UNDECIMO


TERCER TRIMESTRE

GUIA INSTITUCIONAL DE ACTIVIDADES PERÍODO DE CUIDADO EN CASA

INFORMATICA y TECNOLOGIA

GRADO: UNDÉCIMO

QUÉ VOY A APRENDER

CÓMO VOY A APRENDER

PARA QUÉ VOY A APRENDER

Conceptos propios de la tecnología

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Conocerá y ejercerá sus derechos y deberes en un mundo tecnológico, utilizará los procesos adecuados para exigir su cumplimiento.

Diseñará estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de los derechos.


COMPETENCIA(S)

DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

 

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno de la materia, analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas planteadas.

 

DERECHOS DE AUTOR

 

Los derechos de autor otorgan al propietario el derecho exclusivo sobre el uso de la obra, con algunas excepciones. Cuando alguien crea una obra original fija en un medio tangible, automáticamente se convierte en el propietario de los derechos de autor de dicha obra.

 

Las obras que pueden estar protegidas por derechos de autor pueden ser:

Trabajos audiovisuales, como programas de TV, películas y vídeos online, grabaciones de sonido y composiciones musicales, obras escritas, como conferencias, artículos, libros y composiciones musicales, trabajos visuales, como cuadros, carteles y anuncios, videojuegos y software informático,

obras dramáticas, como obras de teatro y musicales.

 

¿Es posible utilizar una obra protegida por derechos de autor sin infringir los derechos del autor?

Sí, en muchos casos es posible utilizar obras protegidas por derechos de autor sin infringir los derechos del propietario. Es importante tener en cuenta que pueden retirar tu contenido como respuesta a una reclamación por infracción de derechos de autor, aunque: des crédito al propietario de los derechos de autor, no obtengas beneficios por el contenido infractor, hayas pagado por una copia del contenido en cuestión, adviertas que aparece contenido similar en otros sitios de Internet, hayas comprado el contenido, ya sean copias físicas o digitales, hayas grabado el contenido en la TV, en una sala de cine o en la radio, hayas copiado el contenido de un libro de texto, del cartel de una película o de una fotografía, indiques que "no es tu intención infringir los derechos de autor".

 

Algunos creadores de contenido optan por poner su obra a disposición del público con algunos requisitos. Para obtener más información sobre este tema, consulta este sitio sobre las licencias Creative Commons.

¿Puede Google determinar la propiedad de los derechos de autor? No.Google no tiene autoridad para mediar en disputas sobre derechos de autor. Si recibimos un aviso de retirada válido y completo, retiraremos el contenido tal como exige la ley. Si recibimos una reclamación válida contra una notificación, la reenviaremos a la persona que solicitó la retirada. Si la disputa continúa a partir de ahí, serán las partes involucradas quienes deberán resolver el asunto en los tribunales.

 

¿En qué se diferencian los derechos de autor y las marcas comerciales? ¿Qué son las patentes?

Los derechos de autor son solo una de las formas de propiedad intelectual. No son lo mismo que las marcas comerciales, las cuales protegen el nombre, el lema, el logotipo y otros elementos identificativos de una marca contra usos no autorizados por parte de terceros con fines determinados.

 

También son diferentes de la ley de patentes, que protege los inventos. ¿En qué se diferencian los derechos de autor del derecho a la privacidad? Solo porque aparezcas en un vídeo, en una imagen o en una grabación de audio, no significa que poseas los derechos de autor sobre dicha obra. Por ejemplo, si una amiga te hace una foto, ella sería la propietaria de los derechos de autor de la imagen. Si tu amiga (u otra persona) sube una imagen, una grabación o un vídeo en los que salgas sin tu permiso y crees que eso atenta contra tu privacidad o tu seguridad, puedes presentar una reclamación de privacidad.

 

Requisitos para las notificaciones por infracción de derechos de autor:

La forma más fácil de presentar una reclamación es a través de la herramienta para solucionar problemas legales.

Las notificaciones por infracciones de derechos de autor deben incluir los siguientes elementos. Sin esta información, no se podrá tomar las medidas oportunas:

1. Tu información de contacto

Debes incluir información que nos permita ponernos en contacto contigo en relación con tu reclamación, como una dirección de correo electrónico, una dirección postal o un número de teléfono.

2. Una descripción de la obra cuyos derechos de autor consideras que se han infringido

En la reclamación, asegúrate de describir de forma clara y detallada el contenido protegido por los derechos de autor que quieres proteger. Si en la reclamación incluyes varias obras protegidas, la ley permite especificar una lista representativa de dichas obras.

3. Cada una de las URL presuntamente infractoras

La reclamación debe contener la URL específica del contenido que crees que infringe tus derechos; de lo contrario, no podremos localizarlo. No es suficiente con incluir información general sobre la ubicación del contenido. Necesitamos la URL o las URL del contenido exacto en cuestión.

4. También debes aceptar y confirmar las siguientes declaraciones:

"Creo de buena fe que el uso de los materiales protegidos por derechos de autor anteriormente descritos como presuntamente infractores no está autorizado por el propietario de los derechos de autor, por su agente ni por la ley". Y

"La información incluida en esta notificación es precisa y juro, bajo pena de perjurio, que soy el propietario de los derechos de autor o una persona autorizada para actuar en nombre del propietario de un derecho exclusivo presuntamente infringido".

5. Tu firma

 

 

 

 

 

Para que una reclamación se considere completa, necesita la firma física o electrónica del propietario de los derechos de autor o de un representante autorizado para actuar en su nombre. Para cumplir este requisito, puedes escribir tu nombre legal completo como firma en la parte inferior de la reclamación. https://support.google.com/legal/answer/3463239?hl=es

 

En Colombia existe la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), como un organismo del Estado Colombiano que posee la estructura jurídica de una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior y es el órgano institucional que se encarga del diseño, dirección, administración y ejecución de las políticas gubernamentales en materia de derecho de autor y derechos conexos. En tal calidad posee el llamado institucional de fortalecer la debida y adecuada protección de los diversos titulares del derecho de autor y los derechos conexos, contribuyendo a la formación, desarrollo y sustentación de una cultura nacional de respeto por los derechos de los diversos autores y titulares de las obras literarias y artísticas.

Dentro de este entorno, la acción institucional de la DNDA involucra el estudio y proceso de expedición, de la normatividad autoral de Colombia, así como la adhesión a los principales convenios internacionales sobre protección del derecho de autor y los derechos conexos.

De igual forma, la Dirección Nacional de Derecho de Autor participa activamente en todos los procesos de negociación comercial que adelanta Colombia a nivel bilateral y multilateral, y en los cuales se discuten los temas del derecho de autor y los derechos conexos.

Asimismo le corresponde la administración del Registro Nacional de Derecho de Autor, el cual tiene por finalidad la inscripción de todo tipo de obras en el campo literario y artístico, así como los actos y contratos relacionados con la enajenación o cambio de dominio de éstas; todo con el fin de otorgar un título de publicidad y seguridad jurídica a los diversos titulares en este especial campo del derecho.

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor#:~:text=El%20derecho%20de%20autor%20es,did%C3%A1ctica%2C%20est%C3%A9%20publicada%20o%20in%C3%A9dita.

