OCTAVO

TERCER TRIMESTRE

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy  a aprender

Con conceptos propios de la tecnología y el funcionamiento de los artefactos creados por el hombre para su beneficio.

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Para entender más del funcionamiento tecnológico y evolución de los artefactos que me rodean.

 

Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

 

Por favor entregar a quien corresponde:

 

NOMBRE

CORREO ELECTRÓNICO

Sonia Triana Vanegas

striana@isantander.email

Leonardo Santos

lsantos73@isantander.email

Paula  Rodriguez

prodriguez74@isantander.email

Jorge Martinez

jmartinez15@isantander.email

 Descripción de la actividad: la actividad se desarrollará por completo en el cuaderno, el estudiante debe realizar el análisis de las lecturas o imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas y cuestiones de la vida cotidiana en lo relacionado con la tecnología.

 MAQUINAS AERONÁUTICAS ESPACIALES

 Para entender y comprender mejor la Tecnología como disciplina que estudian la adaptación que hace el hombre de su contexto para cubrir necesidades, es necesario entender el porqué de algunas acciones humanas como por ejemplo la exploración del espacio exterior y las posibilidades que esto tiene para el ser humano.


TALLER

Ahora te invitamos a resolver las siguientes preguntas

 

1.      ¿Cuál crees que es la importancia de la exploración espacial para el desarrollo del hombre?

2.      ¿Cómo crees que sería la vida en otro planeta? Describe como sería

3.      Observa detenidamente la infografía sobre “la basura espacial” y danos tu opinión sobre la contaminación del espacio

4.      Elabora un friso que muestre la evolución de la exploración espacial (mínimo 10 fichas)

5.      Consulta y grafica que es un traje espacial y explícalo en el cuaderno

 Nota: recuerda tomar fotografía del trabajo realizado y enviarla por correo al docente que corresponda

 Referencias:

https://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2019/11/27/968570/Basura-Espacial-Contaminacion-Satelites-Orbita.html, 2019 Empresa El Mercurio S.A.P.

 SUBMARINO

 Es un navío, que puede navegar tanto por la superficie como por la profundidad del agua. Pero, ¿sabes quién inventó el submarino?, ¿en qué año se creó?. Desde CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del submarino, también quién es su inventor, su origen y cómo ha sido la evolución de este ingenio en el tiempo.Observa la infografía

Quién inventó el submarino 

El inventor del submarino es el holandés Cornelius Drebbel en el año 1602 en Inglaterra. Durante 4 años, de 1620 a 1624, puso a prueba varias veces con éxito, un artefacto sumergible tripulado como el que William Bourne había diseñado.

Esta embarcación, el primer submarino digno de tal nombre, se movía entre los 4 y 5 metros de profundidad a través del río Támesis. Se cuenta que, sin pruebas contundentes, que el rey Jaime I de Inglaterra, hizo una breve excursión a bordo.

 

Se dice que, Drebbel ase­guró la supervivencia de sus pasajeros gracias a un gas que él mismo había compuesto. Aunque vistos los escasos conocimientos sobre gases de la época, la historia parece sospechosa.

 

Quizá Cornelius Jacobszoon Drebbel embarcó odres de aire fresco. Su submarino no debió estar falto de mérito, ya que construyó otros dos más y no hay mención alguna de accidentes.


TALLER

Después de realizar detenidamente la lectura sobre el submarino y su invención responde las siguientes preguntas

 1.      ¿Cuál crees que es la importancia de los submarinos para el hombre?

2.      Elabora un friso que muestre la evolución del submarino

3.      ¿Qué opinas acerca de la exploración marítima por medio de submarinos? Graba un pequeño vídeo (máximo 30 segundos) donde expliques tu opinión

4.      Elabora un mapa conceptual que muestre que es el submarino y sus usos

Referencias:

Adaptado de https://curiosfera-historia.com/quien-invento-el-submarino-historia/

 Materiales

 Uno de los aspectos más importantes de la Tecnología es conocer de que se encuentran hechos los objetos que nos rodean y así mismo comprender sus capacidades de resistencia, elasticidad y otras propiedades físicas de los materiales.

