UNDECIMO
TERCER TRIMESTRE
GUIA INSTITUCIONAL
DE ACTIVIDADES PERÍODO DE CUIDADO EN CASA
INFORMATICA y TECNOLOGIA
GRADO: UNDÉCIMO
QUÉ VOY A APRENDER |
CÓMO VOY A APRENDER |
PARA QUÉ VOY A APRENDER |
Conceptos propios
de la tecnología |
Por medio de lecturas y
gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas |
Conocerá y ejercerá sus derechos y deberes en un mundo
tecnológico, utilizará los procesos adecuados para exigir su cumplimiento. Diseñará estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la
protección de los derechos. |
COMPETENCIA(S) |
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE |
El(la) estudiante comprenderá, analizará y
utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y
productos que permitan automatizar la información a través del computador y
facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.
|
Para
la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA |
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno
de la materia, analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y
posteriormente solucionar preguntas planteadas.
DERECHOS DE AUTOR
Los derechos de
autor otorgan al propietario el derecho exclusivo sobre el uso de la obra, con
algunas excepciones. Cuando alguien crea una obra original fija en un medio
tangible, automáticamente se convierte en el propietario de los derechos de
autor de dicha obra.
Las obras que
pueden estar protegidas por derechos de autor pueden ser:
Trabajos
audiovisuales, como programas de TV, películas y vídeos online, grabaciones
de sonido y composiciones musicales, obras
escritas, como conferencias, artículos, libros y composiciones musicales, trabajos
visuales, como cuadros, carteles y anuncios, videojuegos
y software informático,
obras dramáticas,
como obras de teatro y musicales.
¿Es posible
utilizar una obra protegida por derechos de autor sin infringir los derechos
del autor?
Sí, en muchos casos
es posible utilizar obras protegidas por derechos de autor sin infringir los
derechos del propietario. Es importante tener en
cuenta que pueden retirar tu contenido como respuesta a una
reclamación por infracción de derechos de autor, aunque: des
crédito al propietario de los derechos de autor, no
obtengas beneficios por el contenido infractor, hayas
pagado por una copia del contenido en cuestión, adviertas
que aparece contenido similar en otros sitios de Internet, hayas
comprado el contenido, ya sean copias físicas o digitales, hayas
grabado el contenido en la TV, en una sala de cine o en la radio, hayas
copiado el contenido de un libro de texto, del cartel de una película o de una
fotografía, indiques que "no es tu intención
infringir los derechos de autor".
Algunos creadores
de contenido optan por poner su obra a disposición del público con algunos
requisitos. Para obtener más información sobre este tema, consulta este sitio
sobre las licencias Creative
Commons.
¿Puede Google
determinar la propiedad de los derechos de autor? No.Google no
tiene autoridad para mediar en disputas sobre derechos de autor. Si recibimos
un aviso de retirada
válido y completo, retiraremos el contenido tal como exige
la ley. Si recibimos una reclamación válida contra una notificación, la reenviaremos
a la persona que solicitó la retirada. Si la disputa continúa a partir de ahí,
serán las partes involucradas quienes deberán resolver el asunto en los
tribunales.
¿En qué se
diferencian los derechos de autor y las marcas comerciales? ¿Qué son las patentes?
Los derechos de
autor son solo una de las formas de propiedad intelectual. No son lo mismo que
las marcas comerciales, las cuales protegen el nombre, el lema, el logotipo y
otros elementos identificativos de una marca contra usos no autorizados por
parte de terceros con fines determinados.
También son
diferentes de la ley de patentes, que protege los inventos. ¿En
qué se diferencian los derechos de autor del derecho a la privacidad? Solo
porque aparezcas en un vídeo, en una imagen o en una grabación de audio, no
significa que poseas los derechos de autor sobre dicha obra. Por ejemplo, si
una amiga te hace una foto, ella sería la propietaria de los derechos de autor
de la imagen. Si tu amiga (u otra persona) sube una imagen, una grabación o un
vídeo en los que salgas sin tu permiso y crees que eso atenta contra tu
privacidad o tu seguridad, puedes presentar una
reclamación de privacidad.
Requisitos para
las notificaciones por infracción de derechos de autor:
La forma más fácil
de presentar una reclamación es a través de la herramienta para
solucionar problemas legales.
Las notificaciones
por infracciones de derechos de autor deben incluir los siguientes elementos.
Sin esta información, no se podrá tomar las medidas oportunas:
1. Tu información de contacto
Debes incluir
información que nos permita ponernos en contacto contigo en relación con tu reclamación,
como una dirección de correo electrónico, una dirección postal o un número de
teléfono.
2. Una descripción de la obra cuyos derechos de autor
consideras que se han infringido
En la reclamación,
asegúrate de describir de forma clara y detallada el contenido protegido por
los derechos de autor que quieres proteger. Si en la reclamación incluyes
varias obras protegidas, la ley permite especificar una lista representativa de
dichas obras.
3. Cada una de las URL presuntamente infractoras
La reclamación
debe contener la URL específica del contenido que crees que infringe tus
derechos; de lo contrario, no podremos localizarlo. No es suficiente con
incluir información general sobre la ubicación del contenido. Necesitamos la
URL o las URL del contenido exacto en cuestión.
