SEPTIMO
TERCER TRIMESTRE
EL AEROPUERTO
Competencia(s) |
Derecho básico de aprendizaje |
El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente
los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar
la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el
hogar, el trabajo y en otros ámbitos. |
Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA |
Qué voy a aprender |
Cómo voy a aprender |
Para qué voy a aprender |
Conocer las distintas maquinas básicas requeridas en los aeropuertos |
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar
diferentes preguntas |
Para comprender aún mejor el funcionamiento de las diferentes maquinas
usadas en los aeropuertos |
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Lee cuidadosamente
la siguiente información y al final resuelve en el cuaderno las preguntas.
El Aeropuerto
Un aeropuerto es una estación o terminal situada en un terreno llano que cuenta con pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico de aviones. Los aeropuertos permiten el despegue y el aterrizaje de aviones de pasajeros o de carga, además de proveerles combustible y el mantenimiento.
Los aeropuertos más importantes presentan varias pistas pavimentadas de más de un kilómetro de extensión, calles auxiliares, depósitos, hangares de mantenimiento, terminales de embarque y plataformas de estacionamiento. Existen, de todas formas, aeropuertos más pequeños cuyas pistas han sido delimitadas sobre la tierra misma.
El centro de control de área es
uno de los sectores más importantes de un aeropuerto. Allí se desempeñan los controladores del tráfico aéreo, que deben dirigir y gestionar el movimiento de las aeronaves para evitar choques y demás accidentes.La construcción de un aeropuerto es compleja y debe atender diversos factores. Las condiciones meteorológicas de la región en la que se sitúan son determinantes ya que los aviones deben tener particular cuidado con los vientos a la hora de despegar o aterrizar. Es habitual que los aeropuertos se construyan alejados de los centros urbanos, por motivos de seguridad.
Más allá de la seguridad
del tráfico aéreo en sí mismo (para
evitar que los aviones colisionen o se precipiten a tierra), los aeropuertos
deben atender otras cuestiones, sobre todo en lo referente al movimiento de
pasajeros.
Las funciones del aeropuerto son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y mercancías, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar de estacionamiento para aquellas que no están en servicio. Los aeropuertos sirven para aviación militar, comercial o general.
Los aeropuertos se dividen en dos partes:El «lado aire»
(del inglés air-side), que incluye la pista (para despegue y aterrizaje),
las pistas de carreteo,
los hangares y
las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron).
El «lado tierra»
del aeródromo (del inglés land-side) está dedicado al pasajero, e
incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas,
servicios, estacionamientos de automóviles y demás
EL AERODROMO
Un aeródromo es un área definida de tierra o agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinado total o parcialmente a la llegada, partida o movimiento de aeronaves. Son aeropuertos aquellos aeródromos públicos que cuentan con servicios o intensidad de movimiento aéreo que justifiquen tal denominación. Aquellos aeródromos con vuelos provenientes del o con destino al extranjero, donde se presten servicios de sanidad, aduana, migraciones y otros, se denominan aeródromos o aeropuertos internacionales.
Los helipuertos se
definen como aeródromos destinados a ser utilizados solamente por helicópteros, por tanto, le son aplicables las
disposiciones relativas a la clasificación y a los procedimientos de
autorización vigente para aeródromos.3
Los hidroaviones aterrizan
en superficies con agua, tales como el mar o lagos, de forma que necesitan
tener zonas libres de obstáculos y aguas tranquilas. También existen
helicópteros anfibios y RPAS que
amerizanE.
MAQUINAS USADAS EN LOS AEROPUERTO
Las maquinas usadas en los aeropuertos son de diversa índole para el control de pasajeros como para el control de aeronaves
Para el control de
pasajeros actualmente existen diferentes máquinas y protocolos como son:
ESCANER DE RETRODISPERCION
Este escáner incluye dos cajas grandes entre las cuales se ubican los individuos con los brazos levantados.
Dentro del escáner
se encuentra una fuente de rayos x que recorre el cuero del pasajero en un
patrón de barrido por trampa. por lo general es muy rápido solo toma unos
cuantos segundos saber si hay cuerpos extraños en la ropa o en el cuerpo del
pasajero por lo general es usado cuando hay sospecha de trafico de sustancias
prohibidas dentro o fuera del cuerpo del pasajero y que no son detectadas a
simple vista . estos son los llamados bodyscan
ESCANER DE INSPECCION
tambien llamado como escaner de ondas milimetricas
Este escáner es un escáner de rayos x de baja
densidad que es usado para mirar dentro de los bolsos o maletas de los
pasajeros para detectar elementos prohibidos en los viajes aéreos y que son
usados por los pasajeros como equipaje de mano .estos son los llamados suitcase
scan
BANDAS
TRANSPORTADORAS
usadas para entregar el equipaje al los distintos pasajeros .por lo general existen varias bandas transportadoras de acuerdo al movimiento de cada aeropuerto.
RADAR
ESCANERES DE
RETRODISPERCION
Es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos móviles.
Se basa en emitir
un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en
la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer
gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnética con diversas longitudes
de onda permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones
TALLER
Después de
analizar cuidadosamente el articulo anterior
responda a las siguientes preguntas.
1-en síntesis, ¿que es un aeropuerto?
2-¿cuales
son las principales funciones de un aeropuerto?
3-¿que
es un aeródromo?
4-¿qué
diferencia hay entre un aeropuerto y un aeródromo?
5-¿que
es y para qué sirve uno bodyscan?
6-¿que
diferencia existe entre un bodyscan y un
escáner de inspección?
7- ¿que
función presta un radar en el aeropuerto?
8-Con material de
reciclaje elaborar alguno de los elementos utilizados en los aeropuertos y
enviar las fotos o videos que evidencien dicho proceso.
INSTRUMENTOS DE MEDIDA FISICA
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Qué voy a aprender |
Cómo voy a aprender |
Para qué voy a aprender |
Instrumentos para dimensiones fisicas |
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar
diferentes preguntas |
Para comprender aún mejor los fenómenos de la energía su
transformación manejo y conservación en nuestro entorno |
La dimensión es
un número relacionado con las propiedades métricas o topológicas de un objeto
matemático. La dimensión de un objeto es una medida topológica del tamaño de
sus propiedades de recubrimiento. Existen diversas medidas o
conceptualizaciones de dimensión: dimensión de un espacio vectorial, dimensión topológica, dimensión fractal.
En geometría, en física y
en ciencias aplicadas, la dimensión de
un objeto se define informalmente como el número mínimo de coordenadas
necesarias para especificar cualquier punto de ella. Así, una línea tiene una
dimensión porque solo se necesita una coordenada para especificar un punto de
la misma. Una superficie, tal como
un plano o la superficie de un
cilindro o una esfera, tiene dos dimensiones, porque
se necesitan dos coordenadas para
especificar un punto en ella (por ejemplo, para localizar un punto en la
superficie de una esfera se necesita su latitud y longitud). El interior de un
cubo, de un cilindro o de una esfera es tridimensional porque
son necesarias tres coordenadas para localizar un punto dentro de estos
espacios.
En casos más
complicados como la dimensión fractal o la dimensión topológica de conjuntos
abstractos, la noción de número [entero] de coordinadas no es aplicable y en
esos casos deben usarse definiciones formales del concepto de dimensión.
También se usa el término "dimensión" para indicar el valor de una medida lineal o longitud recta de una figura geométrica u objeto físico, aunque dicho sentido no tiene relación con el concepto más abstracto de dimensión, que es el número de grados de libertad para realizar un movimiento en el espacio
Un cuadrado posee dos dimensiones. Ampliándolo con una nueva dimensión (profundidad) genera un cubo, que es tridimensional. (Figura en proyección). Añadiendo al cubo una nueva dimensión (que no se ve) genera un hipercubo, que tiene cuatro dimensiones. (Figura en proyección. Tal objeto no lo podemos percibir en nuestro espacio tridimensional).
Dimensiones físicas
El mundo físico en el que vivimos parece de cuatro dimensiones perceptibles. Tradicionalmente, se separa en tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal (y en la mayoría de los casos es razonable y práctico). Podemos movernos hacia arriba o hacia abajo, hacia el norte o sur, este u oeste, y los movimientos en cualquier dirección puede expresarse en términos de estos tres movimientos. Un movimiento hacia abajo es equivalente a un movimiento hacia arriba de forma negativa. Un movimiento norte-oeste es simplemente una combinación de un movimiento hacia el norte y de un movimiento hacia el oeste.
El tiempo, a
menudo, es la cuarta dimensión. Es diferente de las tres dimensiones
espaciales ya que solo hay uno, y el movimiento parece posible solo en una
dirección. En el nivel macroscópico los procesos físicos no son simétricos con
respecto al tiempo. Pero, a nivel subatómico (escala de Planck), casi todos los procesos físicos son
simétricos respecto al tiempo (es decir, las ecuaciones utilizadas para
describir estos procesos son las mismas independientemente de la dirección del
tiempo), aunque esto no significa que las partículas subatómicas puedan
regresar a lo largo del tiempo.
La Teoría de las cuerdas conjetura que el espacio en
que vivimos tiene muchas más dimensiones (10, 11 o 26), pero que el universo
medido a lo largo de estas dimensiones adicionales tienen tamaño subatómico.
Estas ideas se basan en las ideas de los años 1920 en
el contexto de las teorías de Kaluza-Klein.
En las ciencias
físicas y la ingeniería, del tamaño de una magnitud física es la expresión del tipo de unidades de medida en que esta cantidad se expresa. La
dimensión de la velocidad, por
ejemplo, resulta de dividir la longitud entre el tiempo [L]/[T]. En el
sistema SI, las dimensiones
vienen dadas por 7 magnitudes fundamentales relacionadas con las
características físicas fundamentales.
INSTRUMENTOS PARA DIMENSIONES FISICAS
Entre los instrumentos más usados para medir las dimensiones físicas se encuentran
Cinta métrica.
Una cinta métrica, un flexómetro o simplemente metro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas.1
El metro de carpintero o metro
plegable es un instrumento de medida de uno o dos metros de largo con segmentos
plegables de 20 cm. Antiguamente era de madera o incluso de metal (plancha
de aluminio o de acero), aunque hoy en día se hacen de plástico (nylon) o fibra
de vidrio.
Es de uso común en carpintería y en construcción. Tiene la ventaja de su rigidez y
de que no se debe desenrollar.
Las cintas o metros de costurera más sencillas son de tela o plástico; en todo caso, material muy flexible que se adapta a las prendas de vestir durante el proceso de confección. La longitud más frecuente es 1,5 m (en el sistema anglosajón miden 60 pulgadas, que equivalen a 1,52 m).
Están marcadas por
las dos caras; el inicio de la numeración en una cara coincide con el final de
la numeración en la otra cara; así siempre se puede obtener una medida,
independientemente del extremo que se elija como origen. Se utilizan tanto
en alta costura como
en corte y confección.
En Venezuela se
las conoce como «centímetro». También es usada por los médicos para determinar
la longitud del perímetro abdominal de los pacientes.
Las cintas de agrimensor se construían únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensarla podría producir su deformación si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción. Casi han dejado de fabricarse en este material tan pesado y las actuales suelen ser de fibra de vidrio, material más ligero y de iguales prestaciones.
Las más pequeñas
son centimétricas e
incluso algunas milimetradas, con las
marcas y los números pintados o grabados sobre la superficie de la cinta,
mientras que las de agrimensor están marcadas mediante remaches de cobre o
bronce fijos en la cinta cada 2 dm,
utilizando un remache algo mayor para los números impares y un pequeño óvalo
numerado para los números pares.
En general están
protegidas en un rodillo de latón o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas
de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible deshacer
completamente el rodillo para mayor comodidad.
Los flexómetros de
chapa metálica cuya cubierta exterior es de acero inoxidable en
Venezuela se los conoce como metro de albañil, especialmente si son
de los de 5 metros. Algunos modelos vienen con un nivel incorporado.
CALIBRADOR O PIE DE REY
Calibre, también llamado pie de rey o calibre vernier.
El calibre (también denominado vernier, calibrador, cartabón de corredera, pie de metro o pie de rey) es un instrumento de medición, principalmente de diámetros exteriores, interiores y profundidades, utilizado en el ámbito industrial. El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ella lecturas fraccionales exactas de la mínima división. Para lograr lo anterior, una escala vernier está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que n-1 divisiones de la escala principal; ambas escalas están marcadas en la misma dirección.1
Es un instrumento
sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado, delicadeza, con
precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad).
Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus
piezas y provocar daños.
El primer
instrumento de características similares fue encontrado en un fragmento en
la isla del Giglio, cerca de
la costa italiana, datado
en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante
la Dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.),
también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una
inscripción del día, mes y año en que se realizó.
Se atribuye al cosmógrafo
y matemático portugués Pedro Nunes (1492-1577)
—que inventó el nonio o nonius— el
origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier,
porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pierre Vernier (1580-1637),
aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo Vernier, que ha sido confundida con
el nonio inventado por Pedro Nunes. En
castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir
esa escala.
Componentes
Componentes del
pie de rey
Consta de una
"regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra
destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de
1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando
el nonio. Mediante
piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir
dimensiones exteriores, interiores y profundidades. Puede poseer dos escalas:
en la imagen, la inferior es milimétrica y la superior en pulgadas.
Mordazas para
medidas exteriores.
Mordazas para
medidas interiores.
Sonda para medida
de profundidades.
Escala con
divisiones en centímetros y milímetros.
Escala con
divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
Nonio para la
lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
Nonio para la
lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
Botón de
deslizamiento y freno.