 

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN UN MUNDO DE TECNOLOGIA

 

Más que ser un espacio de ocio, Internet es un mundo de oportunidades en todos los campos, desde las relaciones sociales y la educación hasta la comunicación y los negocios, y se ha vuelto indispensable para impulsar la transformación digital y productiva de la gente. Y, dada su importancia y trascendencia, también ha generado un nuevo capítulo de derechos y deberes de los ciudadanos.

La Fundación Karisma señala que, “aunque Colombia tiene retos para garantizar el acceso a Internet a toda la población, este medio se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de muchas actividades y el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso al conocimiento”. Además, se reconoce el derecho de cualquier persona a la protección de su intimidad personal y familiar y el derecho a la autodeterminación informativa, o habeas data.

El programa de Ciudadanía Digital, promovido por el Ministerio TIC, ha dedicado un eje exclusivamente para formar y capacitar a los colombianos en este tema. Estos son algunos de los aspectos más relevantes para tener en cuenta:

Independientemente de si un usuario comparte las opiniones que se publican en medios digitales, o no lo hace, es su deber actuar dentro de los márgenes del respeto hacia el otro y evitar el lenguaje ofensivo o discriminatorio.

Cuando hace un comentario o publicación en cualquier plataforma digital se está haciendo uso del derecho de la libre expresión.

No se está obligado a dejar los datos personales en ninguna plataforma digital, pues se estaría violando el derecho a la intimidad.

 

 

 

Los Estados hacen alianzas y juntan sus esfuerzos para evitar el riesgo de exclusión digital.

En cuanto a los derechos de autor, no solo existe el modelo tradicional o copyright, sino también el de las licencias Creative Commons, que permiten a los autores decidir cómo compartir sus obras.

Hay 6 tipos de licencias Creative Commons: Atribución (permite distribuir, exhibir y representar sin restricciones, siempre y cuando se reconozca y cite al autor), Atribución – No comercial (no permite usar el software con fines comerciales), Atribución – Sin derivar (no se puede modificar la obra), Atribución – No comercial – Sin derivar (no permite modificar la obra ni generar ingresos con ella), Atribución – Compartir igual (permite la creación de obras derivadas siempre que mantengan la licencia original), y Atribución – No comercial – Compartir igual (igual que la anterior, pero no permite que se generen ingresos con la obra).

En 2016, la Fundación Karisma junto a la Asociación para el Progreso de las ComunicacionesOpen Society y la ONG Derechos Digitales realizaron la investigación ‘Examinando los derechos y las libertades en Internet en América Latina’ (Exlila), en la que revisaron el estado de lo ocurrido en cuanto a normativas que impactan negativa y positivamente la protección de los derechos fundamentales en Internet, en Colombia y la región.

 

DERECHOS DIGITALES EN COLOMBIA

 

Días después de la firma en Nueva Zelanda del TPP, luego de siete años de negociaciones a espaldas de la sociedad, se firma el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El tratado es una amenaza directa para los derechos humanos de los ciudadanos de los países firmantes, entre los derechos que se verían vulnerados se encuentran los digitales. Chile, México y Perú están entre los países afectados.

Si bien Colombia no es uno de los países firmantes, aun así, tendrá implicaciones nocivas en temas de derecho de autor, patentes de medicamentos e Internet. Pero regresemos a hablar del tema de derecho digitales (en un próximo post hablaremos de medicamentos, por ejemplo); aunque Colombia tiene retos para garantizar el acceso a internet a toda la población, este medio se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo de muchas actividades y el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso al conocimiento.

La legislación y jurisprudencia aplicable a internet no ha sido sistemática y muchas veces tiene importantes consecuencias para que internet siga siendo una herramienta libre y abierta. Las normas sobre vigilancia de las comunicaciones, por otro lado, aunque importantes para la investigación criminal, no cuentan con los debidos contrapesos y controles judiciales, ni obedecen a un análisis serio de necesidad y proporcionalidad, como es el caso de las facultades que tienen los organismos de inteligencia.

Los casos problemáticos demuestran que todavía falta mucho camino por recorrer en la aplicación de las normas existentes a situaciones ocurridas en la red. En este informe hacemos un rápido recorrido a través de la normativa vigente y los casos –judiciales y mediáticos– más relevantes que afectan, tanto positiva como ne- gativamente, el ejercicio de los derechos humanos de la ciudadanía colombiana. En este sentido, revisamos normativas sobre la neutralidad de la red, delitos informáticos, protección de la infancia, actividades de investigación criminal y de inteligencia, de retención de datos y anonimato, destacando los problemas que muchas de estas normas presentan frente a la protección de los derechos fundamentales. Este informe se ha elaborado como parte del proyecto ‘Examinando los derechos y las libertades en internet en América Latina’ (EXLiLa) de la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones (APC). El proyecto está financiado por Open Society Institute (OSI) y APC, y está coordinado por la ONG,DerechosDigitales. https://impactotic.co/derechos-deberes/

 

TALLER

      1.      ¿Dónde se registran los derechos de autor en Colombia?

2.      ¿Cuáles son las leyes que protegen los derechos de autor?

3.      ¿Cuánto dura la protección por derecho de autor en Colombia?

4.      ¿Cómo se escriben los derechos de autor?

5.      Crea como mínimo cinco (5) normas que deberían existir en las redes sociales, explicar cada una.  (No puede haber en este punto, normas iguales entre estudiantes)

 

FABRICACION DEL VIDRIO

 Multitud de objetos que utilizamos hoy en día están hechos de vidrio: las ventanas de casas y automóviles, los espejos, las botellas, frascos de medicamentos, pantallas de televisión, focos, mostradores de tiendas, carátulas de relojes, floreros, adornos y muchas, muchas cosas más y además es un material reciclable.


https://www.mindomo.com/es/mindmap/proceso-del-vidrio-cb9b2d46e5264b0581c780d8e3583d60

Las técnicas más utilizadas para dar forma al vidrio:

* Conformación por soplado automático: el material vítreo (vidrio fundido) entra en un molde hueco cuya superficie interior tiene la forma que queramos darle al vidrio, mejor dicho, la forma del objeto final. Una vez cerrado el molde, se inyecta aire comprimido en su interior para que el material se adapte a sus paredes. Tras enfriarse, se abre el molde y se extrae el objeto. Esta técnica se utiliza para la fabricación de botellas, frascos, vasos, etc.

* Conformación por flotación sobre un baño de estaño: Este tipo de técnica se utiliza para obtener láminas de vidrio; por ejemplo, para fabricar cristales y lunas. El material fundido se vierte en un depósito que contiene estaño líquido. Al ser el vidrio menos denso que el estaño, se va distribuyendo sobre el estaño (flota) formando una lámina, la cual es empujada por un sistema de rodillos hacia un horno de recocido, donde se enfría. Una vez frío se cortan las láminas.

* Conformación por laminado: El material fundido se hace pasar por un sistema de rodillos de laminado granados o lisos. Esta técnica se utiliza para fabricar vidrios de seguridad. Es prácticamente igual que el método anterior, lo que cambia es que donde está el dispositivo de corte, tenemos unos rodillos para dar forma y/o grosor a la lámina antes de cortarla.