4. También debes aceptar y confirmar las siguientes
declaraciones:
"Creo de
buena fe que el uso de los materiales protegidos por derechos de autor
anteriormente descritos como presuntamente infractores no está autorizado por
el propietario de los derechos de autor, por su agente ni por la ley". Y
"La
información incluida en esta notificación es precisa y juro, bajo pena de
perjurio, que soy el propietario de los derechos de autor o una persona
autorizada para actuar en nombre del propietario de un derecho exclusivo
presuntamente infringido".
5. Tu firma
Para que una
reclamación se considere completa, necesita la firma física o electrónica del
propietario de los derechos de autor o de un representante autorizado para
actuar en su nombre. Para cumplir este requisito, puedes escribir tu nombre
legal completo como firma en la parte inferior de la reclamación. https://support.google.com/legal/answer/3463239?hl=es
En Colombia existe
la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), como un organismo del Estado
Colombiano que posee la estructura jurídica de una Unidad Administrativa
Especial adscrita al Ministerio del Interior y es el órgano institucional que
se encarga del diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas
gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos. En tal
calidad posee el llamado institucional de fortalecer la debida y adecuada
protección de los diversos titulares del derecho de autor y los derechos
conexos, contribuyendo a la formación, desarrollo y sustentación de una cultura
nacional de respeto por los derechos de los diversos autores y titulares de las
obras literarias y artísticas.
Dentro de este
entorno, la acción institucional de la DNDA involucra el estudio y proceso de
expedición, de la normatividad autoral de Colombia, así como la adhesión a los
principales convenios internacionales sobre protección del derecho de autor y
los derechos conexos.
De igual forma, la
Dirección Nacional de Derecho de Autor participa activamente en todos los
procesos de negociación comercial que adelanta Colombia a nivel bilateral y
multilateral, y en los cuales se discuten los temas del derecho de autor y los
derechos conexos.
Asimismo le
corresponde la administración del Registro Nacional de Derecho de Autor, el
cual tiene por finalidad la inscripción de todo tipo de obras en el campo
literario y artístico, así como los actos y contratos relacionados con la
enajenación o cambio de dominio de éstas; todo con el fin de otorgar un título
de publicidad y seguridad jurídica a los diversos titulares en este especial
campo del derecho.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN UN MUNDO DE TECNOLOGIA
Más que ser un
espacio de ocio, Internet es un mundo de oportunidades en todos los campos,
desde las relaciones sociales y la educación hasta la comunicación y los
negocios, y se ha vuelto indispensable para impulsar la transformación digital
y productiva de la gente. Y, dada su importancia y trascendencia, también ha
generado un nuevo capítulo de derechos y deberes de los ciudadanos.
La Fundación Karisma señala
que, “aunque Colombia tiene retos para garantizar el acceso a Internet a
toda la población, este medio se ha convertido en una herramienta esencial para
el desarrollo de muchas actividades y el ejercicio de derechos fundamentales
como la libertad de expresión y el acceso al conocimiento”. Además, se reconoce
el derecho de cualquier persona a la protección de su intimidad personal y
familiar y el derecho a la autodeterminación informativa, o habeas
data.
El programa de
Ciudadanía Digital, promovido por el Ministerio TIC, ha dedicado un
eje exclusivamente para formar y capacitar a los colombianos en este tema. Estos
son algunos de los aspectos más relevantes para tener en cuenta:
Independientemente
de si un usuario comparte las opiniones que se publican en medios digitales, o
no lo hace, es su deber actuar dentro de los márgenes del respeto hacia el otro
y evitar el lenguaje ofensivo o discriminatorio.
Cuando hace un
comentario o publicación en cualquier plataforma digital se está haciendo uso
del derecho de la libre expresión.
No se está obligado
a dejar los datos personales en ninguna plataforma digital, pues se estaría
violando el derecho a la intimidad.
Los Estados hacen
alianzas y juntan sus esfuerzos para evitar el riesgo de exclusión digital.
En cuanto a los
derechos de autor, no solo existe el modelo tradicional
o copyright, sino también el de las licencias Creative Commons, que
permiten a los autores decidir cómo compartir sus obras.
Hay 6 tipos de licencias Creative Commons: Atribución
(permite distribuir, exhibir y representar sin restricciones, siempre y cuando
se reconozca y cite al autor), Atribución – No comercial (no permite usar el
software con fines comerciales), Atribución – Sin derivar (no se puede
modificar la obra), Atribución – No comercial – Sin derivar (no permite modificar
la obra ni generar ingresos con ella), Atribución – Compartir igual (permite la
creación de obras derivadas siempre que mantengan la licencia original), y
Atribución – No comercial – Compartir igual (igual que la anterior, pero no
permite que se generen ingresos con la obra).
En 2016, la
Fundación Karisma junto a la Asociación para el Progreso de las
Comunicaciones, Open Society y la
ONG Derechos
Digitales realizaron la investigación ‘Examinando los
derechos y las libertades en Internet en América Latina’ (Exlila), en la
que revisaron el estado de lo ocurrido en cuanto a normativas que impactan
negativa y positivamente la protección de los derechos fundamentales en
Internet, en Colombia y la región.
DERECHOS DIGITALES EN
COLOMBIA
Días después de la firma en
Nueva Zelanda del TPP, luego de siete años de negociaciones a espaldas de la sociedad,
se firma el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El tratado es
una amenaza directa para los derechos humanos de los ciudadanos de los países
firmantes, entre los derechos que se verían vulnerados se encuentran los
digitales. Chile, México y Perú están entre los países afectados.
