SEXTO


TERCER TRIMESTRE

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

¿Cómo funciona el sistema de Acueducto y Alcantarillado de tu ciudad? 

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Para comprender el proceso de distribución del agua potable y de desecho de las aguas residuales

 

Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

 Descripción de la actividad: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno, analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas planteadas.

 SISTEMA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

 ACUEDUCTO: Se trata de un cauce construido artificialmente para llevar el agua hacia un sitio específico. Este tipo de sistemas posibilita que el agua fluya desde el espacio donde se encuentra de modo natural hasta un lugar distinto, donde es utilizada por las personas.

En la antigüedad, los pueblos solían asentarse junto a los ríos para que el traslado del agua hasta las viviendas fuera sencillo. También se excavaban pozos para acceder a este recurso. Sin embargo, a medida que los asentamientos crecieron, se hizo necesario instrumentar un mecanismo para conducir el agua hacia los alrededores. De este modo surgieron los primeros acueductos.

Los acueductos de los romanos constaban de canales construidos en laderas montañosas, con una leve pendiente. Además disponían de arcas o cajas que permitían la decantación de los objetos sólidos que el agua arrastraba y la regulación del caudal. https://definicion.de/acueducto/

ALCANTARILLADO: Se denomina alcantarillado (de alcantarilla, diminutivo de la palabra hispano-árabe al-qánṭara, «el puentecito») o también red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de tuberías y construcciones usado para la recogida y transporte de las aguas residuales, industriales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.

Las redes de alcantarillado son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad. Solo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión o por vacío. Normalmente están constituidas por conductos de sección circular, oval o compuesta, la mayoría de las veces enterrados bajo las vías públicas. https://es.wikipedia.org/wiki/Alcantarillado

 

La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba más ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construcción de las redes de alcantarillado. Actualmente la existencia de redes de alcantarillado es un requisito para aprobar la construcción de nuevas urbanizaciones en la mayoría de los países.

Historia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) es la entidad estatal que regula y administra los sistemas de alcantarillado de la ciudad de Bogotá y los municipios aledaños como Chìa, Cota, Soacha, Funza, Mosquera, entre otros. Tiene a su cargo cerca de 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado.

La ciudad de Bogotá se fundó entre otras razones por la existencia en sus inmediaciones de los San Francisco y San Agustín (o Manzanares), que durante siglos sirvieron como fuentes de abastecimiento de agua potable, pero también mecanismo de evacuación de sus aguas servidas, aprovechando el gradiente vertical de la ciudad colonial, ubicada en el piedemonte de los cerros Orientales. De hecho, en 1584 se construyó la primera fuente de la ciudad colonial, llamada el Mono de la Pila, que tomaba sus aguas del río San Agustín.

En 1886 se concedió a empresarios privados la exclusividad para establecer, usar y explotar los acueductos de la ciudad y de Chapinero durante setenta años. El primer tramo de tubería de hierro comenzó a operar el 2 de julio de 1888. El servicio prestado fue sin embargo de pésima calidad, lo que perpetuó durante estas décadas la insalubridad sanitaria que desde siglos atrás caracterizaba a la ciudad.2

En efecto, en 1914 el Acueducto regresó a la Municipalidad. En 1920 se inició la clorificación y a finales de la década se constituyó una nueva empresa, unida al tranvía y al acueducto de la ciudad. Durante este período entre los años 1933 y 1938 se construyó la primera planta de tratamiento moderna del país conocida como Vitelma que estuvo en operación hasta el año 2003.

Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se creó en 1955 desvinculándose del tranvía pero no del sistema de alcantarillado. En 1959 se construyó la planta de tratamiento de Tibitó y en 2000 se iniciaron las obras de la represa de Chingaza. En 1997 entró asimismo el embalse de San Rafael. https://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_de_Acueducto_y_Alcantarillado_de_Bogot%C3%A1

 

El río Bogotá tiene una longitud de 380 km y nace en el páramo de Guacheneque en las proximidades del municipio de Villapinzón a una altura de 2.700 m.s.n.m., recorre la provincia de Almeidas, la sabana de Bogotá y de norte a sur baña los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cota, el Distrito Capital, Funza, Mosquera y Soacha hasta el Salto de Tequendama y finalmente transcurre por la provincia del mismo nombre, hasta descargar sus aguas al río Magdalena en el municipio de Girardot.




El sistema de alcantarillado está conformado hoy en día por alcantarillado sanitario, pluvial y combinado. En el sector del centro el sistema es de tipo combinado y en las áreas bajas hacia el occidente el sistema es separado.  Entre el sistema combinado y el separado, la conexión se hace a través de estructuras de alivio o separación, finalmente, las aguas son conducidas a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR Salitre y futura PTAR Canoas), para posteriormente ser vertidas al rio Bogotá.

La cuenca del río Bogotá, como sistema macro en la región, cuenta con el aporte hídrico de 15 subcuencas: los embalses de Sisga, Tominé, Muña, los ríos Teusacá, Negro, Frío, Chicú, Balsillas Salitre, Fucha, Tunjuelo y Soacha entre otros; por otra parte, el río está divido en tres sectores así: alto, media y baja. La zona de mayor significación para el Distrito Capital es la zona media, debido a que a lo largo de ésta zona transcurre  por  el  límite occidente  de la ciudad. El río Bogotá en su zona media incluye 3 principales vertientes: los ríos Salitre (también llamado río Juan Amarillo), Fucha y Tunjuelo; aunque las cuencas de estos ríos se pueden entender como subcuencas del río Bogotá, a nivel distrito y para efectos de este documento se entienden como cuencas debido a que son los principales cuerpos de agua al interior del distrito y cuentan a su vez con numerosas subcuencas de corrientes menores, las subcuencas a su vez están conformadas por un conjunto de subdivisiones de menor área que comparten una estructura de drenaje, denominadas Unidades de Gestión de Alcantarillado. 