Partes del calibrador pie de rey
Las partes fundamentales de un calibre, que determinan su funcionamiento son:
La regla que sirve
de soporte:
Estas dos partes forman el calibre:
En todo momento la medida de exterior, interior y profundidad es la misma, al estar definida por la posición de la corredera sobre la regla, y que permite hacer la lectura de la medida en la escala de la regla y en el nonio.
Las tres formas de medida que un calibre de ajustador nos permite hacer: exterior, interior y profundidad. Con un mismo instrumento de medida:
Cuando el calibre está cerrado, su indicación es cero:
Este tipo de calibre suele llamarse calibre de ajustador y es el modelo más común de calibre.
micrómetro, también llamado tornillo de Palmer.
El micrómetro,
que también es denominado tornillo de Palmer, calibre
Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre
deriva etimológicamente de
las palabras griegas μικρο (micros,
‘pequeño’) y μετρoν (metron, ‘medición’). Su funcionamiento se
basa en un tornillo micrométrico
que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un
rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro (0,01 mm
y 0,001 mm, respectivamente).
Para proceder con
la medición posee
dos extremos que se aproximan progresivamente.
El tornillo
micrométrico es un tornillo de rosca fina
que dispone en su contorno de una escala grabada,
la cual puede incorporar un nonio. La longitud
máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es normalmente de 25 mm,
si bien también los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un
aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm,
50-75 mm, etc.
Además, suele
tener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo, necesario, pues
al ser muy fina la rosca no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que
pudiera ser causante de una perdida en la exactitud.
RELOJ COMPARADOR
Un reloj comparador o comparador de cuadrante es

un instrumento de medición de dimensiones que se utiliza para comparar cotas mediante la medición indirecta del desplazamiento de una punta de contacto esférica cuando el aparato está fijo en un soporte. Consta de un mecanismo de engranajes o palancas que amplifica el movimiento del vástago en un movimiento circular de las agujas sobre escalas graduadas circulares que permiten obtener medidas con una precisión de centésimas o milésimas de milímetro (micras).1 Además existen comparadores electrónicos que usan sensores de desplazamiento angular de los engranajes y representan el valor del desplazamiento del vástago en un visualizador.
La esfera del reloj que contiene la escala graduada puede girarse de manera
que puede ponerse el cero del cuadrante coincidiendo con la aguja y realizar
las siguientes medidas por comparación. El reloj comparador debe estar fijado a
un soporte, cuya base puede ser magnética o fijada mecánicamente a un bastidor.
Es un instrumento que permite realizar controles dimensionales en la
fabricación de manera rápida y precisa, por lo que es muy utilizado en la
inspección de la fabricación de productos en series grandes.2
INTERFERÓMETRO.
El interferómetro es un instrumento óptico que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la misma luz.1
Hay muchos tipos
de interferómetros, en todos ellos se utilizan dos haces de luz que recorren
dos trayectorias ópticas distintas,
determinadas por un sistema generalmente de espejos y
prismas que, finalmente, convergen para formar un patrón de interferencia.
Áreas de
aplicación: agricultura, biotecnología, cosméticos, ciencias de la tierra, de
la atmósfera y mineralogía, control medioambiental, alimentos y bebidas,
ciencia forense, medicina y química clínica, investigación militar, industria
del petróleo, industria farmacéutica, ciencia de los polímetros, ciencia de los
materiales,
ODÓMETRO
Un odómetro (del griego ὁδός hodós "camino" y μέτρον métron "medida") es un instrumento de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida por un objeto o cosa. En la unidad de longitud en la cual ha sido configurado (metros, millas ). Su uso se ha generalizado debido a la necesidad de conocer distancias, calcular tiempos de viaje, o consumo de combustible.1
La referencia más
antigua apunta a Arquímedes como
su inventor, que en la antigüedad diseñó varios tipos de odómetros cuya
finalidad abarcaba varios usos militares y civiles. Y quien describe por
primera vez cómo construir un odómetro, aunque sin declarar que él fuera el
inventor, es el arquitecto romano Vitruvio en
su obra De Architectura.
TALLER
Después de analizar cuidadosamente el artículo anterior responda a las siguientes preguntas.
1-según la lectura del texto anterior una dimensión se define como?
2-en un sistema
tridimensional cuantas y cuales dimensiones existen?
3-cual es la
cuarta dimensión y como se define?
4-que es un patrón
de medida
5-donde se
encuentra el patrón de medida universal
6-cuantos
instrumentos de medida física se encuentran en el relato y como se denominan
7-que instrumento
me sirve para medir longitud y profundidad como se utiliza
8-cuál es el
instrumento más adecuado para medir el grosor de los plásticos
9- existe algún
instrumento adecuado para comparar medidas
10 con material de
reciclaje construir un calibrador o pie de rey y enviar la evidencia foto o
video
LOS BARCOS DE VELA
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la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el
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Qué voy a aprender |
Cómo voy a aprender |
Para qué voy a aprender |
Barcos de vela |
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar
diferentes preguntas |
Para comprender aún mejor los fenómenos de la energía su
transformación manejo y conservación en nuestro entorno |
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EL VELERO
Un velero es
un barco en
el cual la acción del viento sobre
su aparejo constituye su forma principal de
propulsión. La distinción en lo que constituye un velero y un barco varían
según la región y la cultura marítima.
Contrariamente a lo que suele suponerse, la propulsión de la embarcación no se produce por el mero empuje del viento sobre las velas. Si así fuera los veleros serían muy poco maniobrables y sólo podrían navegar en la dirección del viento.
Esta circunstancia
fue cierta durante la utilización exclusiva de velas cuadradas -y efectivamente,
con una limitación seria de la maniobrabilidad, lo que llevó a combinar durante
siglos la vela con los remos, para poder avanzar cuando el viento era
desfavorable-, pero la aparición de nuevos aparejos con velas triangulares o
trapezoidales unidas al palo por un solo borde (llamado gratil)
permitió ampliar la capacidad de maniobra de los barcos al aprovechar otras
fuerzas, que serían descritas por el físico Daniel Bernoulli en 1738.
Cuando un velero recibe viento de través o en ceñida, el aire recorre la curvatura de la vela. El flujo de aire que atraviesa por la parte convexa de la vela (lado de sotavento) encuentra un canal más estrecho, y, para poder atravesarlo, sufre una aceleración respecto del aire circundante, que produce al mismo tiempo una disminución de la presión. Por el contrario, el flujo de aire que pasa por la parte cóncava de la vela (lado de barlovento) encuentra un canal más amplio y sufre una desaceleración respecto del aire circundante, al mismo tiempo que un aumento de la presión.
Cuanto más viento llega hasta la vela, más potente es este efecto: al disminuir la presión del lado de sotavento, mayor caudal de aire recibe cuando se divide el flujo que llega hasta la vela, debido a que el aire es atraído por las zonas de baja presión.
El efecto
exactamente contrario sucede en el lado de barlovento: a mayor presión, menor
aire que es atraído y que debe recorrer el espacio ampliado por la concavidad
de la vela; más disminuye la velocidad y más aumenta la presión; hasta que se
llega a un punto de equilibrio que es cuando se alcanza la máxima velocidad
para esas condiciones de viento.