Si bien Colombia no es uno
de los países firmantes, aun así, tendrá implicaciones nocivas en temas de
derecho de autor, patentes de medicamentos e Internet. Pero regresemos a hablar
del tema de derecho digitales (en un próximo post hablaremos de medicamentos,
por ejemplo); aunque Colombia tiene retos para garantizar el acceso a internet
a toda la población, este medio se ha convertido en una herramienta
esencial para el desarrollo de muchas actividades y el ejercicio de
derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso al
conocimiento.
La legislación y
jurisprudencia aplicable a internet no ha sido sistemática y muchas veces tiene
importantes consecuencias para que internet siga siendo una herramienta libre y
abierta. Las normas sobre vigilancia de las comunicaciones, por otro lado,
aunque importantes para la investigación criminal, no cuentan con los debidos
contrapesos y controles judiciales, ni obedecen a un análisis serio de
necesidad y proporcionalidad, como es el caso de las facultades que tienen los
organismos de inteligencia.
Los casos problemáticos
demuestran que todavía falta mucho camino por recorrer en la aplicación de las
normas existentes a situaciones ocurridas en la red. En este informe
hacemos un rápido recorrido a través de la normativa vigente y los casos –judiciales
y mediáticos– más relevantes que afectan, tanto positiva como ne- gativamente,
el ejercicio de los derechos humanos de la ciudadanía colombiana. En este
sentido, revisamos normativas sobre la neutralidad de la red, delitos
informáticos, protección de la infancia, actividades de investigación criminal
y de inteligencia, de retención de datos y anonimato, destacando los problemas
que muchas de estas normas presentan frente a la protección de los derechos
fundamentales. Este informe se ha elaborado como parte del proyecto ‘Examinando
los derechos y las libertades en internet en América Latina’ (EXLiLa) de
la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones (APC). El proyecto está
financiado por Open Society Institute (OSI) y APC, y está coordinado por la ONG,DerechosDigitales.
https://impactotic.co/derechos-deberes/
TALLER
1. ¿Dónde se registran los derechos de autor en Colombia?
2. ¿Cuáles
son las leyes que protegen los derechos de autor?
3. ¿Cuánto
dura la protección por derecho de autor en Colombia?
4. ¿Cómo se
escriben los derechos de autor?
5. Crea como
mínimo cinco (5) normas que deberían existir en las redes sociales, explicar
cada una. (No puede haber en este punto,
normas iguales entre estudiantes)
FABRICACION DEL VIDRIO
Multitud de objetos que utilizamos hoy en
día están hechos de vidrio: las ventanas de casas y automóviles, los espejos,
las botellas, frascos de medicamentos, pantallas de televisión, focos,
mostradores de tiendas, carátulas de relojes, floreros, adornos y muchas,
muchas cosas más y además es un material
reciclable.
https://www.mindomo.com/es/mindmap/proceso-del-vidrio-cb9b2d46e5264b0581c780d8e3583d60
Las técnicas más
utilizadas para dar forma al vidrio:
* Conformación por soplado
automático: el material vítreo (vidrio fundido) entra en un molde hueco
cuya superficie interior tiene la forma que queramos darle al vidrio, mejor
dicho, la forma del objeto final. Una vez cerrado el molde, se inyecta aire
comprimido en su interior para que el material se adapte a sus paredes. Tras
enfriarse, se abre el molde y se extrae el objeto. Esta técnica se utiliza para
la fabricación de botellas, frascos, vasos, etc.
* Conformación por
flotación sobre un baño de estaño: Este tipo de técnica se utiliza para obtener
láminas de vidrio; por ejemplo, para fabricar cristales y lunas. El material
fundido se vierte en un depósito que contiene estaño líquido. Al ser el vidrio
menos denso que el estaño, se va distribuyendo sobre el estaño (flota) formando
una lámina, la cual es empujada por un sistema de rodillos hacia un horno de
recocido, donde se enfría. Una vez frío se cortan las láminas.
* Conformación por
laminado: El material fundido se hace pasar por un
sistema de rodillos de laminado granados o lisos. Esta técnica se utiliza para
fabricar vidrios de seguridad. Es prácticamente igual que el método anterior,
lo que cambia es que donde está el dispositivo de corte, tenemos unos rodillos
para dar forma y/o grosor a la lámina antes de cortarla.
Propiedades del Vidrio: transparente, translúcido, impermeable,
resistente a las condiciones medioambientales y agentes químicos y, por último,
duro pero muy frágil. Duro significa que no se raya fácilmente y frágil que se
rompe por un golpe fácilmente.
TALLER
En un documento de
texto
o en tu cuaderno, resolver:
1.
El paso a paso del
proceso de fabricación del vidrio.
2.
Realizar un esquema
mental del tema.
3.
¿Cuál es la
diferencia entre vidrio y cristal?
4.
Elaborar un
crucigrama con mínimo 20 palabras.
ARTEFACTOS
TECNOLÓGICOS
Qué voy a aprender |
Cómo voy a aprender |
Para qué voy a aprender |
¿Cómo funciona el sistema del origen en el desarrollo de una
tecnología, artefacto o sistema tecnológico? |
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar
diferentes preguntas |
Para comprender el proceso de desarrollo tecnológico del ser humano |
Competencia(s) |
Derecho básico de
aprendizaje |
El(la) estudiante
comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos,
artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a
través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo
y en otros ámbitos. |
Para la asignatura no
existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA |
Descripción de la
actividad: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno, analizando las
lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar
preguntas planteadas.