TALLER

1.      Extrae cinco (5) ideas principales de la lectura y escríbelas aquí

2.      Crea dos frases con sentido completo de lo que entendiste de la lectura.

3.      Elabora un glosario de mínimo 10 palabras, escribiendo su significado.

4.      En la imagen, ¿Qué tipos de cuerpos de agua se nombran? ¿Cuáles son?

5.      ¿Qué pasaría si no hubiera un acueducto organizado en tu vivienda o en tu ciudad? ¿Cómo harían en tu casa para abastecerse de agua?

6.      ¿Qué método utilizarías para eliminar los desechos del lavaplatos, del baño y las basuras?

 

ENSAMBLE DE MAQUINAS DE OFICINA Y DE LA TIENDA

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

¿Cómo funciona el sistema de ensamble de máquinas de oficina y de la tienda? 

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Para comprender el proceso de fabricación de máquinas para el uso del trabajo de oficina y en el supermercado

 

Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

 

Descripción de la actividad: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno, analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas planteadas.

ENSAMBLE DE ARTEFACTOS Y DISPOSITIVOS

 Los artefactos, como manifestación de la tecnología, son herramientas, aparatos, dispositivos, instrumentos y máquinas que sirven para una gran variedad de funciones.  Se trata entonces de productos manufacturados, percibidos como bienes materiales por la sociedad. El término informática es una expresión que se refiere al manejo de los sistemas relacionados con la computación, para la identificación, búsqueda, análisis, sistematización, uso y producción de la información. La informática hace parte, por tanto, de un campo más amplio conocido como tecnologías de información y comunicación-TIC-, entre cuyas manifestaciones encontramos el teléfono digital, la radio, los computadores.

EL MONTAJE DE ALGUNOS ARTEFACTOS, DISPOSITIVOS Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS.

Utilizar e interpretar manuales, instrucciones, diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.

 ¿Para qué sirve un tutorial o manual de instrucciones de un artefacto tecnológico?  Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos o más de ellas. Él manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.  Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, maquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.  En él se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.

¿De qué manera se utilizan los esquemas de artefactos tecnológicos? En nuestro país, el grupo de investigación Inteligencia Artificial en Educación de la Universidad Nacional de Colombia perfecciona varios proyectos. Por medio de la robótica educativa se busca enseñar a los jóvenes que están con muchas opciones profesionales, cómo construir robots con múltiples mecanismos para sensar un ambiente de trabajo. Con la ayuda de ejemplos de construcción, se abordan varios principios de la física mecánica, ondulatoria, electrónica y la algoritmia. También comprende la experimentación de diversas teorías de aprendizaje, retando a los actores del proceso educativo al cambio de un paradigma pasivo por otro proactivo.

https://es.slideshare.net/ciberescuela10benavidecalderon/25-el-montaje-de-algunos-artefactos-dispositivos-y-sistemas-tecnolgicos

MÁQUINAS

 

1.         MAQUINAS DE OFICINA. Son un conjunto de máquinas y dispositivos que se utilizan en las oficinas para realizar tareas relacionadas con la elaboración, envío, y archivo de documentos y papeles, y para establecer comunicaciones con proveedores, clientes, organizaciones y otras personas u empresas con las que la oficina se relaciona. Las mismas incluyen: teléfono, computadora, impresora, fotocopiadora, fax, video proyector, guillotina, máquina de escribir.

El teléfono, permite recibir y realizar comunicaciones telefónicas. Los modernos tienen diversas opciones para facilitar su uso, tales como: llamada en conferencia, reenvío de llamada, llamada en espera, guía telefónica, rellamada, lista de llamadas perdidas, lista de llamadas recibidas, códigos de números usuales, contestador automático.

 La computadora se ha convertido desde finales del siglo XX, en un elemento esencial de una oficina. Mediante la misma es posible acceder a información disponible en Internet, a los sistemas de correo electrónico, a sistemas de comunicación de voz e imagen por internet (ejemplo Skype), a sistemas de mensajes (ejemplo SMS).


También permite utilizar numerosos programas de software que ayudan en la elaboración, gestión y archivado de documentos escritos, visuales o de sonido; entre los más utilizados se encuentran programas para edición y Procesamiento de texto (ejemplo MS Word).También permiten ejecutar programas de software para utilizar planillas electrónicas para realizar actividades de contabilidad y finanzas (ejemplo MS Excel), y bases de datos para gestionar información. La computadora en una oficina moderna se encuentra conectada por lo general a una red que permite compartir información con otros usuarios dentro de la oficina, y aun con usuarios ubicados en otros sitios.


Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.



Una fotocopiadora es una máquina que permite reproducir un documento o parte de este en una hoja de papel normalmente, aunque puede ser también a otro tipo de material, como una transparencia, opalina, etc. El tamaño de los papeles es muy variado: carta, oficio, A4, A5, y muchos más hasta llegar a los especiales para planos.


 

Un escáner es un periférico de una computadora que se utiliza para "copiar", mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital (a color o a blanco y negro). Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias. Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.


Un proyector de vídeo o vídeo beam es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento. El vídeo proyector es un equipo de oficina que sirve para proyectar desde el computador y mostrar las presentaciones que tengamos importantes o para exposiciones.



La máquina de escribir es un dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. La persona que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo. A principios del siglo XXI la función de la máquina de escribir ha sido reemplazada por el editor de textos de la computadora y la impresora digital.



https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quinas_de_oficina

 

2.         MÁQUINAS DE LA TIENDA, son un conjunto de máquinas y dispositivos que se utilizan en las tiendas y supermercados para realizar tareas relacionadas con el almacenamiento, exhibición y comercialización de productos de primera necesidad para el sustento del ser humano.

La máquina expendedoramáquina de venta automática o máquina automática es una máquina que


 proporciona aperitivos, bebidas, golosinas y otros productos a los consumidores. Se trata de vender sin la presencia de un dependiente para cobrar los artículos. Periódicamente un empleado repone el producto y recoge el dinero en forma de monedas o, menos habitualmente, billetes; a veces también se puede pagar con tarjeta monedero, tarjeta de crédito o teléfono móvil. Las posibilidades de las máquinas expendedoras son amplias. Normalmente suelen vender refrescos, café, comida, chucherías, etc.

 

Pero también existen modelos diseñados para vender prensa, libros, sellos de correos, billetes del transporte  público, bebidas alcohólicas, cigarrillos de tabaco, también son frecuentes, en las oficinas que atienden al público, las máquinas expendedoras de un impreso pequeño con el número de turno del solicitante.


El congelador exhibidor,  horizontal o vertical es ideal para pequeños y medianos negocios. Su bodega permite la conservación y exhibición de productos congelados, empacados y helados.




Una caja registradora es un aparato mecánico o electrónico que permite calcular y registrar transacciones  comerciales, e incluye un cajón para guardar dinero. Por lo general, permite además imprimir un recibo o factura para el cliente, según las disposiciones legales de cada país. Con la difusión masiva de las computadoras personales (PC) a partir de la década de 1990, comenzó la utilización como caja registradora de estos aparatos, con la posibilidad de agregar periféricos para cumplir una variedad de funciones agregadas, por ejemplo:

·         Impresoras para impresión de recibos o facturas de distintos formatos.

·         Manejo de stock y pedidos de compra mayorista.

·         Lectores de código de barras.

·         Trabajo en red para múltiples puestos de venta, gestión de stock, compras y ventas centralizada.

·         Lectora de tarjeta magnética para operaciones de venta con tarjeta de crédito o débito.

Mesa con cinta transportadora o banda transportadora o transportador de banda o cintas francas es un sistema de transporte continuo formado por una banda continua que se mueve entre dos tambores. Por lo general, la banda es arrastrada por la fricción de sus tambores, que a la vez este es accionado por su motor. Esta fricción es la resultante de la aplicación de una tensión a la banda transportadora, habitualmente mediante un mecanismo tensor por husillo o tornillo tensor. El otro tambor suele girar libre, sin ningún tipo de accionamiento, y su función es servir de retorno a la banda. La banda es soportada por rodillos entre los dos tambores. Denominados rodillos de soporte.


ENSAMBLE DE MAQUINARIA INDUSTRIAL


La industria constantemente demanda cambios en los procesos productivos, ya sea para ensamblar un nuevo producto o para cambiar y/o ampliar sus líneas de producción. En este momento la distribución de la planta e infraestructura para esta nueva línea de ensamble, haciendo uso de la metodologías sistematizadas, por medio de maquinaria que ha reemplazado a los operarios que antes lo hacían manualmente. A esto se le llama cadenas de montaje automatizadas.


 Cuando se utilizan piezas muy pequeñas y de precisión, la mano de obra calificada es requerida


y por ende se debe tener mucho cuidado a la hora de su inserción. Pero, ya existen maquinas especializadas para estos procesos, así que en muchas multinacionales se han modernizado y adquirido dichas tecnologías, dejando de lado la contratación de la mano de obra humana y siendo reemplazada por la maquinaria.

TALLER

1.      Extrae cinco (5) ideas principales de la lectura y escríbelas aquí

a.     _______________________________________________________________________________________________.

b.    ________________________________________________________________________________________________.

c.     ________________________________________________________________________________________________.

d.    ________________________________________________________________________________________________.

e.    ______________________________________________________________________________________________.

 

2.       Resuelve la siguiente sopa de letras:


3.       Enumera 5 máquinas de oficina que no hayas encontrado en la lectura ni en la sopa de letras y define con tus palabras cuál es su utilidad.

4.       Enumera 5 máquinas de la tienda que no hayas encontrado en la lectura ni en la sopa de letras y define con tus palabras cuál es su utilidad.

5.       ¿Cuál máquina de oficina fue remplazada por el computador? Dibújala.

6.       ¿Para qué sirve un tutorial o manual de instrucciones de un artefacto tecnológico educativo?