La fuerza total
producida por la acción del viento sobre la vela, como puede apreciarse en el
esquema, es oblicua respecto de la dirección de la embarcación, y la
descomposición de esa fuerza determina que la fuerza mayor es perpendicular a
la dirección del barco. Esa fuerza es compensada por la acción de la quilla, del quillote o de
la orza, y del timón, que reducen (aunque no eliminan)
la tendencia a navegar de costado hacia sotavento y limitan la
inclinación del velero (denominada escora).
ESTABILIDAD
Es la tendencia que debe tener el barco a recobrar su posición inicial, cuando es apartado de ella por la acción de fuerzas exteriores como pueden ser la mar y el viento. La estabilidad transversal, o resistencia a la escora, es la más importante en los veleros. Al producirse la escora se genera un par de fuerzas: por una parte el peso del barco que está aplicado en el centro de gravedad del barco y por otra la fuerza de empuje o flotación que está aplicada en el centro de carena. Un barco será más estable cuando la resultante de este par de fuerzas lo lleve a su posición original. Podemos conseguir que un barco sea más estable por una parte mientras más bajo esté el centro de gravedad, y por otra cuando el centro de carena se desplace más lateralmente al producirse la escora. Por esto los barcos de vela llevan peso en la quilla o lastre y cuanto más anchos sean, es decir, con mayor manga también serán más estables. Pero un exceso de estabilidad no es bueno, debido a que somete a esfuerzos innecesarios a todas las estructuras de cubierta, diciéndose entonces que el barco es duro. Un defecto de estabilidad conlleva a que el barco sea "flojo" o "dormilón"; es decir, que tarda mucho en adrizarse tras un golpe del mar o tras cualquier otra causa que saque al barco de su posición inicial. Esta característica es típica de los buques de pasaje, para que los pasajeros viajen cómodos sin ser sometidos a grandes balanceos.
Quilla
Todos los buques tienen quilla, que es la espina dorsal del casco. En la construcción tradicional es la estructura sobre la cual depende todo lo demás. Los diseños modernos monocasco incluyen una quilla virtual. Incluso los multicascos tienen quillas. En un velero la palabra quilla también se utiliza para referirse a la zona que se agrega al casco para mejorar su plano lateral. El plano lateral es lo que impide margen de maniobra y permite navegar hacia el viento. Esto puede ser una pieza externa o de una parte del casco.
La mayoría de los
veleros son más grande que un bote y requieren de un lastre, según el lastre de
diseño será de 20 a 50 por ciento de los desplazamientos. El lastre se integra
a menudo en sus quillas como grandes masas de plomo o hierro fundido. Esto
asegura el lastre y se sitúa lo más bajo posible para mejorar su efectividad.
Las quillas externas están ensambladas según la quilla principal. En un velero
monocasco de quilla se hace efectivo mediante una combinación de peso, la
profundidad y longitud.
Las quillas de los
veleros más modernos tienen una aleta. Los yates tradicionales llevaban una
quilla corrida que es generalmente la mitad o más de la longitud de la
embarcación. Una característica de los últimos es una quilla alada, que es
corta y poco profunda, pero lleva mucho peso en dos "alas" que van
hacia los lados de la parte principal de la quilla. Aún más reciente es el
concepto de quilla pivotante, diseñado para mover el peso en la parte inferior
de un velero al lado del viento, permitiendo al barco llevar más velas.
Multicascos, por
el contrario, tienen una necesidad mínima de lastre, ya que dependen de la
geometría de su diseño, la amplia base de sus cascos múltiples, por su
estabilidad. Los diseñadores de multicascos de rendimiento, tales como el mar
abierto rendimiento sesenta, hacen todo lo posible para reducir el peso del
barco en general tanto como sea posible. Esto lleva a algunos a comentar que el
diseño de un multicasco es más similar al diseño de una aeronave
Orza
La
orza es, en esencia, una quilla muy ligera, que no está permanentemente montada
y puede ser levantada para dar cabida a aguas poco profundas, así como para
mejorar la velocidad a favor del viento o para facilitar el transporte del
barco en un remolque.1
Algunas embarcaciones deportivas están diseñadas para funcionar como un avión
en la superficie del agua, ya que cuentan con orzas o quillas.
TALLER
Después de analizar cuidadosamente el artículo anterior responda a las siguientes preguntas.
1-¿Qué es un barco de vela o velero?
2-¿qué
partes componen un barco de vela o velero?
3-¿cómo
se impulsa un barco de vela o velero?
4- ¿qué
es el sotavento y el barlovento?
5-¿qué
es y para que sirve la quilla en un velero?
6-¿qué
es la orza?
7-¿cómo
esta construido el timón de un velero?
8-dibuja en tu
trabajo un barco de vela antiguo y uno moderno a todo color
9- con material de
reciclaje construye un pequeño velero y
envía la evidencia por medio de una foro o video
ESCANER
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Cómo voy a aprender |
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escáner |
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Un escáner de ordenador (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para "copiar", mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital (a color o a blanco y negro). El escáner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer escáner blanco y negro que tenía una resolución de 200dpi. Este escáner fue desarrollado para Apple Macintosh. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.
Al obtenerse una imagen digital se puede corregir
defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto
mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo
dispositivo o aplicaciones especiales.
Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la
impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción. También están surgiendo el usar como escáner la cámara
de los teléfonos inteligentes.
A los datos que obtienen los escáneres se les aplica
cierto algoritmo y se envían a la computadora mediante una interfaz de
entrada/salida (normalmente SCSI, USB o LPT en máquinas anteriores al estándar USB). La
profundidad del color depende de las características del vector de escaneado
(la primera de las características básicas que definen la calidad del escáner)
que lo normal es que sea de al menos 24 bits. Imágenes con más profundidad de
color (más de 24 bits) tienen utilidad durante el procesamiento de la imagen
digital, reduciendo la posterización.
Otro de los parámetros más relevantes de la calidad de un
escáner es la resolución, medida en píxeles por pulgada (ppp). Los fabricantes de escáneres en vez de
referirse a la resolución óptica real del escáner, prefieren hacer referencia a
la resolución interpolada, que es mucho mayor gracias a la interpolación
software.
Por hacer una comparación entre tipos de escáneres
mejores llegaban hasta los 5400 ppp. Un escáner de tambor tenía una resolución
de 8000 a 14000 ppp.
El tercer parámetro más importante para dotar de calidad
a un escáner es el rango de densidad. Si el escáner tiene un alto rango de
densidad, significa que es capaz de reproducir sombras y brillos con una sola
pasada. Son dispositivos encargados de incorporar la realidad de las dos
dimensiones, digitalizándola, a un ordenador.nota 1
El tamaño del fichero donde se guarda una imagen
escaneada puede ser muy grande: una imagen con calidad de 24 bits un poco mayor
que un A4 y descomprimida puede ocupar unos 100 megabytes. Los escáneres de hoy en día generan esta cantidad en
unos pocos segundos, lo que quiere decir que se desearía poseer una conexión lo
más rápida posible.