Propiedades del Vidrio: transparente, translúcido, impermeable, resistente a las condiciones medioambientales y agentes químicos y, por último, duro pero muy frágil. Duro significa que no se raya fácilmente y frágil que se rompe por un golpe fácilmente.

TALLER

En un documento de texto o en tu cuaderno, resolver:

1.      El paso a paso del proceso de fabricación del vidrio.

2.      Realizar un esquema mental del tema.

3.      ¿Cuál es la diferencia entre vidrio y cristal?

4.      Elaborar un crucigrama con mínimo 20 palabras.

ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS

 

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

¿Cómo funciona el sistema del origen en el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico? 

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Para comprender el proceso de desarrollo tecnológico del ser humano

 

Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

 

 

Descripción de la actividad: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno, analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas planteadas.

 

ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS

Los artefactos tecnológicos son los dispositivos concebidos y creados por el hombre de manera deliberada para solventar necesidades o facilitar ciertas tareas, empleando para su construcción y funcionamiento las virtudes de la técnica y la ciencia. Suelen ser objetos materiales desplazables, avocados al cumplimiento de una función puntual, que por lo general busca ampliar los límites materiales del cuerpo humano. Son ejemplos de artefacto tanto vasijas de barro como vehículos, maquinaria industrial y otros objetos. Por esto, los artefactos no están restringidos al mundo contemporáneo ni al desarrollo de la tecnología.

Los artefactos son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales (también llamados intencionales, aunque dicha expresión ha entrado en desuso), y se les emplea generalmente para extender los límites materiales del cuerpo. En este sentido, todo aparato es un artefacto, pero no todo artefacto es necesariamente un aparato. Muchos objetos que no son máquinas también son artefactos, por ejemplo, vasos, mesas, ventanas, fotografías.

Algunos ejemplos de artefactos tecnológicos importantes son:

·                La rueda. Aunque no lo parezca, la rueda es uno de los primerísimos artefactos tecnológicos de la historia de la humanidad. Su invención se pierde en la memoria de los tiempos, pero es vital para el surgimiento de tecnologías posteriores y para el desarrollo de las primeras máquinas humanas, precursores de la tecnología actual.

·                El libro. Otro invento insospechadamente tecnológico, por lo acostumbrados que estamos a él y lo antiguo de sus diseños iniciales, el libro es el soporte textual por excelencia y es imposible producirlo sin una maquinaria técnica especializada, imprenta.

·                Licuadora. Inicialmente bautizada como vibradora por sus inventores norteamericanos, es uno de los electrodomésticos más usuales en la cocina contemporánea, permitiendo la creación de mixturas más o menos uniformes de diversos alimentos y sustancias.

·                Televisor. Uno de los grandes artefactos del siglo XX, cuyo impacto en la vida humana revolucionó la manera en que entendíamos la comunicación y la información. Se trata de un artefacto de recepción y reproducción de señales audiovisuales, parte final de todo un sistema de captación de imágenes cuyos orígenes se remontan al del cine y la fotografía.

·                Horno microondas. Otro electrodoméstico de uso popular en nuestros tiempos, opera sobre los alimentos a partir de la generación de ondas electromagnéticas de unos 2,45GHz de frecuencia, la suficiente para calentar e incluso cocinar.

·                Secador de cabello. Si bien los primeros secadores eran fijos y aparatosos, el secador portátil que hoy todos tenemos se remonta a las primeras décadas del siglo XX. Su funcionamiento ha mejorado desde entonces, pero sigue siendo uno de los aparatos de mayor consumo eléctrico de una casa contemporánea cualquiera.

·                Calefactor. Si bien uno de los primeros usos de la electricidad fue la generación luz, con ella vino la generación de calor. Las diversas posibilidades de estufa eléctrica o calentadores de agua que operan en base al principio de las resistencias eléctricas son prueba de ello.

·                Guitarra eléctrica. Inventada en 1931, se trata del primer instrumento musical que emplea el principio de la inducción magnética para emitir sonidos, en este caso, a partir de la vibración de un conjunto de cuerdas de metal.

·                Cámara fotográfica. El origen de la cámara fotográfica se remonta a finales del siglo XIX, cuando la empresa de capturar técnicamente la imagen empezó a ser un sueño alcanzable. La cámara contemporánea es fruto de la evolución tecnológica de óptica moderna, química y computarización.

·                Control remoto. Los mandos a distancia son artefactos tecnológicos de uso común en diversas industrias hoy en día, como la automotriz, la televisión y otros electrodomésticos, e incluso la industria del juguete. Es hecho posible gracias a la manipulación electrónica del infrarrojo y las señales de radio.

·                Videocámara. El paso lógico después de la cámara fotográfica y el invento de la televisión y el cine. Capturar imágenes en movimientos, convertirlas en señales electrónicas y almacenarlas en un dispositivo portátil es hoy en día tan usual, que ni siquiera reparamos en la maravilla que entraña semejante posibilidad, impensable penas hace un siglo.

·                Computadoras. La gran revolución tecnológica de finales del siglo XX habría sido imposible sin las computadoras modernas, aparatos formidables comparados con las calculadoras y sistemas de tarjetas perforadas que fueron alguna vez. En tanto herramienta multifacética y veloz, y sistema de gestión de datos, revolucionó para siempre el trabajo y las relaciones sociales humanas, engendrando toda una gama de artefactos “inteligentes”.

·                Teléfono móvil. Este dispositivo inalámbrico electrónico, capaz de conectarse a una red de telefonía y transmisión de datos, permite hoy en día múltiples funciones adicionales y se ha convertido en un implemento indispensable en la vida contemporánea. Se estima que hay hoy en día la misma cantidad de celulares activos que de personas en el mundo.

·                Memoria de almacenamiento secundario. Disquetes, casetes, Discos compactos (CD) o DVD, y ahora memorias extraíbles (pendrive), los soportes de almacenamiento secundario portátiles son artefactos indispensables en el mundo hipercomputarizado de hoy, pues permiten llevar consigo físicamente todo tipo de información digital.

·                GPS. El Global Positioning System constituye una forma segura y rápida de ubicación satelital en cualquier parte de la tierra, con un rango de precisión variable. Sus orígenes militares (el Departamento de Defensa de los EE.UU) no impidieron su comercialización y aplicación a otros tipos de aparato tecnológico, como automóviles o teléfonos inteligentes.

·                Reloj inteligente (Smartwatch). La evolución del reloj de pulsera electrónico, a su vez versión contemporánea del reloj clásico de pulsera. Estos relojes exceden la mera funcionalidad de registro electrónico del tiempo (lo cual ya es bastante decir), incorporando muchas opciones “inteligentes” de la computación.

·                Lector de libros electrónicos. Una versión moderna del libro, con capacidad para albergar un número elevado de documentos, libros e incluso imágenes fotográficas, todo apuntando a un modelo de lectura tradicional, pero incorporado al aprovechamiento del almacenaje digital.

·                Reproductores musicales. Marchando al ritmo de la computarización y los soportes secundarios, los reproductores portátiles de música son un accesorio común y popular, desde que se hicieron minúsculos y cómodos, a punto de llevarse en un bolsillo.

