base sobre la cual se deben calcular los diferentes conceptos, será un tema que se tratará con mayor detenimiento en próximas entregas.
Aquí se ha expuesto de una forma muy general los diferentes conceptos que se deben apropiar. En los siguientes documentos se pueden conocer con mayor profundidad cada uno de los conceptos tratados aquí: Nómina, Prestaciones sociales, Aportes parafiscales, Salario, Contrato de trabajo, Seguridad social y Auxilio de transporte.

¿Cuándo un trabajador se incapacidad uno o varios días, como se pagan estas dentro de la nómina respectiva?
Es la inquietud que hemos recibido de algunos lectores, y trataremos de resolverla de forma muy general.
Supongamos que en un mes el trabajador se incapacitó por enfermedad general durante 5 días, de suerte que sólo trabajó 25 días.  Al liquidar la nómina, los días trabajados que se tienen en cuenta son 25, puesto que los otros 5 el trabajador estuvo incapacitado. Adicionalmente, como la empresa debe asumir los primeros tres días de incapacidad pagándolos con el 100% del sueldo, en la nómina se deben liquidar 28 días, de los cuales 3 corresponden a la incapacidad. Los dos días restantes son asumidos por la EPS, y no deben quedar incluidos en la nómina, aun cuando la empresa los pague y luego repita contra la EPS, puesto que, en realidad, eso pagos son asumidos por la EPS y no por la empresa.


 GUIA No. 3   COMO HACER UNA PORTADA Y CONTRAPORTADA
OBJETIVO: Aprender la elaboración de la portada y contraportada de un trabajo escrito utilizando las normas APA.
EVALUACION: Se evaluará el cuaderno con el tema escrito allí y las portadas y contraportadas elaboradas en casa.
RECURSOS: Escriba en su cuaderno la siguiente información, luego elabore una portada y una contraportada en dos hojas carta con lápiz a mano o en Microsoft Word e impresas y péguelas en el cuaderno.


PORTADA NORMAS APA

La portada se entiende como la parte o sección del documento en el cual se expone a modo de resumen el titulo del trabajo escrito, el o los autores y sus principales referencias respecto a la creación y presentación de los trabajos escritos.
La portada en normas APA tiene como principales características, las siguientes reglas, cabe destacar que las normas APA 6 edición no poseen como tal una única portada y por tanto existen diversas adaptaciones conforme a las necesidades de muchos centros educativos, sin que esto sea un pretexto para concebir a que haya plena libertad en su presentación.
  • Letra Times New Roman, tamaño 12
  • Margenes de 2,54 cm en todos los lados
  • Titulo del Trabajo y autor(es)
  • Datos de referenciación del (los) autor(es)
  • Tamaño del papel hoja carta (letter)

Interlineado normas APA

El interlineado está determinado por la proporción de espacio en sentido vertical entre las lineas de texto en un párrafo de un documento. Entre tanto el espaciado entre párrafos nos referencia la cantidad de espacio que hay antes y después de un párrafo.
§  El interlineado debe presentarse en doble espacio
§  Referente al espacio que se debe dejar antes de cada título, nota al pie, referencia y pie de las tablas y figuras es de doble espacio.
§  No se debe digitar dos veces la tecla enter entre párrafo y párrafo. Se mantiene todo con el mismo interlineado doble. En su defecto para identificar que se inicia un párrafo nuevo, se hará uso de la sangría a cinco espacios.

Alineación

Si vamos a otorgar una definición a la palabra alineación, sabemos que desde los deportes hasta la misma informática nos podrá brindar una visión de este mismo término, por lo tanto nos centraremos en nuestro contexto la edición de textos y de esta forma hacemos alusión al posicionamiento de las líneas de un texto o párrafo dentro de un documento, para la gran mayoría que usamos el Word hemos visto en muchas ocasiones las posibilidades que nos ofrece este procesador de textos como lo son: derecha, izquierda, centrado y justificado.
§  No debe justificarse el texto 
§  Debe usarse la alineación a la izquierda
§  No se deben separar las palabras del final de una línea con guiones. Por tanto se recomienda dejar líneas cortas y no palabras cortadas.

 

Párrafo, sangría, viñetas y numeración

El párrafo hace referencia a una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un miso tema. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente el texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto aparte".

Respecto a la sangría nos dice que es la introducción de varios caracteres (espacios) al comienzo de un párrafo. Se emplea en textos alineados a ala izquierda, existen dos tipos de sangría la normal y la francesa.
La sangría normal es a la que hacemos referencia de los cinco espacios mientras que la francesa también se conoce como la inversa, esto se conoce así dado que la alineación se hace a partir de la segunda línea de texto del párrafo dejando la primera línea sin tocar, también te puede interesar como citar APA.

§  A pesar que las normas APA estipulan el tamaño máximo de un párrafo en una cuartilla (una hoja carta), por presentación y pensando en los consumidores del contenido se sugiere emplear lo estipulado en las normas ICONTEC, las cuales sugieren un mínimo de 4 líneas por párrafo y un máximo de 10 líneas.
§  Respecto a los párrafos que siguen a los títulos no necesitan sangría, pero todos los demás sí deben tenerla.
§  ​La sangría debe ser a 1,27 centímetros. (cinco espacios, media pulgada)
§  Si necesitas hacer uso de viñetas, recuerda que solo está permitido el uso del punto y la línea. No se debe usar otro tipo de viñeta.
§  Respecto a la numeración recuerda que debe comenzar en la página del título o portada del documento y su ubicación es la esquina superior derecha, y el formato estipulado para llevar a cabo esta tarea son los números arábigos (1,2,3...)

CONTRAPORTADA

La contraportada se entiende como la parte o sección del documento en el cual se expone de manera más específica y amplia el título del trabajo escrito, el o los autores y sus principales referencias respecto a la creación y presentación de los trabajos escritos, nombre de la institución, nombre del profesor, requisito para graduarse o parcial de clase.
  • Letra Times New Roman, tamaño 12
  • Márgenes de 2,54 cm en todos los lados
  • Título del Trabajo y autor(es)
  • Datos de referenciación del (los) autor(es)
  • Tamaño del papel hoja carta (letter)

La gran mayoría lleva la misma posición que la portada, solo que es complementada la información a entregar. Así:


TAREA

Consultar como se elabora la dedicatoria, los agradecimientos y tabla de contenido con las normas APA.



BIENVENIDOS

1. Hacer inscripción en la plataforma de Schoology para que se evalúen cada una de las actividades propuestas.

2. Observa con atención el siguiente vídeo para la inscripción en Schoology.


901 TX1SKA8O

902 7JPTO6G9

903 6IA7SODC

904 T98SA3GM

905 WK4EJ292

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDOS