SEPTIMO

TERCER TRIMESTRE 

EL AEROPUERTO


Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

 

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

Conocer las distintas maquinas básicas requeridas en los aeropuertos

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Para comprender aún mejor el funcionamiento de las diferentes maquinas usadas en los aeropuertos

 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Lee cuidadosamente la siguiente información y al final resuelve en el cuaderno las preguntas.

El Aeropuerto

 Un aeropuerto es una estación o terminal situada en un terreno llano que cuenta con pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico de aviones. Los aeropuertos permiten el despegue y el aterrizaje de aviones de pasajeros o de carga, además de proveerles combustible y el mantenimiento.

 

Los aeropuertos más importantes presentan varias pistas pavimentadas de más de un kilómetro de extensión, calles auxiliares, depósitos, hangares de mantenimiento, terminales de embarque y plataformas de estacionamiento. Existen, de todas formas, aeropuertos más pequeños cuyas pistas han sido delimitadas sobre la tierra misma.

 

 El centro de control de área es

uno de los sectores más importantes de un aeropuerto. Allí se desempeñan los controladores del tráfico aéreo, que deben dirigir y gestionar el movimiento de las aeronaves para evitar choques y demás accidentes.

 La construcción de un aeropuerto es compleja y debe atender diversos factores. Las condiciones meteorológicas de la región en la que se sitúan son determinantes ya que los aviones deben tener particular cuidado con los vientos a la hora de despegar o aterrizar. Es habitual que los aeropuertos se construyan alejados de los centros urbanos, por motivos de seguridad.

Más allá de la seguridad del tráfico aéreo en sí mismo (para evitar que los aviones colisionen o se precipiten a tierra), los aeropuertos deben atender otras cuestiones, sobre todo en lo referente al movimiento de pasajeros.

Las funciones del aeropuerto son varias, entre ellas el aterrizaje y despegue de aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, equipajes y mercancías, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves, así como lugar de estacionamiento para aquellas que no están en servicio. Los aeropuertos sirven para aviación militarcomercial o general.

Los aeropuertos se dividen en dos partes:

El «lado aire» (del inglés air-side), que incluye la pista (para despegue y aterrizaje), las pistas de carreteo, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron).

El «lado tierra» del aeródromo (del inglés land-side) está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos de automóviles y demás

 EL AERODROMO

Un aeródromo es un área definida de tierra o agua (que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinado total o parcialmente a la llegada, partida o movimiento de aeronaves. Son aeropuertos aquellos aeródromos públicos que cuentan con servicios o intensidad de movimiento aéreo que justifiquen tal denominación. Aquellos aeródromos con vuelos provenientes del o con destino al extranjero, donde se presten servicios de sanidad, aduana, migraciones y otros, se denominan aeródromos o aeropuertos internacionales.

Los helipuertos se definen como aeródromos destinados a ser utilizados solamente por helicópteros, por tanto, le son aplicables las disposiciones relativas a la clasificación y a los procedimientos de autorización vigente para aeródromos.3

Los hidroaviones aterrizan en superficies con agua, tales como el mar o lagos, de forma que necesitan tener zonas libres de obstáculos y aguas tranquilas. También existen helicópteros anfibios y RPAS que amerizanE.

 MAQUINAS USADAS EN LOS AEROPUERTO

 Las maquinas usadas en los aeropuertos son de diversa índole para el control de pasajeros como para el control de aeronaves

Para el control de pasajeros actualmente existen diferentes máquinas y protocolos como son:

ESCANER DE RETRODISPERCION

 


Este escáner incluye dos cajas grandes entre las cuales se ubican los individuos con los brazos levantados.

Dentro del escáner se encuentra una fuente de rayos x que recorre el cuero del pasajero en un patrón de barrido por trampa. por lo general es muy rápido solo toma unos cuantos segundos saber si hay cuerpos extraños en la ropa o en el cuerpo del pasajero por lo general es usado cuando hay sospecha de trafico de sustancias prohibidas dentro o fuera del cuerpo del pasajero y que no son detectadas a simple vista . estos son los llamados bodyscan

 ESCANER DE INSPECCION

 

tambien llamado como escaner de ondas milimetricas

 Este escáner es un escáner de rayos x de baja densidad que es usado para mirar dentro de los bolsos o maletas de los pasajeros para detectar elementos prohibidos en los viajes aéreos y que son usados por los pasajeros como equipaje de mano .estos son los llamados suitcase scan

 

BANDAS TRANSPORTADORAS

 


usadas para entregar el equipaje al los distintos pasajeros .por lo general existen varias bandas transportadoras de acuerdo al movimiento de cada aeropuerto.

 

 

RADAR

ESCANERES DE RETRODISPERCION


Es un sistema que usa ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos móviles.

Se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información. El uso de ondas electromagnética con diversas longitudes de onda permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones

 

 TALLER

Después de analizar cuidadosamente el articulo anterior  responda a las siguientes preguntas.

 1-en síntesis, ¿que es un aeropuerto?

2-¿cuales son las principales funciones de un aeropuerto?

3-¿que es un aeródromo?

4-¿qué diferencia hay entre un aeropuerto y un aeródromo?

5-¿que es y para qué sirve uno bodyscan?

6-¿que diferencia existe entre un bodyscan y un escáner de inspección?

7- ¿que función presta un radar en el aeropuerto?

8-Con material de reciclaje elaborar alguno de los elementos utilizados en los aeropuertos y enviar las fotos o videos que evidencien dicho proceso.

  INSTRUMENTOS DE MEDIDA FISICA

 

Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

 

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

Instrumentos para dimensiones fisicas

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Para comprender aún mejor los fenómenos de la energía su transformación manejo y conservación en nuestro entorno

 

La dimensión es un número relacionado con las propiedades métricas o topológicas de un objeto matemático. La dimensión de un objeto es una medida topológica del tamaño de sus propiedades de recubrimiento. Existen diversas medidas o conceptualizaciones de dimensión: dimensión de un espacio vectorialdimensión topológicadimensión fractal.

En geometría, en física y en ciencias aplicadas, la dimensión de un objeto se define informalmente como el número mínimo de coordenadas necesarias para especificar cualquier punto de ella. ​ Así, una línea tiene una dimensión porque solo se necesita una coordenada para especificar un punto de la misma. Una superficie, tal como un plano o la superficie de un cilindro o una esfera, tiene dos dimensiones, porque se necesitan dos coordenadas para especificar un punto en ella (por ejemplo, para localizar un punto en la superficie de una esfera se necesita su latitud y longitud). El interior de un cubo, de un cilindro o de una esfera es tridimensional porque son necesarias tres coordenadas para localizar un punto dentro de estos espacios.

 

En casos más complicados como la dimensión fractal o la dimensión topológica de conjuntos abstractos, la noción de número [entero] de coordinadas no es aplicable y en esos casos deben usarse definiciones formales del concepto de dimensión.


También se usa el término "dimensión" para indicar el valor de una medida lineal o 
longitud recta de una figura geométrica u objeto físico, aunque dicho sentido no tiene relación con el concepto más abstracto de dimensión, que es el número de grados de libertad para realizar un movimiento en el espacio

 Un cuadrado posee dos dimensiones. Ampliándolo con una nueva dimensión (profundidad) genera un cubo, que es tridimensional. (Figura en proyección). Añadiendo al cubo una nueva dimensión (que no se ve) genera un hipercubo, que tiene cuatro dimensiones. (Figura en proyección. Tal objeto no lo podemos percibir en nuestro espacio tridimensional).

 Dimensiones físicas

 El mundo físico en el que vivimos parece de cuatro dimensiones perceptibles. Tradicionalmente, se separa en tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal (y en la mayoría de los casos es razonable y práctico). Podemos movernos hacia arriba o hacia abajo, hacia el norte o sur, este u oeste, y los movimientos en cualquier dirección puede expresarse en términos de estos tres movimientos. Un movimiento hacia abajo es equivalente a un movimiento hacia arriba de forma negativa. Un movimiento norte-oeste es simplemente una combinación de un movimiento hacia el norte y de un movimiento hacia el oeste.