 Observa la infografía y luego contesta las preguntas


1.      Después de leer el mapa mental define con tus palabras los siguientes conceptos

a.       Material

b.      Propiedad

2.      Elabora un friso con las propiedades de los materiales vistas en el mapa conceptual no olvides incluir un dibujo de ejemplo de cada propiedad


La gráfica anterior muestra la escala de dureza planteada por Mohos donde se observan los materiales organizados según su dureza siendo el número 1 el menos duro y el 10 el más duro. Observa la gráfica anterior y contesta algunas preguntas

 1.      Según la imagen explica en que consiste la dureza

2.      ¿Por qué crees que no se encuentran en la tabla todos los materiales? Justifica tu respuesta

3.      Consulta un poco más acerca del diamante y explica ¿por qué es el más duro?

 Referencias

http://fdiazuceda.blogspot.com/2017/01/tecnologia-industrial-i-tema-5-los.html, "Tecnología e Informática fácil" - 2020, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012. Con la tecnología de Blogger

https://www.geobax.com/propiedades-de-los-minerales/escala-de-mohs/, Geobax

 Proyector

 Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato óptico que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así mostrar imágenes fijas o en movimiento.

Todos los proyectores de vídeo utilizan una luz muy brillante para proyectar la imagen, y los más modernos pueden corregir curvas, borrones y otras inconsistencias a través de los ajustes manuales. Los proyectores de vídeo son mayoritariamente usados en salas de presentaciones o conferencias, en aulas docentes, aunque también se pueden encontrar aplicaciones para cine en casa. La señal de vídeo de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión (terrestre o vía satélite), una computadora personal, etcétera.


TALLER

 

Realiza la lectura y observa el esquema sobre el proyector y su funcionamiento y responde algunas preguntas

 1.      ¿Haz asistido a alguna proyección de una película en una sala de cine? Cuéntanos tu experiencia

2.      Explica con tus palabras qué es un proyector

3.      ¿Cuál es la diferencia entre una proyección 2d y 3d explica con sus palabras?

4.      ¿Cuál crees que es la importancia de los proyectores para el ser humano? Redacta dos párrafos donde des respuesta a la pregunta

Referencias

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/gl/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1019-monografico-sistemas-de-cine-en-3d-?start=2, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

CRITERIOS

BAJO

BÁSICO

ALTO

SUPERIOR

INSTRUCCIONES DADAS

Se le dificulta realizar de manera adecuada y en el formato solicitado las actividades asignadas por el docente.

Cumple de manera básica con las recomendaciones dadas por el docente en cuanto a presentación y formato de las actividades.

Se observa el esfuerzo y la dedicación a la hora de realizar los trabajos asignados por el docente en las actividades virtuales siguiendo las instrucciones dadas.

La presentación de su trabajo es excelente se nota un gran esfuerzo y dedicación para realizar el mismo siguiendo las instrucciones dadas.

CALIDAD DEL TRABAJO

Se evidencia falta de desarrollo y compromiso frente al desarrollo de las actividades y trabajos asignados por el docente.

Su compromiso con el desarrollo de las actividades es mínimo y se evidencia en la baja calidad de sus trabajos.

Presenta trabajos de calidad donde se demuestra claramente el compromiso por parte del estudiante.

Presenta un trabajo de calidad excelente que cumple con todos los requerimientos dados y a su vez presenta su toque personal en ellos.

CONTENIDO

Se le dificulta desarrollar de manera correcta la guía o taller asignado por el docente para desarrollar la temática.

El desarrollo de los contenidos de las guías o talleres asignadas por el docente demuestra un manejo básico del tema tratado.

El contenido demuestra el aprendizaje del estudiante ya que contesta las guía y realiza las actividades de manera correcta.

Por medio del contenido desarrollado por el estudiante se evidencia un profundo conocimiento del tema desarrollado.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

Se le dificulta dar respuesta a las preguntas planteadas de una manera clara y coherente.

Las respuestas dadas a las preguntas del taller reflejan un manejo básico del tema tratado.

Muestra un buen manejo del tema por medio de las respuestas dadas a las preguntas planteadas por los docentes.

Sus respuestas e interpretación del tema son muy buenos y demuestra un manejo amplio del tema.