·                Armas de fuego. Desgraciadamente, la necesidad de hacer daño también ha anidado en la tecnología. Constantemente surgen nuevas formas de armas automáticas e incluso computarizadas, empleadas en guerras y otras formas de violencia.

·                Linternas y lámparas portátiles. La luz, esa gran necesidad humana, ha sido domesticada gracias a la ciencia y la técnica. Disponemos de aparatos diminutos capaces de iluminar un cuarto entero, o de enfocar su luz en un haz determinado como señalador.

https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-artefactos-tecnologicos/#:~:text=Los%20artefactos%20tecnol%C3%B3gicos%20son%20los,la%20t%C3%A9cnica%20y%20la%20ciencia.

¿POR QUÉ SURGEN LOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS?

Como muchos lo saben, la tecnología surge por la necesidad del ser humano de facilitarse en algunos aspectos de la vida cotidiana y por ende hacer las cosas de manera mas rápida, sencilla y practica. Todo esto empezó cuando la humanidad convirtió los recursos naturales en herramientas simples que ayudarían en sus actividades, un gran ejemplo, el descubrimiento del fuego. http://ienatecnologia.blogspot.com/2016/09/por-que-surgen-los-productos.html

DIFERENCIACIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS

·                     Artefactos Tecnológicos: Un artefacto tecnológico es cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica aplicando la tecnología. Ejemplos: Computadora, Teléfono, GPS, Televisión, Automóvil, Avión, Cohete, Lanza misiles, Pistola, por mencionar algunos.

·                     Procesos Tecnológicos: Entendemos el acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades y que conlleva una serie de etapas que se desarrollan en forma secuencial y planificada, evitando improvisaciones.

·                     Sistemas Tecnológicos: Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Podemos definir un sistema tecnológico como el conjunto de unidades activas de carácter científico y tecnológico que se encuentran relacionadas entre sí dentro de un contexto común (contexto social o ámbito científico-tecnológico). http://luismaerio.blogspot.com/p/artefactos-procesos-y-sistemas.html

  

CUADRO COMPARATIVO  CARACTERÍSTICAS

ARTEFACTOS

PROCESOS

SISTEMAS

ü  Se hacen para beneficiar a la comunidad.

ü  Tienen distintas funcionalidades.

ü  Facilitan las actividades del hombre.

ü  Son etapas sucesivas.

ü  Sufren transformaciones.

ü  Producen productos y servicios.

ü  Son conjuntos o grupos de elementos.

ü  Están ligados entre sí.

ü  Diseñados para lograr colectivamente un objetivo.

DISEÑO DE ARTEFACTOS

MODELO Ejemplar o forma que uno se propone y sigue en la ejecución de una obra artística o en otra cosa. Representación en pequeño de alguna cosa. Plano en relieve; imitación en pequeño del alzado de un edificio. Figura de madera o metal, de igual forma que la pieza a reproducir, que sirve para obtener el negativo en un molde.

MAQUETA Modelo plástico, en tamaño reducido, de un monumento, edificio, construcción, etc. hecho generalmente con materiales no nobles. Arte. La maqueta que elabora el artista como primera 
expresión de su inspiración puede constituir una obra de arte. En arquitectura las maquetas tienen por objeto establecer las dimensiones, clase, y cantidad de los materiales, así como su costo; las menciona por primera vez Vassari, y se conservan maquetas desde tiempos muy antiguos. 

PROTOTIPO Original, ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. http://tecnoaldia2014.blogspot.com/2014/03/construccion-de-modelosmaquetas-y.html


MODELO


PROTOTIPO


                                            MAQUETA


TALLER

1.      Dibuje y coloree 10 artefactos tecnológicos mencionados en la lectura.

2.      Dibuje y coloree 10 artefactos que sean útiles para el hombre que no estén en la lectura.

3.      ¿Cuál cree que sea el mejor artefacto tecnológico que el hombre ha inventado? Explique su respuesta.

4.      ¿Qué pasaría si el hombre no hubiese creado la electrónica? Argumente y explique su respuesta.

5.      ¿La creatividad del ser humano tuvo que ver con el diseño de los artefactos tecnológicos electrónicos? Si, no, ¿por qué? ¿O se le puede atribuir a otro factor de la vida cotidiana? Argumente su respuesta.

6.      Elabora un cuadro comparativo utilizando los términos modelo, maqueta y prototipo.

HOJA DE VIDA O CURRICULUM VITAE

 

Qué voy a aprender

Cómo voy a aprender

Para qué voy a aprender

¿Cómo se elabora el documento de la Hoja de vida? 

Por medio de lecturas y gráficos del tema, además de contestar diferentes preguntas

Para comprender la utilización del documento elaborado en Word que explica los estudios y experiencia laboral del individuo.

 

Competencia(s)

Derecho básico de aprendizaje

El(la) estudiante comprenderá, analizará y utilizará responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través del computador y facilitar la telecomunicación en el hogar, el trabajo y en otros ámbitos.

Para la asignatura no existes los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA

 

Descripción de la actividad: el estudiante desarrollará la guía en su cuaderno, analizando las lecturas e imágenes propuestas por los docentes y posteriormente solucionar preguntas planteadas.

HOJA DE VIDA O CURRICULUM VITAE

El currículum, ​ currículo​ o curriculum vitae​ (abreviatura: CV) es el conjunto de estudios, méritos, cargos, premios, experiencia laboral que ha desarrollado u obtenido una persona a lo largo de su vida laboral o académica. Se suele exigir en forma de documento con el fin de justificar la idoneidad de un candidato al optar a un puesto de trabajo. Junto a la carta de presentación, es el documento destinado a presentar en un único lugar toda la información que puede resultar relevante en un proceso de selección de personal o en una entrevista. ​

El término suele aplicarse en la búsqueda de empleo. En estos casos, el aspirante a un empleo, beca o similar debe presentar un documento con todo lo que ha hecho hasta la fecha, a modo de resumen de sus méritos. Existen distintas formas de presentarlo, pero suelen incluirse los datos personales, formación académica, experiencia laboral, publicaciones y otros datos de interés como pueden ser idiomas, habilidades o competencias, siempre relacionados con el puesto al que se vaya a optar.

RECOMENDACIÓN PARA ACTUALIZAR HOJA DE VIDA

Actualizar la hoja de vida es una tarea sencilla, solo debe incluir la nueva información de la que dispone en su formato original o en una nueva plantilla. Si desea una nueva plantilla aquí dispone de varios formatos que para que pueda elegir y adaptar a sus gustos. Algunos datos que siempre son recomendables actualizar son:

·         Todos los datos de formación y educación. Aquella capacitación que va adquiriendo a lo largo de su carrera siempre es fundamental incluirla en su hoja de vida. De esta forma la mantendrías actualizadas y saludable

·         Las experiencias de trabajos también son un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de actualizar una hoja de vida. Si en este último tiempo adquiriste nuevas experiencias que te sumen como profesional, sin lugar a dudas te recomendamos incluirlas en tu CV

·         Cursos, capacitaciones, idiomas y cualquier tipo de habilidad adquirida siempre es bienvenida en una hoja de vida.

Recuerde que la hoja de vida siempre es recomendable mantenerla actualizada cada 6 meses. Utilice nuestra plantilla si está es una etapa de cambio de imagen, le ayudará en el proceso de búsqueda de trabajo.