7.       Averiguar el manual de instrucciones de un artefacto tecnológico que tengas en tu casa y lo explicas.

8.       Explicar: ¿Por qué es importante el ensamble de un artefacto tecnológico?

9.       Generalmente, tenemos una lámpara en nuestros hogares sin parte de su ensamblaje, la caperuza se ha deteriorado pero su sistema eléctrico funciona perfecto. Rescata la lámpara y hazle una caperuza con material reciclable, muestra el paso a paso mediante video o fotos y nos muestras como queda una nueva lámpara.

HISTORIA DEL AUTOMÓVIL

  

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

¿Cómo fue que surgió el automovil? 

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Para comprender el proceso de fabricación del automóvil y su evolución

 

Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

Descripción de la actividad: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno, analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas planteadas.

 Te contamos la historia del automóvil, sus etapas con motor a vapor, usando combustibles derivados del petróleo y electricidad.

 


La historia del automóvil incluye gran cantidad de descubrimientos e innovaciones.

La historia del automóvil involucra la serie de eventos, innovaciones y conocimientos científico-tecnológicos que dieron nacimiento al automóvil. Son los eventos que le permitieron evolucionar y convertirse finalmente en lo que hoy forma parte de nuestra vida cotidiana.

 

 

Llamados carros, autos o coches, los vehículos automotores terrestres son una de las más exitosas invenciones del ser humano en lo que a desplazamiento se refiere. Su popularidad durante sus más de dos siglos de historia ha sido tal, que se estima un número total de 1,2 billones de automóviles circulando en la actualidad.

La palabra automóvil proviene del griego y del latín, y supone la unión de autós (“por sí mismo”) y mobilis (“que se mueve”), respectivamente.

 Antecedentes

 El desarrollo del automóvil no hubiese sido posible sin los adelantos tecnológicos e industriales que conllevó la Revolución Industrial. Entre ellos, por ejemplo, la máquina de vapor, cuyo máximo desarrollador fue el británico James Watt, y que permitió la invención de los trenes y, a la vez, los primeros intentos de automóvil. Otras tecnologías indispensables para la aparición del automóvil tenían que ver con la electricidad. Este fenómeno era conocido desde antaño pero generado y aprovechado en términos modernos desde el último cuarto del siglo XIX, gracias a las investigaciones de científicos como Gramme, Tesla, Sprague, Graham Bell, entre otros. Por último, fue necesario el conocimiento de los combustibles, especialmente el motor a combustión interna. A mediados del siglo XIX, cuando comenzó la explotación petrolera en el mundo y se conoció del potencial energético de esta sustancia fósil, fue desarrollado en su plenitud.

 ¿Por qué se creó el automóvil?

 El automóvil respondió al deseo de transportar materiales o pasajeros a lo largo de grandes distancias y, también, a mayores velocidades. Sin embargo, no fue el primer invento humano que intentó dar respuesta a ese deseo.

Previamente existían carretas tiradas por animales robustos, lo que se conoce como “tracción a sangre”. Este transporte tenía el inconveniente de las limitaciones físicas del animal.

La mecanización que trajo consigo la Revolución Industrial ofreció una respuesta: una máquina que hiciera ese trabajo. Una que pudiera repararse cuando se averíe, que pueda llevarse al límite y alcanzar enormes velocidades, que no se canse y que pueda fabricarse en serie, lista para su utilización. Esto fue el automóvil.

 Origen del automóvil

 El Benz Patent-Motowagen, de 1885, se considera el primer automóvil de la historia. La invención del automóvil comprende distintas etapas que veremos por separado, pero en términos estrictos de lo que hoy en día comprendemos como automóvil (un vehículo impulsado por un motor a combustión interna y con componentes eléctricos) se acepta que el primer ejemplar en la historia fue desarrollado en Alemania, por distintos ingenieros de manera independiente: Karl Benz diseñó su primer modelo, llamado Benz Patent-Motorwagen en Mannheim en 1885. Su esposa viajó en 1888 unos 80 kilómetros hasta la ciudad de Profzheim, como una forma de demostrar el invento de su marido, que había sido ya patentado en 1886.

 Etapa de vapor


Los vehículos terrestres a vapor se crearon a fines del siglo XVIII.

La etapa inicial en la historia del automóvil se inició con un motor de vapor. Alrededor de 1770, el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot creó un vehículo que aprovechaba la tecnología de la máquina de vapor, con un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento.

 

 Con su segundo y mejorado prototipo logró alcanzar velocidades de 4 kilómetros por hora. Por irónico que parezca, con él tuvo el primer accidente automovilístico de la historia, al perder el control del aparato y chocar contra una pared.

Cugnot construyó una tercera versión en 1771, que aún se conserva, y sirvió de inspiración a William Murdoch, quien construyó un auto a vapor semejante en 1784, y a Richard Trevithick, quien hizo lo propio en 1801. Estos primeros vehículos permitieron inventar el freno de mano, las velocidades y el volante, pero tenían el inconveniente de tener que mantener caliente su caldera.

Motor a combustibles del petróleo

 El automóvil de Lenoir mezclaba aire y combustible y empleaba un encendido eléctrico, en un motor a dos tiempos. Ese primer modelo sirvió a Nikolaus Otto en 1876 para construir y patentar un motor a cuatro tiempos.

 Basándose en ese segundo modelo, Siegfrid Marcus creó el primer “Coche de Marcus”, con un motor de combustión interna a base de gasolina, dotado de un sistema de ignición de bajo voltaje que patentó en 1883.

 El siguiente paso lo dio el alemán Karl Benz con sus primeros automóviles patentados en 1886, evento que es considerado como el inicio formal de la historia del automóvil moderno. A partir de 1900 la construcción de estos automóviles ya eran un hecho común en Francia y los Estados Unidos. Las bases estaban sentadas para el inicio de la industria automotriz.

 Automóvil a electricidad

Entre 1832 y 1839, Robert Anderson inventó el primer vehículo eléctrico, que era propulsado por celdas eléctricas no recargables. En esa misma época circulaban aparatos semejantes, fruto de ingenieros estadounidenses y otros presentados en la Exposición Internacional de la Electricidad en París.

Se valoraba que era más silencioso y menos pesado que las máquinas de vapor, pero no hubo forma en esa época de resolver el dilema de la descarga paulatina de las celdas eléctricas. Sin embargo, el “bólido” de Camille Jenatzy de 1889 alcanzó la velocidad de 105 kmph, todo un récord para esa época.

 Inicio de la industria automovilística

 


Henry Ford creó los modelos T en 1908. Las primeras compañías de construcción de automóviles surgieron a finales del siglo XIX: las francesas Panhard et Levassor de 1889 y Peugeot de 1891. Aunque Francia haya sido la pionera en la invención del automóvil, Estados Unidos dio a la industria automovilística su máximo potencial, gracias a las ideas de Henry Ford.

Ford creó los modelos “T”, que fueron producidos en 1908 en grandes cantidades, gracias a la aplicación de las cadenas de montaje, un sistema innovador que desde entonces se instaló en el corazón de las industrias humanas, el llamado “fordismo”.

Henry Ford, Henry Royce y Ettore Bugatti se consideran los innovadores de la industria automotriz, responsables de su crecimiento, expansión y fama mundial, en la que se llamó la “edad dorada” del automovilismo.

En ese entonces Ford competía también con Oldsmobile y Cadillac, que luego se fusionaron en General Motors, fundada por William C. Durant en 1908. Los Dodge Brothers marcaron su presencia desde 1914, y anticiparon el nacimiento en 1925 de Chrysler.

Poco después, en la Alemania de 1926, se fusionaron las empresas Daimler-Motoren-Gesellschaft de Stuttgart, fabricante de los Mercedes, y Benz & Cie, a cargo de los automóviles Benz. Fue así como surgió la legendaria Mercedes-Benz.

Importancia de la competición

 Uno de los aspectos que más empujó hacia adelante la industria automotriz fue la competición automovilística, el deporte ligado al automóvil. Los concursos de velocidad y de seguridad iniciaron muy temprano, en 1894.

 En 1895 se dio la primera gran carrera automovilística, de París a Burdeos y de regreso, entre el 11 y el 13 de junio. El ganador fue Émile Levassor con un Panhard et Levassor con una velocidad media de 24,5 kilómetros por hora en un recorrido de 1175 km. Este tipo de concursos dio enorme visibilidad al automóvil y a la industria detrás de él, a pesar de que no faltaron los accidentes que pusieron en evidencia en peligro que también entrañaban.

 Futuro del automóvil

El futuro del automóvil apunta a energías limpias y renovables.


El futuro del automóvil es incierto. No parece haber un nuevo modelo de automóvil que reemplace drásticamente a los ya existentes, a pesar de los sueños que durante el siglo XX cosechamos sobre automóviles voladores y otros vehículos similares.

La crisis de la industria es energética y ecológica: la quema de combustible fósil, destruye los ecosistemas y contribuyen al cambio climático en el proceso. Además, los combustibles fósiles son una fuente energética no renovable y, eventualmente, han de acabarse.

 La respuesta de la industria ha sido tímida, pero apunta a los automóviles eléctricos, como los creados por Tesla Motors In

No podemos terminar este análisis sin mostrar a la luz de la tecnología los inventos que en la historia han revolucionado el automóvil.

 Inventos que cambiaron la historia del automóvil

Combustibles, seguridad e incluso volar o navegar han sido los empeños de los fabricantes e inventores.

Si pasamos páginas hacia atrás en los libros de Historia, encontramos grandes eventos, hazañas e inventos que supusieron un antes y un después. Un punto de inflexión que, en el pasado, hizo posible vivir un presente lleno de confortabilidad y seguridad.

 


El ser humano vive, en estos últimos años, momentos que cambiarán la historia para siempre. La llegada de nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación y la seguridad ha revolucionado una sociedad que avanza a pasos agigantados hacia un futuro que, posiblemente, nadie sea capaz de augurar hoy.

Si hablamos del espacio que ocupamos en la web de Muy Interesante, la automoción, el avance no se queda atrás. La aplicación de estas revolucionarias novedades hace que comprar un coche de la marca más accesible y del modelo más económico, en este momento, esté muy lejos, tecnológicamente hablando, de lo que éramos capaces de comprar hace diez años en coches de gama premiun.

 En esta galería, vamos a hacer un repaso por tecnologías y modelos que llegaron al mundo del automóvil para cambiarlo para siempre. También encontraremos ejemplos fallidos que, simplemente, no funcionaron o no convencieron al gran público.

 Primer coche de gasolina


El 3 de Julio de 1886 Benz & Co de la mano de su fundador Karl Benz presento “el motorwagen”, primer vehículo propulsado por un motor de gasolina que solo contaba con tres ruedas.

El motor mono cilíndrico de 954cc. alcanzaba los 18 km/h y tenía una potencia de 0,8 CV. Dos años después su esposa Bertha realizó el viaje más largo hasta la fecha en un automóvil. En agosto de 1888 Bertha, a expensas de su marido, realizó el trayecto entre Mannheim y Pforzheim. Esta última era la ciudad natal de ella.

 

 Primer coche diesel

El Mercedes-Benz 260 D gana el título de primer automóvil diésel fabricado en serie.


Con 45 CV, una velocidad máxima de 100 km/h y un consumo de 9 litros a los 100 km, el automóvil se presentó en el Salón de Berlín de 1936 en la plenitud de la Alemania Nazi.

 La fabricación no superó las 2.000 unidades, quizás debido a su alto precio que, comparándolo con el Mercedes 200 y aunque este con una batalla inferior, le superaba en casi 40% el precio. Una limusina, un sedán de cuatro puertas, un siete plazas pensado para taxis o un dos o cinco puertas descapotable eran las versiones disponibles.

 

 TALLER

 

1- ¿Por qué razón se creó el primer vehículo terrestre?

2- ¿Qué tipo de motor tenía el primer vehículo terrestre?

3- ¿Dónde se construyó el primer automóvil y que nombre recibió?

4- ¿Quién invento el modelo T y a que se debe su fama?

5- Enumere cinco de las empresas pioneras en construcción de automóviles

6- ¿A qué se debe la importancia de las competiciones automovilísticas a nivel mundial?

7- ¿Qué tipos de motores para automóvil son los más utilizados en este siglo?

8- ¿Cuáles son los eventos automovilísticos más importantes a nivel mundial?

 RECUERDA EL LAVADO DE MANOS CADA VEZ QUE TERMINES UN TRABAJO Y LA LIMPIEZA DE ÚTILES ESCOLARES!

CRITERIOS

BAJO

BÁSICO

ALTO

SUPERIOR

INSTRUCCIONES DADAS

Se le dificulta realizar de manera adecuada y en el formato solicitado las actividades asignadas por el docente.

Cumple de manera básica con las recomendaciones dadas por el docente en cuanto a presentación y formato de las actividades.

Se observa el esfuerzo y la dedicación a la hora de realizar los trabajos asignados por el docente en las actividades virtuales siguiendo las instrucciones dadas.

La presentación de su trabajo es excelente se nota un gran esfuerzo y dedicación para realizar el mismo siguiendo las instrucciones dadas.

CALIDAD DEL TRABAJO

Se evidencia falta de desarrollo y compromiso frente al desarrollo de las actividades y trabajos asignados por el docente.

Su compromiso con el desarrollo de las actividades es mínimo y se evidencia en la baja calidad de sus trabajos.

Presenta trabajos de calidad donde se demuestra claramente el compromiso por parte del estudiante.

Presenta un trabajo de calidad excelente que cumple con todos los requerimientos dados y a su vez presenta su toque personal en ellos.

CONTENIDO

Se le dificulta desarrollar de manera correcta la guía o taller asignado por el docente para desarrollar la temática.

El desarrollo de los contenidos de las guías o talleres asignadas por el docente demuestra un manejo básico del tema tratado.

El contenido demuestra el aprendizaje del estudiante ya que contesta las guía y realiza las actividades de manera correcta.

Por medio del contenido desarrollado por el estudiante se evidencia un profundo conocimiento del tema desarrollado.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

Se le dificulta dar respuesta a las preguntas planteadas de una manera clara y coherente.

Las respuestas dadas a las preguntas del taller reflejan un manejo básico del tema tratado.

Muestra un buen manejo del tema por medio de las respuestas dadas a las preguntas planteadas por los docentes.

Sus respuestas e interpretación del tema son muy buenos y demuestra un manejo amplio del tema.


Estudiantes por favor envíen las guías resueltas a su respectivo docente:

Ø  Paula Andrea Rodríguez Sánchez, Jornada Mañana al correo prodriguez74@isantander.email o al WhatsApp 3164301121

 Ø  Sonia Triana Vanegas, Jornada Tarde (601, 602, 603 y 605). Al correo: striana@isantander.email, o al WhatsApp 317-4769803

 Ø  Giovanny Pinilla, Jornada Tarde (604). Al correo: profe.grillito@gmail.com                            


INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER

“Santanderista: Únete a la excelencia”

TRABAJO LÚDICO, ARTÍSTICO Y RECREATIVO

Materia: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

teacher03paularodriguez@gmail.com                                                                            Lic. Paula Andrea Rodríguez Sánchez

 

SEMANA 4 AL 8 DE MAYO DE 2020

Objetivo: Recordar el valor de la familia y la vivencia de momentos de calidad con todos los miembros del núcleo de la sociedad.

Evaluación: Dibujo aplicando colores, elaborado por cuatro integrantes de la familia diferentes y pegue las hojas carta en su cuaderno de informática.

Recursos: Guía, cuaderno, 4 hojas blancas tamaño carta, lápiz, borrador, tajalápiz, colores.