 

TRABAJO SEMANA 27 DE ABRIL A 8 DE MAYO

ÁREA DE TECNOLOGÍA
HISTORIA DE EL AUTOMÓVIL

La historia del automóvil

Te contamos la historia del automóvil, sus etapas con motor a vapor, usando combustibles derivados del petróleo y electricidad.
La historia del automóvil incluye gran cantidad de descubrimientos e innovaciones.

La historia del automóvil involucra la serie de eventos, innovaciones y conocimientos científico-tecnológicos que dieron nacimiento al automóvil. Son los eventos que le permitieron evolucionar y convertirse finalmente en lo que hoy forma parte de nuestra vida cotidiana.
Llamados carros, autos o coches, los vehículos automotores terrestres son una de las más exitosas invenciones del ser humano en lo que a desplazamiento se refiere. Su popularidad durante sus más de dos siglos de historia ha sido tal, que se estima un número total de 1,2 billones de automóviles circulando en la actualidad.
La palabra automóvil proviene del griego y del latín, y supone la unión de autós (“por sí mismo”) y mobilis (“que se mueve”), respectivamente.

Antecedentes

El desarrollo del automóvil no hubiese sido posible sin los adelantos tecnológicos e industriales que conllevó la Revolución Industrial. Entre ellos, por ejemplo, la máquina de vapor, cuyo máximo desarrollador fue el británico James Watt, y que permitió la invención de los trenes y, a la vez, los primeros intentos de automóvil.
Otras tecnologías indispensables para la aparición del automóvil tenían que ver con la electricidad. Este fenómeno era conocido desde antaño pero generado y aprovechado en términos modernos desde el último cuarto del siglo XIX, gracias a las investigaciones de científicos como Gramme, Tesla, Sprague, Graham Bell, entre otros.
Por último, fue necesario el conocimiento de los combustibles, especialmente el motor a combustión interna. A mediados del siglo XIX, cuando comenzó la explotación petrolera en el mundo y se conoció del potencial energético de esta sustancia fósil, fue desarrollado en su plenitud.

¿Por qué se creó el automóvil?

El automóvil respondió al deseo de transportar materiales o pasajeros a lo largo de grandes distancias y, también, a mayores velocidades. Sin embargo, no fue el primer invento humano que intentó dar respuesta a ese deseo.
Previamente existían carretas tiradas por animales robustos, lo que se conoce como “tracción a sangre”. Este transporte tenía el inconveniente de las limitaciones físicas del animal.
La mecanización que trajo consigo la Revolución Industrial ofreció una respuesta: una máquina que hiciera ese trabajo. Una que pudiera repararse cuando se averíe, que pueda llevarse al límite y alcanzar enormes velocidades, que no se canse y que pueda fabricarse en serie, lista para su utilización. Esto fue el automóvil.
Origen del automóvil
El Benz Patent-Motowagen, de 1885, se considera el primer automóvil de la historia.
La invención del automóvil comprende distintas etapas que veremos por separado, pero en términos estrictos de lo que hoy en día comprendemos como automóvil (un vehículo impulsado por un motor a combustión interna y con componentes eléctricos) se acepta que el primer ejemplar en la historia fue desarrollado en Alemania, por distintos ingenieros de manera independiente:
Karl Benz diseñó su primer modelo, llamado Benz Patent-Motorwagen en Mannheim en 1885. Su esposa viajó en 1888 unos 80 kilómetros hasta la ciudad de Profzheim, como una forma de demostrar el invento de su marido, que había sido ya patentado en 1886.
Gottlieb Daimler y Willhelm Maybach diseñaron un propio modelo de automóvil en 1889, en Stuttgart, de manera independiente. Sin embargo, se considera la máquina de Benz como el punto de partida formal del automóvil.

Etapa de vapor

Los vehículos terrestres a vapor se crearon a fines del siglo XVIII.
La etapa inicial en la historia del automóvil se inició con un motor de vapor. Alrededor de 1770, el inventor francés Nicolas-Joseph Cugnot creó un vehículo que aprovechaba la tecnología de la máquina de vapor, con un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento.
Con su segundo y mejorado prototipo logró alcanzar velocidades de 4 kilómetros por hora. Por irónico que parezca, con él tuvo el primer accidente automovilístico de la historia, al perder el control del aparato y chocar contra una pared.
Cugnot construyó una tercera versión en 1771, que aún se conserva, y sirvió de inspiración a William Murdoch, quien construyó un auto a vapor semejante en 1784, y a Richard Trevithick, quien hizo lo propio en 1801. Estos primeros vehículos permitieron inventar el freno de mano, las velocidades y el volante, pero tenían el inconveniente de tener que mantener caliente su caldera.
Motor a combustibles del petróleo
Los primeros ensayos con el motor a combustión se tuvieron a principios del siglo XIX, con relativo éxito. Embarcaciones y modelos de motor se sucedieron a partir de 1807. En 1860 el belga Etienne Lenoir condujo con éxito un vehículo con motor de combustión interna, propulsado por gas de carbón.
El automóvil de Lenoir mezclaba aire y combustible y empleaba un encendido eléctrico, en un motor a dos tiempos. Ese primer modelo sirvió a Nikolaus Otto en 1876 para construir y patentar un motor a cuatro tiempos.
Basándose en ese segundo modelo, Siegfrid Marcus creó el primer “Coche de Marcus”, con un motor de combustión interna a base de gasolina, dotado de un sistema de ignición de bajo voltaje que patentó en 1883.
El siguiente paso lo dio el alemán Karl Benz con sus primeros automóviles patentados en 1886, evento que es considerado como el inicio formal de la historia del automóvil moderno. A partir de 1900 la construcción de estos automóviles ya eran un hecho común en Francia y los Estados Unidos. Las bases estaban sentadas para el inicio de la industria automotriz.
Automóvil a electricidad
Entre 1832 y 1839, Robert Anderson inventó el primer vehículo eléctrico, que era propulsado por celdas eléctricas no recargables. En esa misma época circulaban aparatos semejantes, fruto de ingenieros estadounidenses y otros presentados en la Exposición Internacional de la Electricidad en París.
Se valoraba que era más silencioso y menos pesado que las máquinas de vapor, pero no hubo forma en esa época de resolver el dilema de la descarga paulatina de las celdas eléctricas. Sin embargo, el “bólido” de Camille Jenatzy de 1889 alcanzó la velocidad de 105 kmph, todo un récord para esa época.

Inicio de la industria automovilística

Henry Ford creó los modelos T en 1908.
Las primeras compañías de construcción de automóviles surgieron a finales del siglo XIX: las francesas Panhard et Levassor de 1889 y Peugeot de 1891. Aunque Francia haya sido la pionera en la invención del automóvil, Estados Unidos dio a la industria automovilística su máximo potencial, gracias a las ideas de Henry Ford.
Ford creó los modelos “T”, que fueron producidos en 1908 en grandes cantidades, gracias a la aplicación de las cadenas de montaje, un sistema innovador que desde entonces se instaló en el corazón de las industrias humanas, el llamado “fordismo”.
Henry Ford, Henry Royce y Ettore Bugatti se consideran los innovadores de la industria automotriz, responsables de su crecimiento, expansión y fama mundial, en la que se llamó la “edad dorada” del automovilismo.
En ese entonces Ford competía también con Oldsmobile y Cadillac, que luego se fusionaron en General Motors, fundada por William C. Durant en 1908. Los Dodge Brothers marcaron su presencia desde 1914, y anticiparon el nacimiento en 1925 de Chrysler.
Poco después, en la Alemania de 1926, se fusionaron las empresas Daimler-Motoren-Gesellschaft de Stuttgart, fabricante de los Mercedes, y Benz & Cie, a cargo de los automóviles Benz. Fue así como surgió la legendaria Mercedes-Benz.

Importancia de la competición

Uno de los aspectos que más empujó hacia adelante la industria automotriz fue la competición automovilística, el deporte ligado al automóvil. Los concursos de velocidad y de seguridad iniciaron muy temprano, en 1894.
En 1895 se dio la primera gran carrera automovilística, de París a Burdeos y de regreso, entre el 11 y el 13 de junio. El ganador fue Émile Levassor con un Panhard et Levassor con una velocidad media de 24,5 kilómetros por hora en un recorrido de 1175 km.
Este tipo de concursos dio enorme visibilidad al automóvil y a la industria detrás de él, a pesar de que no faltaron los accidentes que pusieron en evidencia en peligro que también entrañaban.
Futuro del automóvil
El futuro del automóvil apunta a energías limpias y renovables.
El futuro del automóvil es incierto. No parece haber un nuevo modelo de automóvil que reemplace drásticamente a los ya existentes, a pesar de los sueños que durante el siglo XX cosechamos sobre automóviles voladores y otros vehículos similares.
La crisis de la industria es energética y ecológica: la quema de combustible fósil, destruye los ecosistema y contrubuye al cambio climático en el proceso. Además, los combustibles fósiles son una fuente energética no renovable y, eventualmente, han de acabarse. La respuesta de la industria ha sido tímida, pero apunta a los automóviles eléctricos, como los creados por Tesla Motors In
No podemos terminar este análisis sin mostrar a la luz de la tecnología los inventos que en la historia han revolucionado el automóvil.

Inventos que cambiaron la historia del automóvil

Combustibles, seguridad e incluso volar o navegar han sido los empeños de los fabricantes e inventores.
Si pasamos páginas hacia atrás en los libros de Historia, encontramos grandes eventos, hazañas e inventos que supusieron un antes y un después. Un punto de inflexión que, en el pasado, hizo posible vivir un presente lleno de confortabilidad y seguridad.
El ser humano vive, en estos últimos años, momentos que cambiarán la historia para siempre. La llegada de nuevas tecnologías en el mundo de la comunicación y la seguridad ha revolucionado una sociedad que avanza a pasos agigantados hacia un futuro que, posiblemente, nadie sea capaz de augurar hoy.
Si hablamos del espacio que ocupamos en la web de Muy Interesante, la automoción, el avance no se queda atrás. La aplicación de estas revolucionarias novedades hace que comprar un coche de la marca más accesible y del modelo más económico, en este momento, esté muy lejos, tecnológicamente hablando, de lo que éramos capaces de comprar hace diez años en coches de gama premiun.
En esta galería, vamos a hacer un repaso por tecnologías y modelos que llegaron al mundo del automóvil para cambiarlo para siempre. También encontraremos ejemplos fallidos que, simplemente, no funcionaron o no convencieron al gran público.

Primer coche de gasolina

El 3 de Julio de 1886 Benz & Co de la mano de su fundador Karl Benz presento “el motorwagen”, primer vehículo propulsado por un motor de gasolina que solo contaba con tres ruedas.
El motor mono cilíndrico de 954cc. alcanzaba los 18 km/h y tenía una potencia de 0,8 CV. Dos años después su esposa Bertha realizó el viaje más largo hasta la fecha en un automóvil. En agosto de 1888 Bertha, a expensas de su marido, realizó el trayecto entre Mannheim y Pforzheim. Esta última era la ciudad natal de ella.

Primer coche diesel
El Mercedes-Benz 260 D gana el título de primer automóvil diésel fabricado en serie.
Con 45 CV, una velocidad máxima de 100 km/h y un consumo de 9 litros a los 100 km, el automóvil se presentó en el Salón de Berlín de 1936 en la plenitud de la Alemania Nazi.
La fabricación no superó las 2.000 unidades, quizás debido a su alto precio que, comparándolo con el Mercedes 200 y aunque este con una batalla inferior, le superaba en casi 40% el precio.
Una limusina, un sedán de cuatro puertas, un siete plazas pensado para taxis o un dos o cinco puertas descapotable eran las versiones disponibles.