ARTEFACTOS
TECNOLÓGICOS
Los artefactos
tecnológicos son los dispositivos concebidos y creados por el
hombre de manera deliberada para solventar necesidades o facilitar ciertas
tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la
técnica y la ciencia. Suelen ser objetos materiales
desplazables, avocados al cumplimiento de una función puntual, que por lo
general busca ampliar los límites materiales del cuerpo humano. Son ejemplos de
artefacto tanto vasijas de barro como vehículos,
maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no
están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.
Los
artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales
(también llamados intencionales, aunque dicha expresión ha entrado en desuso),
y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo.
En este sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es
necesariamente un aparato. Muchos objetos que no son máquinas también son
artefactos, por ejemplo, vasos, mesas, ventanas, fotografías.
Algunos
ejemplos de artefactos tecnológicos importantes son:
·
La rueda. Aunque no lo parezca, la
rueda es uno de los primerísimos artefactos tecnológicos de la historia de la
humanidad. Su invención se pierde en la memoria de los tiempos, pero es vital
para el surgimiento de tecnologías posteriores y para el desarrollo de las
primeras máquinas humanas, precursores de la tecnología actual.
·
El libro. Otro invento
insospechadamente tecnológico, por lo acostumbrados que estamos a él y lo
antiguo de sus diseños iniciales, el libro es el soporte textual por excelencia
y es imposible producirlo sin una maquinaria técnica especializada, imprenta.
·
Licuadora. Inicialmente bautizada
como vibradora por sus inventores norteamericanos, es uno de
los electrodomésticos más usuales en la cocina contemporánea, permitiendo la
creación de mixturas más o menos uniformes de diversos alimentos y sustancias.
·
Televisor. Uno de los grandes
artefactos del siglo XX, cuyo impacto en la vida humana revolucionó la manera
en que entendíamos la comunicación y la información. Se trata de un artefacto
de recepción y reproducción de señales audiovisuales, parte final de todo un
sistema de captación de imágenes cuyos orígenes se remontan al del cine y la
fotografía.
·
Horno microondas. Otro electrodoméstico
de uso popular en nuestros tiempos, opera sobre los alimentos a partir de la
generación de ondas electromagnéticas de unos 2,45GHz de frecuencia, la
suficiente para calentar e incluso cocinar.
·
Secador de cabello. Si bien los primeros
secadores eran fijos y aparatosos, el secador portátil que hoy todos tenemos se
remonta a las primeras décadas del siglo XX. Su funcionamiento ha mejorado
desde entonces, pero sigue siendo uno de los aparatos de mayor consumo
eléctrico de una casa contemporánea cualquiera.
·
Calefactor. Si bien uno de los primeros
usos de la electricidad fue la generación luz, con ella vino la generación de
calor. Las diversas posibilidades de estufa eléctrica o calentadores de agua
que operan en base al principio de las resistencias eléctricas son prueba de
ello.
·
Guitarra eléctrica. Inventada en 1931, se
trata del primer instrumento musical que emplea el principio de la inducción
magnética para emitir sonidos, en este caso, a partir de la vibración de un
conjunto de cuerdas de metal.
·
Cámara fotográfica. El origen de la
cámara fotográfica se remonta a finales del siglo XIX, cuando la empresa de
capturar técnicamente la imagen empezó a ser un sueño alcanzable. La cámara
contemporánea es fruto de la evolución tecnológica de óptica moderna, química y
computarización.
·
Control remoto. Los mandos a distancia son
artefactos tecnológicos de uso común en diversas industrias hoy en día, como la
automotriz, la televisión y otros electrodomésticos, e incluso la industria del
juguete. Es hecho posible gracias a la manipulación electrónica del infrarrojo
y las señales de radio.
·
Videocámara. El paso lógico después de la
cámara fotográfica y el invento de la televisión y el cine. Capturar imágenes
en movimientos, convertirlas en señales electrónicas y almacenarlas en un
dispositivo portátil es hoy en día tan usual, que ni siquiera reparamos en la
maravilla que entraña semejante posibilidad, impensable penas hace un siglo.
·
Computadoras. La gran revolución
tecnológica de finales del siglo XX habría sido imposible sin las computadoras
modernas, aparatos formidables comparados con las calculadoras y sistemas de
tarjetas perforadas que fueron alguna vez. En tanto herramienta multifacética y
veloz, y sistema de gestión de datos, revolucionó para siempre el trabajo y las
relaciones sociales humanas, engendrando toda una gama de artefactos
“inteligentes”.
·
Teléfono móvil. Este dispositivo inalámbrico
electrónico, capaz de conectarse a una red de telefonía y transmisión de datos,
permite hoy en día múltiples funciones adicionales y se ha convertido en un
implemento indispensable en la vida contemporánea. Se estima que hay hoy en día
la misma cantidad de celulares activos que de personas en el mundo.
·
Memoria de almacenamiento secundario.
Disquetes, casetes, Discos compactos (CD) o DVD, y ahora memorias extraíbles (pendrive),
los soportes de almacenamiento secundario portátiles
son artefactos indispensables en el mundo hipercomputarizado de hoy, pues
permiten llevar consigo físicamente todo tipo de información digital.
·
GPS. El Global
Positioning System constituye una forma segura y rápida de ubicación
satelital en cualquier parte de la tierra, con un rango de precisión variable.
Sus orígenes militares (el Departamento de Defensa de los EE.UU) no impidieron
su comercialización y aplicación a otros tipos de aparato tecnológico, como
automóviles o teléfonos inteligentes.