USO DE LA MANO CONTRARIA A LA DOMINANTE

Escribir o aprender a utilizar con moderación tu mano no dominante puede desarrollar y activar nuevas áreas del cerebro y proporcionarnos un mayor rendimiento cerebral. En general, el hemisferio izquierdo del cerebro se vincula a la mano derecha y el hemisferio derecho a la mano izquierda. ¿Qué pasaría si fuéramos ambidiestros? Pues que podríamos obtener un equilibrio en la predominancia de los hemisferios, que se traduce como un mayor rendimiento en nuestra actividad cerebral y el crecimiento de nuevas neuronas en dichas áreas, un incremento en la sincronización motriz de nuestras manos que pueden ayudarnos en caso de que tengamos un accidente, o en simples tareas como pintarse las uñas. Es cierto que aprender a ser ambidiestro es un procedimiento algo nocivo para los niños, pues no realizar las funciones motrices como genéticamente se ha preestablecido en nuestro sistema puede llegar a confundirlos y generar problemas a la hora de hablar o escribir. Una vez que se superan ciertas etapas de nuestro desarrollo, estas nuevas facetas que podemos aprender ofrecen más beneficios que desventajas. ¿Y cómo podemos ser ambidiestros?


BENEFICIOS DE DIBUJAR CON LOS NIÑOS

 

1. Fomenta la comunicación con los adultos

2. Aumenta la autoestima

3. Contribuye a la relajación

4. Mejora la psicomotricidad

5. Diversión

Por muchos de los motivos expuestos en puntos anteriores, como la contribución a la mejora de la capacidad comunicativa, la creatividad, etc., puede servir como terapia porque el descanso mental que genera disminuye el estrés e induce a la relajación y la felicidad.

Es en este sentido que muchos especialistas consideran que dibujar es altamente recomendable para niños con trastornos que conllevan dificultad de comunicación, muy nerviosos o con problemas de agresividad.

Vemos por tanto, que el dibujo tiene múltiples beneficios para los más pequeños, y también para los adultos. 

¿A qué esperas para sentarte con los pequeños de tu alrededor a dibujar?

 

TALLER EN FAMILIA

Reúnanse en familia; si son más de cuatro, no importa, todos pueden participar, incluso los más pequeños; sin televisor ni aparatos que distraigan la concentración, puede ser con música suave. Dispongan de tiempo para compartir y divertirse. Cada uno toma una hoja carta y dibuja a su familia en el momento más feliz que han compartido, usando la mano contraria a la habitual de escritura, también con la mano contraria debe aplicarle colores. Ejemplo: Si escribes con la mano derecha haces el dibujo con la izquierda, o si escribes con la mano izquierda haces el dibujo con la derecha.

¿Cómo quedaron? Admira tu obra y la de tus familiares. Asigna los puestos de 1 a 4, donde el mejor es el 1 y así sucesivamente, hasta el 4, o hasta el último.  

Luego, pegas cada hoja de los dibujos en tu cuaderno. No olvides enviar la foto de todos los dibujos a la plataforma o al correo electrónico.

 

 

Pronto nos veremos, continúa con los protocolos de higiene y prevención.

Ánimo!


TALLER EN CASA

1.       Escribe en tu cuaderno la anterior definición y has el dibujo de ambas gráficas a color.
2.       Escribe los tipos de centrales hidroeléctricas y has el dibujo en tu cuaderno.
3.       Explica con tus palabras ¿cómo funciona una central eléctrica?
4.       ¿Qué tipos de centrales eléctricas tenemos en Soacha? ¿Dónde se ubican?
5.       ¿Qué sucedería con las centrales eléctricas si el agua del planeta se termina? Justifica tu respuesta.
6.       Con material reciclable elabora una maqueta que represente: una central hidroeléctrica natural y una artificial, señala sus partes y estudia para sustentar como funciona cada una cuando regreses al colegio.




  

Guía de Trabajo Virtual
Semana 20 a 24 de abril 2020
GRADO SEXTO
OBJETIVO: Comprende qué es una WEBCAM, señalará su ubicación y sus utilidades.
EVALUACION: desarrollo de la guía (en computador o cuaderno) y envío a correo electrónico.
RECURSOS: Computador, fotocopias y cuaderno de la asignatura

Observa los siguientes videos y desarrolla la guía, el de Word tenlo presente para las siguientes guías.




Realiza en Word, si no cuentas con Word, hazlo en el cuaderno, tomas foto y envías a la plataforma.
1.      ¿Qué es una webcam? Dibújala en tu cuaderno con colores.
2.    De acuerdo con las ventajas que encontramos en el video, ¿Por qué en este momento del covid19 es importante contar con una cámara web?
3.    Indaga ¿Cómo ha evolucionado una cámara web?


Guía No. 2 CENTRAL ELÉCTRICA

OBJETIVO:
Identificar la estructura de la central eléctrica y su aplicación en la vida cotidiana.
EVALUACION: Desarrollo de la guía en su cuaderno.
RECURSOS: Fotocopias de la guía, material reciclable y cuaderno de la asignatura.