Primer deportivo
En 1886 un piloto ingles llamado Laurence Pomeroy diseño el que podríamos denominar el primer deportivo de la historia, título discutido entre otros fabricantes.
Vauxhall Prince Henry, así se denominaba este deportivo. Fue fabricado en 1911 por la empresa Vauxhall, fábrica donde trabajaba el ingeniero piloto. Con una longitud de 4,05 metros y un peso de 1.250 kilos, el popularmente conocido como C-10 tuvo que ser modificado en tres ocasiones hasta llegar a la unidad definitiva.
Participó en carreras contrareloj en honor del Príncipe Henry de Prusia. Tras su gran éxito, se fabricó para la venta durante tres años. La casa de subastas Bonhams logró un cliente que pagó más de 600.000 euros por él.
Primer coche anfibio
No pasó mucho tiempo desde la aparición del primer automóvil hasta que los ingenieros intentasen trasladar el proyecto al agua, para crear una máquina polivalente capaz de moverse en los dos terrenos.nAunque los primeros inventos datan de 1900, el primer coche capaz de moverse por tierra y mar nació en 1934.
El denominado Bauling Land-Wasser-Auto fue capaz de cruzar el canal de La Mancha. Pocos años después Porsche en la segunda guerra mundial aportó el Jeep Schwimmwagen. Veinte años después, en los sesenta, el Amphicar logró vender más de 4.000 unidades.
El Gibbs Aquada, el Lotus Esprit turbo S1 de James Bond o el Rinspeed Splash fueron algunos modelos que han escrito nuevos capítulos de esta historia.

Primer coche volador
En 1973 el AVE Mizar también conocido como el Ford Pinto Volador se convirtió en el primer coche capaz de alcanzar el vuelo.
Una breve y trágica historia, ya que en ese mismo vuelo y día terminó la aventura.
Actualmente, el proyecto de coche volador está quizás en el momento más cercano a hacerse realidad en este sueño, que ya dura décadas.

Primer cinturón de seguridad

Este invento, capaz de salvar más de un millón de vidas cada década, nació en 1959 de la mano de Nils Bohlin.
De nacionalidad sueca y perteneciente a la marca Volvo, fue el primero en aplicar el 

cinturón de tres puntos de anclaje. Pero para entender este momento, donde unos de los mejores ejemplos de seguridad pasiva comenzó, debemos retrotraernos a la década de los años treinta, cuando los aviones comenzaron a utilizarlo.
Posteriormente, Ford le dio el salto al automóvil como opción de seguridad. Posteriormente, la evolución del ingeniero sueco fue la que definitivamente se consagró, montándose de serie en sus modelos. Liberando la patente, fueron capaces de globalizar rápidamente el invento, convirtiéndolo en obligatorio y, aunque sufriendo diferentes adaptaciones con las nuevas tecnologías, manteniendo la idea inicial del invento.

Primer airbag

Una experiencia personal, o mejor dicho, accidental, le hizo al ingeniero americano John Hetrick en los años cincuenta pensar, e inventarse el primer airbag. Pero no tuvo mucha suerte con las marcas.
Es cierto que el balón de aire comprimido y sus sensores no lograban el resultado correcto. Ford no tardó en darse cuenta, y comenzó con el desarrollo de la idea.
En 1968, Ford, con la incorporación de la Universidad de Yale de Estados Unidos, desarrolló el denominado Auto-Ceptor. Finalmente, obtuvimos el sistema que se utiliza a día de hoy y que se ha ido actualizando años después de ser patentado el 23 de octubre de 1971 por Mercedes-Benz.
Diez años después, se instala por primera vez en el Clase S W126, modelo de la misma marca.

Primer coche automático

Si mirásemos hacia atrás, para entender cómo y cuando se posicionaban y utilizaban las cajas de cambio automáticas, no nos creeríamos cómo las marcas y los conductores las admiran y usan todavía hoy.
Sin duda, han pasado de considerarse una forma de conducción insípida, a ser la opción
más inteligente y eficiente. Las aportaciones tanto en calidad como en seguridad de conducción, e incluso en salud, para los conductores que están muchas horas al volante, nos hacen pensar que posiblemente se convierta en opción única para un futuro no muy lejano.
Dicho esto, os cuento que fue Thomas J. Sturtevant de Boston quién diseñó la primera transmisión semi-automática de tres velocidades a finales del siglo XIX y que en 1940, el Cadillac Oldsmobile desarrolló la primera transmisión completamente automática que, si bien no fue la primera en inventarse, sí fue la primera en comercializarse.  



PREGUNTAS

Resuelve las siguientes pregunta en el cuaderno y envíalas por la plataforma schoology o al correo creado para tal fin( jematc2016@gmail.com)

1- porque razón se creó el primer vehículo terrestre

2- que tipo de motor tenía el primer vehículo terrestre

3- donde se construyo el primer automóvil y que nombre recibió?

4- quien invento el modelo t y a que se debe su fama

5- enumere cinco de las empresas pioneras en construcción de automóviles

6- a que se debe la importancia de las competiciones automovilísticas a nivel      mundial

7- quien y en año construyo el primer vehículo automático

8- porque no prospero la construcción del automóvil eléctrico en el siglo pasado

9- que tipos de motores para automóvil son los mas utilizados en este siglo

10-cuales son los eventos automovilísticos mas importantes a nivel mundial

Utilizando material de reciclaje construir un vehículo que se traslade solo por lo menos 10 metros o mas y enviar el video de prueba




 POR FAVOR COLOCAR NOMBRE COMPLETO CURSO Y FECHA EN TODOS LOS TRABAJOS ENVIADOS
Por favor conserva la disciplina, el respeto, las normas de aseo y urbanidad y la calma en casa
Cuídate mucho
Jorge Martínez C


  INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER
SANTANDERISTA ÚNETE A LA EXELENCIA
AREA DE TECNOLOGIA

                            GUIA SOBRE HISTORIA DE LA TECNOLOGIA

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la evolución de la tecnología desde el comienzo de nuestros días, así como también las ventajas y desventajas que tienen los avances tecnológicos en la vida del hombre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar y describirá artefactos que se utilizan hoy y que no se empleaban en épocas pasadas.
2. Identificar herramientas que, como extensión de partes de su cuerpo, le ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
3. Establecerá semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.


LA TECNOLOGIA Y SU EVOLUCION

La tecnología es un conjunto de conocimientos, destrezas, instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector que le permiten al hombre diseñar y construir objetos o procedimientos que den respuesta a sus necesidades.
Tecnología es una palabra un tanto desgastada. Etimológicamente ablando significa “como hacer las cosas “o “el estudio de las artes prácticas”.
Desde la edad prehistórica el hombre ha tenido que cubrir sus necesidades básicas como lo son alimento vivienda abrigo vestido comunicación y muchas otras las cuales lo han obligado a desarrollar diferentes técnicas de acuerdo a su evolución y experimentación las cuales va cubriendo de acuerdo a los elementos que va encontrando a su paso.
Su primer vivienda pudo ser por ejemplo las cuevas que encontró y le sirvieron de refugio, sus alimentos los frutos y hortalizas que encontró a su paso o cerca de su refugio, su vestido la piel de algún animal muerto que pudo aprovechar a fin de suplir su necesidad de abrigo. a la medida que el hombre a venido evolucionando, también se han incrementado sus necesidades y es de allí entonces que surge la tecnología en la resolución de sus problemas y su mantenimiento y es así como el descubrimiento y la creación del fuego y las técnicas que empleo para su conservación y creación dieron como resultado un cambio total en su forma de vivir.
Luego la implementación de las piedras y la madera dieron origen a la creación de nuevas herramientas que le facilitaron la casa y la agricultura.
A medida que los seres humanos han evolucionado también sus necesidades han ido en incremento y aumentando su complejidad de tal manera que ha enfrentado dichas necesidades y problemas de su vida en el desarrollo de la tecnología y en especial en el desarrollo de elementos tecnológicos como lo son las herramientas elaboradas.
En otras palabras la tecnología ha permitido a los hombres resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades en el pasado, en el presente, y muy seguramente en el final de su historia.
Es así como en la prehistoria y como lo de describíamos antes el ser humano comenzó a elaborar sus herramientas básicas (piedras cortantes, hachas, lanzas, macetas lasos cuerdas cosas etc.)Que se constituyeron en sus primeros contactos con la tecnología .más adelante durante la edad antigua en las primeras civilizaciones de la humanidad aparecen desarrollos tecnológicos más avanzados como canoas pequeñas embarcaciones, armas, poblaciones templos.
En la edad media se suceden otros progresos dentro de los imperios medievales y se avanza luego hacia la edad moderna con la evolución industrial y todo su impacto con el desarrollo de las maquinas, la automatización la robotización hasta nuestros días en donde la tecnología espacial, las tecnologías de la información las comunicaciones, el desarrollo del internet, el desarrollo de la televisión, la realidad virtual y demás cosas que nos envuelven y cautivan en estos días.
En todo este transcurrir y hasta el día de hoy la tecnología como lo decíamos al comienzo cumple la función de satisfacer necesidades resolver los  problemas que a los seres humanos se les presentan cotidianamente.
En nuestras sociedades encontramos a diario múltiples necesidades y problemas que tienen diversas formas de ser satisfechos o solucionados, Esto sucede porque cada problema tiene una o varias soluciones si contamos con el recurso tecnológico adecuado para resolverlas.
                                                             