·
Reloj inteligente (Smartwatch). La
evolución del reloj de pulsera electrónico, a su vez versión contemporánea del
reloj clásico de pulsera. Estos relojes exceden la mera funcionalidad de
registro electrónico del tiempo (lo cual ya es bastante decir), incorporando
muchas opciones “inteligentes” de la computación.
·
Lector de libros electrónicos. Una
versión moderna del libro, con capacidad para albergar un número elevado de
documentos, libros e incluso imágenes fotográficas, todo apuntando a un modelo
de lectura tradicional, pero incorporado al aprovechamiento del almacenaje
digital.
·
Reproductores musicales.
Marchando al ritmo de la computarización y los soportes secundarios, los
reproductores portátiles de música son un accesorio común y popular, desde que
se hicieron minúsculos y cómodos, a punto de llevarse en un bolsillo.
·
Armas de fuego. Desgraciadamente, la
necesidad de hacer daño también ha anidado en la tecnología. Constantemente
surgen nuevas formas de armas automáticas e incluso computarizadas, empleadas
en guerras y otras formas de violencia.
·
Linternas y lámparas portátiles. La
luz, esa gran necesidad humana, ha sido domesticada gracias a la ciencia y la
técnica. Disponemos de aparatos diminutos capaces de iluminar un cuarto entero,
o de enfocar su luz en un haz determinado como señalador.
https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-artefactos-tecnologicos/#:~:text=Los%20artefactos%20tecnol%C3%B3gicos%20son%20los,la%20t%C3%A9cnica%20y%20la%20ciencia.
¿POR QUÉ SURGEN LOS
ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS?
Como
muchos lo saben, la tecnología surge por la necesidad del ser humano de
facilitarse en algunos aspectos de la vida cotidiana y por ende hacer las cosas
de manera mas rápida, sencilla y practica. Todo esto empezó cuando la humanidad
convirtió los recursos naturales en herramientas simples que ayudarían en sus
actividades, un gran ejemplo, el descubrimiento del fuego. http://ienatecnologia.blogspot.com/2016/09/por-que-surgen-los-productos.html
DIFERENCIACIÓN DE
ALGUNOS CONCEPTOS
·
Artefactos
Tecnológicos: Un artefacto tecnológico es cualquier obra manual realizada
con un propósito o función técnica específica aplicando la tecnología.
Ejemplos: Computadora, Teléfono, GPS, Televisión, Automóvil, Avión, Cohete,
Lanza misiles, Pistola, por mencionar algunos.
·
Procesos
Tecnológicos: Entendemos el acto de inventar,
crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades y
que conlleva una serie de etapas que se desarrollan en forma secuencial y
planificada, evitando improvisaciones.
·
Sistemas
Tecnológicos: Cuando hablamos de sistema
tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van
a contextuar la acción técnica humana. Podemos definir un sistema tecnológico
como el conjunto de unidades activas de carácter científico y tecnológico que
se encuentran relacionadas entre sí dentro de un contexto común (contexto
social o ámbito científico-tecnológico). http://luismaerio.blogspot.com/p/artefactos-procesos-y-sistemas.html
CUADRO COMPARATIVO CARACTERÍSTICAS |
||
ARTEFACTOS |
PROCESOS |
SISTEMAS |
ü Se
hacen para beneficiar a la comunidad. ü Tienen
distintas funcionalidades. ü Facilitan
las actividades del hombre. |
ü Son
etapas sucesivas. ü Sufren
transformaciones. ü Producen
productos y servicios. |
ü Son
conjuntos o grupos de elementos. ü Están
ligados entre sí. ü Diseñados
para lograr colectivamente un objetivo. |
DISEÑO DE ARTEFACTOS
MODELO Ejemplar o forma que uno se propone y sigue en la ejecución de una
obra artística o en otra cosa. Representación en pequeño de alguna cosa.
Plano en relieve; imitación en pequeño del alzado de un edificio. Figura
de madera o metal, de igual forma que la pieza a reproducir, que sirve
para obtener el negativo en un molde.
MAQUETA Modelo plástico, en tamaño reducido, de un
monumento, edificio, construcción, etc. hecho generalmente con materiales
no nobles. Arte. La maqueta que elabora el artista como primera
expresión de su inspiración puede constituir una obra de arte.
En arquitectura las maquetas tienen por objeto establecer
las dimensiones, clase, y cantidad de los materiales, así como su
costo; las menciona por primera vez Vassari, y se conservan
maquetas desde tiempos muy antiguos.
PROTOTIPO Original, ejemplar o primer
molde en que se fabrica una figura u otra cosa. http://tecnoaldia2014.blogspot.com/2014/03/construccion-de-modelosmaquetas-y.html
MODELO
TALLER
1.
Dibuje y coloree 10 artefactos tecnológicos
mencionados en la lectura.
2.
Dibuje y coloree 10 artefactos que sean útiles para
el hombre que no estén en la lectura.
3.
¿Cuál cree que sea el mejor artefacto tecnológico
que el hombre ha inventado? Explique su respuesta.
4.
¿Qué pasaría si el hombre no hubiese creado la
electrónica? Argumente y explique su respuesta.
5.
¿La creatividad del ser humano tuvo que ver con el
diseño de los artefactos tecnológicos electrónicos? Si, no, ¿por qué? ¿O se le
puede atribuir a otro factor de la vida cotidiana? Argumente su respuesta.
6.
Elabora un cuadro comparativo utilizando los
términos modelo, maqueta y prototipo.