El tiempo, a menudo, es la cuarta dimensión. Es diferente de las tres dimensiones espaciales ya que solo hay uno, y el movimiento parece posible solo en una dirección. En el nivel macroscópico los procesos físicos no son simétricos con respecto al tiempo. Pero, a nivel subatómico (escala de Planck), casi todos los procesos físicos son simétricos respecto al tiempo (es decir, las ecuaciones utilizadas para describir estos procesos son las mismas independientemente de la dirección del tiempo), aunque esto no significa que las partículas subatómicas puedan regresar a lo largo del tiempo.

La Teoría de las cuerdas conjetura que el espacio en que vivimos tiene muchas más dimensiones (10, 11 o 26), pero que el universo medido a lo largo de estas dimensiones adicionales tienen tamaño subatómico. Estas ideas se basan en las ideas de los años 1920 en el contexto de las teorías de Kaluza-Klein.

En las ciencias físicas y la ingeniería, del tamaño de una magnitud física es la expresión del tipo de unidades de medida en que esta cantidad se expresa. La dimensión de la velocidad, por ejemplo, resulta de dividir la longitud entre el tiempo [L]/[T]. En el sistema SI, las dimensiones vienen dadas por 7 magnitudes fundamentales relacionadas con las características físicas fundamentales.

 INSTRUMENTOS PARA DIMENSIONES FISICAS

 Entre los instrumentos más usados para medir las dimensiones físicas se encuentran

 Cinta métrica.


Una cinta métrica, un flexómetro o simplemente metro es un 
instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y que se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También con ella se pueden medir líneas y superficies curvas.1

El metro de carpintero o metro plegable es un instrumento de medida de uno o dos metros de largo con segmentos plegables de 20 cm. Antiguamente era de madera o incluso de metal (plancha de aluminio o de acero), aunque hoy en día se hacen de plástico (nylon) o fibra de vidrio. Es de uso común en carpintería y en construcción. Tiene la ventaja de su rigidez y de que no se debe desenrollar.

 


Las cintas o metros de costurera más sencillas son de tela o plástico; en todo caso, material muy flexible que se adapta a las prendas de vestir durante el proceso de confección. La longitud más frecuente es 1,5 m (en el sistema anglosajón miden 60 pulgadas, que equivalen a 1,52 m).

Están marcadas por las dos caras; el inicio de la numeración en una cara coincide con el final de la numeración en la otra cara; así siempre se puede obtener una medida, independientemente del extremo que se elija como origen. Se utilizan tanto en alta costura como en corte y confección.

En Venezuela se las conoce como «centímetro». También es usada por los médicos para determinar la longitud del perímetro abdominal de los pacientes.

 Las cintas de agrimensor se construían únicamente en acero, ya que la fuerza necesaria para tensarla podría producir su deformación si estuvieran construidas en un material menos resistente a la tracción. Casi han dejado de fabricarse en este material tan pesado y las actuales suelen ser de fibra de vidrio, material más ligero y de iguales prestaciones.

Las más pequeñas son centimétricas e incluso algunas milimetradas, con las marcas y los números pintados o grabados sobre la superficie de la cinta, mientras que las de agrimensor están marcadas mediante remaches de cobre o bronce fijos en la cinta cada 2 dm, utilizando un remache algo mayor para los números impares y un pequeño óvalo numerado para los números pares.

En general están protegidas en un rodillo de latón o PVC. Las de agrimensor tienen dos manijas de bronce en sus extremos para su exacto tensado y es posible deshacer completamente el rodillo para mayor comodidad.

Los flexómetros de chapa metálica cuya cubierta exterior es de acero inoxidable en Venezuela se los conoce como metro de albañil, especialmente si son de los de 5 metros. Algunos modelos vienen con un nivel incorporado.

 CALIBRADOR O PIE DE REY

 Calibre, también llamado pie de rey o calibre vernier.

El calibre (también denominado verniercalibradorcartabón de correderapie de metro o pie de rey) es un instrumento de medición, principalmente de diámetros exteriores, interiores y profundidades, utilizado en el ámbito industrial. El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ella lecturas fraccionales exactas de la mínima división. Para lograr lo anterior, una escala vernier está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que n-1 divisiones de la escala principal; ambas escalas están marcadas en la misma dirección.1

Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado, delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.

El primer instrumento de características similares fue encontrado en un fragmento en la isla del Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.

Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Nunes (1492-1577) —que inventó el nonio o nonius— el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pierre Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo Vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Nunes. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.

 Componentes



Componentes del pie de rey

Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones exteriores, interiores y profundidades. Puede poseer dos escalas: en la imagen, la inferior es milimétrica y la superior en pulgadas.

Mordazas para medidas exteriores.

Mordazas para medidas interiores.

Sonda para medida de profundidades.

Escala con divisiones en centímetros y milímetros.

Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.

Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.

Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.

Botón de deslizamiento y freno.

 Partes del calibrador pie de rey


Las partes fundamentales de un calibre, que determinan su funcionamiento son:

La regla que sirve de soporte:


Y la corredera o parte móvil que se desliza por la regla:

 Estas dos partes forman el calibre:

  En todo momento la medida de exterior, interior y profundidad es la misma, al estar definida por la posición de la corredera sobre la regla, y que permite hacer la lectura de la medida en la escala de la regla y en el nonio.

 Las tres formas de medida que un calibre de ajustador nos permite hacer: exterior, interior y profundidad. Con un mismo instrumento de medida:

 Cuando el calibre está cerrado, su indicación es cero:

 Este tipo de calibre suele llamarse calibre de ajustador y es el modelo más común de calibre.



 

micrómetro, también llamado tornillo de Palmer.

El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmercalibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas μικρο (micros, ‘pequeño’) y μετρoν (metron, ‘medición’). Su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro (0,01 mm y 0,001 mm, respectivamente).

Para proceder con la medición posee dos extremos que se aproximan progresivamente.

El tornillo micrométrico es un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es normalmente de 25 mm, si bien también los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm, etc.

Además, suele tener un sistema para limitar la torsión máxima del tornillo, necesario, pues al ser muy fina la rosca no resulta fácil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una perdida en la exactitud.

 RELOJ COMPARADOR

 

Un reloj comparador o comparador de cuadrante es

un 
instrumento de medición de dimensiones que se utiliza para comparar cotas mediante la medición indirecta del desplazamiento de una punta de contacto esférica cuando el aparato está fijo en un soporte. Consta de un mecanismo de engranajes o palancas que amplifica el movimiento del vástago en un movimiento circular de las agujas sobre escalas graduadas circulares que permiten obtener medidas con una precisión de centésimas o milésimas de milímetro (micras).1​ Además existen comparadores electrónicos que usan sensores de desplazamiento angular de los engranajes y representan el valor del desplazamiento del vástago en un visualizador.

La esfera del reloj que contiene la escala graduada puede girarse de manera que puede ponerse el cero del cuadrante coincidiendo con la aguja y realizar las siguientes medidas por comparación. El reloj comparador debe estar fijado a un soporte, cuya base puede ser magnética o fijada mecánicamente a un bastidor.

Es un instrumento que permite realizar controles dimensionales en la fabricación de manera rápida y precisa, por lo que es muy utilizado en la inspección de la fabricación de productos en series grandes.2

 INTERFERÓMETRO.

 


El interferómetro es un instrumento óptico que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión longitudes de onda de la misma luz.1

Hay muchos tipos de interferómetros, en todos ellos se utilizan dos haces de luz que recorren dos trayectorias ópticas distintas, determinadas por un sistema generalmente de espejos y prismas que, finalmente, convergen para formar un patrón de interferencia.

Áreas de aplicación: agricultura, biotecnología, cosméticos, ciencias de la tierra, de la atmósfera y mineralogía, control medioambiental, alimentos y bebidas, ciencia forense, medicina y química clínica, investigación militar, industria del petróleo, industria farmacéutica, ciencia de los polímetros, ciencia de los materiales,

ODÓMETRO

 

Un odómetro (del griego ὁδός hodós "camino" y μέτρον métron "medida") es un instrumento de medición que calcula la distancia total o parcial recorrida por un objeto o cosa. En la unidad de longitud en la cual ha sido configurado (metrosmillas ). Su uso se ha generalizado debido a la necesidad de conocer distancias, calcular tiempos de viaje, o consumo de combustible.1

La referencia más antigua apunta a Arquímedes como su inventor, que en la antigüedad diseñó varios tipos de odómetros cuya finalidad abarcaba varios usos militares y civiles. Y quien describe por primera vez cómo construir un odómetro, aunque sin declarar que él fuera el inventor, es el arquitecto romano Vitruvio en su obra De Architectura.

TALLER

Después de analizar cuidadosamente el artículo anterior  responda a las siguientes preguntas.

1-según la lectura del texto anterior una dimensión se define como?

2-en un sistema tridimensional cuantas y cuales dimensiones existen?

3-cual es la cuarta dimensión y como se define?

4-que es un patrón de medida

5-donde se encuentra el patrón de medida universal

6-cuantos instrumentos de medida física se encuentran en el relato y como se denominan

7-que instrumento me sirve para medir longitud y profundidad como se utiliza

8-cuál es el instrumento más adecuado para medir el grosor de los plásticos

9- existe algún instrumento adecuado para comparar medidas

10 con material de reciclaje construir un calibrador o pie de rey y enviar la evidencia foto o video 

  LOS BARCOS DE VELA


Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

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Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

Barcos de vela

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Para comprender aún mejor los fenómenos de la energía su transformación manejo y conservación en nuestro entorno

Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

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 EL VELERO

Un velero es un barco en el cual la acción del viento sobre su aparejo constituye su forma principal de propulsión. La distinción en lo que constituye un velero y un barco varían según la región y la cultura marítima.

Contrariamente a lo que suele suponerse, la propulsión de la embarcación no se produce por el mero empuje del viento sobre las velas. Si así fuera los veleros serían muy poco maniobrables y sólo podrían navegar en la dirección del viento.

Esta circunstancia fue cierta durante la utilización exclusiva de velas cuadradas -y efectivamente, con una limitación seria de la maniobrabilidad, lo que llevó a combinar durante siglos la vela con los remos, para poder avanzar cuando el viento era desfavorable-, pero la aparición de nuevos aparejos con velas triangulares o trapezoidales unidas al palo por un solo borde (llamado gratil) permitió ampliar la capacidad de maniobra de los barcos al aprovechar otras fuerzas, que serían descritas por el físico Daniel Bernoulli en 1738.

 

Cuando un velero recibe viento de través o en ceñida, el aire recorre la curvatura de la vela. El flujo de aire que atraviesa por la parte convexa de la vela (lado de sotavento) encuentra un canal más estrecho, y, para poder atravesarlo, sufre una aceleración respecto del aire circundante, que produce al mismo tiempo una disminución de la presión. Por el contrario, el flujo de aire que pasa por la parte cóncava de la vela (lado de barlovento) encuentra un canal más amplio y sufre una desaceleración respecto del aire circundante, al mismo tiempo que un aumento de la presión.


Cuanto más viento llega hasta la vela, más potente es este efecto: al disminuir la presión del lado de sotavento, mayor caudal de aire recibe cuando se divide el flujo que llega hasta la vela, debido a que el aire es atraído por las zonas de baja presión.

El efecto exactamente contrario sucede en el lado de barlovento: a mayor presión, menor aire que es atraído y que debe recorrer el espacio ampliado por la concavidad de la vela; más disminuye la velocidad y más aumenta la presión; hasta que se llega a un punto de equilibrio que es cuando se alcanza la máxima velocidad para esas condiciones de viento.

La fuerza total producida por la acción del viento sobre la vela, como puede apreciarse en el esquema, es oblicua respecto de la dirección de la embarcación, y la descomposición de esa fuerza determina que la fuerza mayor es perpendicular a la dirección del barco. Esa fuerza es compensada por la acción de la quilla, del quillote o de la orza, y del timón, que reducen (aunque no eliminan) la tendencia a navegar de costado hacia sotavento y limitan la inclinación del velero (denominada escora).

ESTABILIDAD

Es la tendencia que debe tener el barco a recobrar su posición inicial, cuando es apartado de ella por la acción de fuerzas exteriores como pueden ser la mar y el viento. La estabilidad transversal, o resistencia a la escora, es la más importante en los veleros. Al producirse la escora se genera un par de fuerzas: por una parte el peso del barco que está aplicado en el centro de gravedad del barco y por otra la fuerza de empuje o flotación que está aplicada en el centro de carena. Un barco será más estable cuando la resultante de este par de fuerzas lo lleve a su posición original. Podemos conseguir que un barco sea más estable por una parte mientras más bajo esté el centro de gravedad, y por otra cuando el centro de carena se desplace más lateralmente al producirse la escora. Por esto los barcos de vela llevan peso en la quilla o lastre y cuanto más anchos sean, es decir, con mayor manga también serán más estables. Pero un exceso de estabilidad no es bueno, debido a que somete a esfuerzos innecesarios a todas las estructuras de cubierta, diciéndose entonces que el barco es duro. Un defecto de estabilidad conlleva a que el barco sea "flojo" o "dormilón"; es decir, que tarda mucho en adrizarse tras un golpe del mar o tras cualquier otra causa que saque al barco de su posición inicial. Esta característica es típica de los buques de pasaje, para que los pasajeros viajen cómodos sin ser sometidos a grandes balanceos.

Quilla

 

Todos los buques tienen quilla, que es la espina dorsal del casco. En la construcción tradicional es la estructura sobre la cual depende todo lo demás. Los diseños modernos monocasco incluyen una quilla virtual. Incluso los multicascos tienen quillas. En un velero la palabra quilla también se utiliza para referirse a la zona que se agrega al casco para mejorar su plano lateral. El plano lateral es lo que impide margen de maniobra y permite navegar hacia el viento. Esto puede ser una pieza externa o de una parte del casco.

La mayoría de los veleros son más grande que un bote y requieren de un lastre, según el lastre de diseño será de 20 a 50 por ciento de los desplazamientos. El lastre se integra a menudo en sus quillas como grandes masas de plomo o hierro fundido. Esto asegura el lastre y se sitúa lo más bajo posible para mejorar su efectividad. Las quillas externas están ensambladas según la quilla principal. En un velero monocasco de quilla se hace efectivo mediante una combinación de peso, la profundidad y longitud.

Las quillas de los veleros más modernos tienen una aleta. Los yates tradicionales llevaban una quilla corrida que es generalmente la mitad o más de la longitud de la embarcación. Una característica de los últimos es una quilla alada, que es corta y poco profunda, pero lleva mucho peso en dos "alas" que van hacia los lados de la parte principal de la quilla. Aún más reciente es el concepto de quilla pivotante, diseñado para mover el peso en la parte inferior de un velero al lado del viento, permitiendo al barco llevar más velas.

Multicascos, por el contrario, tienen una necesidad mínima de lastre, ya que dependen de la geometría de su diseño, la amplia base de sus cascos múltiples, por su estabilidad. Los diseñadores de multicascos de rendimiento, tales como el mar abierto rendimiento sesenta, hacen todo lo posible para reducir el peso del barco en general tanto como sea posible. Esto lleva a algunos a comentar que el diseño de un multicasco es más similar al diseño de una aeronave

 Orza

La orza es, en esencia, una quilla muy ligera, que no está permanentemente montada y puede ser levantada para dar cabida a aguas poco profundas, así como para mejorar la velocidad a favor del viento o para facilitar el transporte del barco en un remolque.1​ Algunas embarcaciones deportivas están diseñadas para funcionar como un avión en la superficie del agua, ya que cuentan con orzas o quillas.

 TALLER

 Después de analizar cuidadosamente el artículo anterior  responda a las siguientes preguntas.

 1-¿Qué es un barco de vela o velero?

2-¿qué partes componen un barco de vela o velero?

3-¿cómo se impulsa un barco de vela o velero?

4- ¿qué es el sotavento y el barlovento?

5-¿qué es y para que sirve la quilla en un velero?

6-¿qué es la orza?

7-¿cómo esta construido el timón de un velero?

8-dibuja en tu trabajo un barco de vela antiguo y uno moderno a todo color

9- con material de reciclaje construye un pequeño velero y  envía la evidencia por medio de una foro o video

 ESCANER

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

escáner

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Para comprender aún mejor los fenómenos de la energía su transformación manejo y conservación en nuestro entorno

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Derecho básico de aprendizaje

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Un escáner de ordenador (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para "copiar", mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital (a color o a blanco y negro). El escáner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer escáner blanco y negro que tenía una resolución de 200dpi. Este escáner fue desarrollado para Apple Macintosh. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.

Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.

Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción. También están surgiendo el usar como escáner la cámara de los teléfonos inteligentes.

A los datos que obtienen los escáneres se les aplica cierto algoritmo y se envían a la computadora mediante una interfaz de entrada/salida (normalmente SCSIUSB o LPT en máquinas anteriores al estándar USB). La profundidad del color depende de las características del vector de escaneado (la primera de las características básicas que definen la calidad del escáner) que lo normal es que sea de al menos 24 bits. Imágenes con más profundidad de color (más de 24 bits) tienen utilidad durante el procesamiento de la imagen digital, reduciendo la posterización.

Otro de los parámetros más relevantes de la calidad de un escáner es la resolución, medida en píxeles por pulgada (ppp). Los fabricantes de escáneres en vez de referirse a la resolución óptica real del escáner, prefieren hacer referencia a la resolución interpolada, que es mucho mayor gracias a la interpolación software.

Por hacer una comparación entre tipos de escáneres mejores llegaban hasta los 5400 ppp. Un escáner de tambor tenía una resolución de 8000 a 14000 ppp.

El tercer parámetro más importante para dotar de calidad a un escáner es el rango de densidad. Si el escáner tiene un alto rango de densidad, significa que es capaz de reproducir sombras y brillos con una sola pasada. Son dispositivos encargados de incorporar la realidad de las dos dimensiones, digitalizándola, a un ordenador.nota 1

El tamaño del fichero donde se guarda una imagen escaneada puede ser muy grande: una imagen con calidad de 24 bits un poco mayor que un A4 y descomprimida puede ocupar unos 100 megabytes. Los escáneres de hoy en día generan esta cantidad en unos pocos segundos, lo que quiere decir que se desearía poseer una conexión lo más rápida posible.

Antes los escáneres usaban conexiones paralelas que no podían ir más rápido de los 70 kilobytes/segundo, SCSI-II se adoptó para los modelos profesionales y aunque era algo más rápido (unos cuantos megabytes por segundo) era bastante más caro.

Hoy los modelos más recientes vienen equipados con conexión USB, que poseen una tasa de transferencia de 1.5 megapixel por segundo para los USB 1.1 y de hasta 60 megapixel por segundo para las conexiones USB 2.0, lo que elimina en gran medida el cuello de botella que se tenía al principio. Los dos estándares para interfaces existentes en el mercado de PC con Windows o Macs son:

TWAIN. Originalmente se utilizaba para uso doméstico o de bajo coste. Actualmente se usa también para el escaneado de gran volumen.

ISIS. Creado por Pixel Translations, que utiliza SCSI-II, se emplea en máquinas grandes destinadas a empresas.

Al escanear se obtiene como resultado una imagen RGB no comprimida que puede transferirse a la computadora. Algunos escáneres comprimen y limpian la imagen usando algún tipo de firmware embebido. Una vez se tiene la imagen en la computadora, se puede procesar con algún programa de tratamiento de imágenes como Photoshop, Paint Shop Pro o GIMP y se puede guardar en cualquier unidad de almacenamiento como el disco duro.

Normalmente las imágenes escaneadas se guardan con formato JPEGTIFFmapa de bits o PNG dependiendo del uso que se le quiera dar a dicha imagen más tarde.

Cabe mencionar que algunos escáneres se utilizan para capturar texto editable (no sólo imágenes como se había visto hasta ahora), siempre y cuando la computadora pueda leer este texto. A este proceso se le llama OCR (Optical Character Recognition).

El escaneado de documentos es distinto al de imágenes, aunque use algunas técnicas de este último. Aunque el escaneado de documentos puede hacerse en escáneres de uso general, la mayoría de la vez se realiza en escáneres especiales dedicados a este propósito, fabricados por Canon, Fujitsu o Kodak entre otros. Los escáneres de documentos tienen bandejas de alimentación mayores a las de fotocopiadoras o escáneres normales.

Normalmente escanean a resolución inferior que los escáneres normales, de 150 ppp a 300 ppp, así evita ficheros de tamaño excesivo.

El escaneado se hace en escala de grises, aunque cabe la posibilidad de hacerlo en color. La mayoría son capaces de digitalizar a doble cara a velocidad máxima (de 20 a 150 páginas por minuto). Los más sofisticados llevan incorporado algún firmware que “limpia” el escaneo eliminando marcas accidentales. Normalmente se comprimen los datos escaneados al vuelo.

La mayoría de los documentos escaneados se convierten en ficheros editables usando la tecnología OCR. Mediante los driver ISIS y TWAIN se escanea el documento a formato TIFF, para pasar las páginas escaneadas a un procesador de texto, que almacena el fichero correspondiente.

El escaneado de libros implica dificultades técnicas adicionales. Algunos fabricantes han desarrollado escáneres especiales para este cometido incluso haciendo uso de robots especiales encargados de pasar las páginas.

 TALLER

 Después de analizar cuidadosamente el artículo anterior responda a las siguientes preguntas.

 1-      ¿Qué función cumple un escáner?

2-      ¿Qué tipos de escáner existen?

3-      ¿Qué tipos de comunicación para escáner existen?

4-      ¿Qué define la calidad del escáner?

5-      ¿Existen escáner construidos únicamente para texto para texto? Justifique su respuesta

6-      ¿Existen escáner construidos únicamente para imagen? Justifique su respuesta

7-      ¿Existen escáner para texto e imagen? Justifique su respuesta

8-      Describe en hojas cuadriculadas uno de tus hobbies en cuarentena con dibujos y envíalo en formato pdf

 

 

CRITERIOS

BAJO

BÁSICO

ALTO

SUPERIOR

INSTRUCCIONES DADAS

Se le dificulta realizar de manera adecuada y en el formato solicitado las actividades asignadas por el docente.

Cumple de manera básica con las recomendaciones dadas por el docente en cuanto a presentación y formato de las actividades.

Se observa el esfuerzo y la dedicación a la hora de realizar los trabajos asignados por el docente en las actividades virtuales siguiendo las instrucciones dadas.

La presentación de su trabajo es excelente se nota un gran esfuerzo y dedicación para realizar el mismo siguiendo las instrucciones dadas.

CALIDAD DEL TRABAJO

Se evidencia falta de desarrollo y compromiso frente al desarrollo de las actividades y trabajos asignados por el docente.

Su compromiso con el desarrollo de las actividades es mínimo y se evidencia en la baja calidad de sus trabajos.

Presenta trabajos de calidad donde se demuestra claramente el compromiso por parte del estudiante.

Presenta un trabajo de calidad excelente que cumple con todos los requerimientos dados y a su vez presenta su toque personal en ellos.

CONTENIDO

Se le dificulta desarrollar de manera correcta la guía o taller asignado por el docente para desarrollar la temática.

El desarrollo de los contenidos de las guías o talleres asignadas por el docente demuestra un manejo básico del tema tratado.

El contenido demuestra el aprendizaje del estudiante ya que contesta las guía y realiza las actividades de manera correcta.

Por medio del contenido desarrollado por el estudiante se evidencia un profundo conocimiento del tema desarrollado.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

Se le dificulta dar respuesta a las preguntas planteadas de una manera clara y coherente.

Las respuestas dadas a las preguntas del taller reflejan un manejo básico del tema tratado.

Muestra un buen manejo del tema por medio de las respuestas dadas a las preguntas planteadas por los docentes.

Sus respuestas e interpretación del tema son muy buenos y demuestra un manejo amplio del tema.

 

Los resultados de este trabajo se deben enviar al correo del profesor que corresponda.

 

NOMBRE

CORREO ELECTRÓNICO

Sonia Triana Vanegas

striana@isantander.email

Leonardo Santos

lsantos73@isantander.email

Paula  Rodriguez

prodriguez74@isantander.email

Jorge Martinez

jmartinez15@isantander.email


TRABAJO PARA LAS SEMANAS DEL 11 AL 22 DE MAYO

GUIA SOBRE LOS PARACAIDAS 

OBJETIVO GENERAL

 Reconocer la evolución del paracaídas desde su descubrimiento hasta nuestros días, así como también las ventajas y desventajas que tienen en la vida del hombre.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 1. Identificar y describir las partes de un paracaídas

2. Identificar herramientas que, son necesarias para un vuelo seguro en paracaídas

3.identificar los diferentes usos del paracaídas militar y civilmente.