DESARROLLO

1.     Según el relato anterior completa las siguientes frases.
a.     El impacto que produjeron las maquinas se genero en la_____________
b.     La tecnología a permitido a los hombres__________________________
Para satisfacer sus necesidades.
c.     En la actualidad encontramos avances tecnológicos como_______________   _________________  ___________________
d.     Los primitivos se comunicaban mediante_________________________
________________________________

2.  relaciona las palabras y une con una flecha

Tecnología
Impacto de las maquinas
Edad media
Gestos y señales
Revolución industrial
Grandes avances como la televisión internet etc.
Edad antigua
Frutos de los arboles
Comunicación primitiva
Satisface necesidades y resuelve problemas
Alimentación primitiva
Progreso de los imperios
Edad moderna
Aparecen desarrollos mas avanzados como las barcazas

3. buscar el significado de las siguientes palabras

a. problema                              b. civilización                            c. técnica

d. realidad virtual                      e. internet                                 f. imperio

g. medieval                              h. primitivos                             i. tecnología


4. resolver el siguiente crucigrama

1. nuestros antepasados se comunicaban mediante
2. permite a los hombres resolver problemas y satisfacer necesidades
3. el computador es un invento de la edad
4.nuestros antepasados se alimentaban de
5. es un invento de la prehistoria
6. las armas,barcasas y pueblos fueron inventos de la edad




   5.completa el siguiente cuadro



6. según la evolución histórica se puede decir que a nivel tecnológico el hombre a avnzado en aspectos como
PARAMETROS
PREHISTORIA
EDAD MODERNA
Alimentación


Vivienda


Vestuario


Comunicación


Medicina


Transporte


Educación       


Fuerzas militares


caza



7. encuentra en la siguiente sopa de letras las necesidades que satisficieron los primitivos y explica cada una de ellas
H          J          W         G         S          E          B          U          V          Z
A          C          I           Q         P          A          Y          E          I           F
W         H          A          G         W         F          S          A          V          N
W         B          Y          L          A          T          X          U          I           C
W         J          Q          Z          U          J          X          H          E          K
B          B          E          A          Z          R          E          I           N          N
Q         F          R          S          S          C          Y          U          D         A
W         I           W         B          I           Y          G         R          A          F
O         H          Q          N          Y          L          D         K          K          C
K          W         F          G         J          W         W         N          C          R
8. ordena según su invención de lo más antiguo a lo más moderno los siguientes productos tecnológicos



9. asocia  cada uno de los siguientes productos tecnológicos con la o las necesidades que cubren y realiza un dibujo de acuerdo a dicha necesidad

Comunicación - transporte - construcción  - ocio- salud- ajedrez- tensiómetro- bicicleta- teléfono- celular – martillo - estufa- televisión- computador- impresora- alicates – destornillador.

10. escribe acontinuacion  cinco de  las ventajas y desventajas de la tecnología y sus productos en un cuadro comparativo.
1. Hacer inscripción en la plataforma de Schoology para que se evalúen cada una de las actividades propuestas.

2. Observa con atención el siguiente vídeo para la inscripción en Schoology.


3. Códigos por curso

801      J9KX-55RH-P48ZX
802      ZW7K-ZXRJ-52HC4
803      9VTH-WSBP-86PRS
804      7QCS-C2C3-VBQXM

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