HOJA DE VIDA O CURRICULUM VITAE
Qué voy a aprender |
Cómo voy a aprender |
Para qué voy a aprender |
¿Cómo se elabora el documento de la Hoja de vida? |
Por medio de lecturas y gráficos del tema, además
de contestar diferentes preguntas |
Para comprender la utilización del documento
elaborado en Word que explica los estudios y experiencia laboral del
individuo. |
Competencia(s) |
Derecho básico de aprendizaje |
El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente
los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar
la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el
hogar, el trabajo y en otros ámbitos. |
Para la
asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA |
Descripción de la actividad: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno, analizando las
lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar
preguntas planteadas.
HOJA DE VIDA O CURRICULUM VITAE
El currículum,
currículo o curriculum vitae
(abreviatura: CV) es el conjunto de estudios, méritos, cargos,
premios, experiencia laboral que ha desarrollado u obtenido una persona a lo
largo de su vida laboral o académica. Se suele exigir en forma de documento con
el fin de justificar la idoneidad de un candidato al optar a un puesto de
trabajo. Junto a la carta de presentación, es el documento destinado a
presentar en un único lugar toda la información que puede resultar relevante en
un proceso de selección de personal o en una entrevista.
El término
suele aplicarse en la búsqueda de empleo. En estos casos, el aspirante a
un empleo, beca o similar debe presentar un documento con todo lo que ha
hecho hasta la fecha, a modo de resumen de sus méritos. Existen distintas
formas de presentarlo, pero suelen incluirse los datos
personales, formación académica, experiencia
laboral, publicaciones y otros datos de interés como pueden ser
idiomas, habilidades o competencias, siempre relacionados con
el puesto al que se vaya a optar.
RECOMENDACIÓN
PARA ACTUALIZAR HOJA DE VIDA
Actualizar la hoja de vida es una tarea sencilla,
solo debe incluir la nueva información de la que dispone en su formato original
o en una nueva plantilla. Si desea una nueva plantilla aquí dispone de varios
formatos que para que pueda elegir y adaptar a sus gustos. Algunos datos que
siempre son recomendables actualizar son:
·
Todos los datos de formación y
educación. Aquella capacitación que va adquiriendo a lo largo de su carrera
siempre es fundamental incluirla en su hoja de vida. De esta forma la
mantendrías actualizadas y saludable
·
Las experiencias de trabajos
también son un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de actualizar
una hoja de vida. Si en este último tiempo adquiriste nuevas experiencias que
te sumen como profesional, sin lugar a dudas te recomendamos incluirlas en tu
CV
·
Cursos, capacitaciones, idiomas y
cualquier tipo de habilidad adquirida siempre es bienvenida en una hoja de
vida.
Recuerde que la hoja de vida siempre es recomendable mantenerla actualizada
cada 6 meses. Utilice nuestra plantilla si está es una etapa de cambio de
imagen, le ayudará en el proceso de búsqueda de trabajo.
HOJA DE VIDA DISPONIBLE PARA
IMPRIMIR
En los últimos tiempos la hoja de vida colombiana se ha utilizado de forma
presencial, enviándola a las empresas por correo electrónico, pero esto no
siempre se sigue cumpliendo en la actualidad. Si usted requiere una hoja de
vida impresa usted puede utilizar este formato actualizado con todos sus datos.
Recuerde utilizar una hoja tamaño carta para que se puede visualizar
correctamente.
En caso de que ya disponga de su hoja de vida y solamente necesite
actualizar sus datos o información personal, puede pasar todas las secciones a
la nueva plantilla. Esto se puede hacer con tan solo copiar y pega. Si el
formato antiguo de hoja de vida es PDF O Word mucho mejor, ya que le facilitará
el proceso de actualización de su hoja de vida. https://formatoshojadevida.com/
Aquí se presentan dos modelos acertados para elegir el mejor diseño:
Mariano Oliva Dirección • Ciudad,
Departamento • País Soltero
o casado • Edad o Fecha de nacimiento CEL
(123) 555-5555 • E-MAIL
n.apellido@gmail.com |
PERFIL Trabajo como escritor y redactor en diferentes proyectos que van desde lo estrictamente literario a lo relacionado con el mundo de las comunicaciones en cualquiera de sus medios o formatos. Actualmente, gran parte de mis producciones escritas están ligadas a mi labor como colaborador de diversos medios gráficos.
EDUCACIÓN Licenciado en letras
Universidad
Nacional de Buenos Aires, Argentina
Graduado
en 2006
HABILIDADES Certificación 1 Software 1 Software 2
Software
3 Software 4 Software 5
EXPERIENCIA Compañía 1
Dirección de la editorial -organización de las colecciones-.
Diseñador del material publicado, responsable del aspecto comercial y de la
selección del material (lectura de material entrante, responsable de la
organización del catálogo)
Compañía
2
Traductor contratado de portugués e inglés. Responsable de la
traducción de documentos comerciales y oficiales -propios del gobierno
brasileño- al castellano o al inglés.
Compañía
3
Colaborador
regular, redactor de reseñas y diversos artículos.
Dirección • Ciudad, Departamento, País • CELL (123) 555-5555 • E-MAIL n.apellido@gmail.com
TALLER
1. Defina
con sus palabras el documento de curriculum vitae.
2. Describa
con sus palabras, la importancia de la hoja de vida en el momento de solicitar
un empleo.
3. Elija
uno de los dos modelos de hoja de vida y elabórala con tus datos personales.