 

EL PARACAÍDAS


El término «paracaídas» está casi siempre asociado a la seguridad aeronáutica y por ende su uso casi exclusivo en la actualidad es para los elementos de supervivencia que desaceleran las posibles caídas de personas y objetos desde aviones, globos aerostáticos u otros objetos que se puedan ubicar a cierta altura peligrosa respecto al suelo.

El paracaídas redondo es el más conocido (fue el más usado durante el siglo XX) fue inventado en el siglo XIX como método salvavidas para quienes ascendían en aerostatos de aire le gustas calentado; se trata de un velamen grande con forma de paraguas utilizado para reducir la velocidad de una persona o un objeto que cae por el aire, y que se transporta en los aviones como dispositivo de emergencia, inicialmente se fabricaba con seda. El invento del paracaídas suele ser atribuido a los antiguos chinos como una variación de una gran cometa (barrilete o volantín o pandorga) capaz de sostener importantes pesos; los paracaídas de nylon fueron inventados por los aliados a mediados de la Segunda Guerra Mundial cuando las principales zonas productoras de seda estaban en poder del Japón.
Los paracaídas triangulares o en forma de 
delta se inventaron a mediados de los años 1950 como paracaídas direccionables (su evolución dio lugar al aladeltismo), más concretamente los paracaídas triangulares o delta se plantearon para intentar un aterrizaje (no un amerizaje) sobre pista de las cápsulas espaciales del programa Gemini estadounidense a mediados de los años 1960. Los actualmente difundidos paracaídas rectangulares que poseen bastante direccionalidad y capacidad de planeo fueron inventados en el contexto de la Guerra Fría para permitir operaciones sorpresivas de las fuerzas comando.

Algunos paracaídas tienen un pequeño pedazo de tela en el centro que se mantiene cerrado pero que se expande cuando se abre el paracaídas, de forma que minimiza el tirón inicial de la desaceleración.

 

Paracaídas

Las cuerdas del paracaídas están cosidas a las costuras de los paneles, pasando sobre la parte superior del mismo. El paracaidista está equipado con un arnés de estructura resistente que pasa sobre los hombros, alrededor del cuerpo y entre las piernas; a su vez, este arnés está unido al paracaídas. El paracaídas se dobla de forma compacta en una bolsa de tela que a su vez se aloja dentro del contenedor. El paquete está diseñado de forma que se abra rápida y ordenadamente. Las cuerdas son ordenadas y sujetadas mayormente con bandas elásticas. Los sistemas de apertura puedes ser a través de una cuerda de cierre denominada cordón de apertura. El paracaídas está equipado con otro de menor tamaño que sale despedido del paquete al tirar del cordón de apertura y que arrastra al paracaídas principal; en los sistemas deportivos este va ubicado debajo del contenedor y es lanzado directamente para producir la apertura.

Un paracaidista se lanza o se deja caer desde una aeronave y puede abrir su paracaídas tras un intervalo de 3 segundos. Esto permite al paracaidista separarse lo suficientemente lejos como para asegurarse de que el avión no estorbe la apertura del paracaídas. En el caso de los paracaídas redondos, una vez abierto la persona desciende a una velocidad de unos 5,2 m/s, y llega al suelo con un impulso menor que si hubiera saltado desde una altura de 3 metros.

 

Paracaídas deportivo.

El diseño de los paracaídas ha ido mejorando con el paso del tiempo; existen diseños especiales controlan la velocidad de descenso, el efecto del viento y mantienen la estabilidad según el peso y la forma del objeto que transportan. Otros paracaídas especiales se utilizan para desacelerar naves espaciales, cohetes experimentales, aviones y coches deportivos.

Los paracaídas deportivos modernos tienen forma rectangular o elíptica y constan de dos capas de tela, una superior (extrado) y otra inferior (intrado) unidas por segmentos verticales de tela que separan el ala en celdas. La mayoría de los paracaídas modernos son de 9 o 7 celdas. Una variedad de alto rendimiento son los llamados cross braced, donde cada celda es subdividida. Por el lado frontal (borde de ataque) existen bocas que permiten al paracaídas llenarse de aire y ponerse rígidas formando el ala en sí. Por su parte posterior (borde de fuga) están cerradas para impedir la salida del aire y mantenerse presurizadas. Son elaborados en varios tipos de tela que pueden ser combinadas. Las más usadas son el tipo F-111 o porosa o tipo ZP o cero porosidades. Los conductores son las cuerdas o líneas que la paracaidista sujeta con la mano y jala cambiando el ángulo posterior izquierdo o derecho del paracaídas; jalando los dos al mismo tiempo el paracaídas frena su velocidad horizontal y vertical por breves momentos antes de entrar en perdida o "stall". En los paracaídas de alto rendimiento el tirar los dos conductores al mismo tiempo cuando el paracaídas avanza a máxima velocidad puede producir incluso el ascenso del ala y el paracaidista. Los principios de los paracaídas de salto B.A.S.E. y tandem son los mismos, pero con las variantes necesarias

El parapente es una variante que a diferencia del paracaídas deportivo moderno es más ancho y tiene un perfil mucho más aerodinámico, lo que le permite despegar de una ladera a pie, volar y remontarse en el aire por períodos prolongados así como alcanzar grandes distancias en determinadas condiciones climáticas. Un piloto experto puede desplazarse más de 200 km sin tocar el suelo en pocas horas.

Historia del elemento

El primer intento conocido de lanzarse en paracaídas tuvo lugar en Córdoba, España, en el año 852, con éxito parcial, pues Abbás Ibn Firnás (el hombre que saltó, sufrió algunas heridas al caer. El uso del paracaídas también fue sugerido por Leonardo da Vinci y poco después por el humanista e ingeniero Fausto Verancio, autor del más antiguo precedente conocido de un paracaídas, representado como «homo volans» en la estampa 38 de su obra de ingenios «Machinae Novae», publicada hacia 1616.1​ A lo largo de la historia ha habido otros muchos intentos fallidos. El primer paracaídas práctico fue inventado en 1783 por Louis-Sébastien Lenormand. El aeronauta francés Jean Pierre Blanchard dejó caer un perro equipado con un paracaídas desde un globo en 1785, y en 1793 aseguró haber realizado el primer descenso humano con éxito utilizando un paracaídas. André Jacques Garnerin también francés el 22 de octubre de 1797, logró indiscutiblemente ser el primer humano que protagonizó saltos en paracaídas (atestiguados) desde su globo de hidrógeno a 350 m de altitud en París. En adelante, los paracaídas se convirtieron en un elemento habitual del equipamiento de los pasajeros de los globos aerostáticos. Al principio de la I Guerra Mundial se utilizaron con cierto éxito, pero fueron sacados de primera línea por resultar, según las altas autoridades militares, poco varoniles y una opción rápida de salvación antes de intentar salvar el propio aparato. Štefan Banič había donado su patente al Ejército de los Estados Unidos de América, era un tipo de paracaídas similar a un paraguas que como eje central tenía el cuerpo del paracaidista.


Modelo de paracaídas basado en el diseño de Leonardo da Vinci

Durante la II Guerra Mundial, los ejércitos generalizaron el uso de los paracaídas mediante cuerpos especiales, que eran lanzados en zonas situadas detrás de las líneas del enemigo desde aviones de transporte. A menudo la altura de vuelo era pequeña y los paracaídas estaban diseñados de forma que se abrieran automáticamente al saltar mediante grandes cintas unidas al avión de transporte. En las guerras posteriores, los paracaídas se han utilizado para dejar caer equipamiento pesado, como tanques, camiones y cañones. La tela de un paracaídas de equipamiento pesado puede llegar a medir hasta 30 m de diámetro. En la década de 1970 el paracaidismo deportivo se hizo muy popular gracias a un sistema de liberación rápida del paracaídas principal y apertura del reserva basado en el "3 rings (Sistema de Triple anillo)" diseñado por el ingeniero Bill Booth [1] que permitía a cualquier persona realizar el deporte fácilmente.

Componentes de un paracaídas personal

Contenedor: es donde se hallan el/los paracaídas.

Arnés: es el conjunto que sujeta al piloto, desde donde surgen las bandas que sujetan los contenedores a la persona.