Antes los escáneres usaban conexiones paralelas que no podían ir más rápido de los 70
kilobytes/segundo, SCSI-II se adoptó para los modelos profesionales y aunque
era algo más rápido (unos cuantos megabytes por segundo) era bastante más caro.
Hoy los modelos más recientes vienen equipados con
conexión USB, que poseen una tasa de transferencia de 1.5 megapixel por segundo
para los USB 1.1 y de hasta 60 megapixel por segundo para las conexiones USB
2.0, lo que elimina en gran medida el cuello de botella que se tenía al
principio. Los dos estándares para interfaces existentes en el mercado de PC con
Windows o Macs son:
TWAIN. Originalmente se utilizaba para uso doméstico o de bajo
coste. Actualmente se usa también para el escaneado de gran volumen.
ISIS. Creado por Pixel Translations, que utiliza SCSI-II, se
emplea en máquinas grandes destinadas a empresas.
Al escanear se obtiene como resultado una imagen RGB no
comprimida que puede transferirse a la computadora. Algunos escáneres comprimen
y limpian la imagen usando algún tipo de firmware embebido. Una vez se tiene la imagen en la
computadora, se puede procesar con algún programa de tratamiento de imágenes
como Photoshop, Paint Shop Pro o GIMP y se puede guardar en cualquier unidad de
almacenamiento como el disco duro.
Normalmente las imágenes escaneadas se guardan con
formato JPEG, TIFF, mapa de bits o PNG dependiendo
del uso que se le quiera dar a dicha imagen más tarde.
Cabe mencionar que algunos escáneres se utilizan para
capturar texto editable (no sólo imágenes como se había visto hasta ahora),
siempre y cuando la computadora pueda leer este texto. A este proceso se le
llama OCR (Optical Character Recognition).
El escaneado de documentos es distinto al de imágenes,
aunque use algunas técnicas de este último. Aunque el escaneado de documentos
puede hacerse en escáneres de uso general, la mayoría de la vez se realiza en
escáneres especiales dedicados a este propósito, fabricados por Canon, Fujitsu
o Kodak entre otros. Los escáneres de documentos tienen bandejas de
alimentación mayores a las de fotocopiadoras o escáneres normales.
Normalmente escanean a resolución inferior que los
escáneres normales, de 150 ppp a 300 ppp, así evita ficheros de tamaño
excesivo.
El escaneado se hace en escala de grises, aunque cabe la
posibilidad de hacerlo en color. La mayoría son capaces de digitalizar a doble
cara a velocidad máxima (de 20 a 150 páginas por minuto). Los más sofisticados
llevan incorporado algún firmware que “limpia” el escaneo eliminando marcas
accidentales. Normalmente se comprimen los datos escaneados al vuelo.
La mayoría de los documentos escaneados se convierten en
ficheros editables usando la tecnología OCR. Mediante los driver ISIS y TWAIN
se escanea el documento a formato TIFF, para pasar las páginas escaneadas a un procesador de
texto, que almacena el fichero correspondiente.
El escaneado de libros implica dificultades técnicas
adicionales. Algunos fabricantes han desarrollado escáneres especiales para
este cometido incluso haciendo uso de robots especiales encargados de pasar las
páginas.
TALLER
Después de analizar cuidadosamente el artículo anterior responda a las siguientes preguntas.
1- ¿Qué función cumple un escáner?
2-
¿Qué tipos de escáner existen?
3-
¿Qué tipos de comunicación para escáner
existen?
4-
¿Qué define la calidad del escáner?
5-
¿Existen escáner construidos únicamente
para texto para texto? Justifique su respuesta
6-
¿Existen escáner construidos únicamente
para imagen? Justifique su respuesta
7-
¿Existen escáner para texto e imagen? Justifique
su respuesta
8-
Describe en hojas cuadriculadas uno de tus
hobbies en cuarentena con dibujos y envíalo en formato pdf
CRITERIOS |
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
INSTRUCCIONES DADAS |
Se le dificulta realizar de
manera adecuada y en el formato solicitado las actividades asignadas por el
docente. |
Cumple de manera básica con las
recomendaciones dadas por el docente en cuanto a presentación y formato de
las actividades. |
Se observa el esfuerzo y la
dedicación a la hora de realizar los trabajos asignados por el docente en las
actividades virtuales siguiendo las instrucciones dadas. |
La presentación de su trabajo
es excelente se nota un gran esfuerzo y dedicación para realizar el mismo
siguiendo las instrucciones dadas. |
CALIDAD DEL TRABAJO |
Se evidencia falta de
desarrollo y compromiso frente al desarrollo de las actividades y trabajos
asignados por el docente. |
Su compromiso con el desarrollo
de las actividades es mínimo y se evidencia en la baja calidad de sus
trabajos. |
Presenta trabajos de calidad
donde se demuestra claramente el compromiso por parte del estudiante. |
Presenta un trabajo de calidad
excelente que cumple con todos los requerimientos dados y a su vez presenta
su toque personal en ellos. |
CONTENIDO |
Se le dificulta desarrollar de
manera correcta la guía o taller asignado por el docente para desarrollar la
temática. |
El desarrollo de los contenidos
de las guías o talleres asignadas por el docente demuestra un manejo básico
del tema tratado. |
El contenido demuestra el
aprendizaje del estudiante ya que contesta las guía y realiza las actividades
de manera correcta. |
Por medio del contenido
desarrollado por el estudiante se evidencia un profundo conocimiento del tema
desarrollado. |
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS
PLANTEADAS |
Se le dificulta dar respuesta a
las preguntas planteadas de una manera clara y coherente. |
Las respuestas dadas a las
preguntas del taller reflejan un manejo básico del tema tratado. |
Muestra un buen manejo del tema
por medio de las respuestas dadas a las preguntas planteadas por los
docentes. |
Sus respuestas e interpretación
del tema son muy buenos y demuestra un manejo amplio del tema. |
Los resultados de
este trabajo se deben enviar al correo del profesor que corresponda.
NOMBRE |
CORREO ELECTRÓNICO |
Sonia Triana Vanegas |
striana@isantander.email |
Leonardo Santos |
lsantos73@isantander.email |
Paula
Rodriguez |
prodriguez74@isantander.email |
Jorge Martinez |
jmartinez15@isantander.email |
TRABAJO PARA LAS SEMANAS DEL 11 AL 22 DE MAYO
OBJETIVO
GENERAL
Reconocer la evolución del paracaídas desde su descubrimiento hasta nuestros días, así como también las ventajas y desventajas que tienen en la vida del hombre.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar y describir las partes de un paracaídas
2.
Identificar herramientas que, son necesarias para un vuelo seguro en paracaídas
3.identificar
los diferentes usos del paracaídas militar y civilmente.