HOJA DE VIDA DISPONIBLE PARA IMPRIMIR

En los últimos tiempos la hoja de vida colombiana se ha utilizado de forma presencial, enviándola a las empresas por correo electrónico, pero esto no siempre se sigue cumpliendo en la actualidad. Si usted requiere una hoja de vida impresa usted puede utilizar este formato actualizado con todos sus datos. Recuerde utilizar una hoja tamaño carta para que se puede visualizar correctamente.

En caso de que ya disponga de su hoja de vida y solamente necesite actualizar sus datos o información personal, puede pasar todas las secciones a la nueva plantilla. Esto se puede hacer con tan solo copiar y pega. Si el formato antiguo de hoja de vida es PDF O Word mucho mejor, ya que le facilitará el proceso de actualización de su hoja de vida. https://formatoshojadevida.com/

Aquí se presentan dos modelos acertados para elegir el mejor diseño:

Mariano Oliva

DirecciónCiudad, DepartamentoPaís

Soltero o casadoEdad o Fecha de nacimiento

CEL (123) 555-5555 E-MAIL n.apellido@gmail.com

PERFIL                Trabajo como escritor y redactor en diferentes proyectos que van desde lo estrictamente literario a lo relacionado con el mundo de las comunicaciones en cualquiera de sus medios o formatos. Actualmente, gran parte de mis producciones escritas están ligadas a mi labor como colaborador de diversos medios gráficos.

EDUCACIÓN       Licenciado en letras

                        Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina

                        Graduado en 2006

HABILIDADES     Certificación 1                    Software 1      Software 2

Software 3  Software 4     Software 5

EXPERIENCIA      Compañía 1

Dirección de la editorial -organización de las colecciones-. Diseñador del material publicado, responsable del aspecto comercial y de la selección del material (lectura de material entrante, responsable de la organización del catálogo)

Compañía 2

Traductor contratado de portugués e inglés. Responsable de la traducción de documentos comerciales y oficiales -propios del gobierno brasileño- al castellano o al inglés.

Compañía 3

Colaborador regular, redactor de reseñas y diversos artículos.

 

Dirección Ciudad, Departamento, PaísCELL (123) 555-5555 E-MAIL n.apellido@gmail.com


 

 TALLER

1.       Defina con sus palabras el documento de curriculum vitae.

 

2.       Describa con sus palabras, la importancia de la hoja de vida en el momento de solicitar un empleo.

 

3.       Elija uno de los dos modelos de hoja de vida y elabórala con tus datos personales.

 

4.       ¿De qué sirven las referencias bancarias, laborales, personales y familiares de la hoja de vida? Justifique su respuesta.

 

RECUERDA EL LAVADO DE MANOS CADA VEZ QUE TERMINES UN TRABAJO Y LA LIMPIEZA DE UTILES ESCOLARES

CRITERIOS

BAJO

BÁSICO

ALTO

SUPERIOR

INSTRUCCIONES DADAS

Se le dificulta realizar de manera adecuada y en el formato solicitado las actividades asignadas por el docente.

Cumple de manera básica con las recomendaciones dadas por el docente en cuanto a presentación y formato de las actividades.

Se observa el esfuerzo y la dedicación a la hora de realizar los trabajos asignados por el docente en las actividades virtuales siguiendo las instrucciones dadas.

La presentación de su trabajo es excelente se nota un gran esfuerzo y dedicación para realizar el mismo siguiendo las instrucciones dadas.

CALIDAD DEL TRABAJO

Se evidencia falta de desarrollo y compromiso frente al desarrollo de las actividades y trabajos asignados por el docente.

Su compromiso con el desarrollo de las actividades es mínimo y se evidencia en la baja calidad de sus trabajos.

Presenta trabajos de calidad donde se demuestra claramente el compromiso por parte del estudiante.

Presenta un trabajo de calidad excelente que cumple con todos los requerimientos dados y a su vez presenta su toque personal en ellos.

CONTENIDO

Se le dificulta desarrollar de manera correcta la guía o taller asignado por el docente para desarrollar la temática.

El desarrollo de los contenidos de las guías o talleres asignadas por el docente demuestra un manejo básico del tema tratado.

El contenido demuestra el aprendizaje del estudiante ya que contesta las guía y realiza las actividades de manera correcta.

Por medio del contenido desarrollado por el estudiante se evidencia un profundo conocimiento del tema desarrollado.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

Se le dificulta dar respuesta a las preguntas planteadas de una manera clara y coherente.

Las respuestas dadas a las preguntas del taller reflejan un manejo básico del tema tratado.

Muestra un buen manejo del tema por medio de las respuestas dadas a las preguntas planteadas por los docentes.

Sus respuestas e interpretación del tema son muy buenos y demuestra un manejo amplio del tema.

 Estudiantes por favor envíen las guías resueltas a su respectivo Maestro:

 Ø  Paula Andrea Rodríguez Sánchez, Jornada Mañana al correo teacher03paularodriguez@gmail.com   o al WhatsApp 3164301121

 Ø  Sonia Triana Vanegas, Jornada Tarde. Al correo striana@isantander.email, o al WhatsApp 317-4769803 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER

“Santanderista: Únete a la excelencia”

TRABAJO LÚDICO, ARTÍSTICO Y RECREATIVO

Materia: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

teacher03paularodriguez@gmail.com                                                                            Lic. Paula Andrea Rodríguez Sánchez

 

SEMANA 4 AL 8 DE MAYO DE 2020

Objetivo: Recordar el valor de la familia y la vivencia de momentos de calidad con todos los miembros del núcleo de la sociedad.

Evaluación: Dibujo aplicando colores, elaborado por cuatro integrantes de la familia diferentes y pegue las hojas carta en su cuaderno de informática.

Recursos: Guía, cuaderno, 4 hojas blancas tamaño carta, lápiz, borrador, tajalápiz, colores.

USO DE LA MANO CONTRARIA A LA DOMINANTE

Escribir o aprender a utilizar con moderación tu mano no dominante puede desarrollar y activar nuevas áreas del cerebro y proporcionarnos un mayor rendimiento cerebral. En general, el hemisferio izquierdo del cerebro se vincula a la mano derecha y el hemisferio derecho a la mano izquierda. ¿Qué pasaría si fuéramos ambidiestros? Pues que podríamos obtener un equilibrio en la predominancia de los hemisferios, que se traduce como un mayor rendimiento en nuestra actividad cerebral y el crecimiento de nuevas neuronas en dichas áreas, un incremento en la sincronización motriz de nuestras manos que pueden ayudarnos en caso de que tengamos un accidente, o en simples tareas como pintarse las uñas. Es cierto que aprender a ser ambidiestro es un procedimiento algo nocivo para los niños, pues no realizar las funciones motrices como genéticamente se ha preestablecido en nuestro sistema puede llegar a confundirlos y generar problemas a la hora de hablar o escribir. Una vez que se superan ciertas etapas de nuestro desarrollo, estas nuevas facetas que podemos aprender ofrecen más beneficios que desventajas. ¿Y cómo podemos ser ambidiestros?