4. ¿De
qué sirven las referencias bancarias, laborales, personales y familiares de la
hoja de vida? Justifique su respuesta.
RECUERDA EL LAVADO DE
MANOS CADA VEZ QUE TERMINES UN TRABAJO Y LA LIMPIEZA DE UTILES ESCOLARES
CRITERIOS |
BAJO |
BÁSICO |
ALTO |
SUPERIOR |
INSTRUCCIONES DADAS |
Se le
dificulta realizar de manera adecuada y en el formato solicitado las actividades
asignadas por el docente. |
Cumple de
manera básica con las recomendaciones dadas por el docente en cuanto a
presentación y formato de las actividades. |
Se observa el
esfuerzo y la dedicación a la hora de realizar los trabajos asignados por el docente
en las actividades virtuales siguiendo las instrucciones dadas. |
La
presentación de su trabajo es excelente se nota un gran esfuerzo y dedicación
para realizar el mismo siguiendo las instrucciones dadas. |
CALIDAD DEL TRABAJO |
Se evidencia
falta de desarrollo y compromiso frente al desarrollo de las actividades y
trabajos asignados por el docente. |
Su compromiso
con el desarrollo de las actividades es mínimo y se evidencia en la baja
calidad de sus trabajos. |
Presenta
trabajos de calidad donde se demuestra claramente el compromiso por parte del
estudiante. |
Presenta un
trabajo de calidad excelente que cumple con todos los requerimientos dados y
a su vez presenta su toque personal en ellos. |
CONTENIDO |
Se le
dificulta desarrollar de manera correcta la guía o taller asignado por el
docente para desarrollar la temática. |
El desarrollo
de los contenidos de las guías o talleres asignadas por el docente demuestra
un manejo básico del tema tratado. |
El contenido
demuestra el aprendizaje del estudiante ya que contesta las guía y realiza
las actividades de manera correcta. |
Por medio del
contenido desarrollado por el estudiante se evidencia un profundo
conocimiento del tema desarrollado. |
RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS |
Se le
dificulta dar respuesta a las preguntas planteadas de una manera clara y
coherente. |
Las
respuestas dadas a las preguntas del taller reflejan un manejo básico del
tema tratado. |
Muestra un
buen manejo del tema por medio de las respuestas dadas a las preguntas
planteadas por los docentes. |
Sus respuestas
e interpretación del tema son muy buenos y demuestra un manejo amplio del
tema. |
Estudiantes por favor envíen las guías resueltas a su respectivo Maestro:
Ø Paula Andrea Rodríguez Sánchez, Jornada Mañana al correo teacher03paularodriguez@gmail.com o al WhatsApp 3164301121
Ø Sonia Triana Vanegas, Jornada Tarde. Al correo striana@isantander.email, o al WhatsApp 317-4769803
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER
“Santanderista: Únete a la excelencia”
TRABAJO LÚDICO, ARTÍSTICO Y
RECREATIVO
Materia: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
teacher03paularodriguez@gmail.com Lic.
Paula Andrea Rodríguez Sánchez
SEMANA
4 AL 8 DE MAYO DE 2020
Objetivo: Recordar el valor de
la familia y la vivencia de momentos de calidad con todos los miembros del
núcleo de la sociedad.
Evaluación: Dibujo aplicando
colores, elaborado por cuatro integrantes de la familia diferentes y pegue las
hojas carta en su cuaderno de informática.
Recursos: Guía,
cuaderno, 4 hojas blancas tamaño carta, lápiz, borrador, tajalápiz, colores.
USO DE LA
MANO CONTRARIA A LA DOMINANTE
Escribir o aprender
a utilizar con moderación tu mano no dominante puede desarrollar y activar
nuevas áreas del cerebro y proporcionarnos un mayor rendimiento cerebral. En
general, el hemisferio izquierdo del cerebro se vincula a la mano derecha y el
hemisferio derecho a la mano izquierda. ¿Qué pasaría si fuéramos ambidiestros?
Pues que podríamos obtener un equilibrio en la predominancia de los
hemisferios, que se traduce como un mayor rendimiento en nuestra actividad
cerebral y el crecimiento de nuevas neuronas en dichas áreas, un incremento en
la sincronización motriz de nuestras manos que pueden ayudarnos en caso de que
tengamos un accidente, o en simples tareas como pintarse las uñas. Es cierto
que aprender a ser ambidiestro es un procedimiento algo nocivo para los niños,
pues no realizar las funciones motrices como genéticamente se ha preestablecido
en nuestro sistema puede llegar a confundirlos y generar problemas a la hora de
hablar o escribir. Una vez que se superan ciertas etapas de nuestro desarrollo,
estas nuevas facetas que podemos aprender ofrecen más beneficios que
desventajas. ¿Y cómo podemos ser ambidiestros?
TRABAJO LÚDICO, ARTÍSTICO Y
RECREATIVO
Materia: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
teacher03paularodriguez@gmail.com Lic.
Paula Andrea Rodríguez Sánchez
SEMANA
4 AL 8 DE MAYO DE 2020
Objetivo: Recordar el valor de
la familia y la vivencia de momentos de calidad con todos los miembros del
núcleo de la sociedad.
Evaluación: Dibujo aplicando
colores, elaborado por cuatro integrantes de la familia diferentes y pegue las
hojas carta en su cuaderno de informática.
Recursos: Guía,
cuaderno, 4 hojas blancas tamaño carta, lápiz, borrador, tajalápiz, colores.