Campana principal: en los sistemas piggy-bag el paracaídas principal va alojado en la parte inferior del contenedor y va unido al arnés por el sistema de liberación de tres anillas, situado sobre los hombros.

Campana de reserva: en los sistemas piggy-bag el paracaídas de reserva se encuentra en la parte superior del contenedor y está unido al arnés.

Dispositivo de apertura:

Anilla de apertura: es un cilíndrico plástico o una bola, generalmente situado en la parte superior del pilotillo extractor. Esta anilla se encuentra al final del contenedor, en un bolsillo, a la derecha. La extracción de la bola extrae el pilotillo extractor del paracaídas.

Pilotillo extractor: situado en el bolsillo en la parte inferior del contenedor. Al lanzar la anilla, extrae este pilotillo, que con el aire provoca la apertura del contenedor del paracaídas principal.

Dispositivo de liberación: permite separar al paracaidista de su campana principal en caso de emergencia y se encuentra en la parte frontal derecha del arnés.

Dispositivo de apertura de reserva: normalmente situada en la parte frontal izquierda del arnés. Permite la salida del paracaídas de reserva cuando se tira de ella.

Sistema automático de apertura: este sistema opcional se activa a una velocidad determinada respecto a la altura pre-configurada y permite la apertura automática del paracaídas de reserva.

RSL: es una cinta que conecta la campana principal con el cable de apertura de contenedor de la reserva, por lo tanto permite que al efectuar la liberación del paracaídas principal automáticamente este se extraiga la campana de reserva.

Los mandos: permiten el manejo del paracaídas una vez abierto.


 Canópia:

Es la forma que adopta el paracaídas al desplegarse en el aire, frena el descenso y sostiene al paracaidista. Está formado por una serie de piezas cocidas, de seda o nylon principalmente, de poco peso, mucha resistencia y de una determinada porosidad y elasticidad. Se divide en paneles y estos a su vez en secciones o celda           

Líneas de suspensión:

 

Son los que unen la canópia de las bandas o correas de suspensión, van unidos a la canopía por la unión de los paneles o a través de ella de un lado a otro. El coeficiente de carga de estas líneas es de aproximadamente 7 veces mayor al peso que normalmente ha de soportar. Varían su número dependiendo de la estructura del equipo


Modificaciones:

Son las aberturas que tiene la canópia en su estructura para la comunicación del flujo de aire.

Arnés:

Es el conjunto de bandas que se adaptan al cuerpo del paracaidista, distribuyendo la fuerza de la apertura; unas veces forma parte del paracaídas en si, como sucede en los de asientos y otras es independiente. Está constituido por correas de nylon que sujetan al paracaidista por la cintura, hombros y piernas.


Bandas de suspensión:

Son los extremos de los arneses que unen a este de las líneas de suspensión.

 

Eslabón:

Es la parte mecánica que une el conjunto de líneas de suspensión con las bandas respectivas. eslabón metálico                                               Eslabón suave            

Borde de ataque:

Extremo frontal de la canópia, también se le conoce como vivo u orilla.



Flaps o estabilizadores:

Estructuras o pliegues laterales cuya función es la de alinear la trayectoria del equipo y estabilizar al mismo.

Celdas:


                                        





Borde de fuga o cola:

Es el extremo trasero de la canópia. Denominado asi porque es donde converge el flujo de aire que pasa se desliza por la parte superior e inferior de la canópia


Etiqueta de identificacion      Bolsa:


Es la bolsa especial donde van alojados la canópia y las líneas de suspensión de manera que se facilite la apertura. Su función es la de ordenar la apertura  y   retardar la misma, de manera que sea un poco mas suave.

Cinta extractora:

Cinta empleada en los lanzamientos de apertura automática







Pilotín:

Dispositivo de nylon y seda, se acciona por un resorte que está en su interior (no presente en el pilotín de mano de equipos de última generación).

pilotin de resorte

 El pilotín al ser liberado produce por su forma de campana, un efecto de freno; al estar unido a la manga hala de ésta extrayéndola del contenedor, haciendo así que se libere la canópia.


pilotin de mano






Contenedor o conteiner:

Conjunto de tapas que envuelven el grupo compuesto por bolsa, canópia, líneas de sustentación y pilotín. 

Este compuesto por cuatro capas que arropan los costados.

Presenta unos ojales metálicos que en conjunto forman un punto donde realmente se inicia la apertura del contenedor ya que estos al estar sujetos con un pin o pasador de la anilla, mantienen cerrado al mismo. Hay contenedores que presentan bolsas o espacios adicionales; estos son para alojar dispositivos de apertura automática


Partes externas del contenedor

1- sistema de liberación de la reserva                   2- sistema de tres aros

3- anilla del principal                                             4- almohadilla de desprendimiento

5- correa de pecho                                                6- gancho de sujeción

7- correa de pierna                                                8- etiqueta de control e información

9- anilla de la reserva                                           10- tapas de la reserva

11- tapa lateral de la reserva                                12- cinta estática

13- tapas del principal                                           14- tapa lateral de la reserva

15- ligas de sujeción

 

Flexible:

Tubo metálico, flexible, cuya función es la de mantener en su interior la guaya de apertura tanto en los equipos principales como de reservas.


Pines:

Pasadores que cierran los puntos de apertura al atravesar un lazo o loop creado con una línea


 Anilla:

Es una pieza de acero, que va colocada generalmente en el arnés, a la altura del pecho o a la cintura de la que se tira para abrir el paracaídas. Va metida en una pequeña bolsa de lona, con un elástico que la ciñe a su medida. Esta ha evolucionado y se presenta hoy en día con forma de cilindro plástico y guaya sintética, denominándose modernamente “Rip Cord”. Sin embargo, continúa sin modificación en lo que a su función con respecto a la apertura del paracaídas de emergencias.

Paracaídas de emergencia o paracaídas de reserva:

Equipo auxiliar de rápida apertura.

Altímetro:

 

Instrumento de medición que actúa por presión barométrica y nos indica de forma dinámica la altura y el descenso relativo que tenemos respecto al suelo o sitio de aterrizaje, esta altura es indicada sobre el terreno hacia el cual estamos saltando y la lectura la realiza en pies o metros sobre segundos en caída según sea procedencia de fabrica del instrumento.



Corta líneas:

Cuchilla diseñada para el corte de las líneas de sustentación o cualquier otro elemento, en un momento determinado, colocado en un sitio que facilite el uso para el paracaidista. Se considera como el ultimo recurso del mismo.



Slider o deslizador


Pieza de tela que ordena y suaviza la apertura

 Casco:

Protector para la cabeza, y para la sujecion de elementos de filmacion:



gorro:                                           Protector de la cabeza      Lentes: Protector para los ojos.

 Braga de salto

 Indumentaria apropiada para la práctica del paracaidismo. Esta prenda puede variar según la función que durante el salto se quiera realizar


para trabajo relativo                                                     para estilo libre


   

para camarografos                                          para vuelos de alto performance (birdsuit)


Ligas

Elementos elásticos cuya función principal es la de mantener ordenadas las líneas del paracaídas están hechas especialmente para esta función y pueden variar en su estructura y forma según el equipo y sus características particulares

 Libreta de saltos

Bitácora del paracaidista donde se registran los saltos y sus características

Almohadilla de desprendimiento

 Elemento imprescindible para realizar un procedimiento de emergencia correcto ya que su función consiste en liberar el loop del sistema de tres aros (three ring) y con ello separar o desprender la canópia principal del arnés, por lo general es de color amarillo o rojo para el fácil avistamiento de la misma a la hora de tener que usarla. Está ubicada en lado derecho del arnés una vez que este se ha colocado






Sistema de liberación de la reserva o SRL    

 Sistema mediante el cual una vez liberado el paracaídas principal permite la apertura del paracaídas de reserva. Sirve de eslabón entre las bandas del principal y el pin de apertura de la reserva. Este sistema garantiza la apertura de la reserva, sobre todo en la etapa de instrucción. Es preciso desconectar el sistema a unos 1000 ft sobre el terreno si se sospecha que hay fuertes vientos en la zona de aterrizaje. 