EL
PARACAÍDAS
El
término «paracaídas» está casi siempre asociado a la seguridad aeronáutica y por ende su uso casi exclusivo
en la actualidad es para los elementos de supervivencia que desaceleran las
posibles caídas de personas y objetos desde aviones, globos aerostáticos u
otros objetos que se puedan ubicar a cierta altura peligrosa respecto al suelo.
El
paracaídas redondo es el más conocido (fue el más usado durante el siglo XX)
fue inventado en el siglo XIX como método salvavidas para quienes ascendían
en aerostatos de aire le gustas calentado; se
trata de un velamen grande con forma de paraguas utilizado para reducir la
velocidad de una persona o un objeto que cae por el aire, y que se transporta
en los aviones como dispositivo de emergencia, inicialmente se fabricaba
con seda. El invento del paracaídas suele ser
atribuido a los antiguos chinos como una variación de una gran cometa (barrilete o volantín o pandorga)
capaz de sostener importantes pesos; los paracaídas de nylon fueron inventados por los aliados a
mediados de la Segunda Guerra Mundial cuando las principales zonas productoras de seda
estaban en poder del Japón.
Los paracaídas triangulares o en forma de delta se inventaron a mediados de los años 1950 como
paracaídas direccionables (su evolución dio lugar al aladeltismo), más concretamente los paracaídas
triangulares o delta se plantearon para intentar un aterrizaje (no un
amerizaje) sobre pista de las cápsulas espaciales del programa Gemini estadounidense a mediados de los
años 1960. Los actualmente difundidos paracaídas
rectangulares que poseen bastante direccionalidad y capacidad de planeo fueron
inventados en el contexto de la Guerra Fría para permitir operaciones
sorpresivas de las fuerzas comando.
Algunos
paracaídas tienen un pequeño pedazo de tela en el centro que se mantiene
cerrado pero que se expande cuando se abre el paracaídas, de forma que minimiza
el tirón inicial de la desaceleración.
Paracaídas
Las cuerdas del paracaídas están cosidas
a las costuras de los paneles, pasando sobre la parte superior del mismo. El
paracaidista está equipado con un arnés de
estructura resistente que pasa sobre los hombros, alrededor del cuerpo y entre
las piernas; a su vez, este arnés está unido al paracaídas. El paracaídas se
dobla de forma compacta en una bolsa de tela que a su vez se aloja dentro del
contenedor. El paquete está diseñado de forma que se abra rápida y
ordenadamente. Las cuerdas son ordenadas y sujetadas mayormente con bandas
elásticas. Los sistemas de apertura puedes ser a través de una cuerda de cierre
denominada cordón de apertura. El paracaídas está equipado con otro de menor
tamaño que sale despedido del paquete al tirar del cordón de apertura y que
arrastra al paracaídas principal; en los sistemas deportivos este va ubicado
debajo del contenedor y es lanzado directamente para producir la apertura.
Un
paracaidista se lanza o se deja caer desde una aeronave y puede abrir su
paracaídas tras un intervalo de 3 segundos. Esto permite al paracaidista
separarse lo suficientemente lejos como para asegurarse de que el avión no
estorbe la apertura del paracaídas. En el caso de los paracaídas redondos, una
vez abierto la persona desciende a una velocidad de unos 5,2 m/s, y llega al
suelo con un impulso menor que si hubiera saltado desde una altura de 3 metros.
Paracaídas
deportivo.
El
diseño de los paracaídas ha ido mejorando con el paso del tiempo; existen
diseños especiales controlan la velocidad de descenso, el efecto del viento y mantienen la estabilidad según
el peso y la forma del objeto que transportan. Otros paracaídas especiales se
utilizan para desacelerar naves espaciales, cohetes experimentales, aviones y
coches deportivos.
Los
paracaídas deportivos modernos tienen forma rectangular o elíptica y constan de
dos capas de tela, una superior (extrado) y otra inferior (intrado) unidas por
segmentos verticales de tela que separan el ala en celdas. La mayoría de los
paracaídas modernos son de 9 o 7 celdas. Una variedad de alto rendimiento son
los llamados cross braced, donde cada celda es subdividida. Por el
lado frontal (borde de ataque) existen bocas que permiten al paracaídas
llenarse de aire y ponerse rígidas formando el ala en sí. Por su parte
posterior (borde de fuga) están cerradas para impedir la salida del aire y
mantenerse presurizadas. Son elaborados en varios tipos de tela que pueden ser
combinadas. Las más usadas son el tipo F-111 o porosa o tipo ZP o cero
porosidades. Los conductores son las cuerdas o líneas que la paracaidista
sujeta con la mano y jala cambiando el ángulo posterior izquierdo o derecho del
paracaídas; jalando los dos al mismo tiempo el paracaídas frena su velocidad
horizontal y vertical por breves momentos antes de entrar en perdida o
"stall". En los paracaídas de alto rendimiento el tirar los dos
conductores al mismo tiempo cuando el paracaídas avanza a máxima velocidad
puede producir incluso el ascenso del ala y el paracaidista. Los principios de
los paracaídas de salto B.A.S.E. y tandem son los mismos, pero con las
variantes necesarias
El parapente es una variante que a diferencia
del paracaídas deportivo moderno es más ancho y tiene un perfil mucho más
aerodinámico, lo que le permite despegar de una ladera a pie, volar y
remontarse en el aire por períodos prolongados así como alcanzar grandes
distancias en determinadas condiciones climáticas. Un piloto experto puede
desplazarse más de 200 km sin tocar el suelo en pocas horas.
Historia del elemento
El
primer intento conocido de lanzarse en paracaídas tuvo lugar en Córdoba,
España, en el año 852, con éxito parcial, pues Abbás Ibn Firnás (el
hombre que saltó, sufrió algunas heridas al caer. El uso del paracaídas también
fue sugerido por Leonardo da Vinci y poco después por el humanista e
ingeniero Fausto
Verancio, autor del más
antiguo precedente conocido de un paracaídas, representado como «homo volans»
en la estampa 38 de su obra de ingenios «Machinae Novae», publicada
hacia 1616.1 A lo largo de la historia ha habido
otros muchos intentos fallidos. El primer paracaídas práctico fue inventado en
1783 por Louis-Sébastien Lenormand. El aeronauta francés Jean Pierre Blanchard dejó caer un perro equipado con un paracaídas desde
un globo en 1785, y en 1793 aseguró haber realizado el primer descenso humano
con éxito utilizando un paracaídas. André Jacques Garnerin también francés el 22 de octubre de 1797, logró
indiscutiblemente ser el primer humano que protagonizó saltos en paracaídas
(atestiguados) desde su globo de hidrógeno a 350 m de altitud en París. En
adelante, los paracaídas se convirtieron en un elemento habitual del
equipamiento de los pasajeros de los globos aerostáticos. Al principio de
la I Guerra Mundial se
utilizaron con cierto éxito, pero fueron sacados de primera línea por resultar,
según las altas autoridades militares, poco varoniles y una opción rápida de
salvación antes de intentar salvar el propio aparato. Štefan Banič había
donado su patente al Ejército de los Estados Unidos de América, era un tipo de
paracaídas similar a un paraguas que como eje central tenía el cuerpo del
paracaidista.