USO DE LA
MANO CONTRARIA A LA DOMINANTE
Escribir o aprender
a utilizar con moderación tu mano no dominante puede desarrollar y activar
nuevas áreas del cerebro y proporcionarnos un mayor rendimiento cerebral. En
general, el hemisferio izquierdo del cerebro se vincula a la mano derecha y el
hemisferio derecho a la mano izquierda. ¿Qué pasaría si fuéramos ambidiestros?
Pues que podríamos obtener un equilibrio en la predominancia de los
hemisferios, que se traduce como un mayor rendimiento en nuestra actividad
cerebral y el crecimiento de nuevas neuronas en dichas áreas, un incremento en
la sincronización motriz de nuestras manos que pueden ayudarnos en caso de que
tengamos un accidente, o en simples tareas como pintarse las uñas. Es cierto
que aprender a ser ambidiestro es un procedimiento algo nocivo para los niños,
pues no realizar las funciones motrices como genéticamente se ha preestablecido
en nuestro sistema puede llegar a confundirlos y generar problemas a la hora de
hablar o escribir. Una vez que se superan ciertas etapas de nuestro desarrollo,
estas nuevas facetas que podemos aprender ofrecen más beneficios que
desventajas. ¿Y cómo podemos ser ambidiestros?
BENEFICIOS DE
DIBUJAR CON LOS NIÑOS
1. Fomenta la
comunicación con los adultos
2. Aumenta la
autoestima
3. Contribuye a la
relajación
4. Mejora la
psicomotricidad
5. Diversión
Por muchos de los motivos expuestos en puntos
anteriores, como la contribución a la mejora de la capacidad comunicativa, la
creatividad, etc., puede servir como terapia porque el descanso mental que
genera disminuye el estrés e induce a la relajación y la felicidad.
Es en este sentido que muchos especialistas
consideran que dibujar es altamente recomendable para niños con trastornos que
conllevan dificultad de comunicación, muy nerviosos o con problemas de
agresividad.
Vemos
por tanto, que el dibujo tiene múltiples beneficios para los más pequeños, y
también para los adultos.
¿A qué esperas
para sentarte con los pequeños de tu alrededor a dibujar?
TALLER EN
FAMILIA
Reúnanse en familia;
si son más de cuatro, no importa, todos pueden participar, incluso los más
pequeños; sin televisor ni aparatos que distraigan la concentración, puede ser
con música suave. Dispongan de tiempo para compartir y divertirse. Cada uno
toma una hoja carta y dibuja a su familia en el momento más feliz que han
compartido, usando la mano contraria a la habitual de escritura, también con la
mano contraria debe aplicarle colores. Ejemplo:
Si escribes con la mano derecha haces el dibujo con la izquierda, o si escribes
con la mano izquierda haces el dibujo con la derecha.
¿Cómo quedaron?
Admira tu obra y la de tus familiares. Asigna los puestos de 1 a 4, donde el
mejor es el 1 y así sucesivamente, hasta el 4, o hasta el último.
Luego, pegas cada
hoja de los dibujos en tu cuaderno. No olvides enviar la foto de todos los
dibujos a la plataforma o al correo electrónico.
Pronto nos veremos, continúa con los protocolos de higiene y prevención.
Ánimo!
2. Observa con atención el siguiente vídeo para la inscripción en Schoology.
3. Códigos por curso


Partes de una carta informal
- Lugar y Fecha
- Saludo
- Cuerpo
- Despedida
- Firma
Lugar y Fecha
- Santiago, 4 de mayo 2013
- Buenos Aires, 27 de enero 2013
Saludo
- Estimado amigo:
- Mi querido amigo:
- Queridísima amiga:
- Querido + nombre de hombre - Querido Daniel: Querido papá:
- Querida + nombre de mujer - Querida Angélica: Querida mamá:
- Hola amigo:
Cuerpo
Despedida
- Hasta pronto
- Besos y abrazos
- Con afecto
- Con mucho cariño
- Saludos
- Un abrazo
- Un beso
- Un fuerte abrazo
- Un saludo
Firma
Postdata
- P.D. No olvides traer el libro que te presté.
ROSA ABREGO
DIRECTORA DE FINANZAS
MINISTERIO DE AYUDA SOCIALCiudad
En nombre de la Fundación para la Mujer, reciba nuestro agradecimiento por su valioso aporte que hizo posible la excelente celebración del Día de las Madres. La rápida y positiva respuesta a nuestra solicitud de apoyo demuestra arduo esfuerzo y organización de equipo, pues sólo así se explica la cantidad de donaciones que gracias a su gestión nos llegó oportunamente.
FUNDACIÓN PARA LA MUJER
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
DIRECTOR
VIAJES DEL SUR
E. S. D.
GERENTE
Cartas de reclamación o reclamo
Modelo de reclamación por atraso
CENTRAL DEL MUEBLE
JOVELLANOS, 25
SEVILLA
PORTADA NORMAS APA
- Letra Times New Roman, tamaño 12
- Margenes de 2,54 cm en todos los lados
- Titulo del Trabajo y autor(es)
- Datos de referenciación del (los) autor(es)
- Tamaño del papel hoja carta (letter)
Interlineado normas APA
Alineación
Párrafo, sangría, viñetas y numeración
- Letra Times New Roman, tamaño 12
- Márgenes de 2,54 cm en todos los lados
- Título del Trabajo y autor(es)
- Datos de referenciación del (los) autor(es)
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