BENEFICIOS DE DIBUJAR CON LOS NIÑOS

 

1. Fomenta la comunicación con los adultos

2. Aumenta la autoestima

3. Contribuye a la relajación

4. Mejora la psicomotricidad

5. Diversión

Por muchos de los motivos expuestos en puntos anteriores, como la contribución a la mejora de la capacidad comunicativa, la creatividad, etc., puede servir como terapia porque el descanso mental que genera disminuye el estrés e induce a la relajación y la felicidad.

Es en este sentido que muchos especialistas consideran que dibujar es altamente recomendable para niños con trastornos que conllevan dificultad de comunicación, muy nerviosos o con problemas de agresividad.

Vemos por tanto, que el dibujo tiene múltiples beneficios para los más pequeños, y también para los adultos. 

¿A qué esperas para sentarte con los pequeños de tu alrededor a dibujar?

 

TALLER EN FAMILIA

Reúnanse en familia; si son más de cuatro, no importa, todos pueden participar, incluso los más pequeños; sin televisor ni aparatos que distraigan la concentración, puede ser con música suave. Dispongan de tiempo para compartir y divertirse. Cada uno toma una hoja carta y dibuja a su familia en el momento más feliz que han compartido, usando la mano contraria a la habitual de escritura, también con la mano contraria debe aplicarle colores. Ejemplo: Si escribes con la mano derecha haces el dibujo con la izquierda, o si escribes con la mano izquierda haces el dibujo con la derecha.

¿Cómo quedaron? Admira tu obra y la de tus familiares. Asigna los puestos de 1 a 4, donde el mejor es el 1 y así sucesivamente, hasta el 4, o hasta el último.  

Luego, pegas cada hoja de los dibujos en tu cuaderno. No olvides enviar la foto de todos los dibujos a la plataforma o al correo electrónico.

 Pronto nos veremos, continúa con los protocolos de higiene y prevención.

Ánimo!

1. Hacer inscripción en la plataforma de Schoology para que se evalúen cada una de las actividades propuestas.

2. Observa con atención el siguiente vídeo para la inscripción en Schoology.




3. Códigos por curso

1101    QJZC-87RG-F2CZS
1102    7XTP-X46N-BKJFX
1103    6VN9-XZHP-57R8Q




GUIA 1



OBJETIVOS:
*  Identificar la aplicación de las nuevas antenas DSN.
*  Reconocer los diversos avances de la tecnología de la NASA en sus misiones espaciales.
EVALUACIÓN: Taller elaborado en el cuaderno.

RECURSOS: Fotocopias y cuaderno de la asignatura

NASA SE PREPARA PARA LA LUNA Y MARTE CON UNA NUEVA ANTENA DSN
Actualidad@NASA                                                                               12/2/2020








Funcionarios de la NASA dan comienzo a las obras de la nueva antena DSN de la NASA. Image Credit: NASA/JPL-Caltech

Rodeados por el desierto de California, funcionarios de la NASA dieron comienzo a las obras el martes 11 de Febrero de una nueva antena para comunicarse con la nave espacial robótica más alejada de la agencia. Como parte de la Red de Espacio Profundo (DSN), la antena parabólica de 34 metros de ancho que se está construyendo representa un futuro en el que más misiones requerirán tecnología avanzada, como láseres capaces de transmitir grandes cantidades de datos de astronautas en la superficie marciana. Como parte de su programa Artemisa, la NASA enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna para 2024, aplicando las lecciones aprendidas allí para enviar astronautas a Marte.
Usando antenas masivas, la agencia habla con más de 30 misiones en el espacio profundo en un día determinado, incluidas muchas misiones internacionales. A medida que se han lanzado más misiones y con más en proceso, la NASA está buscando fortalecer la red. Cuando se complete en 2 años y medio, el nuevo plato será bautizado como Deep Space Station-23 (DSS-23), lo que elevará a 13 el número de antenas operativas de la DSN.
"Desde la década de 1960, cuando el mundo vio por primera vez imágenes en vivo de humanos en el espacio y en la Luna, para revelar imágenes y datos científicos de la superficie de Marte y vastas y distantes galaxias, la Red del Espacio Profundo ha conectado a la humanidad con nuestro sistema solar y más allá ", dijo Badri Younes, administrador adjunto de la NASA para comunicaciones espaciales y navegación, o SCaN, que supervisa las redes de la NASA. "Esta nueva antena, la quinta de las seis planificadas actualmente, es otro ejemplo de la determinación de la NASA de permitir la exploración científica y espacial mediante el uso de la última tecnología".
Administrado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, la red de espacio profundo más grande y concurrida del mundo está agrupada en tres ubicaciones: Goldstone, California; Madrid, España; y Canberra, Australia, que están posicionadas aproximadamente a 120 grados de distancia alrededor del planeta para permitir el contacto continuo con las naves espaciales a medida que la Tierra gira.


Concepto artístico de la nueva antena DSS-23. Image Credit: NASA/JPL-Caltech



El nuevo plato se está construyendo en el sitio Apolo del complejo, llamado así porque su antena DSS-16 apoyó las misiones humanas de la NASA a la Luna. Antenas similares se han construido en los últimos años en Canberra, mientras que dos están en construcción en Madrid.
"La DSN es la única línea telefónica de la Tierra para nuestras dos naves espaciales Voyager, ambas en el espacio interestelar, todas nuestras misiones a Marte y la nave espacial New Horizons que ahora está mucho más allá de Plutón", dijo el subdirector del JPL, Larry James. "Cuanto más exploramos, más antenas necesitamos para hablar con todas nuestras misiones".
Si bien la DSS-23 funcionará como una antena de radio, también estará equipada con espejos y un receptor especial para láseres emitidos desde naves espaciales distantes. Esta tecnología es crítica para enviar astronautas a lugares como Marte. Los seres humanos allí necesitarán comunicarse con la Tierra más de lo que lo hacen los exploradores robóticos de la NASA, y una base en Marte, con sus sistemas y equipos de soporte vital, estaría llena de datos que necesitarían ser monitoreados.
"Los láseres pueden aumentar la velocidad de datos desde Marte en aproximadamente 10 veces lo que se obtiene de la radio", dijo Suzanne Dodd, directora de la Red Interplanetaria, la organización que administra la DSN. "Esperamos que proporcionar una plataforma para comunicaciones ópticas aliente a otros exploradores espaciales a experimentar con láseres en futuras misiones". Si bien las nubes pueden alterar los láseres, los cielos despejados del desierto de Goldstone lo convierten en un lugar ideal para servir como receptor láser aproximadamente el 60% del tiempo. Una demostración de las capacidades de la DSS-23 está a la vuelta de la esquina: cuando la NASA lance un orbitador llamado Psyche a un asteroide metálico en unos pocos años, llevará un terminal de comunicaciones láser experimental desarrollado por JPL. Llamado Proyecto de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo, este equipo enviará datos e imágenes a un observatorio en la montaña Palomar del sur de California.
TALLER
1.       Elabore un resumen de la lectura anterior.
2.       Elabore un mapa conceptual de la lectura anterior.
3.       Elabore un mapa mental de la lectura anterior.
4.       Subraye 10 palabras desconocidas de la lectura, consulte su definición en el diccionario y construya dos frases utilizándolas.
5.       Elabore un crucigrama con 10 pistas horizontales y 10 pistas verticales usando palabras de tecnología encontradas en la lectura.




