SEXTO
TERCER TRIMESTRE
Qué voy a aprender
Cómo voy a aprender
Para qué voy a
aprender
¿Cómo funciona el sistema
de Acueducto y Alcantarillado de tu ciudad?
Por medio de lecturas y
gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas
Para comprender el
proceso de distribución del agua potable y de desecho de las aguas residuales
Competencia(s)
Derecho básico de
aprendizaje
El(la) estudiante comprenderá, analizará y
utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y
productos que permitan automatizar la información a través del computador y
facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
Para la asignatura no existes los Derechos
Básicos de Aprendizaje DBA
Descripción de la
actividad: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno, analizando las
lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas
planteadas.
SISTEMA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO
ACUEDUCTO: Se trata de un cauce construido
artificialmente para llevar el agua hacia un sitio específico. Este tipo de sistemas posibilita que el
agua fluya desde el espacio donde se encuentra de modo natural hasta un lugar
distinto, donde es utilizada por las personas.
En la antigüedad, los
pueblos solían asentarse junto a los ríos para que el traslado del agua hasta
las viviendas fuera sencillo. También se excavaban pozos para acceder a este
recurso. Sin embargo, a medida que los asentamientos crecieron, se hizo
necesario instrumentar un mecanismo para conducir el agua hacia los alrededores. De este modo
surgieron los primeros acueductos.
Los acueductos de los
romanos constaban de canales construidos en laderas
montañosas, con una leve pendiente. Además disponían de arcas o cajas que
permitían la decantación de los objetos sólidos que el agua arrastraba y la
regulación del caudal. https://definicion.de/acueducto/
ALCANTARILLADO:
Se denomina alcantarillado (de alcantarilla, diminutivo de
la palabra hispano-árabe al-qánṭara, «el puentecito») o
también red de alcantarillado, red de saneamiento o red
de drenaje al sistema de tuberías y construcciones usado
para la recogida y transporte de las aguas
residuales, industriales y pluviales de una población desde
el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o
se tratan.
Las redes de alcantarillado
son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por
gravedad. Solo muy raramente, y por tramos breves, están constituidos
por tuberías que trabajan bajo presión o por vacío.
Normalmente están constituidas por conductos de sección circular,
oval o compuesta, la mayoría de las veces enterrados bajo las vías públicas. https://es.wikipedia.org/wiki/Alcantarillado
La red de alcantarillado se considera un
servicio básico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de
países en desarrollo es ínfima en relación con la cobertura de las redes
de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho
tiempo, la preocupación de las autoridades municipales o departamentales estaba
más ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro
indefinido la construcción de las redes de alcantarillado. Actualmente la
existencia de redes de alcantarillado es un requisito para aprobar la
construcción de nuevas urbanizaciones en la mayoría de los países.
Historia
La Empresa de Acueducto y
Alcantarillado de Bogotá (EAAB) es la entidad estatal que regula y
administra los sistemas de alcantarillado de la ciudad de Bogotá y los
municipios aledaños como Chìa, Cota, Soacha, Funza, Mosquera, entre otros.
Tiene a su cargo cerca de 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado.
La ciudad de Bogotá se fundó entre otras
razones por la existencia en sus inmediaciones de los San Francisco y San
Agustín (o Manzanares), que durante siglos sirvieron como fuentes de
abastecimiento de agua potable, pero también mecanismo de evacuación de
sus aguas servidas, aprovechando el gradiente vertical de
la ciudad colonial, ubicada en el piedemonte de los cerros
Orientales. De hecho, en 1584 se construyó la primera fuente de la
ciudad colonial, llamada el Mono de la Pila, que tomaba sus aguas del río San
Agustín.
En 1886 se concedió a empresarios
privados la exclusividad para establecer, usar y explotar los acueductos de la
ciudad y de Chapinero durante setenta años. El primer tramo de
tubería de hierro comenzó a operar el 2 de julio de 1888. El servicio
prestado fue sin embargo de pésima calidad, lo que perpetuó durante estas
décadas la insalubridad sanitaria que desde siglos atrás caracterizaba a la
ciudad.2
En efecto, en 1914 el Acueducto
regresó a la Municipalidad. En 1920 se inició
la clorificación y a finales de la década se constituyó una nueva
empresa, unida al tranvía y al acueducto de la ciudad. Durante este
período entre los años 1933 y 1938 se construyó la primera
planta de tratamiento moderna del país conocida como Vitelma que
estuvo en operación hasta el año 2003.
Por su parte, la Empresa de Acueducto y
Alcantarillado de Bogotá se creó en 1955 desvinculándose del tranvía
pero no del sistema de alcantarillado. En 1959 se construyó la planta
de tratamiento de Tibitó y en 2000 se iniciaron las obras de la represa
de Chingaza. En 1997 entró asimismo el embalse de San Rafael.
https://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_de_Acueducto_y_Alcantarillado_de_Bogot%C3%A1
El río Bogotá
tiene una longitud de 380 km y nace en el páramo de Guacheneque en las
proximidades del municipio de Villapinzón a una altura de 2.700
m.s.n.m., recorre la provincia de Almeidas, la sabana de Bogotá y de norte a
sur baña los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá,
Tocancipá, Cota, el Distrito Capital, Funza, Mosquera y Soacha hasta el Salto
de Tequendama y finalmente transcurre
por la provincia del mismo nombre, hasta descargar sus aguas al río Magdalena
en el municipio de Girardot.
Qué voy a aprender
Cómo voy a aprender
Para qué voy a
aprender
¿Cómo funciona el sistema
de Acueducto y Alcantarillado de tu ciudad?
Por medio de lecturas y
gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas
Para comprender el
proceso de distribución del agua potable y de desecho de las aguas residuales
Competencia(s)
Derecho básico de
aprendizaje
El(la) estudiante comprenderá, analizará y
utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y
productos que permitan automatizar la información a través del computador y
facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
Para la asignatura no existes los Derechos
Básicos de Aprendizaje DBA
El sistema de alcantarillado está conformado hoy en día por alcantarillado
sanitario, pluvial y combinado. En el sector del centro el sistema es de tipo
combinado y en las áreas bajas hacia el occidente el sistema es separado.
Entre el sistema combinado y el separado, la conexión se hace a través de
estructuras de alivio o separación, finalmente, las aguas son conducidas a las
plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR Salitre y futura PTAR Canoas),
para posteriormente ser vertidas al rio Bogotá.
La cuenca del río Bogotá, como sistema macro en la región, cuenta con el
aporte hídrico de 15 subcuencas: los embalses de Sisga, Tominé, Muña, los ríos
Teusacá, Negro, Frío, Chicú, Balsillas Salitre, Fucha, Tunjuelo y Soacha entre
otros; por otra parte, el río está divido en tres sectores así: alto, media y
baja. La zona de mayor significación para el Distrito Capital es la zona media,
debido a que a lo largo de ésta zona transcurre por el límite
occidente de la ciudad. El río Bogotá en su zona media incluye 3
principales vertientes: los ríos Salitre (también llamado río Juan Amarillo),
Fucha y Tunjuelo; aunque las cuencas de estos ríos se pueden entender como
subcuencas del río Bogotá, a nivel distrito y para efectos de este documento se
entienden como cuencas debido a que son los principales cuerpos de agua al
interior del distrito y cuentan a su vez con numerosas subcuencas de corrientes
menores, las subcuencas a su vez están conformadas por un conjunto de
subdivisiones de menor área que comparten una estructura de drenaje,
denominadas Unidades de Gestión de Alcantarillado.
TALLER
1.
Extrae
cinco (5) ideas principales de la lectura y escríbelas aquí
2.
Crea dos
frases con sentido completo de lo que entendiste de la lectura.
3.
Elabora
un glosario de mínimo 10 palabras, escribiendo su significado.
4.
En la
imagen, ¿Qué tipos de cuerpos de agua se nombran? ¿Cuáles son?
5.
¿Qué
pasaría si no hubiera un acueducto organizado en tu vivienda o en tu ciudad?
¿Cómo harían en tu casa para abastecerse de agua?
6.
¿Qué
método utilizarías para eliminar los desechos del lavaplatos, del baño y las
basuras?
ENSAMBLE DE MAQUINAS DE OFICINA Y DE LA TIENDA
Qué voy a aprender
Cómo voy a aprender
Para qué voy a aprender
¿Cómo funciona el sistema de ensamble de máquinas
de oficina y de la tienda?
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además
de contestar diferentes preguntas
Para comprender el proceso de fabricación de
máquinas para el uso del trabajo de oficina y en el supermercado
Competencia(s)
Derecho básico de
aprendizaje
El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente
los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar
la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el
hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
Para la
asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA
Descripción de la
actividad: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno, analizando las lecturas
e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas
planteadas.
ENSAMBLE DE ARTEFACTOS Y DISPOSITIVOS
Los artefactos, como
manifestación de la tecnología, son herramientas, aparatos, dispositivos,
instrumentos y máquinas que sirven para una gran variedad de funciones. Se trata entonces de productos
manufacturados, percibidos como bienes materiales por la sociedad. El término informática es
una expresión que se refiere al manejo de los sistemas relacionados con la
computación, para la identificación, búsqueda, análisis, sistematización, uso y
producción de la información. La informática hace parte, por tanto, de un campo
más amplio conocido como tecnologías de información y comunicación-TIC-, entre
cuyas manifestaciones encontramos el teléfono digital, la radio, los
computadores.
EL MONTAJE DE ALGUNOS ARTEFACTOS, DISPOSITIVOS Y
SISTEMAS TECNOLÓGICOS.
Utilizar e interpretar manuales, instrucciones, diagramas y
esquemas, para el montaje
de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
¿Para qué sirve un tutorial o manual de
instrucciones de un artefacto tecnológico?
Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción
de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una
unidad administrativa, o de dos o más de ellas. Él manual incluye además los
puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su
responsabilidad y participación. Suelen
contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos
necesarios, maquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que
pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la
empresa. En él se encuentra registrada y
transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de
todas las unidades administrativas facilita las labores de auditoria, la
evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y
en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.
¿De qué manera se utilizan los esquemas de
artefactos tecnológicos? En nuestro país, el grupo de investigación
Inteligencia Artificial en Educación de la Universidad Nacional de Colombia
perfecciona varios proyectos. Por medio de la robótica educativa se busca
enseñar a los jóvenes que están con muchas opciones profesionales, cómo
construir robots con múltiples mecanismos para sensar un ambiente de trabajo.
Con la ayuda de ejemplos de construcción, se abordan varios principios de la
física mecánica, ondulatoria, electrónica y la algoritmia. También comprende la
experimentación de diversas teorías de aprendizaje, retando a los actores del
proceso educativo al cambio de un paradigma pasivo por otro proactivo.
MÁQUINAS
1.
MAQUINAS DE OFICINA. Son un conjunto de máquinas y
dispositivos que se utilizan en las oficinas para realizar tareas
relacionadas con la elaboración, envío, y archivo de documentos y papeles, y
para establecer comunicaciones con proveedores, clientes, organizaciones y
otras personas u empresas con las que la oficina se relaciona. Las mismas
incluyen: teléfono, computadora, impresora, fotocopiadora, fax, video
proyector, guillotina, máquina de escribir.
El teléfono, permite recibir y realizar comunicaciones
telefónicas. Los modernos tienen diversas opciones para facilitar su uso, tales como: llamada en
conferencia, reenvío de llamada, llamada en espera, guía telefónica, rellamada,
lista de llamadas perdidas, lista de llamadas recibidas, códigos de números
usuales, contestador automático.
La computadora se ha
convertido desde finales del siglo XX, en un elemento esencial de una oficina.
Mediante la misma es posible acceder a información disponible en Internet,
a los sistemas de correo electrónico, a sistemas de comunicación de voz e
imagen por internet (ejemplo Skype), a sistemas de mensajes
(ejemplo SMS).
También permite utilizar numerosos programas de
software que ayudan en la elaboración, gestión y archivado de documentos
escritos, visuales o de sonido; entre los más utilizados se encuentran
programas para edición y Procesamiento de texto (ejemplo MS
Word).También permiten ejecutar programas de software para
utilizar planillas electrónicas para realizar actividades de
contabilidad y finanzas (ejemplo MS Excel), y bases de datos para
gestionar información. La computadora en una oficina moderna se encuentra
conectada por lo general a una red que permite compartir información con otros
usuarios dentro de la oficina, y aun con usuarios ubicados en otros sitios.
Una impresora
es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o
gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en
medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
Una fotocopiadora
es una máquina que permite reproducir un documento o parte de este en una hoja
de papel normalmente, aunque puede ser también a otro tipo de material, como
una transparencia, opalina, etc. El tamaño de los papeles es muy variado:
carta, oficio, A4, A5, y muchos más hasta llegar a los especiales para planos.
Un escáner
es un periférico de una computadora que se utiliza para "copiar",
mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital (a
color o a blanco y negro). Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas
automático o un adaptador
para diapositivas y transparencias. Al obtenerse una imagen digital se puede
corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también
digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a
cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.
Un proyector de vídeo o vídeo beam es un aparato que recibe una
señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de
proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas
o en movimiento. El vídeo proyector es un equipo de oficina que sirve para proyectar
desde el computador y mostrar las presentaciones que tengamos importantes o
para exposiciones.
La máquina de escribir
es un dispositivo mecánico, electromecánico o electrónico,
con un conjunto de teclas que, al ser presionadas, imprimen caracteres en
un documento, normalmente papel. La persona que opera una máquina de
escribir recibe el nombre de mecanógrafo. A principios del siglo XXI la
función de la máquina de escribir ha sido reemplazada por el editor de
textos de la computadora y la impresora digital.
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quinas_de_oficina
2.
MÁQUINAS
DE LA TIENDA, son un
conjunto de máquinas y dispositivos que se utilizan en las tiendas y
supermercados para realizar tareas relacionadas con el almacenamiento,
exhibición y comercialización de productos de primera necesidad para el
sustento del ser humano.
La máquina expendedora, máquina de venta
automática o máquina automática es una máquina que
proporciona aperitivos, bebidas,
golosinas y otros productos a los consumidores. Se trata de vender sin la
presencia de un dependiente para cobrar los artículos. Periódicamente un
empleado repone el producto y recoge el dinero en forma de monedas o, menos
habitualmente, billetes; a veces también se puede pagar con tarjeta
monedero, tarjeta de crédito o teléfono móvil. Las posibilidades
de las máquinas expendedoras son amplias. Normalmente suelen
vender refrescos, café, comida, chucherías, etc.
Pero
también existen modelos diseñados para
vender prensa, libros, sellos de correos, billetes
del transporte público, bebidas
alcohólicas, cigarrillos de tabaco, también son frecuentes, en las
oficinas que atienden al público, las máquinas expendedoras de un impreso
pequeño con el número de turno del solicitante.
El congelador exhibidor, horizontal o
vertical es ideal para pequeños y medianos negocios. Su bodega permite la
conservación y exhibición de productos congelados, empacados y helados.
Una caja registradora es un aparato mecánico
o electrónico que permite calcular y registrar transacciones comerciales, e incluye un cajón para
guardar dinero. Por lo general, permite además imprimir un
recibo o factura para el cliente, según las disposiciones legales de cada país. Con la difusión masiva de las computadoras
personales (PC) a partir de la década de 1990, comenzó la utilización
como caja registradora de estos aparatos, con la posibilidad de agregar periféricos
para cumplir una variedad de funciones agregadas, por ejemplo:·
Impresoras para impresión de recibos o facturas de
distintos formatos.
·
Manejo de stock y pedidos de compra mayorista.
·
Lectores de código de barras.
·
Trabajo en red para múltiples puestos de venta, gestión de
stock, compras y ventas centralizada.
·
Lectora de tarjeta magnética para operaciones de venta
con tarjeta de crédito o débito.
Mesa con cinta transportadora o banda
transportadora o transportador de banda o cintas
francas es un sistema de transporte continuo formado por una banda
continua que se mueve entre dos tambores. Por lo general, la banda es
arrastrada por la fricción de sus tambores, que a la vez este es accionado por
su motor. Esta fricción es la resultante de la aplicación de una tensión a la
banda transportadora, habitualmente mediante un mecanismo tensor por husillo o
tornillo tensor. El otro tambor suele girar libre, sin ningún tipo de
accionamiento, y su función es servir de retorno a la banda. La banda es
soportada por rodillos entre los dos tambores. Denominados rodillos de soporte.
ENSAMBLE DE MAQUINARIA INDUSTRIAL
La industria constantemente demanda cambios en los
procesos productivos, ya sea para ensamblar un nuevo producto o para cambiar
y/o ampliar sus líneas de producción. En este momento la distribución de la planta e infraestructura
para esta nueva línea de ensamble, haciendo uso de la metodologías sistematizadas,
por medio de maquinaria que ha reemplazado a los operarios que antes lo hacían
manualmente. A esto se le llama cadenas de montaje automatizadas.
Cuando se utilizan piezas muy pequeñas y de
precisión, la mano de obra calificada es requerida
y por ende se debe tener
mucho cuidado a la hora de su inserción. Pero, ya existen maquinas
especializadas para estos procesos, así que en muchas multinacionales se han
modernizado y adquirido dichas tecnologías, dejando de lado la contratación de
la mano de obra humana y siendo reemplazada por la maquinaria.
Qué voy a aprender
Cómo voy a aprender
Para qué voy a aprender
¿Cómo funciona el sistema de ensamble de máquinas
de oficina y de la tienda?
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además
de contestar diferentes preguntas
Para comprender el proceso de fabricación de
máquinas para el uso del trabajo de oficina y en el supermercado
Competencia(s)
Derecho básico de
aprendizaje
El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente
los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar
la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el
hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
Para la
asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA
Cuando se utilizan piezas muy pequeñas y de precisión, la mano de obra calificada es requerida
TALLER
1.
Extrae
cinco (5) ideas principales de la lectura y escríbelas aquí
a. _______________________________________________________________________________________________.
b. ________________________________________________________________________________________________.
c. ________________________________________________________________________________________________.
d. ________________________________________________________________________________________________.
e. ______________________________________________________________________________________________.
2.
Resuelve la siguiente sopa de letras:
3. Enumera 5 máquinas de oficina que no hayas encontrado en la lectura ni en la sopa de letras y define con tus palabras cuál es su utilidad.
4.
Enumera 5 máquinas de la tienda que no hayas encontrado
en la lectura ni en la sopa de letras y define con tus palabras cuál es su
utilidad.
5.
¿Cuál máquina de oficina fue remplazada por el
computador? Dibújala.
6.
¿Para qué sirve un tutorial o manual de instrucciones de un
artefacto tecnológico educativo?
7.
Averiguar el manual de instrucciones de un
artefacto tecnológico que tengas en tu casa y lo explicas.
8.
Explicar: ¿Por qué es importante el
ensamble de un artefacto tecnológico?
9.
Generalmente,
tenemos una lámpara en nuestros hogares sin parte de su ensamblaje, la caperuza
se ha deteriorado pero su sistema eléctrico funciona perfecto. Rescata la
lámpara y hazle una caperuza con material reciclable, muestra el paso a paso
mediante video o fotos y nos muestras como queda una nueva lámpara.
HISTORIA DEL AUTOMÓVIL
Qué voy a aprender |
Cómo voy a aprender |
Para qué voy a aprender |
¿Cómo fue que surgió el automovil? |
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además
de contestar diferentes preguntas |
Para comprender el proceso de fabricación del
automóvil y su evolución |
Competencia(s) |
Derecho básico de aprendizaje |
El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente
los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar
la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el
hogar, el trabajo y en otros ámbitos. |
Para la
asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA |
Descripción de la actividad: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno, analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas planteadas.
La historia del automóvil incluye gran cantidad de descubrimientos e innovaciones.
La historia del
automóvil involucra la serie de eventos, innovaciones y conocimientos
científico-tecnológicos que dieron nacimiento al automóvil. Son los eventos que
le permitieron evolucionar y convertirse finalmente en lo que hoy forma parte
de nuestra vida cotidiana.
Llamados carros, autos o
coches, los vehículos automotores terrestres son una de las más exitosas
invenciones del ser humano en lo que a desplazamiento se refiere. Su
popularidad durante sus más de dos siglos de historia ha sido tal, que se
estima un número total de 1,2 billones de automóviles circulando en la
actualidad.
La palabra automóvil
proviene del griego y del latín, y supone la unión de autós (“por sí
mismo”) y mobilis (“que se mueve”), respectivamente.
Previamente existían
carretas tiradas por animales robustos, lo que se conoce como
“tracción a sangre”. Este transporte tenía el inconveniente de las limitaciones
físicas del animal.
La mecanización que trajo
consigo la Revolución Industrial ofreció una respuesta: una máquina
que hiciera ese trabajo. Una que pudiera repararse cuando se averíe, que pueda
llevarse al límite y alcanzar enormes velocidades, que no se canse y que pueda
fabricarse en serie, lista para su utilización. Esto fue el automóvil.
Los vehículos terrestres a vapor se crearon a fines del siglo XVIII.
La etapa inicial en la
historia del automóvil se inició con un motor de vapor. Alrededor de 1770,
el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot creó un vehículo que aprovechaba la
tecnología de la máquina de vapor, con un motor de dos cilindros verticales y
50 litros de desplazamiento.
Cugnot construyó una tercera versión en 1771, que aún se conserva, y sirvió de inspiración a William Murdoch, quien construyó un auto a vapor semejante en 1784, y a Richard Trevithick, quien hizo lo propio en 1801. Estos primeros vehículos permitieron inventar el freno de mano, las velocidades y el volante, pero tenían el inconveniente de tener que mantener caliente su caldera.
Motor a
combustibles del petróleo
Entre 1832 y 1839, Robert
Anderson inventó el primer vehículo eléctrico, que era propulsado por celdas
eléctricas no recargables. En esa misma época circulaban aparatos semejantes,
fruto de ingenieros estadounidenses y otros presentados en la Exposición
Internacional de la Electricidad en París.
Se valoraba que era más
silencioso y menos pesado que las máquinas de vapor, pero no hubo forma en
esa época de resolver el dilema de la descarga paulatina de las celdas
eléctricas. Sin embargo, el “bólido” de Camille Jenatzy de 1889 alcanzó la
velocidad de 105 kmph, todo un récord para esa época.
Henry Ford creó los modelos T en 1908. Las primeras compañías de construcción de automóviles surgieron a finales del siglo XIX: las francesas Panhard et Levassor de 1889 y Peugeot de 1891. Aunque Francia haya sido la pionera en la invención del automóvil, Estados Unidos dio a la industria automovilística su máximo potencial, gracias a las ideas de Henry Ford.
Ford creó los modelos “T”,
que fueron producidos en 1908 en grandes cantidades, gracias a la aplicación de
las cadenas de montaje, un sistema innovador que desde entonces se instaló en
el corazón de las industrias humanas, el llamado “fordismo”.
Henry Ford, Henry Royce y
Ettore Bugatti se consideran los innovadores de la industria automotriz,
responsables de su crecimiento, expansión y fama mundial, en la que se llamó la
“edad dorada” del automovilismo.
En ese entonces Ford competía también con Oldsmobile y Cadillac, que luego se fusionaron en General Motors, fundada por William C. Durant en 1908. Los Dodge Brothers marcaron su presencia desde 1914, y anticiparon el nacimiento en 1925 de Chrysler.
Poco después, en la Alemania
de 1926, se fusionaron las empresas Daimler-Motoren-Gesellschaft de Stuttgart,
fabricante de los Mercedes, y Benz & Cie, a cargo de los automóviles Benz.
Fue así como surgió la legendaria Mercedes-Benz.
Importancia de la competición
El futuro del automóvil
apunta a energías limpias y renovables.
El futuro del automóvil es incierto. No parece haber un nuevo modelo de automóvil que reemplace drásticamente a los ya existentes, a pesar de los sueños que durante el siglo XX cosechamos sobre automóviles voladores y otros vehículos similares.
La crisis de la industria es
energética y ecológica: la quema de combustible fósil, destruye los ecosistemas
y contribuyen al cambio climático en el proceso. Además, los combustibles
fósiles son una fuente energética no renovable y, eventualmente, han
de acabarse.
No podemos terminar este
análisis sin mostrar a la luz de la tecnología los inventos que en la historia
han revolucionado el automóvil.
Combustibles, seguridad e incluso volar o navegar han sido los empeños de los fabricantes e inventores.
Si pasamos páginas hacia atrás
en los libros de Historia, encontramos grandes eventos, hazañas e inventos que
supusieron un antes y un después. Un punto de inflexión que, en el
pasado, hizo posible vivir un presente lleno de confortabilidad y
seguridad.
El ser humano vive, en estos últimos años, momentos que cambiarán la historia para siempre. La llegada de nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación y la seguridad ha revolucionado una sociedad que avanza a pasos agigantados hacia un futuro que, posiblemente, nadie sea capaz de augurar hoy.
Si hablamos del espacio que
ocupamos en la web de Muy Interesante, la automoción, el
avance no se queda atrás. La aplicación de estas revolucionarias novedades hace
que comprar un coche de la marca más accesible y del modelo más económico,
en este momento, esté muy lejos, tecnológicamente hablando, de lo
que éramos capaces de comprar hace diez años en coches de gama
premiun.
El 3 de Julio de 1886 Benz & Co de la mano de su fundador Karl Benz presento “el motorwagen”, primer vehículo propulsado por un motor de gasolina que solo contaba con tres ruedas.
El motor mono cilíndrico de
954cc. alcanzaba los 18 km/h y tenía una potencia de 0,8 CV. Dos años
después su esposa Bertha realizó el viaje más largo hasta la fecha
en un automóvil. En agosto de 1888 Bertha, a expensas de su
marido, realizó el trayecto entre Mannheim y Pforzheim. Esta última era la
ciudad natal de ella.
El Mercedes-Benz 260 D gana el título de primer automóvil diésel fabricado en serie.
Con 45 CV, una velocidad máxima
de 100 km/h y un consumo de 9 litros a los 100 km, el automóvil se presentó en
el Salón de Berlín de 1936 en la plenitud de la Alemania Nazi.
1-
¿Por qué razón se creó el primer vehículo
terrestre?
2-
¿Qué tipo de motor tenía el primer vehículo
terrestre?
3-
¿Dónde se construyó el primer automóvil y
que nombre recibió?
4-
¿Quién invento el modelo T
y a que se debe su fama?
5-
Enumere cinco de las empresas pioneras en
construcción de automóviles
6-
¿A qué se debe la importancia de las
competiciones automovilísticas a nivel mundial?
7- ¿Qué tipos de
motores para automóvil son los más utilizados en este siglo?
8- ¿Cuáles son los
eventos automovilísticos más importantes a nivel mundial?
CRITERIOS |
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
INSTRUCCIONES DADAS |
Se le dificulta realizar de manera adecuada y en el formato solicitado
las actividades asignadas por el docente. |
Cumple de manera básica con las recomendaciones dadas por el docente
en cuanto a presentación y formato de las actividades. |
Se observa el esfuerzo y la dedicación a la hora de realizar los
trabajos asignados por el docente en las actividades virtuales siguiendo las
instrucciones dadas. |
La presentación de su trabajo es excelente se nota un gran esfuerzo y
dedicación para realizar el mismo siguiendo las instrucciones dadas. |
CALIDAD DEL TRABAJO |
Se evidencia falta de desarrollo y compromiso frente al desarrollo de
las actividades y trabajos asignados por el docente. |
Su compromiso con el desarrollo de las actividades es mínimo y se
evidencia en la baja calidad de sus trabajos. |
Presenta trabajos de calidad donde se demuestra claramente el
compromiso por parte del estudiante. |
Presenta un trabajo de calidad excelente que cumple con todos los
requerimientos dados y a su vez presenta su toque personal en ellos. |
CONTENIDO |
Se le dificulta desarrollar de manera correcta la guía o taller
asignado por el docente para desarrollar la temática. |
El desarrollo de los contenidos de las guías o talleres asignadas por
el docente demuestra un manejo básico del tema tratado. |
El contenido demuestra el aprendizaje del estudiante ya que contesta
las guía y realiza las actividades de manera correcta. |
Por medio del contenido desarrollado por el estudiante se evidencia un
profundo conocimiento del tema desarrollado. |
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS |
Se le dificulta dar respuesta a las preguntas planteadas de una manera
clara y coherente. |
Las respuestas dadas a las preguntas del taller reflejan un manejo
básico del tema tratado. |
Muestra un buen manejo del tema por medio de las respuestas dadas a
las preguntas planteadas por los docentes. |
Sus respuestas e interpretación del tema son muy buenos y demuestra un
manejo amplio del tema. |
Ø Paula Andrea Rodríguez Sánchez, Jornada Mañana al correo prodriguez74@isantander.email
o al WhatsApp 3164301121
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER
“Santanderista:
Únete a la excelencia”
TRABAJO LÚDICO,
ARTÍSTICO Y RECREATIVO
Materia:
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
teacher03paularodriguez@gmail.com Lic.
Paula Andrea Rodríguez Sánchez
SEMANA 4 AL 8 DE MAYO DE 2020
Objetivo: Recordar el valor de la familia y la vivencia de momentos de calidad
con todos los miembros del núcleo de la sociedad.
Evaluación: Dibujo aplicando colores, elaborado por cuatro integrantes de la
familia diferentes y pegue las hojas carta en su cuaderno de informática.
Recursos: Guía, cuaderno, 4
hojas blancas tamaño carta, lápiz, borrador, tajalápiz, colores.
USO
DE LA MANO CONTRARIA A LA DOMINANTE
Escribir o aprender
a utilizar con moderación tu mano no dominante puede desarrollar y activar
nuevas áreas del cerebro y proporcionarnos un mayor rendimiento cerebral. En
general, el hemisferio izquierdo del cerebro se vincula a la mano derecha y el
hemisferio derecho a la mano izquierda. ¿Qué pasaría si fuéramos ambidiestros?
Pues que podríamos obtener un equilibrio en la predominancia de los
hemisferios, que se traduce como un mayor rendimiento en nuestra actividad
cerebral y el crecimiento de nuevas neuronas en dichas áreas, un incremento en
la sincronización motriz de nuestras manos que pueden ayudarnos en caso de que
tengamos un accidente, o en simples tareas como pintarse las uñas. Es cierto
que aprender a ser ambidiestro es un procedimiento algo nocivo para los niños,
pues no realizar las funciones motrices como genéticamente se ha preestablecido
en nuestro sistema puede llegar a confundirlos y generar problemas a la hora de
hablar o escribir. Una vez que se superan ciertas etapas de nuestro desarrollo,
estas nuevas facetas que podemos aprender ofrecen más beneficios que
desventajas. ¿Y cómo podemos ser ambidiestros?
BENEFICIOS DE
DIBUJAR CON LOS NIÑOS
1. Fomenta la
comunicación con los adultos
2. Aumenta la
autoestima
3. Contribuye a la
relajación
4. Mejora la
psicomotricidad
5. Diversión
Por muchos de los motivos expuestos en puntos
anteriores, como la contribución a la mejora de la capacidad comunicativa, la
creatividad, etc., puede servir como terapia porque el descanso mental que
genera disminuye el estrés e induce a la relajación y la felicidad.
Es en este sentido que muchos especialistas
consideran que dibujar es altamente recomendable para niños con trastornos que
conllevan dificultad de comunicación, muy nerviosos o con problemas de
agresividad.
Vemos
por tanto, que el dibujo tiene múltiples beneficios para los más pequeños, y
también para los adultos.
¿A qué esperas
para sentarte con los pequeños de tu alrededor a dibujar?
TALLER EN
FAMILIA
Reúnanse en familia;
si son más de cuatro, no importa, todos pueden participar, incluso los más
pequeños; sin televisor ni aparatos que distraigan la concentración, puede ser
con música suave. Dispongan de tiempo para compartir y divertirse. Cada uno
toma una hoja carta y dibuja a su familia en el momento más feliz que han
compartido, usando la mano contraria a la habitual de escritura, también con la
mano contraria debe aplicarle colores. Ejemplo:
Si escribes con la mano derecha haces el dibujo con la izquierda, o si escribes
con la mano izquierda haces el dibujo con la derecha.
¿Cómo quedaron?
Admira tu obra y la de tus familiares. Asigna los puestos de 1 a 4, donde el
mejor es el 1 y así sucesivamente, hasta el 4, o hasta el último.
Luego, pegas cada
hoja de los dibujos en tu cuaderno. No olvides enviar la foto de todos los
dibujos a la plataforma o al correo electrónico.
Pronto nos
veremos, continúa con los protocolos de higiene y prevención.
Ánimo!
2. Escribe los tipos de centrales hidroeléctricas y has el dibujo en tu cuaderno.
3. Explica con tus palabras ¿cómo funciona una central eléctrica?
4. ¿Qué tipos de centrales eléctricas tenemos en Soacha? ¿Dónde se ubican?
5. ¿Qué sucedería con las centrales eléctricas si el agua del planeta se termina? Justifica tu respuesta.
renovables más limpias como la solar, la eólica, la undimotriz y la hidroeléctrica.
• Artificiales, construidos en los embalses.

Fuente: https://concepto.de/informatica/#ixzz6Ez3avLEa
Fuente: https://concepto.de/informatica/#ixzz6Ez3w9k1S

2. Observa con atención el siguiente vídeo para la inscripción en Schoology.
3. Códigos por curso
601 RPJ2-X3QR-K9GD9
602 4FSK-KHW4-C2FQD
603 QKHQ-9BB8-R45XD
604 CFZT-P56G-89T7V
605 KFR7-CXTG-9GTST
muchas gracias profe Paula
ResponderBorrargracias profe
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