 Conductores

Se denominan conductores al conjunto formado por el asa de los mismos, la línea de transmisión de fuerza y la cascada o juego de líneas que distribuyen la tensión aplicada en un sector predefinido de la cola de la canópia




      







 

El sistema de tres aros

 También conocido como “TREE RING”, elemento consistente en tres aros metálicos que entran uno dentro del otro por su diferencia de tamaño, que están obturados por una línea en formas de loop y traspasado este por la guaya de la almohadilla de desprendimiento; Este sistema está colocado un tercio (el aro mayor) en la parte frontal superior del arnés y el resto en la banda. Generalmente en la parte frontal, se ubican a ambos lados (izquierdo y derecho), de manera tal que al accionarlo desconectamos la canópia principal del resto del equipo    

 Asistente del pilotin de extracción

 Diseño de dos cintas en las cuales se han cocido cierres mágicos o velcros, una está ubicada al extremo de la cinta estática y la otra se unirá al pilotin, su función consiste en auxiliar la salida del pilotin garantizando una buena trayectoria del equipo,  


Guantes 

 Elemento de protección para los saltos a altas temperaturas o de riesgo en el aterrizaje,

En el estilo libre se han modificado para adaptarlos a ese tipo particular de salt

SISTEMA DE APERTURA AUTOMATICA

     Hoy en día existen sistemas de apertura que funcionan por la acción de diferencias bruscas de presión barométrica.

     Estos pueden ser de naturaleza mecánica o electrónica, son colocados a los paracaídas principales o de reserva según su necesidad.

    En la actualidad su uso es mandatorio u obligatorio para todos los niveles del alumno y, se está estudiando la condición de extender su uso a otros niveles.

    El sistema de apertura automático no puede ni debe suplantar la acción del paracaidista de realizar su procedimiento de emergencia debido a que, como todo elemento mecánico o electrónico, está sujeto a elementos externos y por lo tanto puede fallar

    Existen varios   sistemas, los más conocidos en el país son
   - El CIPRES (cy bernetic parachute release sistem), es de naturaleza electrónica, piro métrica y barométrica, su funcionamiento se basa en la percusión de un dispositivo que impulsa una cuchilla, que corta la línea que retiene las tapas del reserva liberando así el mismo.




 - El FXC 12000, el cual debe su nombre a las iniciales de su inventor y fabricante, su funcionamiento es totalmente mecánico por lo que no necesita de reemplazo de partes eléctricas ni piro métricas después de haber sido accionado; esta característica lo hace más practico además de que puede ser calibrado para su uso con el paracaídas principal, pero su tamaño y peso lo hacen poco atractivo para los paracaidistas deportivos 


          Los sistemas de apertura están diseñados de manera tal que accionan la apertura del reserva cuando coinciden en un momento determinado una velocidad específica a una altura determinada

          La manipulación inapropiada de estos sistemas puede ser de alta peligrosidad por lo que se recomienda que su manejo sea limitado únicamente a un especialista durante la etapa de aprendizaje

          Cuando uno de estos sistemas es instalado en un equipo de salto debe ser bien conocido por su usuario y se entiende que fue su decisión la que produjo su instalación, esto se debe a que se considera una alternativa opcional de seguridad 

DESARROLLO

De acuerdo con el texto anterior desarrollar el siguiente cuestionario.

 1-    ¿A quiénes se les atribuye el descubrimiento del paracaída

 2-    Donde tuvo lugar el primer intento por lanzarse en paracaídas

 3-    Describa 5 de los componentes principales del paracaídas

 4-    En qué año se inventaron los paracaídas triangulares y porque

 5-    qué forma es la más usada por los paracaidistas deportivos y porque

 6-    cómo se descubrió el parapente

 7-    cuál es la diferencia entre un parapente y un paracaídas

 8-    cual a su criterio es el más usado deportivamente el parapente o el paracaídas

 9-    qué principio físico utiliza el altímetro y para qué sirve

 10- elabora un paracaídas hexagonal y calcula el tiempo de vuelo desde una altura de 1,70 metros

 profesor Jorge Martínez C

Las repuesta a Este trabajo se deben subir a la plataforma del colegio

 Favor mirar los siguientes videos

 





TRABAJO SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 8 DE MAYO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER
SANTANDERISTA ÚNETE A LA EXCELENCIA
ÁREA DE TECNOLOGÍA


                            LA COMETA


Volar cometa en Colombia es una tradición que trae consigo los meses de julio y agosto, la excusa perfecta para disfrutar un día en el parque con la familia.
Por ser una tradición que une a Colombia y China con este escrito queremos repasar el origen de las cometas y su significado.
Las cometas nacieron en China hace 2.000 años durante la Dinastía Chunqiu (hacia el 453 a.C). Cuenta la leyenda que un chino llamado Muo Di se inspiró en un halcón que volaba sin mover las alas. Le llevó tres años construir una cometa que lograra el movimiento del halcón y luego de terminada la dejó volar durante tres días.
Más tarde, Lu Ban, un carpintero del reino Lu, mejoró el material de los palos usando bambú. El resultado fue una cometa de madera en forma de águila.
Otro uso se le dio a las cometas desde el año 202 a.C. En la dinastía Han las cometas se usaron con fin militar como una forma de distraer al ejército enemigo, volándolas por encima de las ciudades para evitar que combatieran y sorprenderlos. Con este mismo fin también se usaron para medir distancias y para pedir ayuda durante la dinastía Nan.
En esta misma época, durante la celebración del Qīng míng la fiesta para honrar a los
muertos – las personas hacían cometas y escribían sobre ellas nombres de cosas que traían mala suerte. Cuando las cometas volaban alto y ya no se veían, las personas cortaban la cuerda para que desaparecieran como un símbolo de que las enfermedades y la mala suerte se las llevaba el viento.
No fue sino hasta el año 1282 d.C.  que el Italiano Marco Polo difundió la idea de la cometa en Europa, contando que en la ciudad de Wéifāng vio como levantaban marineros borrachos con estos artefactos. Aunque la cometa llegó a Europa en el siglo XIII su popularidad en occidente llegó hasta finales del siglo XVI.
Actualmente en China se les conoce como fēngzhēng Su nombre viene del instrumento tradicional chino llamado zhēng dado que en la Dinastia Tang se les colocaban silbatos de bambú y al volar producían un sonido similar al instrumentofēng que significa viento.
En el mundo entero podemos encontrar diversos festivales y tradiciones que van entorno a la cometa. Países como India con La fiesta de Uttarayan, Estados Unidos con el Museo de la Cometa en Seattle, y Colombia con el Festival del Viento y Las Cometas de Villa de Leiva. 

Durante el siglo XIX este juguete fue objeto de prohibiciones2​ en varias partes del mundo para quien lo hacía ascender por los aires al igual que su pariente el globo aérostatico, ejemplo de esto es la disposición contenida en el Bando de agosto de 1862 en el cual se manda que sea puesto en “conocimiento del público, que se halla en todo su vigor y fuerza... (la prohibición de)... elevar globos de papel o de otra materia... En los casos de que esto se pretenda en funciones públicas, se pedirá previamente licencia a este gobierno”.3​ En febrero de 1869, justo en la temporada más propicia para hacerlas volar, el periódico El Siglo Diez y Nueve4​ publicó el artículo “PAPELOTES” (es un error llamarlos así creyendo que es un aumentativo de papel):
“El Gobierno del Distrito federal de mexjico  ha publicado lo siguiente: ‘Se recuerda al público, de órdenes del ciudadano Gobernador, la disposición vigente que prohíbe se echen papelotes en las azoteas, calles y plazas, si no es en las de los suburbios; bajo el concepto de que se harán efectivas las penas... determinadas para los infractores de dichas disposiciones. México, febrero 2 de 1869”.
En los años 1960 el chileno Guillermo Prado inventó el carrete para manejar el hilo de las cometas.56
En algunos países se desarrolla un juego donde las cometas compiten en cortarse los hilos de sustentación gracias a un hilo impregnado con vidrio o polvo de esmerìl. Una vez logrado el objetivo surge una competencia de los niños por apropiarse del volantín o cometa cortado. Este juego ha sido muy combatido por las autoridades los últimos años por los daños que pueden causar a terceros no implicados en el juego.7
Dato curioso: en francés se le llama cerf-volant (‘ciervo volador’), pero ese nombre proviene del occitano sèrp-volante (‘serpiente voladora’), por la forma de las cometas de largas colas ondeando al viento.
La cometa —también conocida como papalotepiscuchabarriletepandorgavolantínchichiguachiringa o cometa de viento— es un juguete y un deporte.
Es un artefacto volador más pesado que el aire (aerodino), que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que concurren principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de participantes.
Debido a su propia construcción lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas.