Modelo de paracaídas basado en el diseño de Leonardo da Vinci
Durante
la II Guerra Mundial,
los ejércitos generalizaron el uso de los paracaídas mediante cuerpos
especiales, que eran lanzados en zonas situadas detrás de las líneas del
enemigo desde aviones de transporte. A menudo la altura de vuelo era pequeña y
los paracaídas estaban diseñados de forma que se abrieran automáticamente al
saltar mediante grandes cintas unidas al avión de transporte. En las guerras
posteriores, los paracaídas se han utilizado para dejar caer equipamiento
pesado, como tanques, camiones y cañones. La tela de un
paracaídas de equipamiento pesado puede llegar a medir hasta 30 m de diámetro.
En la década de 1970 el paracaidismo deportivo se hizo
muy popular gracias a un sistema de liberación rápida del paracaídas principal
y apertura del reserva basado en el "3 rings (Sistema de Triple anillo)" diseñado por el ingeniero Bill Booth [1] que
permitía a cualquier persona realizar el deporte fácilmente.
Componentes de un paracaídas personal
Contenedor:
es donde se hallan el/los paracaídas.
Arnés:
es el conjunto que sujeta al piloto, desde donde surgen las bandas que sujetan
los contenedores a la persona.
Campana principal:
en los sistemas piggy-bag el paracaídas principal va alojado
en la parte inferior del contenedor y va unido al arnés por el sistema de
liberación de tres anillas, situado sobre los hombros.
Campana de reserva:
en los sistemas piggy-bag el paracaídas de reserva se
encuentra en la parte superior del contenedor y está unido al arnés.
Dispositivo
de apertura:
Anilla de apertura:
es un cilíndrico plástico o una bola, generalmente situado en la parte superior
del pilotillo extractor. Esta anilla se encuentra al final del contenedor, en
un bolsillo, a la derecha. La extracción de la bola extrae el pilotillo
extractor del paracaídas.
Pilotillo extractor: situado en el bolsillo en la parte inferior del
contenedor. Al lanzar la anilla, extrae este pilotillo, que con el aire provoca
la apertura del contenedor del paracaídas principal.
Dispositivo de liberación: permite separar al paracaidista de su campana principal
en caso de emergencia y se encuentra en la parte frontal derecha del arnés.
Dispositivo de apertura de reserva: normalmente situada en la parte
frontal izquierda del arnés. Permite la salida del paracaídas de reserva cuando
se tira de ella.
Sistema automático de apertura: este sistema opcional se activa a una
velocidad determinada respecto a la altura pre-configurada y permite la
apertura automática del paracaídas de reserva.
RSL:
es una cinta que conecta la campana principal con el cable de apertura de
contenedor de la reserva, por lo tanto permite que al efectuar la liberación
del paracaídas principal automáticamente este se extraiga la campana de
reserva.
Los mandos:
permiten el manejo del paracaídas una vez abierto.
Canópia:
Es
la forma que adopta el paracaídas al desplegarse en el aire, frena el descenso
y sostiene al paracaidista. Está formado por una serie de piezas cocidas, de
seda o nylon principalmente, de poco peso, mucha resistencia y de una
determinada porosidad y elasticidad. Se divide en paneles y estos a su vez en
secciones o celda
Líneas
de suspensión:
Son
los que unen la canópia de las bandas o correas de suspensión, van unidos a la
canopía por la unión de los paneles o a través de ella de un lado a otro. El
coeficiente de carga de estas líneas es de aproximadamente 7 veces mayor al
peso que normalmente ha de soportar. Varían su número dependiendo de la
estructura del equipo

Modificaciones:
Son
las aberturas que tiene la canópia en su estructura para la comunicación del
flujo de aire.
Arnés:
Es el conjunto de
bandas que se adaptan al cuerpo del paracaidista, distribuyendo la fuerza de la
apertura; unas veces forma parte del paracaídas en si, como sucede en los de
asientos y otras es independiente. Está constituido por correas de nylon que
sujetan al paracaidista por la cintura, hombros y piernas.
Bandas
de suspensión:
Son
los extremos de los arneses que unen a este de las líneas de suspensión.
Eslabón:
Es la parte mecánica que une el conjunto de líneas de suspensión con las bandas respectivas. eslabón metálico Eslabón suave
Borde
de ataque:
Flaps
o estabilizadores:
Estructuras
o pliegues laterales cuya función es la de alinear la trayectoria del equipo y
estabilizar al mismo.
Celdas:
Borde
de fuga o cola:
Es
el extremo trasero de la canópia. Denominado asi porque es donde converge el
flujo de aire que pasa se desliza por la parte superior e inferior de la canópia
Etiqueta de identificacion Bolsa:
Es
la bolsa especial donde van alojados la canópia y las líneas de suspensión de
manera que se facilite la apertura. Su función es la de ordenar la
apertura y retardar la misma, de manera que sea un poco mas
suave.
Cinta
extractora:
Cinta
empleada en los lanzamientos de apertura automática
Pilotín:
Dispositivo
de nylon y seda, se acciona por un resorte que está en su interior (no presente
en el pilotín de mano de equipos de última generación).
pilotin de resorte
El pilotín al ser liberado produce por su forma de campana, un efecto de freno; al estar unido a la manga hala de ésta extrayéndola del contenedor, haciendo así que se libere la canópia.
pilotin de mano
Contenedor
o conteiner:
Conjunto
de tapas que envuelven el grupo compuesto por bolsa, canópia, líneas de
sustentación y pilotín.
Este
compuesto por cuatro capas que arropan los costados.
Presenta
unos ojales metálicos que en conjunto forman un punto donde realmente se inicia
la apertura del contenedor ya que estos al estar sujetos con un pin o pasador
de la anilla, mantienen cerrado al mismo. Hay contenedores que presentan bolsas
o espacios adicionales; estos son para alojar dispositivos de apertura
automática
Partes externas del contenedor
1-
sistema de liberación de la reserva 2- sistema de tres aros
3-
anilla del principal 4-
almohadilla de desprendimiento
5-
correa de pecho
6- gancho de sujeción
7-
correa de pierna 8-
etiqueta de control e información
9-
anilla de la reserva 10-
tapas de la reserva
11-
tapa lateral de la reserva 12- cinta
estática
13-
tapas del principal 14-
tapa lateral de la reserva
15-
ligas de sujeción
Flexible:
Tubo metálico, flexible, cuya función es la de mantener en su interior la guaya de apertura tanto en los equipos principales como de reservas.