¿QUE ES UNA CENTRAL ELECTRICA?
Una central eléctrica, también referida como una planta de energía eléctrica o potencia eléctrica y algunas veces como estación de generación eléctrica o planta de generación eléctrica, es una instalación industrial para la generación de energía eléctrica.
La mayoría de las centrales eléctricas contienen uno o más generadores eléctricos, es decir, máquinas giratorias que transforman potencia mecánica en potencia eléctrica. Estas máquinas tienen un movimiento relativo entre un campo magnético y un conductor, crea una corriente
eléctrica. La fuente de energía aprovechada para hacer girar el generador varía ampliamente. La mayoría de las centrales eléctricas queman combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y gas natural para generar electricidad. Aunque también hay otras que se basan en el uso de la energía nuclear, y cada vez más habitual, o con fuentes 
renovables más limpias como la solar, la eólica, la undimotriz y la hidroeléctrica.
     
https://es.wikipedia.org/wiki/Central_de_generaci%C3%B3n_el%C3%A9ctrica
TIPOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
La turbina se mueve gracias un chorro de agua a gran velocidad, aprovechando los saltos de agua; ya sean:
•    Naturales: cascadas, desniveles en los ríos.
•    Artificiales, construidos en los embalses.


https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947843/contido/131_tipos_de_centrales_elctricas.html
¿Cómo funciona una central eléctrica?

http://www.rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/centrales-electricas

TALLER EN CASA
1.       Escribe en tu cuaderno la anterior definición y has el dibujo de ambas gráficas a color.
2.       Escribe los tipos de centrales hidroeléctricas y has el dibujo en tu cuaderno.
3.       Explica con tus palabras ¿cómo funciona una central eléctrica?
4.       ¿Qué tipos de centrales eléctricas tenemos en Soacha? ¿Dónde se ubican?
5.       ¿Qué sucedería con las centrales eléctricas si el agua del planeta se termina? Justifica tu respuesta.
6.       Con material reciclable elabora una maqueta que represente: una central hidroeléctrica natural y una artificial, señala sus partes y estudia para sustentar como funciona cada una cuando regreses al colegio.

Guía No. 1 Términos básicos de Informática y PC
OBJETIVO:
·    Identificar la estructura de la informática como ciencia y su aplicación en la actualidad.
EVALUACION: desarrollo de la guía en su cuaderno.
RECURSOS: Fotocopias y cuaderno de la asignatura.
¿Qué es la informática?     
La informática suele ser definida como aquella ciencia que se dedica a estudiar el tratamiento de la información  utilizando medios automáticos, es decir, la ciencia de la información automática. Se trata de una sumatoria de conocimientos científicos y de técnicas que posibilitan el tratamiento automático de la información mediante el uso de computadoras. La ciencia de la informática (popularmente llamada como computación) se divide en diversas ramas como la programación, la arquitectura de redes y computadoras, electricidad y electrónica, inteligencia artificial (entre otras). La informática tiene dos áreas de desarrollo, el software (los programas) y el hardware (los productos que complementan). Algunas carreras se orientan al desarrollo de software, como la ingeniería en sistemas, y otras carreras hacen más bien mantenimiento, como algunas tecnicaturas. Claramente, la rama que más se amplía es la de la programación que día a día cambia y evoluciona.
En la actualidad, es inevitable pensar en informática sin que se piense en computadoras. La informática es una ciencia que a través de las computadoras potencia la capacidad de memoriapensamiento y comunicación del ser humano. 
Fuente: https://concepto.de/informatica/#ixzz6Ez3avLEa
¿Para qué sirve la informática?
El principal objetivo de la informática consta de automatizar mediante equipos (mayormente electrónicos) todo tipo de información con el fin de evitar la repetición de tareas complejas en las que se pueda cometer errores al reducir el tiempo de ejecución de las mismas.
La automatización de la informática se compone de la elaboración de tres tareas básicas. En primer lugar, debe ocurrir una entrada de información (captación de la información digital); en segundo lugar, existe un proceso o tratamiento de la información ingresada previamente y; por último, se da una salida de la información (transmisión de resultados binarios).
Gracias a la informática se han reducido muchos costos en la producción, por ejemplo, todo lo que antes producían mil hombres a mano, hoy pueden producirlo un par de máquinas que siguen un algoritmo determinado y lo hacen con un menor margen de errores, mejor acabado y en menos tiempo, o también en el testeo de diferentes productos o servicios, lo que además resulta ser más seguro para la vida humana, como podría suceder en la realización de un test de seguridad de un automóvil para probar los airbags y demás.        
Fuente: https://concepto.de/informatica/#ixzz6Ez3w9k1S
¿Qué es el computador?
Una computadora (del inglés computer, y éste del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa.


¿Cuáles son las partes básicas del computador?
·         Monitor: Es donde el usuario observa la información y la utiliza.
·         Torre o CPU: Es donde se almacena la información
·         Parlantes: Es por donde sale la información de sonido.
·         Teclado: Es donde se digita la información y se ingresa a los archivos.
·         Mouse o ratón: Es donde se ingresan las órdenes del usuario.
·         Impresora: Es donde se extrae la información como producto terminado en papel, tamaño carta u oficio.


TALLER


1.   En tu cuaderno escribe la definición de Informática
2.   Con tus palabras, escribe ¿qué entendiste de la definición de informática?
3.   Con tus palabras, escribe ¿para qué sirve la informática?
4.   En tu cuaderno escribe la definición de computador y dibújalo señalando sus partes.
5.   Enumera todas las actividades que puedes realizar en el computador.
6.   Elabora una sopa de letras con las partes básicas del computador y resuelvela.

1. Hacer inscripción en la plataforma de Schoology para que se evalúen cada una de las actividades propuestas.

2. Observa con atención el siguiente vídeo para la inscripción en Schoology.

 

3. Códigos por curso

601      RPJ2-X3QR-K9GD9

602      4FSK-KHW4-C2FQD

603     QKHQ-9BB8-R45XD

604     CFZT-P56G-89T7V 

605      KFR7-CXTG-9GTST

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