GUÍA   MODELO DE CARTAS
Objetivo: Aprender la elaboración de cartas personales y empresariales con el fin de hacer más asertivas las misivas creadas por el estudiante.
Evaluación: En su cuaderno escriba lo siguiente y en dos hojas carta blancas elabore 2 cartas ideadas por usted.
Recursos: Fotocopia de la guía, hojas carta, cuaderno.
CARTA:
La carta es un medio a través del cual una persona o institución se comunica con otra remitiéndole un mensaje que bien puede estar escrito en un papel o en un medio digital. La palabra, como tal, proviene del latín carta, que a su vez proviene del griego χάρτης (chártēs). Una carta es un medio de comunicación escrito por un persona (emisor - remitente) y enviada a otra persona que está lejos (receptor - destinatario). La carta nos sirve para comunicar nuestras ideas y pensamientos, contar historias, dar noticias, expresar sentimientos, informar, etc., a otra persona.
Se escribe la carta en papel, se guarda en un sobre y después hay que dejarlo en una oficina de correos. El envío puede ser por vía aérea, terrestre o marítima.
Una carta informal es normalmente dirigida a personas cercanas como familiares y amigos. Generalmente se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.

Partes de una carta informal

Las cinco partes de una carta informal son:
  • Lugar y Fecha
  • Saludo
  • Cuerpo
  • Despedida
  • Firma

Lugar y Fecha

Nombre de la ciudad donde se escribe la carta y la fecha en que fue escrita (día, mes y año)
  • Santiago, 4 de mayo 2013
  • Buenos Aires, 27 de enero 2013

Saludo

El saludo dice a quién va dirigida. Es una llamada para solicitar la atención del destinatario (la persona a quien se escribe).
Se escribe dos puntos (:) después de su formulación. (ver ejemplos más abajo)
Unos ejemplos de saludos para una carta informal (personal) son:
  • Estimado amigo:
  • Mi querido amigo:
  • Queridísima amiga:
  • Querido + nombre de hombre - Querido Daniel: Querido papá:
  • Querida + nombre de mujer - Querida Angélica: Querida mamá:
  • Hola amigo:

Cuerpo

El cuerpo es el contenido principal de una carta y es el desarrollo de lo que se desea comunicar al destinatario. Cada idea nueva debe presentarse en párrafo aparte. Deber haber un espacio entre un párrafo a otro.

Despedida

Una despedida es una frase para terminar el mensaje y despedirse del receptor de la carta.
En una carta personal (informal) es en tono amistoso que equivale al adiós de la expresión oral.
Unos ejemplos de despedidas para una carta informal son:
  • Hasta pronto
  • Besos y abrazos
  • Con afecto
  • Con mucho cariño
  • Saludos
  • Un abrazo
  • Un beso
  • Un fuerte abrazo
  • Un saludo

Firma

Al terminar la carta, el que la escribió anota su nombre. Normalmente en una carta personal (o familiar) no se escribe apellido. Incluso se puede usar el apodo o diminutivo del nombre.

Postdata

Cuando se ha olvidado decir algo en el cuerpo de la carta se puede agregar una postdata debajo de la firma. Comienza con la abreviatura P.D. antes del mensaje adicional.
  • P.D. No olvides traer el libro que te presté.
Después agregaremos información de las Cartas Formales.


La carta de papel suele ir doblada en un sobre cerrado, en cuyo frente aparecen el nombre y dirección del destinatario, mientras que en el reverso se encuentran el nombre y la dirección del remitente.

La carta digital, por su parte, propia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, hace referencia a todas aquellas comunicaciones electrónicas semejantes a la carta, que se producen sobre todo en los correos electrónicos y otros medios digitales.

La carta está compuesta por un texto dirigido a otra persona a la cual se expone o describe un asunto o situación. Debe estar escrita con coherencia, organización y claridad, y debería estar escrita en un lenguaje apropiado y conciso, con una actitud cortés o amable, y corrección ortográfica, puesto que la finalidad de toda carta es, por lo general, causar una reacción favorable en el destinatario.
CARTA DE AGRADECIMIENTO

En el mundo de los negocios, al igual que el personal, existen ocasiones que merecen un agradecimiento y una carta resulta una forma óptima de expresarlo por escrito.

Estas cartas se envían con frecuencia a:

o    Un nuevo cliente que hace su primer pedido.

o    Un cliente antiguo que hace un pedido especialmente grande, por el pago de una cuenta atrasada, o por el último abono de una compra cargada a una cuenta especial.

o    A un individuo u organización que responde a una petición especial, que completa un trabajo muy difícil o que hace una sugerencia que resulta útil a su compañía.

Ocasionalmente (aunque debería suceder con mayor frecuencia), dichas cartas se envían también a:

o    Clientes que hacen pedidos con regularidad y pagan sus cuentas oportunamente.

o    Empleados que desempeñan bien su labor, pero sin ostentación.

o    Individuos y organizaciones que cooperan en las labores diarias
En este tipo de misivas es importante indicar, con claridad, la razón por la cual se está agradeciendo, la fecha y el evento ocurrido.  A continuación dos modelos:


Soacha, 12 de noviembre de 2017


Licenciada
ROSA ABREGO
DIRECTORA DE FINANZAS
MINISTERIO DE AYUDA SOCIAL
Ciudad


Respetada Lic. Abrego:

En nombre de la Fundación para la Mujer, reciba nuestro agradecimiento por su valioso aporte que hizo posible la excelente celebración del Día de las Madres. La rápida y positiva respuesta a nuestra solicitud de apoyo demuestra arduo esfuerzo y organización de equipo, pues sólo así se explica la cantidad de donaciones que gracias a su gestión nos llegó oportunamente.

Por ello, queremos, además, hacer extensivo nuestro profundo agradecimiento a su equipo de trabajo y a las empresas que respondieron positivamente a su llamado.

Personas como usted, con el espíritu de cooperación demostrado, son las que coadyuvan a la buena imagen de esta institución.


Atentamente,



______________________
MARÍA MENDOZA
FUNDACIÓN PARA LA MUJER


San José, 4 de junio de 2017


Señor
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
DIRECTOR
VIAJES DEL SUR
E.                     S.                     D.



Estimado señor Domínguez:



En nombre de EMPRESAS ALBA. deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento a todo el personal que labora en Viajes del Sur por la excelente labor realizada en el traslado de las personas que participaron de la “I Asamblea General de Empresas Exportadoras Latinas” efectuada los días 23 al 25 de mayo del 2007.


Queremos felicitar, muy especialmente, a las encargadas del evento y a los choferes de quienes hemos recibido muy buenos comentarios de complacencia de parte de las más de 30 personas extranjeras que tuvieron la oportunidad de ser trasportado por ellos.


Los exhortamos a que continúen contribuyendo a elevar el potencial turístico de nuestro hermoso país y a explotar la gran capacidad de servicio que tenemos todos.