Pines:
Pasadores
que cierran los puntos de apertura al atravesar un lazo o loop creado con una
línea
Es
una pieza de acero, que va colocada generalmente en el arnés, a la altura del
pecho o a la cintura de la que se tira para abrir el paracaídas. Va metida en
una pequeña bolsa de lona, con un elástico que la ciñe a su medida. Esta ha
evolucionado y se presenta hoy en día con forma de cilindro plástico y guaya sintética,
denominándose modernamente “Rip Cord”. Sin embargo, continúa sin
modificación en lo que a su función con respecto a la apertura del paracaídas
de emergencias.
Paracaídas
de emergencia o paracaídas de reserva:
Equipo
auxiliar de rápida apertura.
Altímetro:
Instrumento
de medición que actúa por presión barométrica y nos indica de forma dinámica la
altura y el descenso relativo que tenemos respecto al suelo o sitio de
aterrizaje, esta altura es indicada sobre el terreno hacia el cual estamos
saltando y la lectura la realiza en pies o metros sobre segundos en caída según
sea procedencia de fabrica del instrumento.
Corta líneas:
Cuchilla diseñada para el corte de las líneas de sustentación o cualquier otro elemento, en un momento determinado, colocado en un sitio que facilite el uso para el paracaidista. Se considera como el ultimo recurso del mismo.
Slider
o deslizador
Pieza
de tela que ordena y suaviza la apertura
Casco:
Protector para la cabeza, y para la sujecion de elementos de filmacion:
para
camarografos para vuelos de alto performance (birdsuit)
Ligas
Elementos
elásticos cuya función principal es la de mantener ordenadas las líneas del paracaídas
están hechas especialmente para esta función y pueden variar en su estructura y
forma según el equipo y sus características particulares
Libreta de saltos
Bitácora del paracaidista donde se registran los saltos y sus características
Almohadilla de desprendimiento
Elemento imprescindible para realizar un procedimiento de emergencia correcto ya que su función consiste en liberar el loop del sistema de tres aros (three ring) y con ello separar o desprender la canópia principal del arnés, por lo general es de color amarillo o rojo para el fácil avistamiento de la misma a la hora de tener que usarla. Está ubicada en lado derecho del arnés una vez que este se ha colocado
Sistema
de liberación de la reserva o SRL
Sistema mediante el cual una vez liberado el paracaídas principal permite
la apertura del paracaídas de reserva. Sirve de eslabón entre las bandas del
principal y el pin de apertura de la reserva. Este sistema garantiza la
apertura de la reserva, sobre todo en la etapa de instrucción. Es preciso
desconectar el sistema a unos 1000 ft sobre el terreno si se sospecha que hay
fuertes vientos en la zona de aterrizaje.
Conductores
Se denominan conductores al conjunto formado por el asa de los mismos, la línea de transmisión de fuerza y la cascada o juego de líneas que distribuyen la tensión aplicada en un sector predefinido de la cola de la canópia
También conocido como “TREE RING”, elemento consistente en tres aros metálicos que entran uno dentro del otro por su diferencia de tamaño, que están obturados por una línea en formas de loop y traspasado este por la guaya de la almohadilla de desprendimiento; Este sistema está colocado un tercio (el aro mayor) en la parte frontal superior del arnés y el resto en la banda. Generalmente en la parte frontal, se ubican a ambos lados (izquierdo y derecho), de manera tal que al accionarlo desconectamos la canópia principal del resto del equipo
Asistente del pilotin de extracción
Diseño de dos cintas en las cuales se han cocido cierres mágicos o velcros, una está ubicada al extremo de la cinta estática y la otra se unirá al pilotin, su función consiste en auxiliar la salida del pilotin garantizando una buena trayectoria del equipo,

Guantes
Elemento de protección para los saltos a altas temperaturas o de riesgo en el aterrizaje,
En
el estilo libre se han modificado para adaptarlos a ese tipo particular de salt
SISTEMA
DE APERTURA AUTOMATICA
Hoy en día existen sistemas de apertura que funcionan por la acción de
diferencias bruscas de presión barométrica.
Estos pueden ser de naturaleza mecánica o electrónica, son colocados a los
paracaídas principales o de reserva según su necesidad.
En la actualidad su uso es mandatorio u obligatorio para todos los
niveles del alumno y, se está estudiando la condición de extender su uso a
otros niveles.
El sistema de apertura automático no puede ni debe suplantar la acción del
paracaidista de realizar su procedimiento de emergencia debido a que, como todo
elemento mecánico o electrónico, está sujeto a elementos externos y por lo
tanto puede fallar
Existen varios sistemas, los más conocidos en el país son
- El CIPRES (cy bernetic parachute release sistem), es
de naturaleza electrónica, piro métrica y barométrica, su funcionamiento se
basa en la percusión de un dispositivo que impulsa una cuchilla, que corta la
línea que retiene las tapas del reserva liberando así el mismo.

Los sistemas de apertura están diseñados de manera tal que accionan la apertura
del reserva cuando coinciden en un momento determinado una velocidad específica
a una altura determinada
La manipulación inapropiada de estos sistemas puede ser de alta peligrosidad
por lo que se recomienda que su manejo sea limitado únicamente a un
especialista durante la etapa de aprendizaje
Cuando uno de estos sistemas es instalado en un equipo de salto debe ser bien conocido por su usuario y se entiende que fue su decisión la que produjo su instalación, esto se debe a que se considera una alternativa opcional de seguridad
DESARROLLO
De
acuerdo con el texto anterior desarrollar el siguiente cuestionario.
1- ¿A quiénes se les atribuye el descubrimiento del paracaída
2- Donde tuvo lugar el primer intento por lanzarse en paracaídas
3- Describa 5 de los componentes principales del paracaídas
4- En qué año se inventaron los paracaídas triangulares y porque
5- qué forma es la más usada por los paracaidistas deportivos y porque
6- cómo se descubrió el parapente
7- cuál es la diferencia entre un parapente y un paracaídas
8- cual a su criterio es el más usado deportivamente el parapente o el paracaídas
9- qué principio físico utiliza el altímetro y para qué sirve
10- elabora un paracaídas hexagonal y calcula el tiempo de vuelo desde una altura de 1,70 metros
profesor Jorge Martínez C
Las repuesta a Este trabajo se deben subir a la plataforma del colegio
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los siguientes videos
TRABAJO SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO
SEMANA DEL 24 AL 27 DE ABRIL
________________________________
Tecnología | Impacto de las maquinas |
Edad media | Gestos y señales |
Revolución industrial | Grandes avances como la televisión internet etc. |
Edad antigua | Frutos de los arboles |
Comunicación primitiva | Satisface necesidades y resuelve problemas |
Alimentación primitiva | Progreso de los imperios |
Edad moderna | Aparecen desarrollos mas avanzados como las barcazas |
PARAMETROS | PREHISTORIA | EDAD MODERNA |
Alimentación | ||
Vivienda | ||
Vestuario | ||
Comunicación | ||
Medicina | ||
Transporte | ||
Educación | ||
Fuerzas militares | ||
caza |
2. Observa con atención el siguiente vídeo para la inscripción en Schoology.
3. Códigos por curso
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