PREGUNTAS

Resuelve las siguientes pregunta en el cuaderno y envíalas por la plataforma Schoology o al correo creado para tal fin( jematc2016@gmail.com)

1-Que es la cometa?

2- En qué país y en que año nació el uso de la cometa?

3- Que otros nombres recibe la cometa

4- Que materiales se usaron en su construcción?

5- Cuáles son sus usos más frecuentes y porque?

6- A quien se le atribuye su difusión en Italia?

7- Se le puede considerar un deporte, un juguete, o una herramienta?

8- Que cuidados se deben tener al volar una cometa?

9- En que ciudad se encuentra el museo de la cometa?

10-En que ciudad de Colombia y en que fecha se celebra el festival del viento y  la cometa?

Observa el video que te dejo en el link  elabora una pequeña cometa que sea de tu gusto y envíame una foto
  






 POR FAVOR COLOCAR NOMBRE COMPLETO CURSO Y FECHA EN TODOS LOS TRABAJOS ENVIADOS

Por favor conserva la disciplina, el respeto, las normas de aseo y urbanidad y la calma en casa

Cuídate mucho

Jorge Martínez C

SEMANA DEL 24 AL 27 DE ABRIL
AREA DE TECNOLOGIA

                            GUIA SOBRE HISTORIA DE LA TECNOLOGIA

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la evolución de la tecnología desde el comienzo de nuestros días, así como también las ventajas y desventajas que tienen los avances tecnológicos en la vida del hombre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar y describirá artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
2. Identificar herramientas que, como extensión de partes de su cuerpo, le ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
3. Establecerá semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.


LA TECNOLOGIA Y SU EVOLUCION

La tecnología es un conjunto de conocimientos, destrezas, instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector que le permiten al hombre diseñar y construir objetos o procedimientos que den respuesta a sus necesidades.
Tecnología es una palabra un tanto desgastada. Etimológicamente ablando significa “como hacer las cosas “o “el estudio de las artes prácticas”.
Desde la edad prehistórica el hombre ha tenido que cubrir sus necesidades básicas como lo son alimento vivienda abrigo vestido comunicación y muchas otras las cuales lo han obligado a desarrollar diferentes técnicas de acuerdo a su evolución y experimentación las cuales va cubriendo de acuerdo a los elementos que va encontrando a su paso.
Su primer vivienda pudo ser por ejemplo las cuevas que encontró y le sirvieron de refugio, sus alimentos los frutos y hortalizas que encontró a su paso o cerca de su refugio, su vestido la piel de algún animal muerto que pudo aprovechar a fin de suplir su necesidad de abrigo. a la medida que el hombre a venido evolucionando, también se han incrementado sus necesidades y es de allí entonces que surge la tecnología en la resolución de sus problemas y su mantenimiento y es así como el descubrimiento y la creación del fuego y las técnicas que empleo para su conservación y creación dieron como resultado un cambio total en su forma de vivir.
Luego la implementación de las piedras y la madera dieron origen a la creación de nuevas herramientas que le facilitaron la casa y la agricultura.
A medida que los seres humanos han evolucionado también sus necesidades han ido en incremento y aumentando su complejidad de tal manera que ha enfrentado dichas necesidades y problemas de su vida en el desarrollo de la tecnología y en especial en el desarrollo de elementos tecnológicos como lo son las herramientas elaboradas.
En otras palabras la tecnología ha permitido a los hombres resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades en el pasado, en el presente, y muy seguramente en el final de su historia.
Es así como en la prehistoria y como lo de describíamos antes el ser humano comenzó a elaborar sus herramientas básicas (piedras cortantes, hachas, lanzas, macetas lasos cuerdas cosas etc.)Que se constituyeron en sus primeros contactos con la tecnología .más adelante durante la edad antigua en las primeras civilizaciones de la humanidad aparecen desarrollos tecnológicos más avanzados como canoas pequeñas embarcaciones, armas, poblaciones templos.
En la edad media se suceden otros progresos dentro de los imperios medievales y se avanza luego hacia la edad moderna con la evolución industrial y todo su impacto con el desarrollo de las maquinas, la automatización la robotización hasta nuestros días en donde la tecnología espacial, las tecnologías de la información las comunicaciones, el desarrollo del internet, el desarrollo de la televisión, la realidad virtual y demás cosas que nos envuelven y cautivan en estos días.
En todo este transcurrir y hasta el día de hoy la tecnología como lo decíamos al comienzo cumple la función de satisfacer necesidades resolver los  problemas que a los seres humanos se les presentan cotidianamente.
En nuestras sociedades encontramos a diario múltiples necesidades y problemas que tienen diversas formas de ser satisfechos o solucionados, Esto sucede porque cada problema tiene una o varias soluciones si contamos con el recurso tecnológico adecuado para resolverlas.
                                                             



DESARROLLO

1.     Según el relato anterior completa las siguientes frases.
a.     El impacto que produjeron las maquinas se genero en la_____________
b.     La tecnología a permitido a los hombres__________________________
Para satisfacer sus necesidades.
c.     En la actualidad encontramos avances tecnológicos como_______________   _________________  ___________________
d.     Los primitivos se comunicaban mediante_________________________
________________________________

2.  relaciona las palabras y une con una flecha

Tecnología
Impacto de las maquinas
Edad media
Gestos y señales
Revolución industrial
Grandes avances como la televisión internet etc.
Edad antigua
Frutos de los arboles
Comunicación primitiva
Satisface necesidades y resuelve problemas
Alimentación primitiva
Progreso de los imperios
Edad moderna
Aparecen desarrollos mas avanzados como las barcazas

3. buscar el significado de las siguientes palabras

a. problema                              b. civilización                            c. técnica

d. realidad virtual                      e. internet                                 f. imperio

g. medieval                              h. primitivos                             i. tecnología


4. resolver el siguiente crucigrama

1. nuestros antepasados se comunicaban mediante
2. permite a los hombres resolver problemas y satisfacer necesidades
3. el computador es un invento de la edad
4.nuestros antepasados se alimentaban de
5. es un invento de la prehistoria
6. las armas,barcasas y pueblos fueron inventos de la edad





   5.completa el siguiente cuadro





6. según la evolución histórica se puede decir que a nivel tecnológico el hombre a avnzado en aspectos como
PARAMETROS
PREHISTORIA
EDAD MODERNA
Alimentación


Vivienda


Vestuario


Comunicación


Medicina


Transporte


Educación       


Fuerzas militares


caza



7. encuentra en la siguiente sopa de letras las necesidades que satisficieron los primitivos y explica cada una de ellas
H          J          W         G         S          E          B          U          V          Z
A          C          I           Q         P          A          Y          E          I           F
W         H          A          G         W         F          S          A          V          N
W         B          Y          L          A          T          X          U          I           C
W         J          Q          Z          U          J          X          H          E          K
B          B          E          A          Z          R          E          I           N          N
Q         F          R          S          S          C          Y          U          D         A
W         I           W         B          I           Y          G         R          A          F
O         H          Q          N          Y          L          D         K          K          C
K          W         F          G         J          W         W         N          C          R
8. ordena según su invención de lo más antiguo a lo más moderno los siguientes productos tecnológicos



9. asocia  cada uno de los siguientes productos tecnológicos con la o las necesidades que cubren y realiza un dibujo de acuerdo a dicha necesidad

Comunicación - transporte - construcción  - ocio- salud- ajedrez- tensiómetro- bicicleta- teléfono- celular – martillo - estufa- televisión- computador- impresora- alicates – destornillador.

10. escribe acontinuacion  cinco de  las ventajas y desventajas de la tecnología y sus productos en un cuadro comparativo.
1. Hacer inscripción en la plataforma de Schoology para que se evalúen cada una de las actividades propuestas.

2. Observa con atención el siguiente vídeo para la inscripción en Schoology.





3. Códigos por curso

701      VTR5-2T9F-KC8M2
702      5PQ9-8PKM-7THJ2
703      CCMC-8775-4KD9P
704      5F53-CSV6-FJV52

705      RWGB-ZPFD-NN8ZJ                      

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