Atentamente,


________________
JUANA ROSAS
GERENTE

Cartas de reclamación o reclamo

Muchas veces cuando se hace un pedido o se compra un articulo. éste puede tener, por ejemplo, algún daño.
Es, en ese momento, necesario redactar una carta de reclamación o reclamo a la empresa. Siga estas sugerencias cuando escriba una carta de reclamo:
1. Piense que la compañía a quien le escribe desea conservar ¡as relaciones y los negocios con usted, y que hará ¡o que sea justo. No muestre cólera o disgusto; no discuta o amenace; no trate siquiera de persuadir. Sólo explique lo que sucedió con calma y claridad, en la confianza de que será tratado justamente.
2. Presente los detalles necesarios en orden lógico, para dar al lector una imagen en que pueda basarse la decisión de ajuste completa y sin perjuicios. Incluya en su mensaje: a) una descripción de la transacción original con todos los datos pertinentes, como fecha y lugar de la compra, a quien se le compró, y condiciones de pago; b) una nota de ventas u otra evidencia de la compra, si es posible; y c) una explicación clara y concisa de la desilusión que lo hizo solicitar el ajuste.
3. Indique qué desea para subsanar el reclamo.

 

 

Modelo de reclamación por atraso



Bogotá, 15 de abril de 2009


Señores
CENTRAL DEL MUEBLE
JOVELLANOS, 25
SEVILLA


Estimados señores:


Recibida su carta del día 6 de este mes en contestación a la nuestra del 28 del mes anterior, nos dispusimos a organizar la distribución de los productos cuyo envío nos anunciaban.

Habiendo transcurrido el período estipulado y faltos de noticias de ustedes, rogamos nos informen exactamente del estado de nuestro pedido.

Tal como ya les anunciamos, necesitamos rápidamente las mercancías, puesto que este retraso nos coloca en una situación desfavorable respecto a la competencia. No creemos que sea preciso insistir sobre este punto, pues ya desde el principio les indicamos la urgencia de su entrega, a lo cual dieron ustedes su plena conformidad.

Confiamos en que las causas del retraso hayan podido ser subsanadas. Esperamos sus noticias con la confirmación de envío.

Atentamente,
______________
LUIS BENITEZ
GERENTE


EVALUACION: Se evaluará el cuaderno con lo anterior consignado y la elaboración de 2 cartas creadas por usted similares a los ejemplos dados.






GUIA No. 3   COMO HACER UNA PORTADA Y CONTRAPORTADA
OBJETIVO: Aprender la elaboración de la portada y contraportada de un trabajo escrito utilizando las normas APA.
EVALUACION: Se evaluará el cuaderno con el tema escrito allí y las portadas y contraportadas elaboradas en casa.
RECURSOS: Escriba en su cuaderno la siguiente información, luego elabore una portada y una contraportada en dos hojas carta con lápiz a mano o en Microsoft Word e impresas y péguelas en el cuaderno.


PORTADA NORMAS APA

La portada se entiende como la parte o sección del documento en el cual se expone a modo de resumen el titulo del trabajo escrito, el o los autores y sus principales referencias respecto a la creación y presentación de los trabajos escritos.
La portada en normas APA tiene como principales características, las siguientes reglas, cabe destacar que las normas APA 6 edición no poseen como tal una única portada y por tanto existen diversas adaptaciones conforme a las necesidades de muchos centros educativos, sin que esto sea un pretexto para concebir a que haya plena libertad en su presentación.
  • Letra Times New Roman, tamaño 12
  • Margenes de 2,54 cm en todos los lados
  • Titulo del Trabajo y autor(es)
  • Datos de referenciación del (los) autor(es)
  • Tamaño del papel hoja carta (letter)

Interlineado normas APA

El interlineado está determinado por la proporción de espacio en sentido vertical entre las lineas de texto en un párrafo de un documento. Entre tanto el espaciado entre párrafos nos referencia la cantidad de espacio que hay antes y después de un párrafo.
§  El interlineado debe presentarse en doble espacio
§  Referente al espacio que se debe dejar antes de cada título, nota al pie, referencia y pie de las tablas y figuras es de doble espacio.
§  No se debe digitar dos veces la tecla enter entre párrafo y párrafo. Se mantiene todo con el mismo interlineado doble. En su defecto para identificar que se inicia un párrafo nuevo, se hará uso de la sangría a cinco espacios.

Alineación

Si vamos a otorgar una definición a la palabra alineación, sabemos que desde los deportes hasta la misma informática nos podrá brindar una visión de este mismo término, por lo tanto nos centraremos en nuestro contexto la edición de textos y de esta forma hacemos alusión al posicionamiento de las líneas de un texto o párrafo dentro de un documento, para la gran mayoría que usamos el Word hemos visto en muchas ocasiones las posibilidades que nos ofrece este procesador de textos como lo son: derecha, izquierda, centrado y justificado.
§  No debe justificarse el texto 
§  Debe usarse la alineación a la izquierda
§  No se deben separar las palabras del final de una línea con guiones. Por tanto se recomienda dejar líneas cortas y no palabras cortadas.

 

Párrafo, sangría, viñetas y numeración

El párrafo hace referencia a una unidad comunicativa formada por un conjunto de oraciones secuenciales que trata un miso tema. Está compuesto por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente el texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto aparte".

Respecto a la sangría nos dice que es la introducción de varios caracteres (espacios) al comienzo de un párrafo. Se emplea en textos alineados a ala izquierda, existen dos tipos de sangría la normal y la francesa.
La sangría normal es a la que hacemos referencia de los cinco espacios mientras que la francesa también se conoce como la inversa, esto se conoce así dado que la alineación se hace a partir de la segunda línea de texto del párrafo dejando la primera línea sin tocar, también te puede interesar como citar APA.

§  A pesar que las normas APA estipulan el tamaño máximo de un párrafo en una cuartilla (una hoja carta), por presentación y pensando en los consumidores del contenido se sugiere emplear lo estipulado en las normas ICONTEC, las cuales sugieren un mínimo de 4 líneas por párrafo y un máximo de 10 líneas.
§  Respecto a los párrafos que siguen a los títulos no necesitan sangría, pero todos los demás sí deben tenerla.
§  ​La sangría debe ser a 1,27 centímetros. (cinco espacios, media pulgada)
§  Si necesitas hacer uso de viñetas, recuerda que solo está permitido el uso del punto y la línea. No se debe usar otro tipo de viñeta.
§  Respecto a la numeración recuerda que debe comenzar en la página del título o portada del documento y su ubicación es la esquina superior derecha, y el formato estipulado para llevar a cabo esta tarea son los números arábigos (1,2,3...)

CONTRAPORTADA

La contraportada se entiende como la parte o sección del documento en el cual se expone de manera más específica y amplia el título del trabajo escrito, el o los autores y sus principales referencias respecto a la creación y presentación de los trabajos escritos, nombre de la institución, nombre del profesor, requisito para graduarse o parcial de clase.
  • Letra Times New Roman, tamaño 12
  • Márgenes de 2,54 cm en todos los lados
  • Título del Trabajo y autor(es)
  • Datos de referenciación del (los) autor(es)
  • Tamaño del papel hoja carta (letter)

La gran mayoría lleva la misma posición que la portada, solo que es complementada la información a entregar. Así:


TAREA

Consultar como se elabora la dedicatoria, los agradecimientos y tabla de contenido con las normas APA.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

BIENVENIDOS